Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 26 de marzo de 2012

Toma la huelga en bici: Bicipikete

El próximo jueves 29 de Marzo, a las 8:00 AM en Cibeles


Leído en rivas.tomalosbarrios.net

Toma la huelga en bici: Bicipikete

Madrid Carril Bici

Propuesta abierta a mejoras

Reciclabicis.blogspot.comEscrito por Sebastián para Reciclabicis.blogspot.com

MCB - Madrid Carril Bici es un proyecto personal y particular que surge como fruto de una experiencia de seis años como mensajero en bicicleta.
Cuatro son los criterios que se han seguido a la hora de elegir calles y planificar el proyecto:

1. Dar continuidad a los carriles que pudieran entrar en un futuro en Madrid desde las autovías radiales A1, A2, A3, A4, A5 y A6.

2. Enlazar los carriles existentes (en verde) considerados "aceptables".

3. Crear una red básica de desplazamiento efectivo para residentes, obviando recorridos turísticos y enlazando intercambiadores, estaciones de tren y autobuses.

4. Evitar en la medida de lo posible calles excesivamente transitadas y contaminadas sin espacio para ciclistas.


Ver mapa más grande

Las posibilidades y preferencias a la hora de desarrollar un mapa como éste son infinitas y el proyecto está abierto a cualquier persona que desee mejorarlo, siempre y cuando se ciña al objetivo del mapa. Nuestra opinión no es que "un carril bici en Madrid es posible", es obvio porque ya hay bastantes, sino que es necesario y urgente.

Precisamente lo primero que llama la atención a la hora de ver el mapa es la cantidad de carriles que ya se han hecho pero que permanecen inconexos y, sobre todo, su ausencia en el centro de la ciudad, allí donde más falta hacen.

El mapa se limita a sugerir dónde se podría construir una red básica y dejamos para posterior elaboración el cómo, un capítulo igual de importante y que generalmente va unido al tipo de vía elegido.

Por ejemplo, hemos añadido alguna variante para mostrar que en cada vía se pueden hacer cosas distintas. En el caso de Ferraz, una calle con una línea de aparcamiento que se podría transformar en un carril por la calzada (nuestra opción favorita y la que aplicaríamos a la mayoría de las calles, tipo Cea Bermudez- José Abascal), o Rosales, un recorrido más agradable para la bici y que se podría plantear en formato acera-bici.


Ver mapa más grande

Otro ejemplo de acera-bici sería la Cuesta de San Vicente. Vemos complicada la subida por la calle Segovia, una calle con un tramo arriba donde casi no caben los muchos autobuses que por allí circulan. Tampoco nos convence del todo la Cuesta de la Vega, con mucho desnivel. La alternativa podría ser una acera bici en la tapia del Campo del Moro que enlace la A5 con Ópera.

Otra propuesta reseñable es el Paseo del Prado. No vemos inconveniente en hacer un carril compartiendo calzada con los coches de bajada, sin embargo proponemos un desvío al Retiro en ese mismo tramo cuando se haga de subida.

Nos gusta más Arenal que Mayor, primero porque consideramos más importante enlazar Sol con Moncloa por aquí como alternativa a Princesa y segundo porque las tiendas de Mayor son muy aburridas...

Y un último ejemplo de variante, la de Pedro Bosch, un puente con poco espacio para bicis, y Retama, una ruta más relajada para principiantes.

Ver mapa más grande

Esperamos que el mapa os estimule y podamos entre todos conseguir que algún día Madrid crezca en movilidad ciclista y calidad de vida.....

Seguir leyendo la propuesta en el blog reciclabicis.

domingo, 25 de marzo de 2012

RED MTB 2012 a Aranjuez, un éxito de participación y organización

En primer lugar, nuestro agradecimiento a J.C. Serrano y a todos sus incansables “dragones” que nos han guiado desde Sol en nuestra ruta a Aranjuez. Agradecimientos también a J.F. de la Fuente, creador y verdadero impulsor del proyecto Red MTB, y gracias también a todos los ciclistas a los que hemos tenido ocasión de saludar por esos caminos, y a los que no tuvimos tiempo de hacerlo. Una ruta muy divertida y con muy buena compañía.

Hoy, domingo 25 de marzo, hemos acudido a la cuarta edición del Proyecto RED MTB, que en este caso tenía su destino en Aranjuez, al igual que lo hizo en su primera edición.

A pesar del cambio de hora, parece que nadie se quedó dormido, y a las 8:30 de la mañana la puerta del Sol estaba llena de ciclistas preparados para hacerse la foto delante del Oso y el madroño. No sé si finalmente llegamos a los 200 ciclistas, pero poco debió faltar.

RED MTB 2012 a Aranjuez, un éxito de participación y organización
Tras las fotos, J.C. Serrano y sus compañeros del Club MTB Leganés, iniciaron la ruta por la calle Arenal, casi desierta a esas horas. Los pocos paseantes que nos cruzábamos se quedaban asombrados de ver tanta bici por las calles de Madrid.

Con respeto absoluto a los semáforos, y sin invadir las aceras ni el carril bus, en unos minutos llegábamos a la Glorieta de San Vicente, para reagruparnos y entrar en Madrid Río.

RED MTB 2012 a Aranjuez, un éxito de participación y organización

Nuevas señales '...excepto bus y bicicletas' en Gran Vía

Con este son ya cuatro los pasos permitidos a bicis en los últimos tres meses

Nuevas señales '...excepto bus y bicicletas' en Gran Vía
Se han instalado tres nuevas señales en las inmediaciones de Callao, para permitir a las bicis el acceso a la calle Jacometrezo, hasta ahora de uso exclusivo de autobuses, acceso a garajes y al hotel. De esta manera se resuelve la contradicción que suponía recomendar esta calle como itinerario ciclista en el mapa municipal de la Oficina de la bici y estar a la vez prohibido.

Estas señales han sido cambiadas por una reclamación de Pedalibre junto a otros dos pasos recientemente modificados en Puente de Vallecas, y se suman a la que ya anunciamos en la Glorieta de Carlos V.

sábado, 24 de marzo de 2012

#RedMTB2012 - Mañana domingo, nos vamos en bici a Aranjuez

Nos vemos a las 08:15 en la Puerta del Sol

#RedMTB2012 - Mañana domingo, nos vamos en bici a Aranjuez
Mañana domingo 25 de marzo se celebrará la cuarta edición del Proyecto RED MTB, en esta ocasión con destino Aranjuez. En esta gran macrokedada, cada ciclista (o grupo de ciclistas) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Aranjuez antes de las 13:30, ya que a esa hora se hará una gran foto frente al Palacio con todos los asistentes al evento y se dará por finalizada la kedada.

Los ciclistas del grupo que saldrá desde la Puerta de Sol hemos quedado a las 08:15 (07:45 para el que quiera desayunar en grupo. Cafeteria Europa, C/ del Carmen, 4, semiesquina Puerta del Sol). A las 08:30 se hará la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 8:45.

Recordad que esta noche entra en vigor el horario de verano y habrá que madrugar más. A las 2 de la madrugada hay que adelantar el reloj hasta las tres.

Aunque el recorrido por la ciudad de Madrid es muy corto, para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:

1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. También está prohibido circular por el carril bus.
3. Los semáforos también son para las bicis.

#RedMTB2012 - Mañana domingo, nos vamos en bici a AranjuezEl tramo de Sol al Palacio Real, por la calle Arenal es una zona peatonal. Hay que extremar la prudencia, intentar circular por el centro de la calle sin acercarse a las fachadas por si sale alguien despistado de un portal.

Del Palacio Real a la Glorieta de San Vicente, un tramo muy rápido en bajada en el que circularemos por la calzada, junto al resto de vehículos (pocos habrá a esa hora). Respetando los semáforos, por el carril derecho, y sin invadir el carril bus.

Marid Río no es un carril bici, es una "senda ciclable" de prioridad peatonal. No habrá muchos peatones a esas horas matinales de un domingo, pero recordar que no podemos ir avasallando, porque ellos tienen preferencia y debemos respetarla.

Es una ruta perfectamente asequible para la gran mayoría de la gente acostumbrada a montar en bici, con bastante tramo de carril bici y muchos caminos y cañadas. La única dificultad está en la subida al Pingarrón, algo duro por el desnivel pero muy corto.

Está previsto realizar la ruta a un ritmo tranquilo pero con pocas paradas (carril bici Perales, en el Pingarrón y Titulcia), en algo menos de 5 horas.

El tiempo previsto para mañana domingo nos anuncia sol durante todo el camino y temperaturas que oscilarán entre 6 y 23 grados.

Si quieres twittear tu experiencia en la ruta o seguirnos desde Twitter, puedes hacerlo con el hashtag #RedMTB2012

¡Feliz ruta a todos!

Pamplona comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas

Pamplona comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas
El Ayuntamiento de Pamplona va a comenzar con la implantación del Sistema de Registro, Marcaje e Identificación para bicicletas, un sistema de carácter voluntario para el usuario y que permitirá la identificación de las bicis, además de prevenir su robo y facilitar su recuperación en que caso de que aquél se produzca.

Para presentar esta iniciativa e informar a los ciudadanos de su funcionamiento, hoy sábado día 24 se instalará en la Plaza del Castillo, entre las 10.30 y las 14 horas, una carpa en la que se repartirán folletos y se mostrará físicamente el novedoso sistema.

En la presentación participarán también algunos de los comercios que van a colocar el sistema, para enseñar a las personas interesadas en el registro cómo quedará su bicicleta una vez instalados los elementos de marcaje. Las personas que se acerquen el sábado a la carpa participarán en un sorteo de 20 'packs' de marcaje para sus bicicletas.

Pamplona comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas

viernes, 23 de marzo de 2012

BiciFinde desde Valdezarza hasta Chueca, domingo 25 de marzo

Este fin de semana aprendo a circular en bici con los BiciFindes Hola!

Quisiera saber si podéis echarme una manita para ir de casa al trabajo en bici.

Vivo en el Metro de Valdezarza y trabajo en el Metro de Chueca. Me da un poco de yuyu coger la bici por mi cuenta y plantarme allí porque suele haber tráfico y además me da que como suele ser habitual en mí, acabaré perdiéndome; ¿me recomendáis una ruta para dejar atrás el Metro que me tiene muy harta y además sacar mi bici de la terraza de una vez y que vea mundo?

Mil gracias!!! Vuestro blog es genial!!!


... dicho y hecho, el domingo 25 de marzo Wheels guiará a Marta a las 10.30 h siguiendo esta ruta por las calles tranquilas de Tetuán y Chamberí.

Recordamos también que mañana está previsto un BiciFinde desde Alameda de Osuna a Pinar de Chamartín, una ruta "familiar" que durará unos 50 minutos en el trayecto de ida y unos 35 minutos en el de vuelta.

BiciFindes te enseña el camino y a circular


Si te animas apúntate en bicifindes@espormadrid.es. Échanos una mano y díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Podemos quedar un día y mostrarte esos itinerarios tranquilos. Burla los topicazos y las barreras mentales que persiguen a la bici en Madrid y coméntanos qué ruta quieres hacer y tu experiencia previa. Buscaremos un guía y una fecha que venga bien a ambas partes.

Recalcar que esta iniciativa no es de ocio o para pasar el rato. El tiempo que dedica toda la red de colaboradores que hacen de guías está dedicado a enseñar, instruir y dar consejos a los novatos o a aquellos que desean encontrar una ruta mejor, es decir, con menos pendientes y menos tráfico.