Artículo escrito por Juan Ochoa
Desde que el Ayuntamiento de Madrid municipalizó (que no remunicipalizó como decían algunos) Bicimad en octubre de 2016, el servicio de bici pública de nuestra ciudad ha sufrido una pérdida de usuarios y usos diarios aunque, poco a poco y según constatan los datos públicos del Ayuntamiento, se están volviendo a recuperar el número de usuarios y usos.
Quitando la parte técnica que la EMT está haciendo para reducir las incidencias de Bicimad, quiero aportar una serie de mejoras respecto a la publicidad que se le podría hacer a este servicio (y de paso a la bici en general) para intentar atraer a nuevos usuarios a través de canales de información que puede que no se haya planteado la EMT:
Al igual que ya aparecen en el plano de una línea la existencia de estaciones de Metro,Cercanías o terminales de autobuses en aquellas paradas del recorrido que cuenten con ellas, lo mismo se podría hacer con las estaciones de Bicimad. Sin embargo y debido a la tipología de plano que tiene la EMT para informar de las paradas, pueda ser complicado incluir en el mapa aquellas estaciones de bici en las que en el plano indica que hay varias paradas sobre todo por una cuestión de dar al usuario su ubicación con exactitud, pero todo se puede estudiar. De todas maneras, es una idea como otra cualquiera para publicitar la intermodalidad Bus+Bicimad.
Lo mismo de los logos y la leyenda en el plano se podrían hacer pero con los aparcabicis municipales a pie de calle que pasen por aquellas paradas de la línea. No sé si esto último podría saturar demasiado al propio plano pero todo ayuda para incentivar a los usuarios de EMT a que se pasen a su bici propia.
Sí que veo más acertado incluir en la leyenda aquellos parkings de la EMT con aparcabicis en su interior que la empresa municipal está preparando como proyecto piloto. Puede ayudar mucho dar a conocer estos nuevos aparcabicis (¿seguros?) que van a implantar ya que por lo general los usuarios de la EMT no son mucho de moverse en coche por Madrid (o al menos eso pienso) por lo que, al no entrar en estos parkings, es complicado que lleguen a conocer los aparcabicis si no es por el boca a boca, pero una pequeña ayuda en el plano puede darles una buena publicidad y motivarles a usarlos si ese es su destino en bicicleta.
de uno a leérselo mientras espera al autobús.
Otro punto muy importante que debería resaltarse es la importancia de utilizar en el caso de bicicletas privadas candados tipo Uy no los de cable que los ladrones los rompen en segundos. Me mata cada vez que veo una bici aparcada con uno de cable.
Quizás Bicimad debería publicitar en las pantallas de los tótems de las estaciones, sobre todo en horas de madrugada, que le recuerde al usuario que si ha bebido, es preferible que mejor coja el búho nocturno que pagar una multa y volver sano y salvo a casa.
La EMT y Bicimad ahora son una sola, por lo tanto, deben trabajar en simbiosis, de forma bidireccional y complementarse por el bien de ambas para alcanzar el éxito durante muchos años más.
Desde que el Ayuntamiento de Madrid municipalizó (que no remunicipalizó como decían algunos) Bicimad en octubre de 2016, el servicio de bici pública de nuestra ciudad ha sufrido una pérdida de usuarios y usos diarios aunque, poco a poco y según constatan los datos públicos del Ayuntamiento, se están volviendo a recuperar el número de usuarios y usos.
Quitando la parte técnica que la EMT está haciendo para reducir las incidencias de Bicimad, quiero aportar una serie de mejoras respecto a la publicidad que se le podría hacer a este servicio (y de paso a la bici en general) para intentar atraer a nuevos usuarios a través de canales de información que puede que no se haya planteado la EMT:
Visibilidad de Bicimad y aparcabicis en los planos físicos de las líneas de la EMT en marquesinas y página web
Añadir un pequeño logo de Bicimad en la leyenda del esquema de la línea en aquellas paradas en la que disponen de una estación de bici que se encuentre al lado de la parada.Al igual que ya aparecen en el plano de una línea la existencia de estaciones de Metro,Cercanías o terminales de autobuses en aquellas paradas del recorrido que cuenten con ellas, lo mismo se podría hacer con las estaciones de Bicimad. Sin embargo y debido a la tipología de plano que tiene la EMT para informar de las paradas, pueda ser complicado incluir en el mapa aquellas estaciones de bici en las que en el plano indica que hay varias paradas sobre todo por una cuestión de dar al usuario su ubicación con exactitud, pero todo se puede estudiar. De todas maneras, es una idea como otra cualquiera para publicitar la intermodalidad Bus+Bicimad.
Lo mismo de los logos y la leyenda en el plano se podrían hacer pero con los aparcabicis municipales a pie de calle que pasen por aquellas paradas de la línea. No sé si esto último podría saturar demasiado al propio plano pero todo ayuda para incentivar a los usuarios de EMT a que se pasen a su bici propia.
Sí que veo más acertado incluir en la leyenda aquellos parkings de la EMT con aparcabicis en su interior que la empresa municipal está preparando como proyecto piloto. Puede ayudar mucho dar a conocer estos nuevos aparcabicis (¿seguros?) que van a implantar ya que por lo general los usuarios de la EMT no son mucho de moverse en coche por Madrid (o al menos eso pienso) por lo que, al no entrar en estos parkings, es complicado que lleguen a conocer los aparcabicis si no es por el boca a boca, pero una pequeña ayuda en el plano puede darles una buena publicidad y motivarles a usarlos si ese es su destino en bicicleta.
Información de Bicimad en las marquesinas
Mostrar una información resumida pero clara del servicio de Bicimad, sus tarifas y sus descuentos podría convencer a más de uno a apuntarse. Espacio tienen.Consejos y normas de uso en las paradas
Bicimad ha dado una visibilidad brutal a la bicicleta y potenciado su uso, pero es verdad que muchos siguen yendo por aceras, saltándose semáforos o no van por el centro del carril. Unos breves consejos y partes importantes de la ordenanza de movilidad en la propia marquesina pueden educar a másde uno a leérselo mientras espera al autobús.
Otro punto muy importante que debería resaltarse es la importancia de utilizar en el caso de bicicletas privadas candados tipo Uy no los de cable que los ladrones los rompen en segundos. Me mata cada vez que veo una bici aparcada con uno de cable.
Publicitar el biciregistro mientras esperas al bus
Desconozco si los redactores de EnbiciporMadrid disponen de datos actualizados sobre cuantos vecinos tienen la bici en el biciregistro desde que se implantó hace 2 años. Aunque lo ponen complicado para apuntarse, realmente es un servicio útil que incrementa las posibilidades de recuperar tu bici en caso de robo.Quizás Bicimad debería publicitar en las pantallas de los tótems de las estaciones, sobre todo en horas de madrugada, que le recuerde al usuario que si ha bebido, es preferible que mejor coja el búho nocturno que pagar una multa y volver sano y salvo a casa.
La EMT y Bicimad ahora son una sola, por lo tanto, deben trabajar en simbiosis, de forma bidireccional y complementarse por el bien de ambas para alcanzar el éxito durante muchos años más.
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