¿Nos ayudas a situar los Puntos Negros para bicis que hay en Madrid?
Aparte del peligro que suponen los baches, socavones y rejillas del asfalto madrileño, todos nos hemos visto en alguna ocasión en apuros al circular con la bici por la capital a causa del deficiente trazado de los ciclocarriles, de la señalización, o de ambos a la vez.
Estamos recopilando información sobre todos esos lugares y para ello necesitamos, una vez más, vuestras valiosas aportaciones. ¿Nos ayudáis?
Para ello, podéis indicar los puntos conflictivos que conozcáis en los comentarios de este artículo, en las redes sociales -añadiendo el hashtag #PuntosNegrosCiclistas- o participando en esta encuesta en la plataforma Appgree.
Una vez más... ¡gracias por vuestra colaboración!
Toda la calle Orense, en el carril que es para compartir con las bicis, es un punto negro. Llena de huecos y coches en doble fila.
ResponderEliminarOtro punto aunque a lo mejor no es negro, pero si pueden mejorarlo, a mi me gustaría, es al finalizar el carril bici de la calle ferrocarril, cuando termina en paseo de las delicias. Si pueden hacer algo para tomar a la derecha hasta la estación antigua de delicias (dirección Parque de tierno galván) o para seguir de frente o a la izquierda para llegar sin estrés al parque del Retiro sería genial. Es que ese cruce de Ferrocarril con paseo delicias tienen muchos carriles coches y mucho tráfico, con muchas prisas, y con lo tranquilo que voy por el carril bici, se corta la meada. https://www.google.es/maps/@40.400808,-3.694301,3a,75y,76.35h,83.56t/data=!3m6!1e1!3m4!1sRF45kGj9AxzD7PLQguZlmw!2e0!7i13312!8i6656?hl=es
ResponderEliminarEste fin de semana va a hacer calor, mucho calor. El sábado, la mínima prevista para la ciudad de Madrid es de 21ºC a las 6 de la mañana, pero a las 2 de la madrugada será de 28ºC. Un calor insufrible
ResponderEliminarEn el Puerto de Navacerrada la mínima será de 16ºC a las 6 de la mañana, y a las 2 de la madrugada de 19ºC. Algo bastante más llevadero.
Vamos, que frío, lo que se dice frío, no va a hacer.
Y con menos visibilidad aún por parte de los coches que se incorporan, y encima cuesta arriba.... Joaquín Costa
ResponderEliminarhttps://www.google.es/maps/@40.446024,-3.689611,3a,75y,99.33h,72.16t/data=!3m6!1e1!3m4!1s--vlYZtMCOvvZP60Xexy4w!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1
No he hecho nunca una ruta nocturna, pero me están entrando ganas. ¿Cuándo haréis una, para poder apuntarme? ¿Qué necesitaría? ¿Valen unas luces pequeñas intermitentes o es necesario llevar focos grandes?
ResponderEliminarEn el carril bici de Sol tengo sustos todos los días. Los peatones quieren cruzar por cualquier lado pero sólo miran al sentido de la calzada, mientras que el sentido del carril bici es el inverso. Es más, a veces me han recriminado ir "en sentido contrario" cuando circulaba correctamente.
ResponderEliminarCarlos, el próximo sábado hemos programado una ruta nocturna, mañana tendrás más datos en el blog, pero te adelanto que de todas las que hacemos a lo largo del año es una de las que más me gustan.
ResponderEliminar¿Qué necesitarías? Vuelve a leer el artículo y encontrarás las respuestas ;-)
En Madrid, para circular entre el tráfico, solemos llevar luces "para ser vistos", en general unos pequeños leds intermitentes blancos delante y rojos detrás que cumplen con su función en el ciclismo urbano. En rutas por el campo necesitas luces "para ver".
Si puedes permitirte un buen foco cómpratelo, o busca a alguien que te lo pueda dejar, y si no busca la manera de enganchar varias linternas al manillar y al casco. http://www.enbicipormadrid.es/2014/06/como-sujetar-unas-luces-la-bici.html No te van a dar la misma luz que un buen foco, eso es evidente, pero te servirán para iniciarte en las rutas nocturnas.
Como punto negro genérico están los cruces controlados por semáforos de las aceras bici.
ResponderEliminarLa mayoría de ellos ya se ponen en ambar intermitente cuando el paso de peatones empieza a parpadear. Los coches lo toman como un "si no hay nadie delante allá voy yo" y si en ese momento aparece cruzando una bici, ya tenemos accidente asegurando. Aunque supongo que en ese caso el ciclista tendrá toda la razón no se muy bien de que le vale.
La solución es fácil, reprogramar los semáforos para si está en verde (fijo o intermitente) para peatones, los coches NO pueden pasar.
https://www.youtube.com/watch?v=0k8OzxkHyYE
ResponderEliminarestá tan mal que es mejor hacerlo con los coches.
ResponderEliminarNo te olvides de las 2 jorobas del asfalto en ese tramo y la grieta.
ResponderEliminarYo dejé de volver de Cuatro Caminos por la M10 por que no me gusta nada ese punto negro. Empecé a bajar por Bravo Murillo por que muchas veces los conductores que salen del túnel se creen que están en un circuito y no te dejan ir a la derecha.
ResponderEliminarSe puede hacer algo: Ir por la calzada y en vez de ir por la cuesta del cristo que te lleva a la antigua playa de vías de Delicias y al parque sin saltarte una sola norma de tráfico. a cambio: adoquín, un tramo sin asfalto y una vía con pestaña (mucho cuidado: un amigo mío se rompió la clavícula con una vía de esas)
ResponderEliminarOjo, que en realidad creo que esos pasos de cebra los deberías pasar caminando. Aunque es buena idea ese cambio para los semáforos.
ResponderEliminar"cuesta de cristo" no conozco este lugar. Tal vez sea la denominación del puente que pasa por encima de las vías del tren en calle Juan de Mariana (al lado de la sede de Repsol)??. O es la cuesta que sale del museo del ferrocarril a paseo de delicias, porque esta solo se puede entrar viniendo del paseo de delicias pero no por la calle ferrocarril, salvo que hagamos un paseo de 100 metros andando hasta la entrada. Que tampoco es mucho. Gracias.
ResponderEliminarEsto que hace es insufrible (al menos para mí que llevo el calor mal y el frío bien)... y ver lo de "algo de abrigo" me ha parecido recochineo. igual que le parece recochieno a la gente cuando le digo que tengo el mismo abrigo desde hace 15 años -y está nuevo- o cuando digo que no uso calefacción ni manta en inverno.
ResponderEliminarEl resto es un gran artículo. Felicidades.
Con esto y una batería grande puedes ver bastante. El LED de 3W lo tienes en varias tiendas de compnenetes electrónicos en Madrid, por ejemplo en Actrón en la calle Maudes que es donde he comprado yo los mios.
ResponderEliminarEl dibujo se me ha quedado así al pegarlo ¿Que formato debo poner para que se vea algo?
ResponderEliminarNo en realidad lo he mirado y se llama calle cristo del camino https://www.google.es/maps/@40.400552,-3.693989,3a,66.8y,101.22h,80.86t/data=!3m4!1e1!3m2!1sLj9Oj3DQ0vNrsDLnEqI5nQ!2e0?hl=es
ResponderEliminarlo único malo es que hay que entrar desde abajo. Por eso quisiera que hiciesen algo para entrar desde arriba.
Otro tramo que no me gusta mucho es cuando vas por Ronda de Atocha dirección barrio de acacias a todo pedal (porque es el ritmo que marca el tráfico en estas rondas), tienes el carril 30 para bicis al lado del carril bus, pero como la calle se ensancha llegando a la glorieta de embajadores te cambian el carril 30 al de la derecha, pero tu no puedes cambiarte porque los coches van muy rápido y tienes que mantenerte en un carril que ya no es el para bicis. Luego llegas a la glorieta "sin la protección de tu carril 30" y te encuentras con 5-6 carriles para 3 direcciones distintas y tu ya no sabes por cuál de esos 6 carriles va el carril 30.https://www.google.es/maps/@40.40526,-3.701745,3a,75y,244.74h,76.85t/data=!3m6!1e1!3m4!1sgUobzJldEPkWxcWsb_rb_w!2e0!7i13312!8i6656?hl=es
ResponderEliminarOtro punto negro, vienes desde calle francos rodríguez bajando por la dehesa de la villa, unas vistas geniales, al llegar abajo, quieres ir por al lado de RTVE (filmoteca española) para enlazar con el carril bici que sale al puente ese antiguo bordeando por el club puerta del hierro. Está todo pedregoso, muy estrecho, con bordillos que hay que saltar. Para una bici de montaña genial pero para una bici urbana con ruedas planas como la mía es fatal. https://www.google.es/maps/@40.455256,-3.73202,3a,75y,290.91h,83.82t/data=!3m6!1e1!3m4!1slG-p5_RExSnNqvWKIA8VbA!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1?hl=es
ResponderEliminarEstaba escribiendo sobre ese punto pero desde otro punto de vista: El de alguien que quiere ir a acacias. No pasa nada por no ir por el carril 30, lo malo es que cuando pasa al paseo de las acacias de repente aparece el carril bus y no todos los conductores cambian de carril https://www.google.es/maps/@40.404531,-3.704367,3a,75y,244.74h,76.85t/data=!3m4!1e1!3m2!1sdMS7fWBdd_uh06JVCOr96A!2e0?hl=es
ResponderEliminarEs cierto que Embajadores no es la mejor glorieta para empezar. ¿Escribo un manual sobre ella? (Es que la uso todos los días, igual que la puerta de Toledo)
otro puntito que no me gusta está en la carretera de la estación de hortaleza, tu vienes del barrio de hortaleza con dirección estación de chanmartín, puedes acortar por el descampado (para llegar a la calle roquetas de mar - fuente de la mora), pero la entrada al descampado al lado de centro deportivo tiene una pendiente muy grande que te hace caer, hace falta suavizar esa cuesta: https://www.google.es/maps/@40.479729,-3.651583,3a,75y,303.89h,73.62t/data=!3m6!1e1!3m4!1sBECDsNjI0Ahi4rww2R-Y9Q!2e0!7i13312!8i6656?hl=es Luego además la glorieta de fuente de la mora vendría bien un paso de cebra para ir al otro lado de arturo soria (son dos tramos de carril bici que no se puede llegar a ellos en línea recta porque el paso de cebra solo ocupa una dirección) https://www.google.es/maps/@40.482934,-3.664053,3a,75y,31.59h,72.03t/data=!3m6!1e1!3m4!1sk-XgxSBVrhxHXirEXbhrZA!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1?hl=es
ResponderEliminarEl carril demasiado ancho de la calle Toledo antes de entrar en la glorieta de la puerta. En la puerta los baches y jorobas del asfalto en el carril por el que te hacen ir para poder seguir bajando por la calle Toledo.
ResponderEliminarEl problema del asfalto aquí es enorme. no sé con una bici de ruedas gordas pero con la mía sólo podemos soportar la velociada que impone el tráfico allí quienes nos sabemos las grietas de memoria.
Pirámides tiene un problema que para mí no es un problema, pero para la gente que empieza sí: Tienes que ponerte en el carril izquierdo del todo si quieres ir a Yeserías o al punete de Toledo por que si no te cierran y te mandan a un puente que es complicado.
Plaza de Ortega y Munilla (Estación de pirámides) de repente desaparece el carril bus. El porblema es meter el tráfico de esos tres carriles en dos y que te respeten en ese proceso. Muchos esperan que circules sobre la raya. Hay que ser muy cabezón para negociar eso bien. Para colmo el carril de la derecha de esos dos tiene unas preciosas rejillas de ventilación que dan problemas con las ruedas (al menos con las mias)
ResponderEliminarAv. los Rosales: https://www.google.es/maps/@40.358897,-3.681163,3a,75y,358.15h,76.09t/data=!3m6!1e1!3m4!1s8W0AOlT63Bsypo3vurtQRQ!2e0!7i13312!8i6656
ResponderEliminarCalle con bastante tránsito bicicletas, curva cerrada con túnel. Muchos coches adelantan ciclistas y de frente suele haber también ciclistas. El túnel además tiene baches y recientemente lo han mejorado un poco.
Yo añadiría otra recomendación: llevar un frontal. Si hay que hacer algo de mecánica es mucho mas cómodo que los focos (y te puedes apañar solo)
ResponderEliminarEste me parece una auténtica trampa: Príncipe de Vergara entre María de Molina y General Oraa. Hay tres carriles, derecha carril bus, centro ciclocarril y en el de la izquierda, por donde te adelantan, hay un semáforo para regular el giro a la izquierda.
ResponderEliminarCuando no hay coches esperando no hay problemas, pero si los hay o se para alguno cuando vas a pasar, los coches se te echan encima para evitar quedarse bloqueados. Solo falta un conductor despistado que de un volantazo a la derecha para esquivar a los coches parados...
https://www.google.es/maps/@40.436217,-3.679304,3a,75y,179.81h,71.78t/data=!3m6!1e1!3m4!1ss6aeAEdmptLGhHLvGAajYQ!2e0!7i13312!8i6656?hl=es
Cualquier rejilla de metro en días de lluvia, ya no es que patine la bici, si no que si tienes un coche detrás y te caes, este al frenar también patina sobre la rejilla. Tan dificil es ponerlas algún material antideslizante?
ResponderEliminarEjemplo: Islas Filipinas
La acera bici de Moncloa - Ciudad Universitaria: Necesita mantenimiento, tiene escalones, tierra y agujeros. La pintura que lo señala se ha ido en muchos puntos, por lo que es invadido por los peatones. https://www.google.es/maps/@40.44085,-3.726606,3a,34.6y,61.52h,77.09t/data=!3m6!1e1!3m4!1sofmfWzYmeFHT3kNaRFOTjQ!2e0!7i13312!8i6656?hl=es
ResponderEliminarLa parte del carril a la altura del faro de Moncloa es una vergüenza que tenga esa denominación: Está adoquinada, no está delimitada del resto de acera claramente y tiene a los lados las vías del antiguo tranvía (Es peligroso meter una rueda dentro). https://www.google.es/maps/@40.4372693,-3.7213238,21z?hl=es
Además, hay un punto en concreto en el que hace una doble curva para bordear el ascensor del metro que es peligrosa, pues no hay visibilidad y uno puede llevarse por delante a un peatón o a otro ciclista. El trabajo está mal hecho pues esa curva doble podría ser evitable.
Ese punto negro es mítico. Marca España 100%
ResponderEliminarLas grandes rotondas son peligrosas en general. Yo hago todos los días varias veces Alsacia desde García noblejas y el 90% del tráfico va a la derecha pero se incorpora desde los carriles izquierdos. Aunque no entro desde el derecho del todo que por cierto aparece de la nada, a veces tengo problemas con los que tienen mucha prisa e intentar acortar la rotonda desde el carril interno. Cómo además cogen Fuente Carrantona para ir a la m-23 ya todo el mundo va en modo autopista y te pasan y se cruzan muy rápido
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, pero el tema de rejillas y rayas blancas con lluvia entra en la categoría de cosas importantes en general, no puntos negros. Cea bermudez junto a islas filipinas es brutal.
ResponderEliminarLa calle Alcalá es un punto negro de 6 Km de largo en cuanto se termina el carril bici que sube hasta la Puerta de Alcalá. A partir de ahí: 1) Para poder continuar por Alcalá tienes que irte al tercer carril y salvar el tunel de O'donnell o dar un rodeo. 2) Hasta Manuel Becerra, ciclocarril 30 por el medio de los tres carriles. 3) En adelante, se acabó el ciclocarril, que no sé qué es mejor. 4) Entre Manuel Becerra y Ventas, la gracia está volviendo: cuestarrángana con coches y buses zumbando por los tres carriles. De las pocas veces que uso la acera para no frenecer. 5) El Puente de Ventas es para cruzarlo con 100 ojos: de nuevo tienes que coger el tercer carril si quieres seguir por Alcalá. 6) La subida hasta Pueblo Nuevo es durilla y menudean conductores que, a la que pueden, te adelantan rozando, indignados por lo lento que vas. 7) De Pueblo Nuevo a Ciudad Lineal está un poco mejor la cosa: es más llano, hay menos tráfico y el asfalto está en condiciones. 8) A partir de Ciudad Lineal hay una larga cuesta abajo con un asfalto y unos baches lamentables, que van mejorando poco a poco hasta llegar a la rotonda de Canillejas, otro sitio en el que liberar adrenalina entre motorizados. 9) La vuelta del tramo anterior tiene una cuesta empinada que empieza en Torre Arias, otro buen tramo para ir tranquilamente por la acera y no morir. 11) También volviendo, entre Suances y Ciudad Lineal, el carril derecho es muy ancho, lo que permite que te los coches te adelanten mangaos sin cambiar de carril si tú vas pegado a la derecha, y que te piten si, para evitar lo anterior, decides circular por el medio de un carril tan ancho. 10) Habilitar Alcalá para poder recorrerla en bici medianamente bien sería genial: enlaza el anillo ciclista con el centro y es un eje que vertebra el NE de Madrid. A ver, Manuela, si lo hacemos bien.
ResponderEliminarAdmite JPG, GIF, PNG...
ResponderEliminarMás cómodo que un frontal es llevar la luz sobre el casco, sobre todo si el foco es grande ;)
ResponderEliminarNo hace falta que empieces tan arriba. Toda la Plaza de la Independencia (la de la Puerta de Alcalá) es para cagarse. A la salida del carril bici, baches importantes. Si quieres seguir hacia Alcalá no debes pegarte a la derecha porque te cortarán el paso quienes cogen Alfonso XII, así que vas cortando en diagonal, evitando a los autobuses que también se te cruzan porque van a las paradas de la puerta del Retiro. Una delicia.
ResponderEliminarOtro sitio que necesita alguna actuación es pirámides. Para mí no es un porblema pero puede ser difícil para alguein nuevo o simplemente que no se la conozca. Los coches van casi todos a la M30 y quien quiera ir a una salida posterior debe ir por el carril más a la izquierda (por que es el más a la derecha compatible con su trayectoria), si no siempre se le van a cruzar coches para ir hacia la M30. También habría que solucionar el acceso al puente de Toledo y al río. De momento hay u bordillo y una acera que hacen que la única opción respetuosa (con la norma y con la gente) sea bajarse, subir la bici a la acera, andar 3 m y volverse a subir. La gente ha desarrollado una gran cantidad de pirulas para evitar este absurdo. La mayoría son un peligro para viandantes.
ResponderEliminarYo no uso ese carril bici por eso y si lo uso me salgo de él antes. Falta (Además de todo) mucha señalización
ResponderEliminarSI vas para acacias: ignora el ciclocarril y simplemente sigue recto. ignora todo. SI vas para la Ronda de Toledo, por el carril central y sique el ciclocarril. Para Embajadores tienes que ir como si fueses a dar la vuelta a la glorieta completa, nada más arrancar tienes que ir todo a la derecha que te dejen.(pero no te metas en la parada del autobús 27) No suele ser muy difícil si estás en el adelanta bicis o si estás el último del semáforo (que es lo mejor)
ResponderEliminarEn el barrio de Hortaleza, un punto negro es el puente de madera que cruza sobre la calle Gran Vía de Hortaleza, a la salida del tunel que pasa por debajo de Arturo Soria. Cuando llueve es una pista de patinaje, y además a la bajada del puente de madera te encuentras unos maceteros para esquivar, lo que hace que la bici resbale.
ResponderEliminarLos viandantes tambien hacen patinaje. Mi cuerpo ha comprobado las dos versiones.
Hola.
ResponderEliminarYo tampoco he podido hacer ninguna ruta nocturna y eso que tengo foco y frontal (sin estrenar). Tengo que animarme, lo sé.
Aprovechando el articulo, os quería proponer dar la vuelta al Aeropuerto de Madrid versión Nocturna, empezando en Sol y continuando por el parque Lineal del Manzanares- cortados de Rivas-San Fernando-perímetro sur del aeropuerto (entre el aeropuerto y el rio Jarama- la Moraleja- anillo Ciclista (Madrid). Creo que son 80-90km en una ruta circular con buenos caminos y alguna subidita y bajada. Hace unos años la hice de día y me gustó bastante el recorrido y tengo el gusanillo de hacerla de noche, pero hacerla solo no es buena opción ;-)
Este es un track que mas o menos resume la ruta. Transcurre todo por caminos salvo 2 kms de carretera, entre Rivas y San Fernando
El carril bici de Ciudad Universitaria, desde que empieza en Moncloa hasta que acaba en no sé qué recóndito lugar del Campus, es una basura de principio a fin.
ResponderEliminarYa estás tardando en apuntarte :P
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2015/07/ruta-nocturna-por-la-pedriza-sabado-11.html
Si hubo un accidente mortal allí quien se accidentó tuvo que bajar muy deprisa y descuidarse mucho. No lo veo tan peligroso.
ResponderEliminarYo me he llevado algún susto ahí sin ir muy deprisa por el mal estado del carril unos metros antes
ResponderEliminarCómo olvidarlas... Una vergüenza.
ResponderEliminarBueno, además hay que tener en cuenta los peligros derivados de otros usuarios de la vía, como el ciclista que me crucé ayer y que se empeñó en usar ese tramo de bajada, a pesar de que le advertí que era sólo de subida y que claramente se ve que no caben dos bicis en paralelo
ResponderEliminarLos aceras bicis son para ir en "modo peatón", supongo que no más de 10 km/hora, si uno quiere ir a 25 km/hora tendrá que ponerse en "modo vehículo" y salir a la jungla de asfalto. Para mi esto es algo positivo de la bicicleta, la posibilidad de aprovechar dos ventajas, utilizando calzada, carriles bicis y otros atajos. La calzada es más divertido pero más peligroso que la acera bici, pero esta permite ver mejor el entorno, es más segura pero tienes que adaptarte al peatón. Creo que con esta idea no le veo que tengamos que calificar de punto negro las aceras bicis, yo siempre que puedo las utilizo.
ResponderEliminarLa pendiente es muy pronunciada, el parque de la Elipa es muy divertido por sus subes y bajas, si no lo conoces te metes un manporrazo facilmente, como hay una barandilla de madera puede ser peligroso. Pero viendo la bicicleta blanca se me encoje en corazón, siempre tiene flores frescas, el familiar no ha olvidado el siniestro. Incluso ha pintado el aviso de peligroso en el carril bici.
ResponderEliminarPara girar hacia Alberto Bosch desde Alfonso XII, sentido norte, que es una leve subida (por lo tanto limita la velocidad de la bici), hay que cruzar dos carriles de tráfico intenso y muy rápido.
ResponderEliminarEl giro a la izquierda aquí:
https://goo.gl/maps/HOmp9
(esta foto es de un domingo: en diario funcionan los tres carriles)
El problema es que la los que van en modo peatón sean minoría
ResponderEliminarEn sentido sur, por el Paseo del Prado, es difícil girar a la izquierda hacia Felipe IV. Es una autopista urbana y hay que cambiarse dos carriles.
ResponderEliminarhttps://goo.gl/maps/i6y8W
Hay una línea reserva para bicis y motos antes del paso, pero yo jamás he conseguido usarla por cómo está sincronizado ese semáforo con los anteriores (siempre llegas en verde).
Y que cuando está la acera bici los conductores de coches te mandan a ella aunque pretendas ir a 38km/h como le pasó a un amigo mío que circulaba a esa velocidad.
ResponderEliminarY no es que sean minoría es que no es el uso habitual de una bici ni para lo que está diseñada.
ResponderEliminarY hay muchas "jorobas" inolvidables en más sitios
ResponderEliminarEso es muy malo con los usuarios de dos ruedas pero es peor con los de 4. Todo son reticentes a cambiar su comportamiento. Vi el lunes a uno hacer todo duque de Alba al revés para luego seguir por Magdalena saltándose varios semáforos
ResponderEliminarTambién se podría poner como "punto negro" en la glorieta de Neptuno, la llegada a ella desde calle Cervantes y con dirección calle Felipe IV, primero hay una señal que obliga a ir a la dcha por paseo del prado, y si pasas de la señala, hay que estar atento a salir pitando porque siempre aparecen los vehículos del paseo del prado de bajada o del Congreso.
ResponderEliminarhttps://www.google.es/maps/@40.414884,-3.694522,3a,75y,55.27h,68.12t/data=!3m7!1e1!3m5!1sCVHqhTcWS5o6A83xQ6ECcw!2e0!6s%2F%2Fgeo0.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DCVHqhTcWS5o6A83xQ6ECcw%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D100%26h%3D80%26yaw%3D1.0189171%26pitch%3D0!7i13312!8i6656?hl=es
En los cruces hay que mirar a la izquierda o derecha, igual que cuando negocias un cambio de carril en la calzada.
ResponderEliminarYo utilizo los carril y acera bici. Procuro ir siempre en modo "disfrutar". Me sale una media de 18 Km/h, respetando los semáforos.
ResponderEliminarPara montar en la bici las ventajas del foco son indiscutibles. Pero si tienes que arreglar un pinchazo o cualquier otra avería el frontal (creo) es mas cómodo.
ResponderEliminarApenas ocupa sitio en la mochila y además no gastas la batería del foco (Que siempre viene bien para seguir rodando después del arreglo) :)