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lunes, 30 de octubre de 2017

Reflexiones de un nuevo usuario intermodal de BiciMAD

Intermodalidad bici convencional + bici eléctrica

Bueno, pues ya soy. Hace un mes me di de alta en BiciMAD para combinarlo con mi propia bici... ¿y eso por qué?



Lo primero que tengo que decir es que hasta ahora no me había surgido la necesidad, con mi bici propia tengo plena confianza y disponibilidad (con un buen candado) sin tener que depender de bases sin bicis o sufrir los picos de demanda de la bici pública. Pero he aquí que me surgió un tema los fines de semana y lo estuve pensando...


Vivo fuera de la zona del servicio, en Ciudad Lineal, pero tenía que acercarme los fines de semana a la zona baja de la ciudad, por la zona de Pacífico y hacer a veces la vuelta a la hora de comer para tener que regresar a la tarde... ¿cuesta arriba por Doctor Esquerdo dos veces al día? Esto me hizo replantearme la necesidad de disponer de asistencia eléctrica... y BiciMAD la tiene.

La estación de inicio siempre será la nº 145 en Ortega y Gasset en mi caso viniendo desde mi barrio en Ciudad Lineal. Desde febrero de 2018 sé que el servicio se acerca y que podré comenzar desde la futura estación en la Avenida de los Toreros o desde la del Mercado de Ventas.

Asi que me he dado de alta, reservo el anclaje de destino con la app para ahorrarme 0,10 euros por trayecto, y me va muy bien. Mi experiencia negativa en un mes fue un lunes (a las 9:20 h hora punta) que en tal estación no había ninguna bici en condiciones.

Que podamos disfrutar de esta bici pública con asistencia eléctrica es un lujo y un privilegio para Madrid. Es un servicio pionero e innovador que las grandes ciudades están decididas a reproducir, como por ejemplo París renueva su bici pública y anuncia un 30% de la flota con e-bikes u otras lo analizan como caso de éxito, entre ellas Lisboa.

Esta bici aspira a ser el futuro modelo del Bicing de Barcelona junto a otros 4 modelos más.

Sensaciones


Realmente ir con motor cambia enormente la sensación de moverse en bici por la ciudad. No es una bici convencional y la velocidad media o trayectos abarcables son distintos. Pienso que la bici-e debería hacernos entender que la velocidad máxima de todos los vehículos privados en las calles debe reducirse. Ir en BiciMAD es tener constancia de cómo sería verdaderamente el manido concepto de Ciudad 30 y podía ser referencia para aplicar actuaciones en la vía como la semaforización, la anchura e interferencias en los carriles o vías ciclistas.

Un consejo de seguridad para usuarios de BiciMAD es no poner el máximo de asistencia en llano para no alcanzar mucha velocidad y aumentar el riesgo de sufrir un accidente debido, por ejemplo, a un bache o grieta del todavía maltrecho pavimento madrileño.

La bici


El modelo de Bici 'BoosterBikes' que desarrolló Bonopark la probé en junio de 2014 antes de que el servicio arrancara. Su desgaste al uso intenso no es del todo malo, siendo los elementos más débiles el timbre o el guardabarros. Como bici-e su mantenimiento y reparaciones es más costoso por ser una bici más compleja y no es una bici con un diseño antivandálico como las de Londres. Sigue presentando un fallo de diseño grave que es la luz delantera detrás del portaequipajes, éste no es cesta y se sirve de una polea para asegurar la carga.

Sigue sin presentar información clara sobre derechos y obligaciones del ciclista (no acera, centro del carril, respeto semáforos...) y hay bicis (ver foto arriba) que parecen preparadas a acoger esa info con el espacio libre en blanco. 

Un manillar de bici pública debe informar de la normativa - pincha para ampliarImagen fuente: Un manillar de bici pública debe informar de la normativa

Es, en efecto, el espacio informativo más desaprovechado de Madrid tímidamente abordado por la campaña 'Yo te veo, ¿tú me ves? que aparece en algunas bicis con una pegatina "en la acera todos somos peatones" y un mensaje más claro en inglés y más difícil de ver todavía que dice "bikers stay of the pavement"



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