Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 22 de junio de 2014

Un manillar de bici pública debe informar de la normativa

Un manillar de bici pública debe informar de la normativa - pincha para ampliar Clic en la imagen para ampliar

Un tanto perplejo me he quedado al comprobar la información que lleva el manillar de BiciMAD. Ni rastro de indicaciones de seguridad, de normativa, nada. Simplemente instrucciones de la asistencia eléctrica y de qué es cada botón (que probamos hace unos días), ese motor que de nada vale si te pegas a la derecha y te comes una puerta. Ese que de nada vale o, al contrario, hace la bici más peligrosa si circulas por aceras con gente caminando tranquilamente que se para a hablar o que simplemente se relaciona.

Mal inicio y mal precedente para un sistema de bici que no tiene ninguna referencia previa por sus características iniciales. Estamos alentando los problemas si no informamos al ciclista residente o turista. La bici pública de Nueva York creo que lo deja bien claro en su manillar, es directo y no deja lugar a la duda:

  • Ceda el paso a peatones.
  • Permanezca fuera de las aceras.
  • Respete los semáforos.
  • Circule con el tráfico.

Ojalá que no pero si surgen los problemas previsibles será en gran parte por la desinformación generalizada, porque el conductor de automóvil o el ciclista ocasional no saben sus derechos y obligaciones. Y cuando se multipliquen los problemas el "saber popular" derivará en que Madrid no es posible en bici porque no hay carril bici, o porque hace calor o porque las cuestas y demás.

Por cierto en la imagen no se aprecia bien pero en el manillar BiciMAD nos informan más o menos de forma simplificada de lo que pone la bici de Donosti.

3 comentarios :

  1. Si al usuario de BiciMad le hace falta que le digan que el botón rojo de On Off es de encender y apagar y otras similares, mal vamos. Toman al usuario por tonto.
    Sin embargo, el saber por dónde hay que circular no es nada evidente. Y te la juegas con eso.

    ResponderEliminar
  2. Si alguna vez has trabajado y has tenido relación con el equipo de soporte de algún artilugio técnico, sabes que si es necesario decir con exactitud para que sirve cada botón.


    Toma como ejemplo el intermitente...no pone que eso es la palanca para activarlo y mira cuanta gente no sabe usarlo :D

    ResponderEliminar
  3. Tampoco tiene por qué ser en el manillar de la bici que pongan esa información, aunque sí que la veo necesaria. Se puede poner en los tótems escrita, o informar de ésto en la aplicación ya sea de smartphone o del tótem en alguna pantalla.
    Incluso se podría poner un resumen de la normativa que haya que aceptar y entonces ya no se podrá argumentar que "no sabía que no se podía ir por la acera".

    ResponderEliminar