Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 1 de octubre de 2009

Con bici al instituto

Proyecto pedagógico


Con bici al instituto es un proyecto pedagógico, integral y transversal, que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre estudiantes de Secundaria –y jóvenes en general– para desplazarse habitualmente por la ciudad y, en especial, hasta el instituto.

Se trata de un manual con unidades de conocimiento y recursos pedagógicos y prácticos que se enmarcan en el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y pretenden motivar al estudio, conocimiento y uso de la bicicleta desde distintas perspectivas y áreas. Es una propuesta abierta que permite un uso ajustado y creativo a cada centro.

El proyecto pedagógico “Con Bici al Instituto” ha sido diseñado teniendo en cuenta la actual ley de educación y sus principios básicos: LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Esta ley introduce una novedad que obedece al marco de la Unión Europea en materia de Educación: el concepto “competencia básica”.

El proyecto pedagógico “Con Bici al Instituto” contribuye a la adquisición de todas las competencias básicas pero trabaja de una forma más específica las cinco que señalamos:

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal.


También cabe señalar que, para la mejora de estas competencias, el presente proyecto plantea actividades a través de diferentes áreas curriculares (Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Lengua…) y desarrolla contenidos propios de la educación en valores: educación ambiental, vial, del consumidor y el usuario, coeducación, etc. El uso de este material puede ser de interés también en toda la enseñanza post-obligatoria no universitaria. En este caso lo usaríamos como eje transversal en los contenidos del las distintas materias, ya que contribuye a alcanzar algunos de los objetivos educativos planteados para este periodo a través de sus distintas opciones.

El proyecto se complementa con audiovisuales y más recursos a los cuales se puede acceder a través de la página web www.bicinstituto.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario