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lunes, 12 de abril de 2021

El proyecto de soterramiento de la M30 en Puente de Vallecas que incluía Cercanías, Metro Ligero y recuperar el Arroyo Abroñigal

Soterarmiento m30 Puente Vallecas mecsa

En tiempos del alcalde Ruiz-Gallardón, en plena fiebre constructura de soterramiento de la M30 en la zona del río,  surgieron voces vecinales y de algunos profesionales reclamando que la herida urbana fuera también cosida en el resto de la autopista.

Fruto de aquellas peticiones fueron varios anteproyectos no ejecutados en la zona norte (Av. Ilustración), el arco este (Nudo Sur hasta Manoteras) y una versión para soterrar el paso elevado a su paso por Puente de Vallecas. Este proyecto de 2004 (Esteyco/DosmasUno Arquitectura) fue mencionado en prensa y soterraba un tramo de 300m creando una plaza urbana encima tal como se ve en la siguiente imagen:

Soterarmiento m30 Puente Vallecas Esteyco Dosmasuno

Menos conocido fue el proyecto del arco este (Mecsa 2006, ver breve reseña) y que planteaba actuar en 12 km mediante cubrimientos parciales que unieran los parques existentes, y concentrando la máxima inversión en el soterramiento total de 1 km en la zona del Puente de Vallecas, cosiendo todo el viario secundario, incorporando un Metro Ligero que recorrería todo el arco este de la M30, añadiendo una estación de Cercanías conectada con Méndez Álvaro e incluso recuperando la presencia del arroyo Abroñigal.

La semana pasada el pleno del Ayuntamiento aprobó desmantelar el paso elevado de la M30 sobre la Av. Albufera (punto 31). En esta legislatura se deberá redactar el proyecto y se licitará tras las elecciones de 2023. 

EnbiciporMadrid ha tenido acceso ale ambicioso proyecto de 2006s y que duerme en algún despacho municipal. Esperamos que el grupo de trabajo que empezará en breve a valorar las opciones lo tenga en cuenta. La propuesta de Más Madrid que ha desencadenado la aprobación incluye una enumeración de proyectos previos que ignora este, lo que confirma que es completamente desconocido.

 

Espacio público

Lo más reseñable de este proyecto es que la M30 desaparece de la superficie desde las vías del tren hasta casi Conde de Casal. En su lugar habría un parque surcado por el recuperado arroyo Abroñigal y algún viario de distrito longitudinal prolongando la calle Retama - Cerro Negro hasta Fernández Shaw, así como otros transversales, como el camino de Valderribas que ahora son dos calles independientes en los dos distritos separados por la M30.
 
Soterarmiento m30 Puente Vallecas

 

Movilidad peatonal y ciclista

Este proyecto permite la continuidad peatonal y ciclista entre Pacífico y el distrito de Puente de Vallecas sin necesidad de usar la Av. Albufera, al darse continuidad a 5 calles residenciales.

En el sentido longitudinal, se conecta el parque Tierno Galván con la nueva zona recuperada tras el soterramiento. También se conectan el resto de parques limítrofes a la M30 Este, generando así un itinerario ciclista y peatonal de la misma importancia que Madrid Río.
 

Las partes no soterradas más allá de Puente de Vallecas se conectarían con una plataforma que cubriría parcialmente la M30 sin necesidad de tocar la autopista. Es una solución más económica que lo que se hizo en Madrid Río, y genera un espacio verde que ensancha los parques de borde y dota de protección acústica efectiva a los bloques de viviendas que están en primera línea, como se ve en esta imagen. Se trata de una solución similar a la del Aniillo Ciclista en Hortaleza sobre la M40.

Metro Ligero m30

Esta senda peatonal y ciclista a lo largo de la M30 Este es uno de los itinerarios previstos por el Plan Director Ciclista (en amarillo):


Transporte público

La movilidad en transporte público en el ámbito sufriría una pequeña revolución:
  • La EMT podría establecer nuevas líneas paralelas a la Av. Albufera, e incluso algunas a lo largo de la M30
  • Habría una nueva línea de Metro Ligero recorriendo el ámbito, con paradas en Conde de Casal, Puente de Vallecas, San Diego (nueva) y Méndez Álvaro, con posibilidad de bifurcarse hacia la estación de Abroñigal si en un futuro se convierte en una centralidad con terminal de AVE.
  • Una nueva estación de Cercanías (San Diego).

 

En el norte del ámbito, la estación de metro ligero de Conde de Casal conectaría con el nuevo intercambiador y la futura línea 11 previstos para 2024.

La estación de Puente de Vallecas se convierte en un punto de intercambio modal, con nuevas líneas de autobús, Metro y el nuevo Metro Ligero. Un punto poético en este lugar es la introducción del curso del arroyo Abroñigal entre un bosque de columnas, restos conservados del actual paso elevado de la M30, al modo de la High Line de Nueva York.

 

 Puente Vallecas

El remate sur de todo este nuevo espacio urbano sería una nueva estación de Cercanías, largamente demandada por los vecinos del barrio de San Diego. Esta estación estaría conectada con la actual de Méndez Álvaro, ambas con su propia estación de Metro Ligero. Esta nueva estación de San Diego ha sido descartada en estudios de demanda cuando se trata sólo de dar servicio a las viviendas cercanas, pero está justificada cuando además implica trasbordo con el Metro Ligero y el resto de líneas de Cercanías y Metro de Méndez Álvaro, descongestionando así el flujo de viajeros de Atocha. 

Méndez Álvaro San Diego Cercanías Estación

Méndez Álvaro San Diego Cercanías Estación

El Metro Ligero elevado entre los edificios de oficinas de Méndez Álvaro recuerda mucho al de Londres en la zona de los Docklands:

 495 Docklands Light Railway Stock Photos, Pictures & Royalty-Free Images -  iStock

Esta línea de metro ligero forma parte de un esquema de transporte más amplio que implica vertebrar todo el este de Madrid con la futura línea 11 de Metro, y una segunda línea de Metro Ligero recorriendo la llamada M-35 (Arturo Soria, Avenida ILE, Fuente Carrantona y Av. Poblados).

Metro Ligero Madrid M30 M35

Quien tenga en la mente la actual red se habrá dado cuenta de que estas propuestas están creando un sistema global conectado de Metro Ligero:

Metro Ligero Madrid M30 M35

Nueva edificación

Una diferencia sustancial respecto al proyecto de Madrid Río es la creación de nueva edificación de altura y de promoción privada en algunos de los espacios recuperados con el soterramiento especialmente junto a la nueva estación de Cercanías de San Diego. Esto puede tener una triple finalidad:

  • Financiar parcialmente la obra
  • Vincular el cremiento urbano a los lugares con mejor acceso de transporte público como alternativa a los crecimientos dispersos dependientes del coche
  • Crear un foco de atracción escénica y actividad urbana en torno a los espacios recuperados

 

Archivos descargables

Hemos hecho un fotomontaje con la actuación que se puede descargar aquí como un archivo KMZ para visualizar el proyecto en Google Earth (botón derecho, "guardar enlace como").

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