Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 9 de marzo de 2017

Ruta MTB de Aranjuez a Griñón. TRANSCAM 1. ¿Te apuntas a la primera etapa de la Vuelta a Madrid?

Empezamos nuestra particular Vuelta Ciclista a Madrid


Ruta fácil, 55.2 km, 280 m Desnivel +, IBP 27


Entre nuestras novedades de este año, nos hemos propuesto uno especialmente interesante: Completar la TRANSCAM. Pero qué es la Transcam? La Transcam es un itinerario circular cicloturista para bici de montaña que rodea toda la Comunidad de Madrid alrededor de sus límites, permitiéndonos así conocer algunos de sus paisajes más alejados de la capital. Las llanuras cuasi-manchegas del sur, la alcarria alcalaína al Este o los límites de la Sierra, con la famosa pista “Horizontal” al Norte.  La TransCam se divide en 12 etapas, de unos 54 km cada una, (prácticamente 650 km de rutas) y dentro de la web oficial podemos encontrar toda clase de información tanto turística como de transportes, fuentes, tipo de camino, rutometros para el GPS o para imprimir. Para llegar a ella, además, ponen a nuestra disposición las 6 radiales ciclistas, 6 rutas que unen diferentes puntos de su trazado, con el anillo verde ciclista de Madrid. Un fantástico proyecto que ponen a nuestra disposición desde AcuaNatura, y con algunas similitudes con CiclaMadrid




La  TransCAM  se  esfuerza  por  evitar  carreteras  con  tráfico  motorizado, pero   sin renunciar a visitar puntos de importante interés turístico, como nuestras tres  ciudades Patrimonio  de  la  Unesco: Alcalá  de  Henares,  Aranjuez  y  San Lorenzo  de  El  Escorial.  

Cada una de sus etapas cuenta con un rutómetro, tiene disponible su trazado en wikiloc y está valorada con el sistema “BICI” de información de rutas, que nos aporta la información principal necesaria para afrontarla: Duración estimada, desniveles, disponibilidad de agua, ciclabilidad y tipo de bicicleta recomendable, entre otros.
Lógicamente, cada ciclista puede adaptarla a sus capacidades, y elegir qué etapas hacer, y/o en qué orden, pero en cualquier caso es un excelente ejercicio para conocer nuestra Comunidad en todos sus parajes, incluidos los más alejados y agrestes. Os unáis o no a nuestra particular versión de la Transcam, es un itinerario que os recomendamos mucho, como otro referente más en el que encontrar rutas para vuestras salidas MTB.

¿Cómo vamos a hacer la TransCAM?

Para nuestro modelo habitual de rutas MTB la TransCAM presenta una dificultad añadida. Si bien todo el itinerario está jalonado de localidades accesibles, bien en vehículo privado, bien en autobuses que permiten el transporte de bicicletas, este es siempre muy limitado (no suelen permitirse más de 5 por autobús). Y el hecho de que la ruta transcurra  en los límites de la Comunidad de Madrid supone una “pequeña” dificultad ya que nuestro medio de transporte habitual (el tren de Cercanías) no suele llegar tan lejos. Aún así, aprovechando las radiales ciclistas y otras rutas bien conocidas por nosotros, hemos conseguido prepararos un itinerario asequible a cualquier ciclista habitual en nuestras rutas, pero  que sin duda, supondrá una fantástica novedad en cuanto a descubrir nuevos trazados, lugares, paisajes.
Os proponemos un recorrido en 7 rutas, algunas muy fáciles, algunas medias y alguna que supondrá un auténtico reto de esos que tanto nos gustan.
Empezaremos con un aperitivo fácil entre Aranjuez y Griñón, uniéndonos a la Transcam en la sexta de las etapas publicadas. Desde ahí, seguiremos hasta Navalcarnero en un recorrido por las tierras del Sur que aún no conocemos. Nuestra tercera etapa nos llevará de un salto hasta El Escorial, pasando por el embalse de San Juan y alcanzando los límites occidentales de la Comunidad. Una ruta parecida a nuestra ruta tortilla de este verano, aunque más larga y en sentido ascendente. Nos introducimos así en la Sierra de Guadarrama, que tan buenos ratos nos da.  La siguiente etapa nos acercará a Colmenar pasando por Manzanares. Territorio conocido antes de abordar un gran salto. Aquí nos toparemos con la máxima dificultad, ya que no tendremos Cercanías disponibles para las etapas 11, 12, 1  y 2 (lo que será nuestra quinta etapa). Así que probablemente os animemos a embarcaros en una ruta de varios días para recorrer 240 km por algunos de los pasajes más espectaculares y aún inexplorados por enbicipormadrid. Será una forma bonita de iniciar a los que os queráis animar en la experiencia del cicloturismo, con una pequeña prueba de dos o tres días (que seguramente hagamos coincidir con un puente, tal vez el de Mayo) en los que recorreremos la famosa pista "Horizontal", Somosierra, el embalse del Atazar y que acabaremos en Tres Cantos. Solo nos faltará rematar la faena, uniendo en la siguiente etapa (sexta de nuestro recorrido) con la preciosa Alcala de Henares, y en un último final triunfal (7ª etapa), llegar a Aranjuez..

Muchas aventuras por recorrer, y algunos detalles aún por cerrar, de los que podrás enterarte a través del blog.



Nuestra ruta de esta semana

Empezamos nuestro recorrido con una ruta fácil entre Aranjuez y Griñón (bueno, acabaremos la ruta en Humanes, para coger allí el Cercanías, o en Madrid, si eres más lanzado). Saldremos de la estación de Cercanías a las 8:46 (El tren que llega a Aranjuez a las 8:46, sale de Atocha a las 8:02, de Nuevos Ministerios a las 7:53, Chamartin 7:48) y nos dirigiremos al Palacio para hacernos la foto de grupo. Desde ahí, haremos un camino muy parecido al que acostumbramos para volver a Madrid, pasando por Titulcia en una pista muy sencilla y ligeramente ascendente. En Titulcia podremos reponer agua y tomaremos camino hacia Pinto, el pueblo de nuestro campeón Alberto Contador y una posible escapatoria si alguno tiene una avería o le fallan las fuerzas (km 30,más o menos).

Desde Pinto, amplios caminos nos llevarán a Torrejón de Velasco, con su castillo de Puñonrostro del siglo XV y sus hermosas iglesias y conventos.



Haremos parada para verlos y cointinuaremos en dirección a Cubas de la Sagra.Por el camino nos desviaremos un poco para ver el Monasterio de Santa María de la Cruz y su Olmo del Milagro, uno de los Árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Desde allí, continuaremos hasta Griñón, con su iglesia dedicada a la Asunción y fin de nuestro recorrido por la TransCAM. No obstante, aún continuaremos rodando otros 5 km más para llegar a Humanes a coger el tren.


Será una ruta muy fácil, apenas 55 km y un IBP de 27, muy bajo y que que evidencia el perfil muy llano de la ruta (subiremos 189 m y bajaremos 50), que realizaremos por pistas anchas, fundamentalmente de tierra.(Track de la ruta en wikiloc). Tan fácil que seguro que alguno se anima a volver a Madrid.

Una gran oportunidad para rodar por el sur de la Comunidad de Madrid y un comienzo de oro para nuestra particular Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid.
Encontrarás mucha más información sobre la etapa, en la web oficial de la Transcam.
Rutómetro etapa Aranjuez - Griñón



¿Te apuntas el sábado a nuestra primera etapa?





Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.


Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario