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viernes, 27 de junio de 2014

BiciMAD: Cómo superar las 12 pruebas para abonarse sin volverse loco

Actualizado a  1 de Agosto de 2014

Apuntarse a biciMAD es una tarea con tintes mitológicos. Aquél héroe que ose afrontar este reto deberá pasar 12 duras pruebas similares a las del dios hercúleo.

Otros han intentado el camino antes, y aunque no todos han llegado al final sin acabar en locura, han dejado escrito útiles consejos que sin duda os ayudarán.


Prueba 1.RegistrarsePrueba 1.Registrarse

Clave: Mejor por web
Última hora: Sólo es posible por web
Ni la aplicación móvil ni los tótems son de fiar en este momento, la web ofrece mayor porcentaje de éxitos. 


Aunque desde Bonopark aseguran que la web funciona, muchos veréis que la página da error. Bien, depende mucho desde qué ordenador accedáis, pudiendo entrar desde unos sitios y otros no. Si no funciona, probad a borrar el historial de navegación (alias "cookies") y suele mejorar.


Última hora (30 de Junio): Ya no es que la web sea lo mejor, es que por ahora va a ser la única opción hasta que los tótems dejen de mostrar escenas impuras.


Prueba 2. Evitar los 150€ de fianza

Prueba 2. Evitar los 150€ de fianza


Clave: Si te abonas por un año, no la pagas
Última hora: Abonos de 1, 3 y 5 días deshabilitados temporalmente

Los abonados anuales no pagan fianza, pero quien quiere una tarjeta para un uso de 1 a 5 días sí que tendrá esta cantidad retenida en su tarjeta de crédito de la que se descontará lo que se consuma. Avisados quedáis.


Última hora (30 de Junio): Se han eliminado temporalmente los abonos de 1 a 5 días. Ya no hay problema para evitar la fianza. Si ya te han cobrazo fianza y no puedes usar el servicio, la única manera de recuperarlo es llamando al 900 505 463, que ha sido reforzada hasta tener a 10 personas en plantilla atendiendo llamadas.  Plan B: En el Ayuntamiento os tendrían que responder en unos 15 días. 

 
Prueba 3. Conseguir el descuento del abono transportes

Prueba 3. Conseguir el descuento del abono transportes

Clave: sólo para nuevas tarjetas sin contacto

Los 10€ de descuento para poseedores del abono transportes sólo funciona con las nuevas tarjetas sin contacto. Si no las tenéis, se pueden solicitar ya para todas las zonas de la Comunidad de Madrid en este enlace (sí, también abonos de familias numerosas, la opción sale al final).

No hace falta que la tarjeta tenga cupón mensual comprado. Si os queréis ahorrar los 4€ que cuesta hacerse la tarjeta, id a una oficina con fotocopia DNI y foto y te rellenas tú los datos, te sale por 0,39€.

Prueba 4. Obtener el código

Prueba 4. Obtener el código

Clave: Paciencia 
Última hora: Prueba superada

Tras pagar el registro deberéis de obtener un código alfanumérico que os abrirá las puertas al sistema permitiéndoos recoger la tarjeta en cualquier estación. A muchos no les ha llegado el código y sin embargo se les ha cobrado. El teléfono de incidencias 24h (900 505 463) recoge estas reclamaciones, pero está saturado y pueden tardar horas en responder y días en solucionarlo.  En el 010 no saben nada, no llaméis.

Si no queréis disgustos, dejad pasad un tiempo. En todo caso, los 365 días que dura la tarjeta no empiezan a contar hasta que la tengáis en la mano.

Última hora (1 de Agosto): ¡Prueba superada! A día de hoy parece que ya nadie tiene problemas en obtener el código.

Prueba 5. Descifrar el tipo de letra del código

Prueba 5. Descifrar el tipo de letra del código

Clave: Cambia el tipo de letra 
Última hora: Prueba superada

 ¿Saben diferenciar una L minúscula, una I mayúscula o un 1? La letra Arial del mensaje que recibiréis no las distingue. Sin embargo, muchas otras, como la Verdana sí. lIl1I1lI1lI ¿ven?

Copia el código en una página o correo en blanco y cámbiale la letra. Muchas reclamaciones se deben a que la gente no está leyendo el código correcto. Mejor un ordenador que un teléfono, que este último tiene pocos tipos de letra.

Última hora (1 de Julio): ¡Prueba superada! Bonopark ya sólo envía claves con letras minúsculas.

Prueba 6. Conseguir la app para Android

Prueba 6. Conseguir la app para Android

Clave: Abonarse antes vía web

La app de BiciMAD es sólo para abonados, aunque permite iniciar un proceso de inscripción en el momento de la descarga. El proceso es farragoso y coñazo, y según dicen, poco seguro para cifrar datos personales. Por estos tres motivos, su valoración entre los usuarios no es buena, pero no es una mala aplicación, una vez la tienes.

Mucho mejor si te has abonado vía web, te la puedes descargar con otra clave que te dan.

 

Prueba 7. Conseguir la app para iOS

Prueba 7. Conseguir la app para iOS

Clave: Esperar
Última hora: Prueba superada

Apple no ha aprobado todavía la aplicación por no haber pasado sus exigentes controles de calidad. No hay fecha prevista.

Última hora (3 de Julio): ¡Prueba superada! La aplicación ya está disponible en este enlace. 

 ¿Windows Phone? ¿Eso qué es?

 

Prueba 8. Encontrar un tótem operativo

Prueba 8. Encontrar un tótem operativo

Clave: Busca un tótem sagrado
Última hora: Ya no hay operarios en las bases

Muchos han peregrinado en busca del tótem sagrado que les dé el maná en forma de tarjeta de BiciMAD sin éxito. Probad en estas, ahí los sacerdotes están en conexión con Dios para evitar fallos.




Prueba 9. Que te reconozca el saldo

Prueba 9. Que te reconozca el saldo

Clave: Consulta a los sacerdotes
Última hora: El saldo existe, no lo puedes ver pero sí usar

Aún con tarjeta, muchos os encontraréis que no es posible sacar una bici con ellas. Si consultáis el saldo vía web, tótem o aplicación móvil os dirá que no tenéis saldo, y que no podéis recargar la tarjeta hasta que la obtengáis, es decir, tenéis una tarjeta fantasma entre las manos.

En ese caso, deberéis de retroceder a la prueba nº8 y probar a obtener otra tarjeta.

Si queréis recargar, por ahora sólo desde la web.

Última hora (23 de Julio). A veces el saldo sí está reconocido, pero aparece como que no tenéis ni tarjeta. En ese caso sí podéis usar las bicis y basta con llamar al 900 505 463 para que esa información aparezca. Lo cuenta Bonopark en esta carta de disculpa. Lo increible es que los operarios están actualizando esa información A MANO cada vez que alguien llama.

Prueba 10. Encontrar una base con bicis

Prueba 10. Encontrar una base con bicis

Clave: La pantalla de los tótems... a veces
Última hora: Sigue habiendo fallos

Los planos on-line con las bases no ubican bien varias de las bases (el único fiable, el nuestro). Sin embargo, en los tótems sí se puede consultar el número de bicis de las bases, para que no hagáis viaje en balde a otra base también vacía.

Muchas bases no sueltan la bici. Parece que el sistema sólo os reconoce como usuarios en la base donde recogísteis la tarjeta, y sólo podréis coger bici desde allí. Pero si no sois capaces de sacarla desde otra base, no habréis superado la prueba.

Última hora (9 de julio): ¡Prueba superada! Desde hace un par de días, los abonados ya están reconocidos en todas las bases.


Prueba 11. Devolver las bicis

Prueba 11. Devolver las bicis

Clave: Buscar otra base rápido
Última hora: Sigue habiendo fallos

Cuando creéis que habéis ganado, aparece la sorpresa: Algunas las bases no están recogiendo bien las bicis. Aunque el procedimiento en ese caso es poner una incidencia, si el tótem no funciona, no intentéis llamar al teléfono de incidencias, que se os pasará la media hora y os cobrarán más.

Lo único que parece funcionar es
1. Meterla bien fuerte hasta que la luz cambie de color a verde
2. Tras ver que eso no sirve, ir a una base cercana a devolverla.

¿Qué pasa si la bici se queda anclada con la luz en rojo? El sistema os irá descontando saldo hasta que os quedéis a cero. En ese momento se volverá loco y dirá que tenéis más de 600€ en cuenta. Ahí sí, tendréis que llamar al 900 505 463 para que os resuelvan el problema.

¿Qué pasa con las reservas? Recordamos que se puede obtener 0.10€ de descuento reservando base de destino. Algunos lo han probado y han conseguido descuentos de 0.09€ por error, otros no. Merece la pena probar. Si al llegar a la base de destino no veis anclaje azul porque otro os la ha quitado, parece que es irrelevante, el descuento lo tenéis igual aunque la dejéis en un anclaje en rojo.




Prueba 12. Darse de baja

Prueba 12. Darse de baja

Clave: El teléfono de la esperanza
Última hora: Servicio normalizado

Si después de todo esto consideras que es mejor darse de baja y esperar a que se subsanen todos estos problemas antes de volver, tendrás que llamar al 900 505 463, teléfono 24h.

Por desgracia, es el mismo número de incidencias, desbordado desde hace días, así que abandonad toda esperanza de un trámite inmediato.

A las malas, una reclamación en el Ayuntamiento os garantizará respuesta en 15 días. 

Última hora (23 de Julio). ¡Prueba superada! El teléfono de reclamaciones ya atiende con bastante decencia, excepto algún pico puntual, gracias a que las incidencias han bajado desde hace una semana y ya hay más gente atendiendo.

¿Cuántas pruebas has logrado pasar? ¿Hay nuevas pruebas que desconozcamos?

¡Rellena la encuesta y comparte tu sabiduría en los comentarios, otros lo agradecerán!

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