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martes, 10 de junio de 2014

La bici pública. Madrid - Barcelona: Para cambiar las cosas, mejor juntos.

Durante el festiBal, Biernes con B (de bici), se celebró un coloquio a dos bandas integradas por los equipos:

Tandem Madrid:
Joaquín Jiménez Barral, Responsable Técnico del Sistema de Bici Pública de Madrid y Elisa Barahona, Directora General Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Tandem Barcelona:
Joan Valls, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Ángel López, Responsable del Programa de Movilidad Eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona.

Moderado por David Bartolomé (Biernes con B) y acompañados por David Lois García, Profesor Ayudante. Dto. Psicología Social y de las Organizaciones (UNED)

Toma la palabra Ángel López para introducir el sistema público de Barcelona, que lleva en funcionamiento desde el año 2006, y explica que "el servicio no debe ser un objetivo en si mismo sino que debe formar parte de una estrategia mas general, entre otros motivos porque implica mas cosas que el propio servicio, por ejemplo cambios en la reglamentación. Nosotros tuvimos que cambiar el artículo 14 de la ordenanza". "El objetivo principal es hacer que la bicicleta sea considerada normal. Mas allá de fijarse en los datos de reparto modal es muchísimo mas interesante dar normalidad a la bici como medio de transporte".
Tandem_Mad-Barna

¿Por qué ha tardado tanto tiempo en llegar a Madrid?

Elisa Barahona: En esa época yo no estaba en el cargo. La EMT lo estaba diseñando pero se abandonó el proyecto debido que en ese momento no se consideró apropiado debido al coste económico. Utilizando la financiación del SER se ha podido rescatar el proyecto.
López, recuerda que en su momento recomendó no poner bici publica hasta que se pudiera ir en bici por la puerta del sol.

¿Cuál es la diferencia entre los dos sistemas?

Joaquín Jiménez Barral: Básicamente el que sea eléctrica, lo cual influye en los factores pendientes y redistribución de bicis y el que se cobre desde el primer minuto. El motivo de esto último, es para que no sea el peatón el que la use sino el actual usuario de automóvil. Se pretende que el peatón siga caminando.
Joan Valls: En el caso de Barcelona, había una gran demanda latente. Es importante adaptarse a la demanda y nuevas oportunidades de transporte. En este sentido, el uso de la bici eléctrica no depende de horarios (tiempos de espera del autobus) y ni de recorridos (pendientes)

¿Qué hubierais hecho de forma diferente en Barcelona?

López: La estructura tarifaria. Una estructura tarifaria que de flexibilidad a la demanda y costes y que se pueda integrar en el transporte público. Pagar desde el primer minuto para que sea sostenible económicamente. Actualmente, el Bicing le quita usuarios al autobús. El coste por viajero y Km es el mismo, pero el Bicing es gratis para el usuario.
No creo que el que sea eléctrica vaya a mejorar el éxito del sistema. Pero sí veo un problema a la larga porque cambiarse a bici propia le cuesta mas al usuario acostumbrado a la eléctrica, ya sea por coste de adquisición (eléctrica) o esfuerzo de adaptación (no eléctrica). Y a los usuarios de muchos usos al año hay que expulsarlos del sistema.
Valls: El que va en bici pone de su parte, su esfuerzo o la mejora la ciudad y eso también hay que valorarlo en el computo del coste económico. Respecto a la bici eléctrica, creo que va a ser mas cara de mantener.
El problema en el servicio de Barcelona es la rigidez de los contratos que le impide crecer, solo se puede redistribuir lo existente y faltan bicis y bases, y por esto la gente se está dando de baja del sistema.
Barahona: Eso es bueno porque así se pasan a su propia bici.
López: En Barcelona el Bicing ha generado 50.000 usuarios de bici privada.

¿Cuáles son los costes del servicio?

López: 2.000 y pico euros por bici al año. Un sistema que tenga un coste de 2.000€ es bueno.

¿Es mas cara de mantener la bici que el bus en Barcelona?

López: Es similar.
David Lois: Los costes externos de los automóviles no se están cuantificando: ocupación de espacio, gasto a la Seguridad Social, Sanidad, etc. ¿Por qué no lo financian los demás (automóviles) que tienen costes indirectos mayores, que no están pagando actualmente?.
Barahona: El 70% de los habitantes de la ciudad se mueven en transporte público, el problema son los 800.000 vehículos que entran diariamente en Madrid
López: El Bicing ya se financia con la zona azul.
Valls: Antes se discutía cada plaza de aparcamiento que se quitaba para las estaciones y sin embargo, ahora solicitan la instalación de mas bases. Cuando se ponga en marcha, Madrid se encontrará con un un gran reto, porque si triunfa, se va a convertir en una bestia imparable.
López: Van aumentar los accidentes y se reclamará mas seguridad. Tenéis que estar preparados para esto y para explicarlo.
Lois: Van a haber mas conflictos y saldrán a la luz accidentes de tráfico que actualmente están invisibilizados. En su mayoría las victimas de los accidentes en ciudad son los peatones.

¿Se va integrar con el transporte público para que el usuario pueda hacer la ultima milla en bici?

Barahona: Queremos llegar a eso, por ejemplo, que el abono transportes sea aceptado por los totems. Y ya hay rebaja para estos usuarios.
Jiménez Barral: No tiene por qué haber un único servicio de bici pública, pudiendo los intercambiadores (Avenida de América, Atocha, etc) disponer del suyo propio para dar servicio a sus usuarios.
Valls: Conviene distinguir entre desplazamiento triangular y pendular (viaje de ida y vuelta). Pero en cualquier caso, al usuario no le debe costar mas el bicing que el autobús.


¿Por qué depende de (la suerte) una empresa y no es totalmente pública como la EMT?

Barahona: Porque los servicios de bici públicos son locales y no dependen de la comunidad.
Valls: Los sistemas de bici publica aún no están maduros. Por ejemplo, el cambio de concesión es problemático por la incompatibilidad de bicis y anclajes que, por otra parte, son propiedad de la empresa concesionaria. Además, quién se da cuenta de que falta bici es el ayuntamiento, a las comunidades no llega esta percepción, ya les llegará.


¿Cómo afectará a los peatones, se ha previsto en Madrid?, ¿cómo se resolvió en Barcelona?

Barahona: En Madrid esta prohibido circular por las aceras y se va a perseguir.
López: No esta resuelto, en Barcelona está permitido. En todos los ámbitos va a ver conflictos calzada, acera, etc, lo que hay que hacer es aprender a convivir.

32 comentarios :

  1. O sea, que no es que el Ayuntamiento de Madrid haya hecho esto porque estén locos, sino que es lo que harían en Barcelona si no fuera tan difícil de cambiar lo que ya tienen entre manos.


    Lo de "que la bici pública espere a que se pueda ir en bici por la puerta del Sol" es de traca, como si hubiera estado prohibido todos estos años.

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  2. La sra del Ayuntamiento de Madrid tiene una pinta de ir en bici que te mueres. Creo haberla visto en una fixie morada por Malasaña.
    Aprovecho a recordar al Ayto (que sé que me leéis, pillines) que al haber puesto los parkings de bici pública siempre de espaldas a la calzada, vamos a tener algún disgusto. En sitios como la calle Fuencarral (hay una estación enfrente del VIPS), obligar a las bicis a maniobrar con los coches pasando a escasos cm (es vía de doble sentido) es una temeridad. En París muchos parkings de Vélib están a la inversa (de espaldas a la acera).

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  3. Aprovecho además para felicitar a quien haya tenido la gran idea de poner estaciones de biciMAD en lugares tan pacíficos, civilizados y poco concurridos como la Plaza de San Ildefonso, epicentro del botellón estival.

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  4. Nadie preguntó por los continuos retrasos en la implantación de las bótel baiks?

    Luego, parece que hay una gran divergencia en las expectativas de posibles usuarios, que esperan poder coger la bici cada día sin ningún problema, y las tarifas que hacen imposible un uso regular de las bicis.

    Según la empresa, las tarifas están pensadas así para no competir con el alquiler privado, para rentabilizar y no colapsar el sistema, pero no se está haciendo el esfuerzo por comunicar a todos que las bótel baiks no son sustitutas de una bici privada sino una especie de reclamo promocional. Me temo que el no comunicar la realidad en el planteamiento del sistema se debe más a motivos electorales (ya que lo que la gente querría algo parecido a la envidiada BCN) que a un descuido o exceso de entusiasmo por parte de los madrileños.

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  5. Si, había vallas y habían tirado pinchos en el suelo para reventarte las ruedas y que no pudieses pasar.... Cuando he comentado con la gente el tema de la bici pública siempre me ha contestado lo mismo: "pero tendrán que hacer algo para que se pueda circular", esto no es más que una excusa para quedarse en casita viéndolas venir sin hacer nada.

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  6. ¿cual es el camino?: educar y enseñar a la gente (sobre todo a niños y jóvenes) a utilizar un medio tan útil en bicicleta. En Suiza los niños van a cole en bicicleta pero la administración se ocupa de que eso sea posible.
    ¿cual no es el camino? poner unos cacharros en medio de cualquier sitio, pintar unas señales en el suelo, que más da que sea cuesta arriba y te pase el autobús por la derecha, el coche por la izquierda y el taxi por los dos lados....
    total: otra Caja Mágica, otro Parking de Santo Domingo o otra R- que lo pagaremos (tiraremos el dinero) todos...es decir otra ocurrencia de los que van en coche negro, grande, y con cristales tintados que por otra parte en Suiza van andando, en bici o en metro.

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  7. ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en llegar a Madrid?
    ¿Ah, pero ha llegado? 40 de mayo y no se ven las bicis del bicimad.

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  8. Me da a mí que para evitar problemas esperarán implantar el sistema una vez cierren los colegios y llegue el verano, Madrid se irá vaciando y la cantidad de trafico será mucho menor.
    Por mi parte ahora mismo no voy a utilizar el servicio, tengo mi burra, pero espero que triunfe..... eso si los de movilidad, policía municipal, etc.. se lo van a tener que currar, para domar a todas las fieras.

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  9. Eso. ¿para cuando el estreno en Madrid?. A lo mejor es que es para mayo del 2015, con otras elecciones en ciernes :-(

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  10. El éxito del bicing en Barcelona se ha convertido en un problema. Demasiado gasto para un sistema poco vistoso para el ciudadano común.
    No pueden permitirse mas inversión por lo deficitario del sistema ni tampoco pueden aumentar los ingresos cambiando la estructura tarifaria.

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  11. Por lo que dicen, creen que las bicis electricas van a ser mas caras de mantener. Yo creo que pueden ser claves (junto con las bonificaciones) para evitar el coste de la redistribución de las bases y este ahorro de costes puede ser mayor que el gasto adicional de mantenimiento.

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  12. Justifican lo de cobrar desde el primer minuto con que no quieren hacer competencia a la EMT y que lo que quieren es disminuir la burrada de coches que entran a Madrid. Por eso han puesto las bases en esos puntos. La gran mayoría de los coches van desde Plaza de España a Cibeles. Los que vienen de las afueras son 4 y no provocan atascos...

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  13. Y por otra parte Fomento esta semana, anuncia que quiere sancionar los trayectos compartidos en coche. Realmente las insituciones estan fomentando el transporte sostenible o solo le ponen la zancadilla?

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  14. ¿Explicaron porque no pueden cambiar las tarifas?

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  15. Van contra Uber, no contra Bla Bla Car, ya han rectificado

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  16. Da gusto ver la de gente que vamos al trabajo en bici. Yo empecé hace tres años y estoy encantado, aunque si es verdad que en los meses de invierno voy en coche. Yo tengo unos 10km y tardo unos 30min pero tengo la suerte tener cuesta abajo todo el camino en el viaje de ida, eso evita sudar, aunque aún asi me cambio al llegar.
    Creo que poco a poco la gente esta cambiando de mentalidad y cada vez se admite más a la bici.
    Yo lo que más hecho de menos sería tener duchas en el trabajo, pero para que en España las empresas se lo planteen si que hacen falta años.

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  17. También es más sostenible Uber que el actual sistema de taxis.

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  18. Me parece poco 10 céntimos o 20 si les haces el favor a partida doble la bonificación. El viaje debería ser gratis o casi (pagar 20 o 10 céntimos, en función si solo has recogido en una llena o si además también has devuelto en una vacía) , ya que como dices, distribuir las bicis se supone que tiene un coste muy elevado.

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  19. Poco vistoso? Yo no cuento, que soy un friki de las bicis, pero realmente hay mucha gente que piensa en el bicing cuando se habla de BCN.

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  21. Bueno ,bueno..El listo de la americana iba un poco de sobrado (más riesgo de accidente tenía el peatón que el ciclista, afirmaba) y la señora del ayuntamiento, una inútil que decía que no había que hacer especial enfásis en el uso del casco, que los ciclistas eran muy listos y tal..Penoso

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  22. Tiendo a pensar como tu, pero... hay que verlo.. no sabemos como va a funcionar ni los efectos que puede tener... en cualquier caso hay muchas cosas mejores que el actual sistema de Taxi, que es una cosa muy Vintage

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  23. Ya llevo 3 años y ha cambiado todo mucho, al principio eran excepcionales las bicis q te cruzabas, pero ahora mismo la cosa es imparable, las hay de todos los tipos a todas horas.
    Mis problemas eran los mismos que los tuyos ropa de oficina y tráfico, la distancia algo menos, 7 km. Llevo una bolsa bandolera con la camisa, toallitas húmedas y desodorante, los pantalones no me los cambio... tiene que hacer mucho calor para que las piernas me lleguen a sudar.
    Últimamente he notado que la gente al volante está más concienciada, hace mucho que no tengo ningún follón y las maniobras de los cuatro ruedas han mejorado, así q el q no lo haya probado q se anime, con todo esto y bicimad, esto va a ser un antes y un después, yssssssssssss!!!!.

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  24. Mi ojímetro me dice que un taxi, pese a estar de servicio, no debe de ir ocupado ni más de 5 minutos por cada hora. Imagina si queda margen de mejora, y no se está haciendo absolutamente nada por mejorar el servicio ya que existe un monopolio por parte del ayuntamiento que no incentiva para nada a mejorar el servicio.

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  25. No solo eso, sino que además:
    - las lucecitas que indican qué bici está operativa o reservada miran hacia... la calzada, con lo cual para poder verlas lo mejor será cruzar de acera, elegir bici y luego volver a cruzar.
    - Las bicis quedarán colocadas manillar contra manillar, por lo tanto no se podrá acceder entre ellas sino que habrá que dar la vuelta a todas y llegar a la tuya por el lado exterior.
    - Una vez cogida la bici lo primero que hay que hacer es comprobar que las ruedas están bien, que las luces y los frenos funcionan y ajustar la altura del sillín; Todo esto hay que hacerlo, previsiblemente, en mitad del sharrow de turno en muchos lugares (Menendez Pelayo, Rosales, Odonnell Fuencarral...)
    - Y para devolver la bici tres cuartos de lo mismo.

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  26. Las reclamaciones del sector del taxi para que suban las tarifas mientras pierden clientes son kafkianas. Luego se quejan de que los precios son demasiado rígidos, pero se niegan a la liberalización. Si un sector así acaba desapareciendo será por sus propias contradicciones.

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  27. La cosa es complicada. No van a desaparecer el año que viene, pero está claro que no pueden parar la movilidad que viene... Me asusta pensar que, a día de hoy, se destinan millones a subvencionar a los señores mineros del carbón... (igual estoy diciendo una burrada... pero ya sabeis por donde voy)

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  28. Pero para el consumidor final son beneficios, y ese miedo que comentas, es solo el miedo de ciertos sectores cerrados a perder sus fuentes de ingresos. Como se explica si no que el gobierno impida el desarrollo del autoconsumo energetico, y otras muchas cosas.

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  29. Pues no sé ponerlo tan bonito en un mapa, pero en resumen a la ida: Emigrantes-Silvano-Arturo Soria-?no recuerdo los nombres?-Avda Donostiarra -Ventas-Curro.
    Y de vuelta más o menos el carril bici que va de Avda Donostiarra a Avda de los Andes-parque Juan Pablo II-anillo verde-parque Villarrosa. Más largo pero más traquilo.

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  30. En un par de semanas empiezan a funcionar.

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  31. Ahora me lo creo de verdad porque ya han empezado la campaña publicitaria, pero se lleva oyendo esto desde que empezaron a situar las bases.

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