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martes, 9 de enero de 2018

Publicado el borrador del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Importantes efectos para la práctica del ciclismo de Montaña en la Sierra de Madrid y Segovia.

El pasado 27 de Diciembre de 2017 se publicó el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para someterlo a información pública y permanecerá expuesto durante el próximo mes y medio para presentar alegaciones. El texto del borrador se encuentra respectivamente en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León y en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. El texto es fruto de un proceso de participación social que han llevado a cabo técnicos de ambas administraciones y del Organismo de Parques Nacionales y administraciones vecinales (pero como veremos, sin participación del colectivo de ciclistas).

El texto del PRUG sobre el que se pueden presentar alegaciones durante los próximos 45 días, regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada,  y viene a sustituir y complementar al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. El PORN hacía básicamente un levantamiento de situación y emplazaba para un ordenamiento de las medidas para la conservación y uso del Parque. Esa función viene a hacerla casi 10 años después el PRUG que acaba de publicarse.

Mapa pnsg
Este PRUG tiene importantes efectos, entre otras cosas sobre la práctica del ciclismo (también del senderismo, escalada, usos ganaderos) dentro del Parque Nacional. Tras una lectura rápida del mismo,muy enfocada a la parte más ciclista, os hacemos un resumen/extracto de su contenido.

Ésta viene recogida en el Artículo 45 ,se indica que en general se permite el uso turístico/recreativo, y las prácticas deportivas "no organizadas", si bien prevalecerá siempre el desarrollo de actividades tradicionales, agropecuarias o forestales debidamente autorizadas. No obstante, en el aprtado D de ese artículo especifica en más detalle qué actividades son las permitidas, así que os las extractamos "textualmente" (aunque las negrillas sí son nuestras)


 

D) CICLISMO (BICICLETAS Y VELOCÍPEDOS)

 1.En el interior del parque nacional la circulación de bicicletas, velocípedos y otros artefactos mecánicos sin motor se restringe a los caminos recogidos en el Anexo IV “Cartografía de viales aptos para el tránsito en bicicleta o a caballo”. No obstante, se permite la circulación de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con potencia del motor no superior a 250W por los mismos viales recogidos en el citado Anexo IV siempre que se trate de actividades organizadas debidamente autorizadas.

 2. Por motivos de conservación esta actividad se declara incompatible en cualquier zona del parque cuyos viales no se encuentren identificados en el Anexo IV. Asimismo la Administración gestora, con la publicidad que proceda, podrá restringir el tránsito por cualquiera de los viales del parque por motivos justificados. 

3. En el caso de los grupos ciclistas se atenderá a lo siguiente: 

  • a) En las Zonas de Reserva no se permite el tránsito
  • b) En las Zonas de Uso Restringido tipo A el tránsito de grupos de más de 7 ciclistas por cualquier vial estará sometido a autorización. 
  • c) En las Zonas de Uso Restringido A y B, el tránsito de grupos de más de 15 ciclistas por cualquier vial estará sometido a autorización; para grupos entre 7 y 15 ciclistas será necesaria declaración responsable. El tránsito será libre para grupos de 7 ciclistas o menos.
  •  d) En las Zonas de Uso Restringido C, el tránsito de grupos de más de 50 ciclistas estará sometido a autorización; el tránsito de grupos entre 26 y 50 ciclistas requerirán declaración responsable. El tránsito será libre para grupos de 25 ciclistas o menos. 
  • e) En las Zonas de Uso Moderado y en las Zonas de Uso Especial, el tránsito de grupos de más de más de 25 ciclistas estará sometido a comunicación a la Administración gestora en época de peligro alto de incendios forestales.
  •  f) En caso de itinerarios que transiten por diferentes tipos de zonas, se atenderá a la regulación de la zona más restrictiva. 

4. A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, no se admitirá la subdivisión de grupos organizados. 

5. Las personas que circulen en bicicletas, velocípedos y otros artefactos mecánicos sin motor respetarán siempre a senderistas y caballistas, que tendrán prioridad de paso en este orden, con un límite de velocidad a 30 km/h por pistas asfaltadas y 20 km/h por caminos no asfaltados. 

Y esto, ¿Qué supone?

 Pues vamos intentar hacer un resumen. Vaya por delante que no somos ni abogados ni expertos medioambientales. 

  • 1- Restricción a la circulación de bicicletas: Que en toda la zona del parque (la sombreada en colores en el anexo 4) solo se podrá circular por los viales autorizados (los pintados en azul en dicho anexo). Todas las demás rutas quedan vetadas a las bicicletas. En las zonas sin sombrear ("blancas") no aplica ninguna restricción adicional. Mapa conjunto de los viales autorizados. Para verlo en más detalle mejor acudir al anexo en sí Si miramos en detalle el mapa, no es dfícil encontrar muchas rutas "habituales" que quedan desde ahora fuera de nuestro alcance. Léase, por ejemplo, cualquiera con bajada por el Carril del Gallo, nuestro habitual paseo por el Río Moros (por culpa de la bajada desde la valla al embalse, apenas 200 m) y muchas, muchas más, o la subida del Calvario. En algunos casos hay tramos discontinuos en una misma ruta de 200, 300  m. O muchas que mueren según pasan a la parte segoviana (por la zona de Malagosto) donde el PRUG ha sido especialmente restrictivo. Pensarás: "Pero si ahí hay un camino, ancho, de toda la vida". Pues no, si no está pintado de azul. En general, han quedado caminos anchos y con poca licencia para los "endureros", salvo una: El Whistler (aunque no está claro como se va a bajar el Whistler si no hay por donde subir que no sea la carretera). La subida de la Fuenfría sí está aunque, al cruzar zonas de uso restringido, habrá limitación a grupos numerosos (ver punto siguiente). No está (está puesta como zona de uso especial) la subida del Calvario. Y así muchas rutas "tradicionales" del mundo MTB quedan prohibidas o "cercenadas". 
  • 2- Restricción a Grupos: Según el nivel de protección de cada una de las zonas, no podrán circular por ella grupos de más de X ciclistas si no es pidiendo, bien autorización, o en algún caso más restrictivo, declaración responsable (no hemos encontrados para hacer esta última declaración).Hemos hecho este resumen con el nivel de restricción según las zonas. Donde diga que Sí, es que hay que pedir autorización para circular en grupo. Cuidado, porque hay zonas en las que no podrás circular con tu grupo de colegas sin pedir aurorización. Y si circulas solo, o en grupo pequeño, aún tendrás que restringirte a los caminos "azules". 
  • 3- Bicicletas de pedaleo asistido (Pedelec). Las comunmente llamadas "bicicletas eléctricas", esto es las que llevan un motor, pero que requieren de dar pedales para que se active, tienen estrictamente limitado su uso a rutas autorizadas. Esto es, que si tienes una bici eléctrica, incluso si quieres salir solo, tienes que pedir autorización. El redactado es algo raro, y casi se diría que es un error (todas las normativas europeas van en la línea de considerar las pedelec una bicicleta más), pero así es como está escrito. Si por lesión, por edad o por lo que sea, te has pasado a una eléctrica, vas a tener muy difícil circular por la Sierra de Madrid. 



 Nuestra Opinión: 

Vaya por delante nuestro profundo amor por la Sierra y que cualquier intento por protegerla y defenderla de un mal uso, sea este por senderistas, montañeros, ganaderos y por supuesto, ciclistas, es bienvenido. Pero, las condiciones fijadas se nos antojan tremendamente restrictivas, y muy poco consensuadas con uno de los colectivos que, a nuestro entender más están haciendo por el conocimiento (que es la primera palanca para poner en valor) de la Sierra del Guadarrama. Vemos muchos defectos en este borrador, tanto en las pistas con circulación permitida para los ciclistas, como en las limitaciones a grupos. 

Rutas limitadas: Resulta tremendamente escaso el número de rutas autorizadas. Puede entenderse su limitación en zonas de muy alta protección, pero, ¿en zonas de uso moderado?. Aunque sea triste, vemos lógico y casi necesario cerrar una cartografía de "rutas autorizadas". Desgraciadamente, lo contrario deja mucha vía libre a la apertura de nuevas sendas por desaprensivos amigos del "campo través" . Pero no vemos lógica en restringir la circulación por pistas que, de hecho, están ya cartografiadas en la misma documentación que se usa de referencia. No vemos impacto ecológico en seguir rodando por caminos, pistas y sendas históricas, que ya existen y que están ahí desde tiempo inmemorial. Lo que es necesario, es cartografiarlas (ya está hecho) y decidir con criterios técnicos (algo que o no se ha hecho, o no se ha compartido con la comunidad ciclista) cuales son ciclables y cuales no. La definición dada en el PRUG actual no es ni de "mínimos". Vemos además un peligro muy grave adicional. Las pocas rutas que se dejan se ven abocadas a una densificación, tanto por ciclistas, como por jinetes a caballo (mismas rutas). Si antes por poner un ejemplo, había 5000 ciclistas cada sábado repartidos en 1000 rutas, tocábamos a 5. Conclusión: ni nos encontrábamos. Ahora, se dará la situación inversa: 5 rutas a repartir entre 5000 ciclistas. Es fácil que nos topemos con 1000 ciclistas en el mismo día y en la misma ruta (y por motivos logísticos, casi a la misma hora, en una actividad regulada por el sol). Más densidad que en una prueba "organizada". Ello provocará malestar de senderistas, y eventualmente, degradación del medio (porque no da la misma vergüenza tirar un papel en un monte limpio que en un monte sucio, y con 1000 ciclistas a alguno, incluso sin querer se le va a caer un papel). En fin, que la subida a la Fuenfría puede parecer una romería. Y eso es bastante contrario a disfrutar de la Naturaleza. 
Limitación de tamaño de Grupos: No hay estudios que demuestren que el daño sea mayor por rodar una persona sola que un grupo. Ninguno. Evidentemente, 100 ciclistas "gastan" más el suelo que uno solo, pero un grupo de 100 gasta lo mismo que 100 solos. Si acaso, siguiendo el ejemplo del "papel" entre los 100, algún alma caritativa recogerá el papel que a otro se le cayó. La restricción, que no parece fundamentada en ningún estudio, es de aplicación a grupos de senderistas (de manera similar). Evidentemente, si eres de salir solo por la Sierra o con un par de amigos, no te afecta. Pero a nuestra filosofía y a la de otros grupos, a los que nos gusta beneficiarnos de la seguridad que da un grupo "numeroso" ante problemas mecánicos, logísticos, averías, accidentes, nos lo pone francamente complicado. Bueno, no nos lo pone, porque nuestras rutas no son ni han sido nunca guiadas, solo somos un montón de ciclistas que individualmente deciden salir un día a hacer una ruta a la misma hora (y ahora que va a haber poco más de 10 posibles, no va a ser una extraña casualidad, sino una certeza estadística). 
Bicicletas eléctricas: No entendemos la restricción a estas bicicletas, que en todas las administraciones se homologan a las convencionales. Sí consideramos comprensible restringir aquellas que no requieren pedaleo, y que de hecho tienen otra regulación. Pero, ¿os imagináis que se prohibiera el paso a bicicletas "dobles" porque son de descenso?. Aunque entre nosotros no hay muchos (pero los hay) usuarios de pedelec, no nos parece congrüente ni con otras normativas (tráfico) ni con el desarrollo de un mercado incipiente y que ningún mal provoca a la Sierra. Antes que eso, debería prohibirse el tráfico de todos los vehículos a motor por las carreteras que cruzan el parque (no se hace, lógicamente). El redactado, poco hábil, y hasta confuso, nos hace pensar que es un error y que la prohibición quería orientarse a los no pedelec. Pero tal como está redactado, adios eléctricas en todo el Parque Nacional. Fotos de grupo en el mirador de la Reina, como esta no serán posibles. ¿Porqué? Además de todo ello, que como ciclistas nos toca de lleno, hay otros aspectos que consideramos negativos. Impactos económicos: La tremenda restricción que esto supone en la única zona de montaña "accesible" en transporte público (por eso es nuestra favorita) va a hacer que muchos colectivos de ciclistas se vayan a otras, menos restrictivas. Con el consiguiente uso del vehículo personal. Además de redundar en el empobrecimiento económico de aquellos pueblos enmarcados o cercanos al Parque Nacional. Sí, puede parecer una tontería, pero son muchos los ciclistas que rodamos, y que nos rehidratamos en bares de pueblos que de lo contrario en muchos casos poco menos que cerrarían. Un "dominguero" que va a la sierra en su vehículo particular, puede llevarse las cervezas en una nevera. Un ciclista no. Hacemos gasto en bares, establecimientos, restaurantes. Por no hablar de las pérdidas económicas y, de empleos en las tiendas y talleres de bicicletas. A menos caminos (o menos atractivos) para rodar, menos bicicletas, menos ventas, y menos talleres para repararlas. Las marcas venderán menos bicis y muchos talleres, tendrán que cerrar, o no llegarán a abrirse. Es una economía sostenible y eco-responsable, las de talleres de bicis, empresas que guían rutas de fin de semana y de cicloturismo, que está surgiendo. ¿La queremos cerrar? Degradación/pérdida de caminos: Los caminos que no se usan, se pierden. Los ciclistas de bici todo terreno, estamos haciendo sin darnos cuenta una tremenda labor de mantenimiento de pistas, muchas de ellas tradicionales, e incluso históricas que de otro modo se perderían. Muchos de esos caminos que están perfectamente cartografiados, sin el paso "periódico" de ciclistas por ellos acabarán perdiéndose, fruto de la maleza y los elementos. Y eso, también es una pérdida de "riqueza", en este caso cultural y social, de rutas históricas. ¿Qué pasará con el Camino Complutense cuando ningún ciclista pueda recorrerlo? 

El IMBA se mueve: 

Preocupados por lo que interpretábamos suponía este PRUG, acudimos a una reunión convocada por el IMBA (International Mountain Bike Asocciation) en Cercedilla el pasado. 

EL IMBA ha estado inmerso en las negociaciones del primer borrador del PRUG (aunque como ellos mismos nos dijeron, sin participación real en la comisión del Parque Natural). En esa reunión, los representantes del IMBA explicaron cuál había sido su trabajo desde que en el año 2003 lo iniciaron con el aún vigente PORN (y sin el cual, a día de hoy estaríamos aún peor). Nuestros peores temores, las conclusiones que os hemor resumido arriba se confirman, por lo que el IMBA propone centralizar las alegaciones que todos, particulares, asociaciones, clubes, y demás entidades podemos hacer. Preparar unas alegaciones completas, con peso técnico y jurídico que luego todos podamos presentar en ventanilla (haciendo así más fuerza). 
Estas alegaciones irían primero a máximos, empezando por la incongruencia de que sobre la base de que el PORN, que es el documento que determina la declaración de Parque Nacional, autoriza la circulación de mtb por todos los caminos, viales, senderos, etc.ahora el PRUG, documento de desarrollo puramente administrativo, contradiga radicalmente al documento que le da la base y justificación científica al Parque Nacional. Adicionalmente, se propone una serie de Grupos de trabajo (en alguno de los cuales vamos a participar) para preparar ese detalle de alegaciones: Caminos que deberían estar por ser históricos, incongruencias en las vías permitidas, impactos económicos, etc. Estos son los grupos de trabajo creados

  • Grupo 1.- Medio ambiente. 
  • Grupo 2.- Influencia socio económica. 
  • Grupo 3.- Otros usos. 
  • Grupo 4.- Cartografía Segovia. 
  • Grupo 5.- Cartografía Madrid. 
  • Grupo 6.- Bicicletas Pedelec. 
  • Grupo 7.- Legislación. 
  • Grupo 8.- Comunicación y propaganda. 

El documento de alegaciones que se pretende presentar será así global, y detallado, con rigor. Además se compartiría, de modo que cualquiera pueda hacer también la alegación por su parte en las administraciones. Como decimos, los diferentes asistentes ofrecieron su participación/colaboración. Se vieron importantes carencias en las partes de Legislación y Medioambiente así que si alguno de vosotros es un experto en esos temas y quiere aportar, os invitamos a contactar con info@imba.com.es o a través de su web

El primer borrador de alegaciones deberá estar antes del 18 de Enero, así que quien quiera aportar debe darse prisa. No obstante, también se comentó en la reunión que la presentación de alegaciones es solo el primer paso. Un requisito imprescindible si se quiere cambiar el PRUG. Pero solo eso. Evidentemente, como suele suceder en estos casos con administraciones públicas por medio, los criterios "técnicos" no garantizan que la alegación sea escuchada. Por ello en futuras fechas se llevarán a cabo campañas de sensibilización para que tanto el colectivo ciclista, como, lo que es más importante, los poderes políticos de las administraciones implicadas (y otras aledañas) conozcan y entiendan lo que esto impacta. 
Desde IMBA se llevarán a cabo entrevistas con los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, para hacerles llegar nuestra postura. Se está hablando también con la Federación Madrileña de Ciclismo para que se una, y una campaña con prensa Local y Nacional. También se convocará una campaña en change.org. Todo esto no es fácil, y nos piden ayuda tanto en la divulgación, como económica para contribuir en las campañas (los interesados podéis hacerlo en su web ). También descubrimos en la reunión con IMBA algo que no sabíamos y que nos pone en lo peor: El PRUG solo es el primer paso para posteriormente ampliar el Parque Nacional, dotándole de toda la entidad que no tiene. Las restricciones que hoy afectan a media Sierra se ampliarían la otra media, incorporando otras áreas. 
¿Qué podemos hacer?: 

Desde el grupo enbicipormadrid vamos a intentar contribuir a las alegaciones al PRUG que estimamos oportunas y pertinentes, por la vía del IMBA (y luego el que quiera lo hará también a título individual). También os informaremos de todas las novedades que vayan surgiendo, y de las campañas de movilización, para que aquellos que lo consideréis oportuno participéis. Si entre vosotros hay algún experto en medioambiente o legislación medioambiental, os reiteramos la invitación a contribuir, bien con IMBA, bien a través de nosotros (que nos ofrecemos a canalizarlo vía mtb@espormadrid.es). Todas estas iniciativas son un camino de recorrido. Las fechas que se manejan en la Consejería son finales de septiembre-octubre tener publicado el texto definitivo. Por supuesto, podéis manteneros informados a través del blog, o uniéndoos a nuestro grupo en Facebook. Si te gusta salir en bici por los caminos de la Sierra, es importante que conozcas la nueva Normativa, y si no estás de acuerdo con ésta, que participes.

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