Proyecto pedagógico
Se trata de un manual con unidades de conocimiento y recursos pedagógicos y prácticos que se enmarcan en el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y pretenden motivar al estudio, conocimiento y uso de la bicicleta desde distintas perspectivas y áreas. Es una propuesta abierta que permite un uso ajustado y creativo a cada centro.
El proyecto pedagógico “Con Bici al Instituto” ha sido diseñado teniendo en cuenta la actual ley de educación y sus principios básicos: LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Esta ley introduce una novedad que obedece al marco de la Unión Europea en materia de Educación: el concepto “competencia básica”.
El proyecto pedagógico “Con Bici al Instituto” contribuye a la adquisición de todas las competencias básicas pero trabaja de una forma más específica las cinco que señalamos:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal.
También cabe señalar que, para la mejora de estas competencias, el presente proyecto plantea actividades a través de diferentes áreas curriculares (Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Lengua…) y desarrolla contenidos propios de la educación en valores: educación ambiental, vial, del consumidor y el usuario, coeducación, etc. El uso de este material puede ser de interés también en toda la enseñanza post-obligatoria no universitaria. En este caso lo usaríamos como eje transversal en los contenidos del las distintas materias, ya que contribuye a alcanzar algunos de los objetivos educativos planteados para este periodo a través de sus distintas opciones.
El proyecto se complementa con audiovisuales y más recursos a los cuales se puede acceder a través de la página web www.bicinstituto.com.