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lunes, 19 de abril de 2021

¿Por qué se habla tanto de los bares? Mi voto el 4 de mayo a quien cambie el modelo de movilidad para que Educación y Sanidad tengan más recursos


Escrito por John Fairton

1. El sector de la restauración tiene mucha presencia en los medios de cara a las próximas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, pero es un sector entre muchos de los que están afectados por la crisis sanitaria.

2. Hay temas que nos afectan a todos
independientemente del sector en el que trabajas o del que eres usuario: la Sanidad, la Educación y la Movilidad. Los tres son competencia de la Comunidad de Madrid.

3. Independientemente del espectro político y del modelo de gestión, todos los ciudadanos están de acuerdo en que la Sanidad y la Educación han de recibir más recursos para tener más personal, más medios y bajar las ratio de pacientes / alumnos por profesional.

4. La manera de financiar esas mejoras es rebajar el gasto en otras áreas o subir los ingresos de la Comunidad de Madrid.

5. Ningún partido lo está proponiendo. Todas las propuestas hablan de reducir ingresos (bajando impuestos unos, proponiendo abonos gratuitos otros, etc) y nadie dice qué es lo que se va a dejar de pagar a cambio.

6. La única manera de cuadrar el círculo es rebajar la factura en Movilidad. La Comunidad de Madrid financia todo el transporte público y la red de carreteras interurbanas, a excepción de Cercanías y las carreteras nacionales. Nos gastamos cada vez más en construir infraestructuras y mantenerlas, sin que eso esté sirviendo para reducir los atascos o los tiempos de transporte. Las desmesurdas ampliaciones de la red de Metro de las últimas décadas han ido en paralelo con un uso cada vez mayor del coche, gracias a que cada vez hay más autopistas.

7. El origen del mal es el modelo territorial de la Comunidad de Madrid, cada vez más insostenible, medioambiental y económicamente. En aras de una libertad mal entendida, la administración autonómica ha hecho dejación de sus competencias en planificación territorial, permitiendo a los ayuntamientos crecer allá donde se puede llegar mejor en coche, no andando, bici o transporte público.

8. Cada vez hay más gente que vive y trabaja en zonas donde el coche no es una elección libre, sino una obligación. Por ello, cada vez la factura de la movilidad es mayor, y es más difícil sustraer recursos de este área para Sanidad y Educación.

9. La COVID ha acelerado ese escenario:  Hay más necesidad de recursos para Sanidad, y la pandemia ha obligado a aumentar los espacios de educación sin que existan medios materiales suficientes. Y mientras tanto, la gente se ha ido a vivir a las afueras o ha renunciado al transporte público a favor del coche y aumentado más la factura en movilidad. Los polígonos empresariales a los que se llega en coche han reducido tamaño gracias al teletrabajo parcial, dejando sitio a nuevas empresas que atraerán a más gente en breve.

10. Construir alternativas no va a solucionar el problema. El transporte público no puede competir en tiempo con un urbanismo diseñado para el coche, porque las densidades son demasiado bajas para lograr buenas frecuencias, y los destinos demasiado dispersos para lograr trayectos directos. Un dato: en los últimos 30 años, se ha TRIPLICADO la red de Metro y este ha sido el resultado: cada vez usamos más el coche. 

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11. La solución es acercar viviendas y empresas a lugares donde sea más fácil llegar a pie, en bici o en transporte público que en coche. Es decir: zonas de alta densidad urbana cerca de estaciones de metro o tren que ya existen, y no cerca de autopistas o de grandes zonas de aparcamientos. Aumentar la frecuencia del transporte público para cubrir esa nueva demanda es mucho más barato que hacer nuevas líneas y beneficia al resto de la red.

12. La Comunidad de Madrid tiene una oportunidad para cambiar el modelo: Tiene competencias para aprobar normas que condicionen el crecimiento urbano a la movilidad sostenible. Un ejemplo, el modelo holandés ABC que autoriza la ubicación de centros de trabajo en función de su cercanía a estaciones. Siguiendo ese modelo en Madrid, todo el suelo que se ha recalificado para oficinas junto a autopistas sin un buen transporte público (Las Tablas, Alcobendas, La Florida, etc) habría tenido que ubicarse junto a estaciones de metro o tren sin un acceso tan fácil en coche. De haberse hecho así, mucha gente estaría ahora usando el transporte público a diario al tener tiempos mucho más cortos que lo que tienen ahora.

13. Este modelo rebaja emisiones, accidentes de tráfico, promueve la movilidad activa, reduce los problemas sanitarios, nos ahorra tiempo, mejora el transporte público, rebaja los gastos propios y ajenos y nos permite destinar más dinero a Sanidad y Educación sin necesidad de subir impuestos.

 

Aquí está mi voto ¿quién lo quiere?

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