Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 6 de abril de 2017

Ruta MTB Transcam 3. Móstoles (El Soto) - El Escorial. sábado 8 de Abril de 2017  ¿Te apuntas al Rock & Roll?



Ruta corta: 89.78 Kms y 1.415 m de desnivel positivo. IBP: 91. Track en wikiloc

Ruta media: 129.41 Kms y 1.919 m de desnivel positivo. IBP: 135 Track en wikiloc

Ruta larga 155 km. y 2.370 m. de desnivel positivo. IBP: 172. Track en wikiloc




Entrados ya en la primavera y con una hora más en el reloj para poder disfrutar de nuestras monturas nos disponemos a realizar la tercera etapa de nuestra particular Transcam. Tras el éxito de las dos primeras etapas, Aranjuez - Griñón y Griñón - Navalcarnero (más las extensiones para coger el tren) toca pasar a la acción y subir un poco el listón. Cambiaremos el pop suave de la zona sur por el rock de la zona este. Al no haber tren en San Martín de Valdeiglesias juntamos las etapas oficiales 7, recorrida parcialmente, con la 8 y la 9 uniendo las localidades de Navalcarnero con El Escorial. Habrá tres opciones de recorrido para todos los niveles. Si las dos primeras te resultaron asequibles la opción corta puede ser la tuya. Si te parecieron un paseo por el campo la media puede ser un buen objetivo. La larga será la opción de los más fuertes.

SAM_1407.JPG



La estación de Móstoles - El Soto (Línea C5) será nuestro punto de partida, tren de las 7:55 con salida de Atocha a las 7.26. Como tenemos unos cuantos kilómetros por delante, después de la foto de grupo y sin mucha dilación saldremos hacia la Vía Verde del Guadarrama que nos llevará en sentido descendente hasta el río que lleva su nombre. La subida a Navalcarnero nos devolverá el desnivel perdido y comenzaremos de nuevo un tramo descendente de unos 25 kilómetros por el Camino de Madrid o el Camino de la Dehesa. Bajadas intercaladas con alguna subida como la que nos llevará por el Alto del Peral (571m).
A través de la M-510 llegaremos hasta el puente de la Pedrera en Aldea del Fresno. A partir de aquí las rutas se separan. Los que elijan la ruta corta tendrán un recorrido de lo más agradable. Tras subir a la presa de Picadas el camino discurre por una pista ancha arropada por cerros  junto al embalse del mismo nombre. Continuarán el trazado de la vía verde del Alberche hasta el Puente de San Juan en Pelayos de la Presa. A partir de aquí el trazado de las tres rutas se vuelve a unir (seguir relato más abajo)

SAM_0809.JPG


El resto seguiremos por la M-507 que nos devolverá a los senderos por el Camino Ermita de Nuestra Señora de la Poveda hasta Villa del Pardo.
A partir de aquí el perfil de la ruta se vuelve ascendente y nos hará llegar hasta el Camping de Cadalso de los Vidrios donde tendremos una nueva vía de escape.
Los de la ruta media se desviarán a la derecha para entrar en Cadalso de los Vidrios, bajar a San Martín de Valdeiglesias y llegar a Pelayos de la Presa. Punto de unión con la ruta corta.
Los de la ruta larga recorreremos la última esquina de la comunidad en un tramo casi circular de unos treinta kilómetros. Bordearemos la Peña de Cenicientos que es la cima de una pequeña sierra llamada Sierra del Valle situada al sur del extremo este de Gredos Oriental.

20170316_152740.jpg


Por el Camino de Villa del Prado nos acercamos hasta el coco de la ruta, una pendiente que nos dejará a las puertas de Cenicientos y a buen seguro nos hará poner pie a tierra.
Seguiremos en dirección a la urbanización Los Almendros y entraremos nuevamente en Cadalso de los Vidrios.
Ya solo quedará la última parte de la ruta. Paralelos al Arroyo de Tórtolas y por el Camino Ferrocarril del Tietar (GR-10) entraremos en San Martín de Valdeiglesias, fin de la etapa 8 de la Transcam oficial. Si vamos con tiempo podremos hacer algo de turismo por la Ermita del Ecce Homo o el Castillo de la Coracera. Después volveremos al GR-10 que nos acercará hasta Pelayos de la Presa por el Camino del Ferrocarril. Punto de unión con los dos trazados anteriores. Pasado el embalse de San Juan comenzará la parte más rockera de la ruta. Primero llegaremos a Robledo de Chavela donde hay cercanías a las 15.59.

A partir de aquí seguirá siendo cuesta arriba pero con pendientes más suaves. Pasada la Ermita de San Antonio llegaremos a uno de los dos techos de la ruta. Después bajaremos hasta La Estación de Zarzalejo. Una nueva ascensión nos llevará por La Herrería hasta la Silla de Felipe II. Probablemente por la hora a la que lleguemos el paisaje será distinto a los que hemos tenido las últimas veces que hemos pasado por allí. Pero no por ello será menos bonito, seguramente todo un espectáculo. Solo quedará bajar de la silla y un último repecho del GR-10 nos dejará a las puertas de la octava maravilla del mundo, el Monasterio de El Escorial. Allí nos haremos la foto de los campeones para dejar constancia de la hazaña y nos tomaremos algo para celebrarlo.

20161119_184914.jpg

¿Qué es el IBP?


IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña. Por ejemplo, la vuelta al anillo ciclista de Madrid tiene un IBP de 86. La ruta corta tiene un IBP de 91. A continuación vemos una tabla para ver cuánto nos costaría realizarla de manera aproximada.




¿Te apetece acompañarnos en nuestra tercera aventura rodeando la Comunidad de Madrid?




[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.
Estos somos los ciclistas apuntados de momento:



No hay comentarios :

Publicar un comentario