El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a diversas organizaciones ciclistas el siguiente correo:
Con motivo de las actuaciones en temas de Movilidad Ciclista que se están llevando a cabo en el Área del Desarrollo Urbano Sostenible, se remite información sobre la situación actual de los itinerarios por los que está previsto que se desarrollen, susceptible de cambio en su itinerario durante la redacción del proyecto, así como las características y secciones de las calles, para que aporten, en la medida que sea posible, las sugerencias que estimen conveniente.
A continación se adjunta el trazado de estos tres itinerarios ciclistas (ver mapa), junto con datos de:
Desde EnbiciporMadrid no vamos a realizar ningún proceso participativo con los lectores como los que algunos ya conoceréis para recoger sugerencias debido a los siguientes motivos:
En este ejemplo del pasado año tratábamos ya el itinerario Plaza Castilla - Las Tablas, empezando con un diagnóstico que determinaba dónde se debía actuar y para qué. Dado que el diagnóstico no fue participado, el resultado tiene un sesgo favorable a la integración de la bici en el tráfico que defendemos habitualmente, aunque tiene la virtud de identificar problemas que no se quedan sin resolver en las propuestas.
También es relevante introducir el tema de la accidentalidad para detectar tramos de concentración de accidentes que deban solucionarse*. Decenas de voluntarios se encargaron de cartografiar el mapa de accidentes a partir de los datos del Samur de 3 años (mucho más completos que los datos abiertos del Ayuntamiento, limitados a 3 meses por el momento).
*Adelantamos algunas conclusiones: Ni en el caso de Ppe Vergara ni en el de Moratalaz hay datos para concluir que son tramos inseguros, pero sí que sucede en el caso del Río.
Es labor del Ayuntamiento realizar un diagnóstico con las suficientes posturas para que los problemas que haya que resolver sean compartidos por todos y no sólo por una parte, y a partir de ahí trabajar en posibles diseños. Ya vimos ejemplos de cómo se podía hacer un diagnóstico participado con el caso del itinerario Mayor-Alcalá y cómo desde posturas contrarias se podía llegar a diseños de consenso en el caso del Paseo Castellana.
En la medida que esto no suceda, En Bici por Madrid seguirá sin transmitir al Ayuntamiento las preferencias de sus lectores, tal como anunciamos el año pasado.
A continación se adjunta el trazado de estos tres itinerarios ciclistas (ver mapa), junto con datos de:
- Pendientes
- Intensidad de tráfico
- Líneas de autobús
No vamos a abrir línea de participación con los lectores
Desde EnbiciporMadrid no vamos a realizar ningún proceso participativo con los lectores como los que algunos ya conoceréis para recoger sugerencias debido a los siguientes motivos:
- No parece sensato hacer sugerencias antes de tener un diagnóstico. Luego pasa como en Av. Toreros, que se resuelven problemas que no había, dejando los que sí tocaba arreglar sin resolver.
- No hay ningún tipo de orden ni guión sobre la finalidad de las sugerencias. Cartas a los Reyes Magos son poco eficaces, al no ofrecer una información práctica que los técnicos puedan aprovechar.
- No hay información de cómo se va a incorporar las sugerencias al diseño final ¿qué sucede si hay propuestas contradictorias? ¿Se van a incorporar sugerencias apoyadas por la mayoría? La experiencia nos dice que no.
- No hay mecanismos de participación para los ciudadanos no afiliados. Ya se va viendo que preguntar sólo a los pequeños grupos de entusiastas está generando cada vez más animadversión hacia procesos de participación en los que no se sienten incluídos, véase el caso de Chamberí Zona 30.
- Pedalibre (recomendado para quienes crean que hacen falta carriles-bici)
- Madrid Ciclista (recomendado para quienes busquen opciones sin carril-bici)
- Moratacleta (recomendado para el caso del itinerario de Moratalaz)
¿Cómo creemos que se debería hacer?
En este ejemplo del pasado año tratábamos ya el itinerario Plaza Castilla - Las Tablas, empezando con un diagnóstico que determinaba dónde se debía actuar y para qué. Dado que el diagnóstico no fue participado, el resultado tiene un sesgo favorable a la integración de la bici en el tráfico que defendemos habitualmente, aunque tiene la virtud de identificar problemas que no se quedan sin resolver en las propuestas.
También es relevante introducir el tema de la accidentalidad para detectar tramos de concentración de accidentes que deban solucionarse*. Decenas de voluntarios se encargaron de cartografiar el mapa de accidentes a partir de los datos del Samur de 3 años (mucho más completos que los datos abiertos del Ayuntamiento, limitados a 3 meses por el momento).
*Adelantamos algunas conclusiones: Ni en el caso de Ppe Vergara ni en el de Moratalaz hay datos para concluir que son tramos inseguros, pero sí que sucede en el caso del Río.
Es labor del Ayuntamiento realizar un diagnóstico con las suficientes posturas para que los problemas que haya que resolver sean compartidos por todos y no sólo por una parte, y a partir de ahí trabajar en posibles diseños. Ya vimos ejemplos de cómo se podía hacer un diagnóstico participado con el caso del itinerario Mayor-Alcalá y cómo desde posturas contrarias se podía llegar a diseños de consenso en el caso del Paseo Castellana.
En la medida que esto no suceda, En Bici por Madrid seguirá sin transmitir al Ayuntamiento las preferencias de sus lectores, tal como anunciamos el año pasado.
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