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sábado, 13 de diciembre de 2014

Ruta Verde en Majadahonda para recorrer a pie o en bicicleta desde estación de Cercanías'

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Ruta Verde en Majadahonda para recorrer a pie o en bicicleta desde estación de Cercanías' La Comunidad de Madrid ha diseñado, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, una nueva ruta verde para realizar desde el transporte público en la citada localidad. Bajo el nombre de ruta verde “Monte del Pilar” (en PDF), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propone recorrer este espacio verde en bicicleta o andando, partiendo desde la estación de Cercanías-Renfe del municipio o las paradas de autobuses interurbanos situadas en la misma zona.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, acudió junto al alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, a la instalación de la información referente al recorrido de la vía ciclo-peatonal en la estación de tren. Se trata de una ruta circular de 6,5 kilómetros que recomienda partir desde esta infraestructura de transporte o la red de interurbanos de este área hasta el paraje de Casa del Cerro, la Ruinas del Palacio de Cotoblanco, el arroyo de Valgrande, el Pinar de El Plantío, la Casa Monte de El Pilar y la Casita del niño, para volver al punto de inicio.

Nuevamente, el Consorcio de Transportes, en colaboración con los Ayuntamientos propone una iniciativa que fomenta el uso del transporte público y el ciclismo, uniéndolo a la vez con el conocimiento de la naturaleza y la práctica del deporte. En total, este organismo ha diseñado ocho rutas verdes desde diferentes infraestructuras del transporte, que forman una red de itinerarios de 200 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta.

Ocho rutas, ocho publicaciones


Junto a la recién inaugurada, se han desarrollado las rutas verdes de Boadilla y el Parque Forestal Adolfo Suárez, en Pozuelo; la Vía Verde del Tajuña; la Ruta Madrid Río; la Ruta Verde Ciudad Universitaria; la Ruta Verde de la Casa de Campo y la Ruta Verde del Parque Juan Carlos I. Para promocionar su conocimiento entre los ciudadanos, la Comunidad de Madrid ha editado un libro de cada una de ellas, en la que además de indicar las características del recorrido, se explican las zonas de valor ecológico e histórico que atraviesan. Estas publicaciones se pueden encontrar en la página del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, siendo su descarga gratuita.

“El Consorcio Regional de Transportes –detalló Valverde- trabaja en la línea de potenciar el ocio y el turismo ligado a un transporte público respetuoso con el medio ambiente y Majadahonda es un municipio donde esta filosofía se encuentra también muy extendida”. En los últimos años, esta localidad ha apostado por fomentar la bicicleta como medio de transporte, con la creación de 12 kilómetros de carril destinado a los ciclistas y 18 puntos de alquiler con más de 150 bicicletas.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Pedalibre hace un diagnóstico sobre los ciclocarriles de Madrid

Llevamos ya un año con ellos y no han dejado indiferentes a nadie. "Una manera económica de legitimar la bici en calzada" "Un sucedáneo cutre de carril-bici porque el Ayuntamiento no cree en la bici" "Una locura cuando te tocan junto al carril-bus".

Pedalibre ha dedicido hacer un informe concienzudo sobre la realidad de los ciclocarriles, más allá de opiniones. Por su interés, creemos interesante darle difusión desde este blog con el ánimo de abrir debate sobre las conclusiones del informe.

El informe completo en PDF se puede descargar desde este enlace


texto alternativo

Resumimos los principales puntos del informe:

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes, sábado 13 de diciembre 2014 ¿Te apuntas?

Una ruta corta, de 30 km, pero muy dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos...

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes, sábado 13 de diciembre 2014 ¿Te apuntas?
Para el próximo sábado 13 de diciembre queremos proponerte un viaje por la historia reciente de Colmenar Viejo, recorriendo los caminos que antiguamente usaban los lugareños para acercarse al río Manzanares, con el fin de acceder a los molinos y batanes, en los que se molía el grano y se abatanaban o encurtían los tejidos.

En nuestro recorrido por el río Manzanares entre el embalse de Santillana y el embalse del Pardo, podremos ver los puentes del Batán, el Grajal, y la Marmota, y nos acercaremos a las infraestructuras hidráulicas que jalonan el río, desde la central eléctrica de Navallar, a la presa del Grajal, o el recorrido del Canal de Santillana.

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes. Perfil de la ruta
Cada vez que propongo esta ruta [Ver crónica Octubre 2012], y digo que tiene una ciclabilidad de entre el 80-90% mis compañeros se cachondean porque piensan que no llega ni al 50%. Bueno, todo dependerá de la habilidad del ciclista sobre la bici.

Será una ruta muy dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos... y un paisaje espectacular. Habrá que bajar muchas veces de la bici, y en muchos tramos habrá que ir empujando. Incluso tendremos que cruzar un arroyo con bastante agua. [Ver track en Wikiloc]

Serán solo 30 km, pero la media no pasará mucho de los 5 km/h, por lo que tardaremos unas 6 horas en realizar el recorrido completo desde Colmenar Viejo a Tres Cantos.

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes. Cerca de la Presa del Grajal

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tu bici en el patio de tu comunidad ¿Has logrado convencer a tus vecinos? Cuéntanoslo

texto alternativoUno de los principales obstáculos para usar la bici en los desplazamientos habituales es el miedo al robo unido a la falta de espacio en los edificios específicos para bicis, que ocasionan imágenes en Madrid tan comunes como la de esta foto.

Los datos del Barómetro de la bici son preocupantes: el 17% de usuarios ha sufrido el robo de su bici, y el 8% de los ciudadanos de grandes ciudades no usa la bici por no saber dónde guardarla.

Ante esta situación, muchos empiezan a preguntarse si no sería posible habilitar para las bicis algunas zonas comunes de su bloque de viviendas que actualmente no tienen uso definido.

De hecho, también nosotros nos lo preguntamos, porque no tenemos claro cómo convencer a las comunidades de vecinos para lograr un aparcabicis decente. El otro día nos contaban un caso de éxito en Las Tablas, pero sabemos que eso no suele ser lo habitual. El problema se agudiza en los pisos del centro, pequeños, sin ascensor y donde hay más gente que usa la bici, pero muchos de ellos son inquilinos sin derecho a decidir sobre lo que pasa en su comunidad.

Nos gustaría hacer un artículo que sirviera de guía para resolver este problema que muchos nos habéis planteado. Así que pedimos vuestra colaboración:

¿Has logrado convencer a tus vecinos para poner un aparcabicis? ¿Cómo lo has hecho? ¿Qué pasos has dado? ¿Lo has intentado y te has dado contra un muro?

No sólo queremos casos de éxito, también detectar obstáculos recurrentes.



Artículos que te pueden ayudar a evitar el robo de tu bici:


Aprende y enseña cómo atar la bici
Cómo puedes ayudar a acabar con el mercado de bicis robadas
Comparativa de candados de Pedalibre 
A ver si seguís unos consejos básicos de una vez y no sois tan pringaos
Un ladrón cuenta cómo evitar robos

lunes, 8 de diciembre de 2014

Programa electoral 2015 (3 de 6) ¿Qué objetivos ha de lograr la política de movilidad en Madrid? Resultados

Este tema se votó del 8 al 14 de Diciembre

Resultados de votaciones anteriores

Resultado de esta votación

Durante toda la semana se ha abordado el tema de qué objetivos se quieren conseguir en movilidad, para tener claro qué medidas son válidas para esos fines y cuáles no.

Estas han sido las respuestas más votadas (pincha la imagen para agrandar):



Programa electoral 2015 (3 de 6) ¿Qué objetivos ha de lograr la política de movilidad en Madrid?

Inclusión de las respuestas en el programa electoral ciudadano

 De las respuestas recibidas, 8 han pasado el filtro de vuestras votaciones, algunas de ellas coincidentes. En resumen:
  • 1. La reducción del uso del coche privado
  • 2. Que el orden de prioridades en cualquier medida que se tome sea: peatón, transporte público, bici, vehículos compartidos (taxi, carsharing, etc), moto, coches eficientes (alta ocupación o bajo consumo), resto de coches.
  • 3. La intermodalidad completa de todos los modos de transporte
  • 4. El aumento de la calidad de vida de los ciudadanos de Madrid
  • 5. La reducción de la movilidad no deseada
Con este orden serán incluidas en el programa electoral que enviaremos a todas las formaciones políticas  para que lo incorporen a su propio programa de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. 

Podéis leer una descripción más detallada de los objetivos a continuación.

C. Objetivos de la política de movilidad

sábado, 6 de diciembre de 2014

Bici Noobs 2 - Ciclistas cometiendo errores por Madrid

Lupicinio C. presenta este nuevo episodio con temerarios cambios de carril, cierres de paso a taxistas, sorteo de coches parados y otras lindezas.

No intenten imitarles.



viernes, 5 de diciembre de 2014

Evaluación de BiciMAD 4 meses después

Hace unos meses comentábamos que el sistema BiciMAD tenía 5 circunstancias que lo hacían incomparable a otros sistemas, por lo que no había ninguna posibilidad de prever el resultado.
Ahora llegan las primeras conclusiones, presentadas en el CONAMA 2014 gracias a una investigación de Luis Morales Carballo, con algunas aportaciones de Pablo León (I Love bicis), Pedro Bravo (Biciosos) e Isabel Ramis (Muévete en bici por Madrid)..

Leer documento completo (PDF)
 
texto alternativo
El informe respasa someramente la situación de insostenibilidad a la que se enfrentan los sistemas urbanos. Evalúa y pone en perspectiva histórica la movilidad urbana de Madrid hasta el reciente advenimiento de BiciMAD acompañado de acciones concretas de fomento de movilidad sostenible.

Se exponen a continuación los puntos más interesantes de destacar para el autor: