Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de marzo de 2017

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Valle de Valsaín y el Eresma. Sábado 1 de Abril de 2017

Llegar a Segovia es una de esas rutas que a cualquier ciclista le gustan. El acueducto, ese centro monumental, cambiar de provincia, y hacerlo atravesando la Sierra. Hacerlo desde Madrid es todo un reto, pero esta semana os proponemos algo más sencillo: Saliendo de Cercedilla nos quitamos la parte menos agraciada y nos reservamos todo el disfrute.

Pero nos guardamos un par de  puntos de aventura. El primero: Las nieves caídas esta semana y la pasada cubrirán con un manto blanco todo el paisaje y dificultarán nuestro paseo. El segundo: lo haremos por una ruta que ya conocemos por el río Eresma. Posiblemente, el tramo de las Pesquerías Reales sea el más hermoso de “empujabike” que exista en la Sierra de Madrid.

Si llegaremos a Segovia, no es seguro. Que lo pasaremos en grande, rotundamente ¡¡¡SÍ!!!.




Nuestra ruta empezará en la estación de Cercedilla. Nos encanta madrugar si es para salir de ruta, y queremos tener toda la sierra para disfrutarla los primeros, así que cogeremos el primer tren a Cercedilla, que pasa por Atocha a las 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,50 euros, Familia Numerosa 4,40 euros). Cercanías Madrid
Desde la estación de Cercedilla iniciaremos la ruta subiendo el ya muy conocido puerto de la Fuenfría por la divertida Senda del Agua, una ruta que nos lleva por pinos, encinares y robles que nos lleva en ascenso hasta unirnos con la Carretera de la República, Un sendero muy divertido que hará las delicias de todos, ya veréis. Seguirá en un ascenso tendido hasta llegar al Mirador de los Poetas. Unos kilómetros más, y habremos coronado el puerto, ya uno de nuestros frecuentes amigos. En esta subida ya nos empezaremos a maravillar con los pinares y seguro, ahora sí, con la nieve que cubrirá las zonas más altas. Las vistas que en ascenso nos permiten ganar más perspectiva sobre un paisaje de postal Navideña.


Desde aquí, nos ganamos iniciar la bajada enlazando con el GR 10 que nos llevará al precioso entorno del Río Eresma. Seguro que la nieve y el agua corriendo en cascadas nos proporcionan experiencias mágicas.

El siguiente tramo, las Pesquerías Reales, discurre por los Montes de Valsaín, junto al río Eresma por una zona tipo calzada romana con grandes piedras y muchas raíces. Una zona muy recomendable y unos paisajes alucinantes, que no te puedes perder.
El valle de Valsaín contiene 10545 has. de pinares y está considerado como un valioso ejemplo de explotación maderera sin degradar la naturaleza. También se pueden encontrar ejemplares de roble y castaño. La supeficie que ocupan los Montes de Valsaín es de 10.672 ha, de las cuales, 7.622 son del Monte Pinar y 3.046 del Monte Matas; estando ocupadas por diferentes especies arbóreas dependiendo de la altitud. Predomina el pino silvestre, que ha recibido el sobrenombre de Pino de Valsaín, que da una excelente madera y es explotado desde tiempos inmemoriales, siendo el motor económico del valle. Será un tramo con algún divertido sendero, y varias zonas en la que nos tocará caminar, pero con todo y con eso, merecerá la pena.



Desde Valsaín cogeremos el caril bici que nos va a llevar hasta Segovia, donde nos haremos foto en el Acueducto Romano, y daremos un paseo al alrededor del Alcazar, para terminar en la estación de renfe.

Para la vuelta, estos son los horarios de trenes disponibles: Salida 14:50 Llegada a Chamartín 16:35; Salida 18:50 Llegada a Chamartín 20:36; Salida 21:20 Llegada a Chamartín 22:54. Precio 8,25€
En total serán unos 50 km para disfrutar de naturaleza y buena compañía, con un desnivel positivo acumulado de 1.000 metros. Ver el track en Wikiloc .

Si nunca has rodado por la nieve, esta puede ser una oportunidad perfecta. Si nunca has subido con la bici a la Sierra, la Fuenfría es el puerto perfecto para iniciarse. Si te gusta llegar con tu bici a lugares nuevos, Segovia es muy emocionante… Si llegamos. Porque la aventura es la aventura y quizá nos tengamos que conformar con un increible paseo por la nieve, que no es poco.


¿Te vas a conformar con leerlo o prefieres disfrutarlo en primera persona?


Para facilitarnos el invitaros a la carpeta de fotos al final de cada ruta sin exponer vuestros correos, hemos os pedimos que por favor,rellenéis este formulario. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario