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viernes, 21 de agosto de 2009

Ruta nocturna en bici al puerto de la Fuenfría

Aunque bajaron algo las temperaturas diurnas, anoche en Madrid hacía un calor sofocante… y nosotros, mientras tanto, pedaleando por la Sierra bien fresquitos


Por la noche hay que extremar la precaución sobre la bicicleta, buscando rutas conocidas y relativamente sencillas para nuestro nivel como bikers. Si te pierdes por el día, hay muchos elementos conocidos que puedes utilizar como referencia, pero con la oscuridad de la noche no hay referencia que sirva.

Antonio, MiguelS y Aalto nos animamos ayer a hacer una ruta nocturna en bici por un camino muy sencillo y que conocemos muy bien: la subida al puerto de la Fuenfría.


Un poco antes de que se pusiera el sol, sobre las 20:30, dejamos el coche aparcado en la zona recreativa de las Dehesas de Cercedilla, frente al restaurante Cirilo para empezar a pedalear con luz e ir poco a poco acostumbrándonos a circular en la oscuridad.


Según íbamos subiendo por la pista nos cruzábamos con senderistas y ciclistas que querían llegar a Cercedilla antes de que les pillara la oscuridad de la noche. Nosotros, al contrario, íbamos buscándola.


La noche cayó rápidamente. Había luna nueva, y por lo tanto la oscuridad era absoluta en el bosque. Hacia el este, tras las montañas, todavía se veía la claridad de la puesta de sol. El silencio se iba haciendo dueño de la noche, y sólo oíamos el ruido de nuestras bicis sobre la arena del camino.


Al llegar a los Miradores de los Poetas, un grupo de chicas se había "instalado" en lo más alto del mirador de Vicente Aleixandre para ver el atardecer y quizás pasar allí la noche lejos del bullicio de la ciudad. Nosotros paramos unos minutos para contemplar las impresionantes vistas nocturnas.


Si no disponéis de una cámara digital, y un buen trípode, las fotos nocturnas no serán de mucha calidad, y hay muchas posibilidades de que os queden "movidas".


Las vistas hacia Madrid son impresionantes. Aquí tenemos una completa oscuridad, y ahí abajo, luces, luces y más luces. Ahora entendemos mejor qué es eso de la "contaminación lumínica". Nosotros podemos ver un precioso cielo estrellado, ellos no creo que puedan hacer lo mismo.


Seguimos nuestro camino hacia el puerto, pasando junto al reloj de sol de Cela, que no creo que pueda ayudarnos a saber la hora, y cruzando la pradera de Navarrulaque. El camino es más suave en este tramo, y circulamos los tres juntos iluminando el camino con nuestras luces.

Dicen los entendidos que lo ideal es llevar tres luces:
  • una luz corta, que ilumine el suelo cerca de la rueda delantera y te permita ver el terreno por el que circulas.
  • una luz más larga, que ilumine al frente, y te permita ver obstáculos que puedes encontrar en el camino.
  • una luz en el casco, que ilumine allá donde miremos, algo muy útil en los giros.

Nosotros íbamos más o menos bien preparados, aunque seguro que para la próxima ruta nocturna nuestro equipo lumínico mejorará. Nuestra recomendación es que utilicéis luces de leds potentes (es más importante la potencia que el número de leds). Puedes encontrar linternas muy buenas por poco más de 20 euros y adaptarlas luego a la bici. Las luces halógenas iluminan mejor el camino, pero su duración es escasa.

Además de ver, es muy importante que nos vean, sobre todo si vamos a circular en algún momento por tramos de carretera. Los leds rojos traseros y las prendas reflectantes son imprescindibles. En esta ruta no son tan necesarios, pero por si acaso los llevamos encendidos para localizarnos mejor entre nosotros.


Desde el mirador de la Reina, también llamado mirador de la Calva, de día tenemos unas impresionantes vistas del valle de la Fuenfría. Ahora por la noche, sólo vemos al fondo las luces de Cercedilla.


Unos metros más arriba llegábamos al puerto de la Fuenfría, donde aprovecharíamos para descansar, tomar unos bocatas y contemplar las estrellas. No había luna, lo que hacía que todo a nuestro alrededor estuviese en la más absoluta oscuridad… bueno, excepto el cielo estrellado.

Aunque en Madrid seguro que hacía mucho calor, aquí arriba hacía bastante fresco. Posiblemente serían unos 16 o 18 grados, aunque con el aire la sensación térmica era mucho más baja. ¡Qué fresquito más rico!

En cuanto empezamos a quedarnos fríos nos montamos en las bicis para entrar en calor pedaleando. La bajada hasta las Dehesas de Cercedilla, muy rápida y divertida y con sorpresas "animales" en la ruta.


Cuando íbamos sorteando las bostas que habían dejado las vacas sobre el camino (aquello parecía un campo minado), un enorme sapo apareció en mitad del camino. No se libró del objetivo de nuestra cámara, aunque tampoco parecía importarle mucho nuestra presencia.

Pero no sería el único animal que encontraríamos en el camino. Un poco más abajo unos caballos un poco asustadizos decidieron acompañarnos un tramo de nuestra ruta.


Una ruta nocturna, divertida y fresquita, y una manera de seguir pedaleando en estos calurosos días veraniegos. Seguro que repetimos con más rutas nocturnas las próximas semanas.

Rutas nocturnas en bici, el frescor de las noches de verano

En estos días de verano, con temperaturas muy elevadas, y alerta de calor, pocos son los que se atreven a montarse en la bici para realizar una ruta. Ni en la zona de la sierra bajan de los 30 grados las temperaturas diurnas. Por suerte, las noches son algo más frescas, y apetece más salir a disfrutar de las dos ruedas.


Alguien que no haya hecho nunca una "ruta nocturna" pensará que es una locura lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.

No es necesario que busques las rutas más duras (eso puedes dejarlo para la luz del día), ni que tengas unas luces muy potentes (unas linternas de leds bien baratitas son suficientes), sólo es necesario que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.


Si lo pruebas una vez, seguro que repites



Anoche cogimos nuestras bicis Antonio, MiguelS y Aalto para lanzamos a la aventura nocturna. Esta tarde os lo contaremos en un artículo, con fotos un poco menos oscuras.

jueves, 20 de agosto de 2009

Guías para comprar una bici plegable, eléctrica o plegable-eléctrica

Bicicletas urbanas


La vuelta de vacaciones suele ser buen momento para hacer planes para la nueva "temporada". Uno de estos propósitos puede que sea cambiar o renovar nuestro medio de transporte urbano. Como todos sabéis en este blog nos tira mucho la bici, tanto como medio de transporte (en la categoría movilidad) como deporte (todas nuestras rutas en bici) así que reproduzo aquí las guías de ayuda para comprar una bici plegable, eléctrica o ambas realizadas desde la web de soitu.es en su sección "hartos del coche".


Y es que en ciudad no hace falta usar el coche para todo y si te apetece pero no coges la bici que no sea por prejuicios contra la bicicleta. Sigue los consejos para el ciclista urbano I y II mientras esperamos una nueva ordenanza de movilidad ciclista que mejore la legislación y condiciones de movilidad ciclista.

Por último ata o aparca bien tú bici a los aparcabicis de la ciudad porque puedes tener un disgusto al mínimo despiste...

Guía para comprar una bicicleta plegable


Guía para elegir una bicicleta plegable: Son ligeras, compactas y se pliegan en cuestión de segundos. Las bicis plegables son la solución perfecta para aquellos que no tienen espacio en su casa para guardar la bici, o para los que quieren combinar los pedales con otros medios de transporte. Si bien el mercado de las plegables ofrece una gran variedad de marcas y modelos, hay que tener en cuenta que no todas las bicis están preparadas para usarlas todos los días en la ciudad.


Antes de comprar una bicicleta plegable, tienes que pensar en el uso que le vamos a dar:

- Por ciudad
- Para distancias muy cortas
- Para viajes

Guía para comprar una bici eléctrica


Guía para comprar una bici eléctrica: Con las bicis eléctricas, las cuestas de tu ciudad ya no son excusa para no subirte al sillín. Gracias a su pequeño motor que se alimenta de unas baterías, estas bicis nos dan ese pequeño empujón que necesitamos para afrontar cualquier subida y pedalear sin esfuerzo. Si bien su coste inicial es alto, el precio por recargar una batería enchufándola a la red ronda los 60 céntimos, mucho menos de lo que cuesta llenar el depósito de gasolina de un coche.


Antes de comprar una bicicleta eléctrica, tienes que pensar en varias cosas:

- Distancia que vas a recorrer cada día
- El dinero que quieres invertir en ella
- Asegúrate de que la bici que compres sea homologada



Guía para comprar una bicicleta eléctrica y plegable


Quiero más: una bicicleta eléctrica y plegable: Si dudas entre comprarte una bici eléctrica o una plegable, no te comas mucho la cabeza. Puedes conseguir una bici que te ofrezca las ventajas de ambas. Hay muchos fabricantes que ofrecen vehículos con un motor para asistir al pedaleo, y que al mismo tiempo puedes plegarlas para llevarlas contigo a cualquier sitio.

pincha para ampliar
Eso sí, antes de decidirte por una, fíjate bien en detalles como:

- La autonomía de las baterías
- La facilidad del plegado
- El peso

Alquilar bicicletas


Para usos esporádicos quizá prefieras alquilar una bici. Si te encuentras en la Ciudad de Madrid de vacaciones, si han venido unos amigos a visitarte, si necesitas una bici porque se ha estropeado la tuya... en nuestra ciudad hay muchos sitios en los que puedes alquilar una bicicleta.

También existe alquiler de bicis o préstamo gratuito en la Universidad Autónoma de Madrid, Leganés, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, Ambite y Tielmes,...

viernes, 31 de julio de 2009

Ruta en bici por el Valle de El Paular (II)

Del Monasterio de El Paular al Puerto de la Morcuera




Ver en un mapa más grande

Nuestra primera parte del recorrido había seguido la Ruta Verde RV5, con casi todos los tramos en bajada, pero sabíamos que ahora tocaba subir y subir por la RV6 hasta llegar al Puerto de la Morcuera. Desde allí bajaríamos por rápidas pistas a Soto del Real y por el carril bici a Colmenar Viejo. Lo peor es que el sol ya pegaba muy fuerte, y teníamos casi 40 km por delante.


Una vez cruzado el río Lozoya por el Puente del Perdón (S. XVIII), nos dirigiremos por una pista asfaltada hacia el área recreativa de Las Presillas. En este primer tramo coincide nuestra ruta RV6 al puerto de la Morcuera, con la RV1 al Puerto de Cotos.


El área recreativa de Las Presillas es una zona acondicionada en el río Aguilón como piscinas naturales, muy animada en esta época veraniega. Nos dan ganas de pegarnos un buen chapuzón antes de subir el Puerto, pero quizás no llevemos la "equipación" adecuada. Lo dejaremos para la próxima, y nos conformaremos con un refresco en el kiosco.


Empieza la pista de tierra, y tras cruzar un puente llegamos a la baliza 5 que marca una bifurcación de pistas y rutas verdes. El carril de la derecha corresponde al itinerario de la RV 1, que lleva hacia el puerto de Los Cotos, remontando el valle de la Angostura. Nosotros tomaremos la pista de la izquierda, la RV6. Nos adentraremos por el monte conocido como “Los Robledos”, donde el roble rebollo domina el paisaje.


Desde el camino podemos contemplar al fondo la impresionante mole granítica del macizo de Peñalara, en el que todavía quedan algunos neveros, y el puerto de Los Cotos, desde donde salimos pedaleando por la mañana.


Más adelante, la baliza 8 nos indicará que debemos girar a la izquierda, en otra bifurcación de pistas. En la baliza 10 arranca una ruta hasta la Cascada del Purgatorio, pero no la seguiremos porque no puede realizarse completa en bici.


El itinerario principal de la RV 6 continúa, sin pérdida posible, por una pista forestal bien marcada. La baliza 11 está en un rellano de la ladera y marca el final del monte de roble y el comienzo de un extenso pinar de pino silvestre, fácilmente reconocible por su esbelto porte y el llamativo color anaranjado de la corteza en su parte superior. Este pino, llamado también albar o pino de Valsaín, es muy apreciado por la calidad de su madera, hecho que ha propiciado que sea muy extendido por gran parte de nuestra sierra.


Entre las balizas 14 y 16 se puede optar por un itinerario variante, que abandona provisionalmente la pista forestal para llegar a las llamadas cumbres del Purgatorio. Permite acceder a una serie de buenos puntos panorámicos sobre las angosturas del valle del Aguilón, divisando, ocasionalmente, las cascadas del Purgatorio. Esta variante, que no es apta para bicicletas de montaña, supone un recorrido de unos 2,6 Km. para los que hay que prever, aproximadamente 1 hora a pie.


Hasta la baliza 19 el paisaje está dominado por pinares de repoblación, distinguibles por la regularidad con que están plantados los árboles. A partir de aquí, debido fundamentalmente al endurecimiento de las condiciones ambientales con la altura, el matorral de cumbres es la formación vegetal mayoritaria. Los redondeados piornos serranos y los achaparrados enebros rastreros son las especies más representadas en las zonas altas.


La pista atraviesa durante 800 m una zona de amplios pastizales. En este punto se tiene una excelente panorámica de Peñalara y Cuerda Larga. En suave ascenso por la pista forestal salvaremos el curso del arroyo de la Najarra, que más abajo, tras ganar algunos afluentes, pasa a conocerse como el arroyo del Aguilón.

La baliza 25 coincide con un gran cortafuegos que surge al lado izquierdo del camino. Pasaremos cerca de una casa forestal y junto a una barrera para vehículos en la baliza 28, para alcanzar por fin el refugio de la Morcuera y la carretera que nos llevará hasta el Puerto.


Subiendo por la carretera encontramos la fuente y mirador dedicado a Manuel Bartolomé Cossio, fundador, junto a Giner de los Ríos y otros, de la Institución Libre de Enseñanza. El calor es sofocante en esta zona, y este es un buen lugar para refrescarnos y descansar antes de emprender el resto de nuestra larga ruta.


Esta es la segunda vez que subimos al puerto de la Morcuera este verano, y las dos veces hemos pasado mucho, mucho calor. En la imagen, al fondo podemos ver el pico de La Najarra (2.105 m).


Desde aquí, y con tan solo una parada el el mirador para contemplar el paisaje, rápida bajada por la carretera a más de 60 km/h, y a unos dos kilómetros nos desviamos a la derecha por la pista forestal, también muy rápida, que nos llevará a Soto del Real. El último tramo, ya un poco cansados, y abrasados por el sol, nos llevará por el carril bici hasta la estación de Cercanías de Colmenar Viejo.

En total, algo más de 50 kilómetros, con un calor sofocante típico de estas fechas. El recorrido divertido, y el paisaje espectacular, hacen que merezca la pena el esfuerzo, aunque requiera un buen nivel técnico, y una buena forma física para realizarla sin problemas.

Ruta en bici por el Valle de El Paular (I)

Del Puerto de Los Cotos al Monasterio de El Paular



En estas fechas veraniegas, montar en bici o practicar deporte al aire libre es algo que hay que hacer con cuidado, porque el sol y el calor no perdonan. Una de las zonas más "frescas" de la Sierra madrileña es el Valle de El Paular, y por esa razón la que hemos elegido para nuestra ruta en bici de esta semana.

Hemos realizado dos de las cuatro rutas que discurren por el valle, la RV5 que nos lleva del puerto de Los Cotos al monasterio de El Paular, y la RV6 que desde el punto anterior enlaza para subirnos al puerto de la Morcuera.


Para trasladarnos al lugar de origen utilizamos como en todas nuestras rutas, el tren de Cercanías. La línea C-9 nos dejaría en la estación de Cotos a las 10:16, quizás algo tarde para lo que nosotros solemos madrugar (es un pequeño inconveniente, pero el primer tren en laborable llega a las 10:16, y en festivo a las 11:16).

Para bajar al Monasterio de El Paular teníamos dos posibilidades, la RV1 que baja por la derecha del valle, junto al arroyo de la Angostura, y tiene una longitud de 16,3 km, o la RV5 que acorta por el valle de la Umbría y tiene una longitud de 11,0 km. Como teníamos por delante muchos kilómetros, nos decidimos por esta segunda opción, más "guerrera", aunque no tan espectacular como la RV1.


Ver en un mapa más grande

Una vez subida la rampa de la estación de Cotos hasta la carretera, llegamos al Puerto de Los Cotos (1.830 metros), antigua estación de esquí de la que ya sólo queda alguna caseta de alquiler de esquís, y por supuesto la Venta Marcelino (si hacéis la ruta circular RV1-RV2, al volver a Cotos su terraza será un buen lugar para tomar unos huevos con chorizo).

Tras pasar el aparcamiento y recorrer unos 800 metros por la carretera en dirección a Rascafría veremos una gran pradera frente a nosotros. Subiremos por ella, saliendo por la izquierda y viendo los primeros postes del RV5 que nos acompañarán el resto del camino (estamos en la baliza 5). También nos ayudarán las marcas rojas y blancas del Sendero de Gran Recorrido GR 10.


Nuestra ruta atraviesa un pinar de pino silvestre, en una ligera bajada. A los 330 m deberemos abandonar el camino aparentemente principal y seguir por el ramal subiendo a mano izquierda (baliza 6), tras cruzar un pequeño arroyo. Esta zona no está muy bien señalizada.


En este punto la senda se vuelve menos definida, y hay que estar atento para no perderse. A la altura de la baliza 8 alcanzaremos una pequeña construcción perdida en el bosque donde coinciden señales pintadas del GR 10.


Tras una pequeña subida llegamos a una pradera, que deberemos cruzar para salir por el extremo opuesto. En ese punto veremos la baliza 10 y podremos contemplar hacia el sur toda la Cuerda Larga.


A partir de este punto el sendero se vuelve muy estrecho, se llena de piedras y desciende con bastante inclinación hacia el arroyo que baja de la Laguna Grande de Peñalara, una de las fuentes del río Lozoya. Aunque hay un tramo más tranquilo, en el tramo final, en el que aparecen incluso escalones con troncos, puede que tengamos que bajar de la bicicleta… al menos nosotros preferimos hacerlo así.


Cruzaremos el arroyo por un vado de piedras hasta la otra orilla. Aunque salen caminos a nuestra derecha a ambos márgenes del arroyo, después de cruzarlo subiremos a la izquierda siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10.


Unos metros más arriba entroncaremos con una pista forestal ancha y plana, que cogeremos hacia la derecha. Desde aquí hasta el final de este primer tramo discurriremos por pistas forestales en buen estado.


Tras cruzar un pastizal, en cuyo centro destaca un grandioso ejemplar de pino silvestre, llegaremos a la llamada Sillada de Garcisancho.


Desde este punto podemos elegir seguir recto descendiendo hacia el valle de la Umbría por una bajada muy pronunciada, o tomar la pista forestal de nuestra izquierda. Ambos caminos de encontrarán unos kilómetros más abajo.

Cruzaremos varias vías utilizadas en los trabajos forestales, siguiendo el llamado Camino del Palero, que discurre por el fondo del valle de la Umbría. Continuaremos en descenso suave, siempre entre grandes pinares.


A la altura de la baliza 24 la pista se bifurca en dos. Nuestro itinerario continúa por la de la izquierda. El ramal que queda a mano derecha nos podrá llevar en 1,5 km hasta el Mirador de los Robledos (punto panorámico que abarca todo el conjunto del Valle del Lozoya con una original orientadora que marca los topónimos de los parajes del Valle) y el monumento al Guarda Forestal. También (en otro kilómetro más, por pista) nos puede llevar hasta el kilómetro 30,4 de la carretera M-604, Cotos-Rascafría, junto al paraje de la Isla (restaurantes). En este punto existe la posibilidad de entroncar con la RV 1 (“del Puerto de Los Cotos a Rascafría por el Valle de la Angostura”).


Continuaremos en línea recta iniciando un suave descenso durante un par de kilómetros, entre varias casas y fincas, rodeados por pinares, que pasarán a ser robles en la zona final. Dejaremos a nuestra derecha un par de caminos, y tras cruzar sobre el arroyo Pedrosillo alcanzaremos la carretera de Cotos-Rascafría, por la que deberemos seguir unos 600 metros hasta el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón.


Hemos llegado al final de la primera parte de nuestra ruta. El Monasterio de El Paular queda a nuestra izquierda, y a la derecha el Puente del Perdón, que tendremos que cruzar para iniciar la subida al Puerto de la Morcuera RV6

... pero eso será en el próximo artículo.

Rutas Verdes por el Valle de El Paular (IV)

Ruta Verde 4 (RV4). La Ruta del Paisaje


De Rascafría a la Granja por el Puerto del Reventón



Se trata de uno de los más antiguos caminos históricos en la sierra de Guadarrama, cuyas primeras referencias se remontan al siglo XVIII. Esta Ruta es la más directa entre el alto Valle del Lozoya y la vertiente segoviana en La Granja y discurre por un itinerario duro y solitario, que la nieve obstruye cada invierno por espacio de varios meses. Excepcional desde el punto de vista paisajístico, pone en comunicación dos enclaves monumentales de excepción: el monasterio de El Paular, en la vertiente madrileña, y los jardines y el palacio del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. No debe intentarse salvo con muy buenas condiciones meteorológicas y, desde luego, sin un mínimo entrenamiento senderista.

En el siglo XIII, el “Libro de la Montería” del rey Alfonso XI menciona ya al Reventón como referencia en torno a uno de los mejores parajes peninsulares para las cacerías de osos. Los habitantes de Rascafría continuaron utilizando este paso hasta los años 50, con caballerías y carretas de bueyes, para ir a aprovisionarse a los mercados de La Granja y Segovia.

La Escuela de Paisaje de El Paular, que comenzó a funcionar en 1919, sirvió como punto de encuentro de numerosos artistas y pintores españoles hasta 1953. Alojados en el monasterio de El Paular, dedicaban la temporada estival a plasmar las excelencias paisajísticas del Valle del Lozoya y su entorno serrano. La subida al Reventón era para todos ellos una experiencia anual clásica.

La RV 4, al paso de este olvidado puerto a través de las Cumbres Carpetanas, no podía por menos que llevar el sobrenombre de “Ruta del Paisaje”... La RV 4 arranca de la carretera comarcal M-604, en el mismo pueblo de Rascafría, frente al Centro de Salud. Se comienza caminando por los límites del núcleo urbano, ganando altura por la llamada “cuesta del Chorro”, con una cruz en piedra a los 60 m. Más allá de las escuelas y el polideportivo, en las antiguas Eras, encontraremos una puerta metálica, de libre paso peatonal, que volveremos a dejar cerrada. En este lugar, hasta los años 60, los habitantes de Rascafría realizaban las faenas de trilla del cereal.

Atravesaremos las Arroturas, unas llanas extensiones en las que habitualmente pasta el ganado bovino y equino local. Comenzaremos a disfrutar de buenas perspectivas sobre el monasterio de El Paular, así como sobre las instalaciones de la serrería de la “Sociedad Belga de los Pinares de El Paular”. Tras un tramo de subida bastante pronunciado, por senda estrecha, pasaremos una nueva valla metálica (La Portadilla). Nos adentramos en el robledal de Los Horcajuelos, magnífico paraje de robles rebollos que puede propiciar el encuentro ocasional con corzos y jabalíes si se camina en silencio. El viejo trazado caminero, escondido bajo la densa arboleda, gana paulatinamente altura en la ladera. En la primera curva cerrada, junto a la baliza 11, sale un pequeño desvío que da acceso (a 55 m) a un roquedo que sirve de mirador, con una espléndida panorámica sobre el monasterio y pinares de El Paular.

...

Si te interesa esta ruta puedes leerla competa en la web del Parque Natural de Peñalara: Rutas Verdes por el Valle de El Paular

Puedes descargarte aquí el mapa en PDF de la ruta:
Descarga Ruta Verde 4

FICHA TÉCNICA
Puntos de acceso a RV 4:
Rascafría y La Granja
Distancia total: 15,5 Km.
Tiempo total de recorrido: 5 h 20'
Altitud: entre 1.155 y 2.038 m.
Notas: Un total de 60 balizas marcan este itinerario.