El ascensor estaría colocado en uno de los laterales del viaducto, uno de los lugares por donde más transitan los turistas que se dirigen a visitar la Catedral de la Almudena, y el Palacio Real. Otro de los accesos directos sería a través de Plaza de España, con un tramo peatonalizado desde Gran Vía hasta Príncipe Pío, dentro del proyecto de rehabilitación de éste entorno anunciado por el alcalde. Habría un tercer acceso directo desde Puerta Toledo. El objetivo es recuperar los llamados "caminos del Río".
Como curiosidad el viaducto -terminado en 1934 y vuelto a reconstruir, trás la guerra civil, en 1942- tenía por entonces dos cajones verticales para ascensores como se aprecia en esta imagen.
La M-10 de la bici por la calle Bailén
Aprovecho para recordar que Ruiz-Gallardón prometió en elecciones la creación de múltiples itinerarios ciclistas, como el ciclocarril de la calle Bailén. Formaría parte de una M-10 de la bici que pasaría por el primer cinturón de la ciudad, el siguiente recorrido: Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Marqués de Urquijo - Ferraz / Pintor Rosales - Bailén - Gran Vía de San Francisco - Ronda de Toledo - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha - Paseo del Prado y Paseo de Recoletos.
Sin duda que un ascensor en el viaducto, amplio, con espacio para bicis sería una gran mejora en la movilidad ciclista desde la ribera del Manzanares hasta el centro histórico. A día de hoy el desnivel es difícilmente salvable, las opciones son la Cuesta de la Vega, la calle Segovia o la subida por el parque del Oeste más al norte.
Fuente: cadenaser.com
Por mí estupendo, pero ya estamos empezando a cansarnos de tantas propuestas que se quedan en el limbo :(
ResponderEliminarGallardón prometió = Gallardón incumplirá
ResponderEliminarYa puestos, mejor una tirolina hasta abajo. Que se dejen de propuestas chorras y adecenten realmente el trafico y las calles a las bicicletas. Quien vive y usa la bici en Madrid ya sabe que hay cuestas, las evitas o las subes. Que no nos vendan el caramelo de un ascensor, venga!
ResponderEliminarTampoco es eso, pero el que espera desespera.
ResponderEliminarPues a mí no me parece una propuesta chorra, la verdad. Todo lo que sea mejorar la movilidad de peatones -y de bicicletas- para salvar obstáculos complicados me parece bienvenido. Me encantan los ascensores de Lisboa y en el viaducto prestaría un gran servicio. Las cuestas las evitas, las subes...o las salvas con ayuda, no veo por qué no tiene que haber una tercera alternativa. Eso, sin perjuicio de que esté de acuerdo también en la necesidad de facilitar el tráfico de bicicletas en nuestra querida ciudad. Una cosa no quita la otra...
ResponderEliminarEs que me baso en los datos que tengo hasta ahora en lo referente a movilidad ciclista.
ResponderEliminarDentro de 4 años tendremos esta conversación, igual que hace 4 años algunos daban por hecho el carril bici de la Castellana, y tantas otras cosas.
Lo bueno es que yo no me llevaré un chasco.
La segunda foto es un montaje ¿no?.
ResponderEliminarAl final tendremos que pintar nosotros también el asfalto.
¿Tanto cuesta poner cuatro marcas? ¿A que esperan? En vista de que no hay presupuesto para asfaltar, están repintando lineas y pasos de cebra. ¿Por que no marcan las ciclocalles?
Ya es oficial la nueva candidatura olímpica, ¿que mas hay que esperar?
Yo me ofrezco voluntario a pintar las ciclocalles gratis. Seguro que no sería el único. ¿Que mas quieres Gallardón?
Y que conste que yo no soy amigo de los carriles bici, en todo caso de los carriles coche.
ResponderEliminarLa ciudad es de las bicis, peatones y transporte público. Son los coches los que deben pedir permiso para circular. Si prometen portarse bien, pueden circular a nuestro lado ;) .
Señores, que no vivimos solos. Un ascensor ayuda a gente con carritos de niño, a ancianos, a gente con sillas de ruedas... Es una mejora de la calidad de vida para todos, miremos un poco más allá de la bici.
ResponderEliminarY no hay que irse a los ascensores del siglo XIX de Lisboa, en muchas ciudades de España han instalado estos ascensores urbanos para mejorar la accesibilidad de zonas de mucha pendiente (en Madrid hay un par cerca de Cuatro Caminos, por cierto).
Cualquier ayuda es buena desde luego pero no me parece una alternativa seria a la demanda generada por la gente que usamos bicicleta
ResponderEliminarInsisto el uso del ascensor no lo veo para las bicis. No he dicho nada respecto a otro tipo de uso del ascensor. Si te paras a leer lo que he puesto, verás que sólo hablo de eso, no jugemos a la demagogia.
ResponderEliminarPues precisamente ese punto es el que une las dos zonas de Madrid con mayor presencia ciclista, el río y el centro, salvando un desnivel de 80m que hace que para mucha gente sean universos paralelos sin conexión.
ResponderEliminarHablo con conocimiento de causa, varias de las rutas que nos han solicitado nos piden alternativas a esas cuestas en concreto, y otros tantos no llegan a coger la bici por ese desincentivo.
Además, te recuerdo que el Plan Director Ciclista no son sólo calles, también hay un apartado de ascensores puntuales para mejorar la movilidad en sitios como este.
Otros sitios interesantes son:
Ppe Pío-Templo de Debod (más útil si cabe que el del Viaducto, porque además tiene un intercambiador de transporte)
Atocha-Retiro (por el cerro de San Blas). Idem que el caso anterior.
Castellana-Rubén Darío (que además podría servir para acceso al metro)
Un par de alternativas más para subir desde el río hacia el centro, en este caso a la zona de Lavapiés y Huertas.
ResponderEliminarSaldrán publicadas en el próximo plano de calles tranquilas.
Yo, me conformo con que me pongan una rampa en mi calle, que está cortada por dos tramos de escaleras y la única alternativa es bajarse toda la cuesta para volver a subirla entera por una calle paralela.
ResponderEliminarComo dice Villarramblas esto afecta a mucha mas gente como personas mayores y cualquiera que lleve algo con ruedas: carritos de niños, carritos de la compra, bicis, triciclos, patinetes...
así es wheels, es el montaje del vídeo de presentación. El "después" que tanto anhelamos :)
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte. Viene muy bien esa subida y se hace muy bien. He ido a hacer la número 1 hace un rato y me ha parecido muy interesante, aunque la parte del río es solo bajada tal y como está ahora. Para hacerla de subida habría que evitar unos pocos prohibidos y una escalera, posiblemente subiendo por la rampa que hay un poco hacia el sur (calle bercial), pero permite ver un punto para recarga de coches eléctricos (de momento es algo exótico), un carril bici de acera, el derribo de la fabrica de cervezas de mahou y pasar bajo un edificio puente.
ResponderEliminarDe ilusion también se vive, pero parece que no escarmentais despues de tantas y tantas promesas incumplidas la bici no la vereis ni de lejos en este Madrid que como siempre se queda atrás siendo adelantado una vez más por ciudades como Barcelona o Sevilla.
ResponderEliminarPosiblemente yo subo por una paralela, para evitar el prohibido. Las escaleras del final, bueno, siempre está la rampa lateral, pero no sé qué es más entretenido. Lo dejo a gusto del consumidor.
ResponderEliminarsi no hay vivienda publica a precio decente en madrid por lo menos que haya ascensor publico...esperen que lo mismo hay que pagar...
ResponderEliminarComparto tus críticas, pero no sé si es compatible a la vez quejarse de que el ayuntamiento se gaste dinero en cosas no esenciales y por otro lado criticar que lo cobre para que no le cueste dinero.
ResponderEliminarYo también hago ese recorrido pero por el paseo imperial hasta pirámides cuando no me apetece enfrentarme a la calle segovia. También está la opción de la ronda de segovia hasta puerta de toledo y de ahí a embajadores, aunque hay más cuesta. La idea del ascensor me parece buena, o algo parecido a un forfait gratuito que te ayudara a subir la calle segovia, o puestos a soñar, quizás un tranvía como había antiguamente que pudiera remolcar bicis.
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