Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 13 de noviembre de 2018

Los patinetes y las bicis en Madrid en Comando Actualidad 'Junga de asfalto'



La pasada semana se emitió en TVE en el programa Comando Actualidad el reportaje 'Jungla de asfalto' con mucho y variado contenido: la contaminación del aire y el impacto del motor diésel, los coches a gas, eléctricos... la irrupción de los patinetes eléctricos y las bicicletas en el tráfico de la ciudad.


Juan, de la AUVMP, participa hablando de la importancia que tiene y tendrá el patinete para la movilidad en la ciudad. La nueva ordenanza y la invasión de servicios en la calle es algo que es rabiosa actualidad.

Por nuestra parte participamos por un lado mostrando el servicio de bici pública eléctrica BiciMAD y aportando una serie de datos de desplazamientos y accidentalidad (1). Por otro lado Wheels muestra de nuevo (2) cómo usa la bici para ir al cole con su hija en el día a día.

Si bien el reportaje es bastante completo nos llama la atención la relevancia que se le da al taxista motorista y ciclista (de carretera). Su participación se centra en analizar de una forma muy sesgada la circulación de bicis en la ciudad. Si bien acierta en la indisciplina e infracciones comunes, que no paramos de informar y denunciar (3), parece que carece de ciertos conocimientos de circulación urbana que no indica ni le indican (bicis por el centro del carril, adelantarlas cambiando de carril y los argumentos de la no obligación del casco en ciudad) Para rematar se suelta sin pudor el dato de 10.000 ciclistas muertos en la última década... cifra que realmente incluye peatones y motoristas (4).

Agradecemos a Mario y al equipo de Comando Actualidad su invitación a participar.


MiguelS y Bicimad desde min 26:30 (que no se note que fui a Plaza de España en mi bici propia y su bolsa de equipaje que aparece en el reportaje je)

Wheels y Lucía desde min 36:30


(1)
Récord de usos de BiciMAD en septiembre
Entre 65.000 y 87.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2017
Seguridad de la bici en Madrid: un accidente cada 32.000 a 43.000 desplazamientos en 2017
8,6 accidentes por cada 100.000 viajes en BiciMAD, bajada desde 12,1 en 2018
Las aceras-bici de Madrid frenan el uso de la bici

(2)
Participamos en medios de comunicación: menores en el tráfico y estrategias de movilidad ciclista

(3)
Al menos 593 ciclistas sancionados en Madrid durante 2017
La acera no es para la bici

(4)
10.000 peatones, ciclistas y motoristas fallecidos en las carreteras en la última década

No hay comentarios :

Publicar un comentario