El Ayuntamiento aprobó, justo en el fin de 2017, dos proyectos de ejecución de itinerarios ciclistas o carriles bici de diferente tipología con cargo a las IFS (inversiones Financieramente Sostenibles). Estos dos proyectos harán realidad dos de los tres proyectos anunciados por el Ayuntamiento en el foro bici, es decir, el canal de comunicación que tiene con los colectivos y asociaciones de la bici. El tercero, del que no se tienen noticias, es la conexión de Las Tablas con Chamartín.
Bajo nuestro criterio es este tercer proyecto, del que nada se sabe, donde se encuentra la actuación interesante y más urgente para la ciudad. Suponía un carril bici para salvar el punto negro que es la salida de la A-1, que se convierte en Avenida de Burgos, y que es una barrera entre barrios periféricos y el interior de la M-30. Una infra ciclista que salvaría tener que dar un rodeo en bici para evitar la A-1 en su entrada a Madrid (en mapa). En su día lo analizamos tramo a tramo, proponiendo soluciones adecuadas (segregado a la autopista, pacificación, giros,...)
Itinerario alternativa a Madrid Río, entre Av. Valladolid y Paseo de la Chopera
En la senda ciclable de Madrid Río se producen conflictos entre ciclistas aguerridos y veloces que piensan que pueden ir rápido por un parque y no hacen caso al límite de 6 km/h. Ante la inseguridad y accidentes que se han provocado se va a crear una ruta alternativa para "sacar" las bicis de ahí. Queda por saber cómo se llevará a cabo tal medida de no permitir bicis o no permitir que corran por Madrid Río ¿horarios? ¿policía a mansalva?
Este proyecto salió elegido en presupuestos participativos 2016.
Desde aquí en su día se elaboró un mapa de calles paralelas para evitar circular por Madrid Rio en bici. Esas calles son ciclables más cómodamente los días con más gente dentro del parque, que son los fines de semana. Se podría haber actuado en sentidos reservados para las bicis para evitar rodeos o pequeñas actuaciones para hacer continuas las rutas.
Abarcará unos 7 km y tiene un coste total de 3,98 millones de euros. De las soluciones adoptadas específicamente en la ruta no se sabe nada aún. Sí que hemos consultado documentación de presentaciones para averiguarlo.
En la sección a continuación para el paseo de Yeserías (junto al parque de la Arganzuela) se aprecia un carril bici bidireccional en calzada junto al parque y un ciclocarril 30 sentido norte. Esta será una de las secciones del proyecto, que en toda su longitud atraviesa zonas muy diferentes con intersecciones grandes como Pirámides:
Será interesante ver el diseño para situaciones como en el Paseo Virgen del Puerto, zona con muchísimos cicleatones por las grandes aceras junto a Madrid Río y carriles bus (a la izquierda en la imagen está el Campo del Moro y el Palacio Real):
Itinerario entre Moratalaz y Retiro
El objetivo inicial es "Convertir el Camino de Vinateros y la Av. de Moratalaz en un eje prioritario de modos verdes, como continuación de la Av. Dr. García Tapia, hasta su conexión con el distrito de Vicálvaro, consiguiendo una vía amable para el peatón y el ciclista, y donde predomine la coexistencia de estos medios con el transporte público. Conseguir lugares donde se favorezca la implantación de usos y actividades ciudadanas relacionadas con los equipamientos, la actividad comercial o los servicios públicos."
Este proyecto de 5 km, con un coste de 3,48 millones de euros, encaja dentro del plan Madrid Regenera destinado a actuar en los distritos exteriores a la M-30 para fomentar su movilidad sostenible y mejorar su espacio público (ver ficha)
Se diferencian varias zonas donde, el estudio enlazado, propone ampliación de aceras, más pasos de cebra, un rediseño de la intersección sobredimensionada Camino Vinateros- Av Moratalaz, carril bici segregado unidireccional y ciclocarriles 30. Hace uso del puente de la Lira, que se convirtió con las obras de la M-30 en un puente peatonal y ciclista
Según parece el diseño final en Camino de Vinateros, donde hoy hay entre 3 y 4 carriles de circulación, se habilitará carril bici tipo Gran Vía de Hortaleza, es decir, segregado pero sin barreras físicas que desaparece en cruces y paradas de autobús. Cuando la sección se estreche seguramente el carril bici pase a existir en el lado en cuesta, sentido este, y habrá ciclocarriles 30.
En los planos de Madrid Regenera sin embargo aparece tal carril unidireccional a la derecha de la línea de aparcamiento, separado físicamente, algo que existe hoy en el puente sobre la M-30 de la Av. Donostiarra o Castillo de Candanchú en Las Tablas. Ese carril bici oculto complicaría mucho los cruces en todos los vados de garajes e intersecciones, sin visibilidad por parte de los motorizados que giren. Un diseño que existe en Nueva York en sus grandes avenidas de un solo sentido, y que ubican el carril bici a la izquierda con carriles de desvío, reduciendo dos carriles de circulación previos (imagen 1st Avenue).
Por último este itinerario aplicará el proyecto ganador en presupuestos participativos 2016 de cajas de giro a la izquierda en Camino de Vinateros.
Calle Atocha, Gran Vía y Plaza de España
Además de dos estos proyectos dentro de la reforma de la Plaza de España y Gran Vía se ha anunciado que se habilitarán carriles bici modelo bulevares. La calle Atocha también combinará ese diseño y el ciclocarril 30... pero esa actuación requiere un artículo exclusivo.
Sobre la reforma de la calle Alcalá entre Ventas y Ciudad Lineal habrá que esperar a ver los presupuestos 2018 para comprobar si se incluye la partida.
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