Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 8 de junio de 2014

Un bus para recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Permitirá subir la bici en el maletero

Un autobús para recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta ya con un servicio propio de autobuses. Este 'bus verde' permitirá a los visitantes desplazarse sin necesidad de utilizar su vehículo particular. Así, se facilitan las visitas, se minimiza el impacto sobre el medio natural y se favorece su conservación. El presidente regional, Ignacio González, ha presentado esta iniciativa en el Alto de la Morcuera.

La línea trazada para articular el recorrido por el Parque Nacional será circular, irá en su gran mayoría por la Zona Periférica de Protección, tendrá 106 kilómetros y 14 paradas y conectará 8 municipios de la Sierra: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera (Rascafría), Monasterio del Paular (Rascafría), Puerto de los Cotos (Rascafría), Puerto de Navacerrada (Cercedilla), Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda, Camino de La Pedriza (Manzanares el Real) y Manzanares el Real.

Un autobús para recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Este servicio será prestado por cuatro autobuses de 54 plazas, dos en cada sentido y con una cadencia aproximada de hora y media. Irán vinilados con diseños propios del Parque Nacional y además habrá material promocional del servicio, como folletos informativos en español e inglés o marcapáginas. Como novedad, los autobuses contarán con la presencia de un guía bilingüe español-inglés que irá informando a los usuarios de los valores ambientales del Parque a lo largo del recorrido.

El 'bus verde' arranca el 7 de junio y funcionará durante los fines de semana de junio, julio y agosto, 26 días en total, a partir de las 10 de la mañana. El trayecto completo durará aproximadamente dos horas y media. En cualquier caso, con independencia del trayecto realizado por el visitante, el precio para el usuario será de 50 céntimos, aunque habrá también un bono válido para todo el día que permitirá utilizar este servicio tantas veces como se desee por 1,50 euros. El servicio estará adaptado para personas con movilidad reducida, que podrán reservar su sitio previa comunicación telefónica.

Un autobús para recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Más opciones para conocer el Parque

El servicio incluye la posibilidad de que, a través de un código BIDI, los usuarios puedan informarse sobre la localización o posición de los 4 vehículos sobre cartografía y conocer así el tiempo de espera. Además, se puede cargar la bicicleta en el maletero de los autobuses.

El visitante puede coger el autobús en Soto, subir a la Morcuera para hacer una ruta andando o en bici y volver a coger el bus en Rascafría o en cualquier otro punto del recorrido para volver a Soto sin que el coche haya entrado en zona de Parque Nacional. Van a poder realizar rutas lineales sin preocuparse de volver hasta el lugar de aparcamiento.

La Guía de Servicios presentada recientemente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se trata de una compilación de 613 referencias de hoteles, restaurantes, recursos municipales, centros de atención a visitantes y empresas vinculadas al ocio de naturaleza. Esta Guía pretende facilitar la visita, pero también fidelizarla, de forma que el visitante no reduzca su estancia a una visita de pocas horas, como ocurre en otros parques nacionales, sino que la prolongue en el tiempo, lo que redundaría en mayor actividad económica para la zona.

9 comentarios :

  1. Una idea genial. Si vas en grupo, faltaría saber cuántas bicis pueden subirse al maletero

    ResponderEliminar
  2. Una gran idea, cuando el Translozoya entre en funcionamiento, que también admitirá bicicletas, será un complemento perfecto para el turismo, la reactivación económica de esta zona (ahora que van a cerrar el hotel del Paular) y por supuesto para la práctica del ciclismo que es lo que más nos interesa a todos en Enbicipormadrid. Me alegra mucho leer este tipo de noticias, buenos servicios y precios populares, ojalá sea un gran éxito.

    ResponderEliminar
  3. javiernovaenbici9 de junio de 2014, 3:29

    Teniendo en cuenta su carácter exhibicionista, la ciclonudista parece más pensada para ser vista que para participar..Paradójicamente la expectación previa y la visibilidad eran nulas..Cuando me aburrí de ver turistas, me piré al matadero.

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupèndo; y tiene un precio asequible; permitirá además hacer travesias caminando, corrienod o en bici, si necesidad que de sea circular.

    Creo que habríe que evitar el colapso de ciertas zonas, especialmente en temporada de nieve: un aparcamiento grande por ejemplo entre Soto y Miraflores, de donde se puedan coger buses que lleven a Morcuera y Canencia, me parece fundamental. Los fines de semana en invierno debiera existir esto.

    Habria que conseguir asimismo, un mejor aprovechamiento del ferrocarril electrico de Navacerrada Cotos: mejor precio fundamentalmente; y si ese medio recupera importancia, a largo plazo, se podria considerar la ampliación del ferrocarril hacia el valle del Lozoya, como originalmente estaba planteado (soñar no cuesta)

    ResponderEliminar
  5. Buen paseo, buen día y mejor escolta, un 9,5 para los policías
    (hay q dejar cabida a la mejora ;D) que nos llevaron de la manita todo el
    recorrido. La organización muy bien, pero sorprendente la poca afluencia, ¿Dónde estaba toda la chavalería del colegio?¿o del barrio?
    En la siguiente seguro que lo petamos.

    ResponderEliminar
  6. Pues ahí va mi experiencia:

    http://amigosdelabicicleta.wordpress.com/2014/06/09/el-bus-ecologico-de-la-sierra-de-guadarrama-esta-muy-verde/

    ResponderEliminar
  7. En Metro, obviamente.

    ResponderEliminar