Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 18 de enero de 2018

Ruta MTB de El Escorial a Madrid con subida al Monte Abantos. Sábado 20 de Enero de 2018.

Ruta completa : 86 Kms 1200 D+ VER TRACK

Tal vez algunos aún no se hayan recuperado de la ruta del sábado pasado, y es que esta época tiene esa mezcla tan especial entre paisajes nevados, rutas divertidas y el frío y la lluvia que ponen las cosas un poco más difíciles.

Todo suma y a pesar de sufrir un poco con el tiempo las sensación al llegar a casa es la de haber disfrutado, porque siempre merece la pena. Este fin de semana las predicciones apuntan a que seguirá habiendo nieve, y como buenos enbiciados nos vemos en la obligación de ir a buscarla. Es cierto que la meteorología nos obliga a plantear rutas "seguras", recorridos en los que si los caminos no nos permiten continuar podamos fácilmente dar media vuelta y seguir pedaleando.

Este sábado os invitamos a dar un paseo por el Escorial, subiremos al Monte Abantos en busca de la nieve, y regresaremos a Madrid todo cuesta abajo, prometido...




Este sábado, 20 de Febrero vamos a coger el Cercanías que sale de Atocha a las 7:37 (Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51...) y llega a la estación de El Escorial a las 8:44 hrs.

Saldremos desde la estación, camino de la "pista del Hospital", donde empezará un suave ascenso por una pista asfaltada llena de Zetas. Mientras ascendemos, tendremos oportunidad de disfrutar de las hermosas vistas de El Escorial, Valmayor y a lo lejos, Madrid.

Subiremos hasta lo alto del monte Abantos, o hasta donde los caminos nos lo permitan, no sabemos qué nos vamos a encontrar, pero tenemos que ir a comprobarlo. La bajada será por otras Zetas, una de nuestras bajadas favoritas, es un sendero metido en el bosque con más de 10 curvas que nos dejan muy cerca del monasterio del Escorial, pasaremos de nuevo por las estación de Renfe (y podrías incorporarte aquí si no quieres madrugar o volver a casa si con esto ya has tenido suficiente).



La segunda parte de la ruta sale del Escorial por el camino de las Siete Cancelas en dirección al embalse de Valmayor. La llegada al embalse la haremos por un sendero divertidísimo que empieza muy cerca de la estación de Las Zorreras y que discurre paralelo al arroyo Ladrón, cruzaremos por el puente que atraviesa el embalse y nos alejaremos de él por otro sendero más divertido aún, el comienzo de esta ruta es de lo más divertido que se puede hacer.



Esta ruta no tiene prácticamente dificultad técnica y pasado el embalse de Valmayor, menos aún si cabe, rodaremos por pistas muy anchas pasando por Colmenarejo, muy cerca de Villanueva del Pardillo y atravesando Villafranca del Castillo. Entraremos a Madrid por la Casa de Campo después de pasar por Majadahonda y Pozuelo.

Terminaremos la ruta donde nos lo pida el cuerpo (y el estómago), tal vez un chocolate caliente, tal vez bocadillos de calamares en la Plaza Mayor, tal vez unas cervezas, o tal vez todas las opciones una detrás de otra.

Como decimos la ruta no tiene apenas dificultad técnica, la ruta completa son 86 Kms y 1200 metros de desnivel que están concentrados en la subida al monte Abantos, la subida son los primeros 17 Kms y el segundo paso por el Escorial es el el Km 27, es decir la ruta hasta Madrid desde el Escorial son menos de 60 Kms, saliendo del Escorial la ruta es totalmente descendente, y esto no lo decimos nosotros, lo dice el perfil de la ruta, puedes comprobarlo tú mismo revisando el track Track de la ruta . Es todo cuesta abajo ¿verdad ?

Os dejamos unos consejos/avisos/recomendaciones de cómo nos vestimos algunos de nosotros y qué llevamos en las mochilas en los días de invierno, queremos evitar que unas manos o unos pies fríos estropeen lo que puede ser un día perfecto y queremos que vengáis, que en invierno también se puede pedalear y es igual de divertido, o más.
¿Sabéis esa obsesión con los recién nacidos por abrigarles la cabeza, las manos y los pies? pues un ciclista es como un bebé, si mantienes calientes la cabeza, los pies y las manos, nada puede salir mal. Una braga de cuello doblada por la mitad tapando las orejas es más que suficiente para la cabeza, si eres friolero tal vez necesites un gorro térmico que cubra la cabeza completa incluyendo las orejas. Otra braga para el cuello que permita tapar la boca y la nariz cuando sea necesario.



En las manos unos buenos guantes de invierno, que sean cortavientos y si son algo impermeables mejor que mejor. Algunos de nosotros llevamos varios pares de guantes, la táctica sería algo así como empezar por los que menos abrigan, hasta que se mojan o hasta que ya no hacen su función y entonces pasar a los que más abrigan.

En el torso la idea es mantener el equilibrio entre no pasar frío y abrigarse demasiado y ponerse a sudar. Abrigarse mucho nunca es buena solución porque claro que consigues que no entre nada desde fuera, pero tampoco dejas que salga y esto equivale a mojar de sudor la ropa.
Cada uno debe conocerse a sí mismo y saber cuantas capas necesita, pero lo estándar sería una buena camiseta térmica, una chaqueta cortavientos y un chubasquero. Es importante que tengas varias configuraciones para ir regulando la temperatura, no necesitas la misma cantidad de ropa subiendo un puerto o bajándolo.

Las piernas, no son del cuerpo (o eso dicen los Gomaespuma) y aguantan mucho más que el resto, pero si eres frioler@, un buen culotte térmico no te vendrá mal.

En los pies, calcetines térmicos, dos pares mejor que uno y unas buenas botas de invierno. Si quieres ir un poco más allá, calcetines impermeables, polainas, pantalones impermeables.

El papel de periódico en el pecho es un buen aliado de alguno de nosotros porque absorbe muy bien la humedad y mantiene el calor, guantes de látex para cuando la cosa se pone muy fea y lo que creo que es lo más importante, ropa seca metida dentro de dos bolsas para cuando termina la ruta, si, dos bolsas porque la ide es que tiene que estar seca ... por supuesto que no es necesario cargar con una muda entera, pero serían fundamentales una camiseta térmica, unos calcetines secos, una braga y unos guantes finos, es posible que no los necesites, pero si llegas a necesitarlos y no los tienes ... Casi tan importante o más que estar seco durante la ruta es poder estarlo cuando acaba, en el tren, en el bar... Porque mientras das pedales el frío no es tanto, pero al acabar vendrá la tiritona. Ahí es donde esos calcetines secos y una térmica te pueden salvar el día.

Nos gusta que lo paseis bien y en invierno y con posibilidad de mojarse no recomendamos en absoluto las zapatillas de deporte normales y corrientes, los pantalones de chándal, guantes que no sean técnicos y que calen muy rápido

Preguntadnos en los comentarios si vais a comprar algo de material y tenéis dudas, somos muchos y entre todos hemos probado miles de marcas y modelos de chaquetas, de calcetines, de guantes, culottes de invierno, botas de invierno, mochilas ... Pero sobre todo, de trucos que sin costar mucho dinero, funcionan tan bien como el que más.

Todo claro ? pues que nadie se quede en casa por el frío, las rutas de invierno son muuuy divertidas también ...

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario