
Ya tenemos resultados de proyectos ganadores en la edición 2018 de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Hace un tiempo que nos curramos dos artículos que detallaban iniciativas interesantes para la bici y el peatón por un lado y los itinerarios ciclistas por otro, ambos con mapa.
De los lanzados desde En Bici por Madrid hubo dos proyectos en fase final:
- Ayudas a las comunidades de vecinos para aparcamiento de bicis en zonas comunes que no ha salido elegido
- Parking para bicis residentes, cerrados y seguros que eviten subirlas a casa (Chamberí) que fue anulado por no ser viable actualmente según normativa.
Iniciativas que han salido ganadoras en 2018
Mejoras para la bici- Formación en circulación urbana 60.000 € (ciudad)
- Eliminar las rejillas metálicas de la calzada 18.000 € para estudio (ciudad)
- Aparcamiento en paradas de metro 157.500 € (ciudad)
- Aparcamiento para bicis 36.000 € (Vicálvaro)
- Aparcabicis en Villaverde 150.000 € (Villaverde)
Itinerarios ciclistas
- Bravo Murillo 18.000 € para estudio (ciudad)
- Santa María de la Cabeza 18.000€ para estudio (Arganzuela)
- Embajadores 385.000€ (Arganzuela)
- Plaza Oriente 18.150€ (Centro)
- Calle Segovia (parte ancha) 200.000€ (Centro)
- Eloy Gonzalo - Martínez Campos 500.000€ (Chamberí)
- Av. Ilustración 18.000€ para estudio (Fuencarral - El Pardo)
- Vaguada - Anillo Ciclista 640.000€ (Fuencarral - El Pardo)
- Dehesa de la Villa - Anillo Ciclista 40.000€ (Moncloa - Aravaca)
- Parque Roma 137.000€ (Retiro)
- Pta. Alcalá - O'Donnell 240.000€ (Retiro)
- Albufera - Anillo Ciclista 450.000€ (Puente de Vallecas)
- Ciudad Ángeles - Puente Alcocer 540.000€ (Villaverde)
Mejoras peatonales
- Santa María de la Cabeza 18.000€ para estudio (ciudad)
- Av. Ilustración 18.000€ para estudio (Fuencarral - El Pardo)
- Conexión zonas verdes junto a M-30 y A3 18.000€ para estudio (Puente Vallecas)
- Bulevar en Av. Mediterráneo 450.000€ (Retiro)
- Rotonda Av. Andalucía - M40 1.500.000€ (Villaverde)
- Arreglo de aceras en Orcasitas 580.000€ (Usera)
- Peaje para coches de fuera del municipio para entrar en la Almendra central 18.000 € para estudio (ciudad)
- Regulación de aparcamiento en zona limítrofe M-30 zona El Carmen-Ventas 110.000 € (Ciudad Lineal)
- Pacificación del tráfico en el barrio del Aeropuerto 40.000 € (Barajas)
- Parque del Oeste cerrado al tráfico todos los días 18.000€ para estudio (Moncloa - Aravaca)
Estado de las iniciativas de En Bici por Madrid aprobadas en 2016 y 2017
Existe descontento por el lento avance de los proyectos aprobados en anteriores ediciones. Si nos centramos en los lanzados desde En Bici por Madrid de la edición 2016 solamente uno está confirmado:
- Sí. Las cajas de giro en Moratalaz. Se harán en 2018 con el proyecto ya licitado (mapa).
- En espera. El cruce Goya-Alcalá, con informe técnico negativo está siendo estudiado para hacerlo viable.
- En espera. El cruce O'Donnell-Alcalá para bicis sentido norte-sur. En tramitación.

- En espera. SRB (sentido reservado para bicis) para evitar el túnel enlace Pío XII - M30. 200.000 €
- En espera. SRB en calle Lope de Haro. 205.000 €
- En espera. SRB en calle Arapiles. 105.000 €
- En espera. SRB en calles Pedro de Valdivia y Gutiérrez Abascal. 21.000 € para hacer un estudio
- En espera.Cruce peatonal entre Av América y Cartagena. 205.000 €
- En espera. Mejorar el paso de peatones y bicis en la rotonda Dr. García Tapia con M-40. 100.000 € solo para zona municipal.
- En espera. Mejoras para bicis por la Avenida Filipinas en salida de túnel. Ciclocarriles 30 y avanzabicis por 150.000 euros.
- En espera. Giro a la izquierda solo bicis en calle Orense con General Perón. 500 €
Criterios técnicos
Existen quejas de ciclistas por la no ejecución de los proyectos como fueron aplicados y descritos fundamentalmente por la no ejecución de carriles bici segregados. El Ayuntamiento de Madrid responde que los proyectos deben pasar un análisis técnico por parte de urbanistas e ingenieros para medir el impacto que supone el cambio de configuración de una vía para la movilidad y el transporte de la ciudad y del distrito. En participativos 2018 ya se han empezado a indicar esto en la respuesta o filtros de las sucesivas fases.
En nuestro caso un pequeño tramo (150 m) de sentido reservado para bicis (carril bici a contramano del tráfico general) en la calle Capitán Haya fue presupuestado en 2 millones de euros porque para los técnicos su ejecución suponía la reforma de toda la calle según los ejes principales contemplados en el Plan Director Ciclista. Al final, con tal cifra, no salió elegido.
En resumen, el que un proyecto salga elegido no es garantía de que se vaya a ejecutar si el estudio y análisis técnico encuentra problemas.
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