Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 27 de julio de 2011

Láser en la bici para prevenir accidentes

Láser en la bici para prevenir accidentes
Emily Brooke, una estudiante de último curso de Diseño de la Universidad de Brighton, acaba de presentar un curioso invento, bautizado como Blaze, que puede ayudar a proteger la integridad física de los ciclistas cuando circulan por ciudad. Se trata de un pequeño proyector de láser que va colocado en el manillar cuya función es proyectar en el asfalto, a dos metros por delante, un icono de ésta como aviso para motos, coches y peatones.

La imagen se ve fácilmente tanto de día como de noche porque se reproduce en una brillante luz verde que alerta de la llegada del ciclista, recuperando una idea de 2009 en la que también se proyectaba pero por la parte de atrás. Funciona a pilas, aunque ya se piensa en conectarlo a los pedales para que genere su propia energía.

Visto en www.labrujulaverde.com - Fuente original, www.bikeradar.com

Hemos escrito anteriormente: Construye tu propio carril bici... luminoso, light-bike marca el espacio de seguridad alrededor de tu bici, Luces LED advierten a los automovilistas y protegen a los ciclistas

martes, 26 de julio de 2011

Un ascensor en el Viaducto de la calle Bailén para turistas ¿y ciclistas?

El Ayuntamiento de Madrid quiere potenciar turísticamente Madrid Río y no se conforma con que este espacio, un parque de seis kilómetros que ofrece una amplia oferta lúdica y deportiva, se quede sólo como punto de interés en las guías turísticas. Por ello, estudia distintas fórmulas para conseguir que el acceso al parque sea más directo. Hoy, la delegada de urbanismo, Pilar Martínez, nos ha dicho que hay un proyecto en estudio en el Consistorio que plantea colocar un ascensor en el Viaducto de la calle de Bailén para poder bajar directamente a la calle de Segovia, y poder así entrar a Madrid Río por el Puente de Segovia.

Un ascensor en el Viaducto de la calle Bailén para turistas ¿y ciclistas?
El ascensor estaría colocado en uno de los laterales del viaducto, uno de los lugares por donde más transitan los turistas que se dirigen a visitar la Catedral de la Almudena, y el Palacio Real. Otro de los accesos directos sería a través de Plaza de España, con un tramo peatonalizado desde Gran Vía hasta Príncipe Pío, dentro del proyecto de rehabilitación de éste entorno anunciado por el alcalde. Habría un tercer acceso directo desde Puerta Toledo. El objetivo es recuperar los llamados "caminos del Río".

Como curiosidad el viaducto -terminado en 1934 y vuelto a reconstruir, trás la guerra civil, en 1942- tenía por entonces dos cajones verticales para ascensores como se aprecia en esta imagen.

La M-10 de la bici por la calle Bailén


Aprovecho para recordar que Ruiz-Gallardón prometió en elecciones la creación de múltiples itinerarios ciclistas, como el ciclocarril de la calle Bailén. Formaría parte de una M-10 de la bici que pasaría por el primer cinturón de la ciudad, el siguiente recorrido: Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Marqués de Urquijo - Ferraz / Pintor Rosales - Bailén - Gran Vía de San Francisco - Ronda de Toledo - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha - Paseo del Prado y Paseo de Recoletos.

Un ascensor en el Viaducto de la calle Bailén para turistas ¿y ciclistas?
Sin duda que un ascensor en el viaducto, amplio, con espacio para bicis sería una gran mejora en la movilidad ciclista desde la ribera del Manzanares hasta el centro histórico. A día de hoy el desnivel es difícilmente salvable, las opciones son la Cuesta de la Vega, la calle Segovia o la subida por el parque del Oeste más al norte.

Fuente: cadenaser.com

lunes, 25 de julio de 2011

La bicicleta gana presencia en Madrid

Artículo publicado en gacetaslocales.com

Cambia el perfil del usuario y se crean iniciativas para su fomento

La bicicleta gana presencia en la ciudad
La presencia de la bicicleta como medio de transporte urbano va poco a poco teniendo un hueco en la ciudad, se aleja de los carriles-bici para ir ganando terreno en las calles junto al resto de medios de transporte a motor.

La bicicleta va tomando cada vez más presencia en el tráfico madrileño aunque aún no son muchos los que se atreven a moverse en este medio de transporte quizás influenciados por el temor al tráfico rodado; la falta de carriles exclusivos para bicicletas, las duras pendientes de la ciudad o la falta de conocimiento a la hora de circular sobre dos ruedas.

Sin embargo, asociaciones ciclistas como Pedalibre o iniciativas como “En bici por Madrid” reconocen que circular en bicicleta por las calles de Madrid no es tan difícil si se sabe como hacerlo, y por ello, ofrecen consejos e iniciativas.

Para los principiantes, aquellos que aún no tienen cierta soltura sobre las dos ruedas, la web www.enbicipormadrid.es ha ideado un plano de calles secundarias, con menos afluencia de tráfico, con una pendiente asumible para el ciclista y con indicaciones de obras o de viales peligrosos, con el fin de mostrar a los ciudadanos que “no es tan difícil ir por la ciudad en bicicleta”, señalaba Villarramblas, uno de los colaboradores del blog.

El plano creado por “En bici por Madrid” ha ido buscando cuáles son las mejores rutas para que circulen los ciclistas y, poco a poco, este mapa ha ido ampliándose y creciendo a todos los rincones de la capital, incluso ha recibido algunas propuestas de itinerarios creados por usuarios de la web.

Sin embargo, la opción de que las bicicletas sean trasladadas en un primer momento a vías secundarias no convence a todos los amantes de este medio de transporte.

domingo, 24 de julio de 2011

Un videoclip colectivo para la 'Oda a mi Bicicleta'

Los Anillos de Saturno y Martín Buscaglia te invitan a participar de un videoclip colectivo para la “Oda a mi Bicicleta”.



La idea es reunir muchas personas y bicis alrededor del mundo, pedaleando, paseando y cantando la Oda. Para participar sólo tenés que grabarte con una cámara de video hogareña, andando y cantando en las 3 tomas que explica el video instructivo.

Podés andar solo o acompañado, en bicis grandes o pequeñas. Las tomas 1 y 2 deben ser bastante fieles al instructivo; la tercera, donde te graba un amigo, es libre, y podés dejar volar la imaginación: lo importante es que aparezcan vos y tu bicicleta.

En la toma 1 podés cantar toda la canción o sólo una parte; en las tomas 2 y 3 alcanza con enviar fragmentos de 10 a 30 segundos.

También podés mandarnos una buena foto de ambos para el álbum de participantes.

sábado, 23 de julio de 2011

David Byrne, las ciudades y las bicicletas

David Byrne, las ciudades y las bicicletas. Fuente: play.bluefm.com.ar Fuente: semana.com

El artista de origen escocés, residente en Nueva York, estará en Bogotá el próximo 23 de julio para participar en un foro sobre el uso de otros medios alternativos de transporte, como la bici, a raíz del lanzamiento de su libro Bicycle Diaries. SEMANA logró hablar con él sobre estos temas.

SEMANA: ¿Cómo imagina un buen lugar para vivir?

David Byrne: “Puedo hacer una lista de las cualidades comunes que todos podemos desear -salud, seguridad para nuestros hijos, aire limpio, agua, empleo, seguridad económica- pero satisfacer estas necesidades a veces no es suficiente. Podríamos tener todas estas cosas y aún no estar felices. Por supuesto queremos empleo y salud, pero la calidad de vida es importante también, y es difícil de medir. Todos hemos escuchado a los millonarios infelices, de modo que tener todas esas cosas de esa lista no garantiza la felicidad aunque muchas de ellas son esenciales, podríamos casi considerarlas como derechos. Si la calidad de vida y la felicidad son importantes uno no puede ceder ante el argumento de que si lograr esos objetivos concretos no es garantía de felicidad y por ende no es esencial, y la gente pobre, por ejemplo, no los necesita.

viernes, 22 de julio de 2011

Hiplok, lleva el candado de tu bici puesto como cinturón

Hiplok, lleva el candado de tu bici como cinturón
El peso del candado de una bici suele ser inversamente proporcional al peso de la bici y directamente proporcional a su precio.

Si se guarda en la misma bici suele dañar el cuadro y si te lo colocas sobre los hombros, además de resultar incómodo, puede propiciar un accidente en cualquier momento. Dos diseñadores industriales, John Abrahams y Benjamin Smith han resuelto estos problemas con el candado Hiplok.

Hiplok, lleva el candado de tu bici como cinturón

jueves, 21 de julio de 2011

BiciFinde para el sábado 23 de julio: desde Arganzuela a Islas Filipinas ¿te apuntas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo ¿Quieres ir a trabajar en bici?. ¿No te atreves porque te da miedo circular por la calzada?. ¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?

Si quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Ruta desde Metro Arganzuela-Planetario hasta Islas Filipinas


Un trayecto de unos 7 kilómetros por calles tranquilas, evitando en la medida de lo posible fuertes pendientes. Horas de paso para quien se quiera apuntar:

10.00 Metro Arganzuela-Planetario
10:45 Huertas (plaza de las Cortes)
11:15 Islas Filipinas

Apúntate en biciviernes@espormadrid.es y ¡experimenta lo bien que se va en bici!