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lunes, 26 de octubre de 2009

Reivindicando un buen carril bici en la calle Arturo Soria

Carril bici sí pero no así


Este domingo 25 de Octubre de 2009 tuvo lugar en Madrid un nuevo paseo en bicicleta (el décimo) para reivindicar la construcción de un carril-bici en Ciudad Lineal (calle Arturo Soria, enlazando con los de Jose del Hierro y Hermanos García Noblejas, en construcción). El recorrido se inició a las 11:15 desde la Junta Municipal de Ciudad Lineal (entre Hermanos García Noblejas 14 y 16, metro Ciudad Lineal) y recorrió, en poco más de una hora, gran parte de la calle Arturo Soria (hasta el cruce con la Avenida de San Luis, y vuelta con llegada en el mismo punto que la salida).


Un tiempo soleado y el buen hacer de la policía municipal (que ante el número de asistentes, unos 700, y el gran número de niños de corta edad, decidió cortar desde el principio todos los carriles de la calle para el paseo-manifestación) hicieron del paseo una pequeña fiesta que se cerró con una charanga que amenizó el final y la lectura del manifiesto, del que se extractan algunas frases:

“Madrid ha sido durante muchos años una ciudad diseñada para el vehículo privado motorizado y hostil a los medios de transporte limpios y saludables. Hoy, por fin, parece que este panorama comienza a cambiar. Con dinero ajeno (plan E) y a regañadientes, nuestro consistorio ha comenzado a construir algún que otro carril-bici..... ¿Carril-bici? Bueno, al menos así le llaman a lo que han hecho en la calle Hermanos García Noblejas. Una acera bici (pista ciclable sobre la acera) que resta espacio a los peatones y deja intacto el territorio del rey coche. El conflicto peatón-bicicleta-patinadores está servido. Y encima nosotros, ciclistas y patinadores instigadores de este despropósito somos los malos de la película. Y mientras, el rey coche sigue campando a sus anchas por tres, cuatro y hasta cinco holgados carriles por sentido. ¿Os habéis dado cuenta de que en algunos tramos de esta amplia calle, hasta el 85% de su anchura está destinada a asfalto y sólo el otro 15% resta para que lo compartamos peatones y ciclistas? Seguimos y seguiremos saliendo a la calle para demandar un carril-bici de verdad en la calle Arturo Soria. Una vía ciclista que complete el eje ciclista norte-sur que esta Plataforma Bicilineal viene reclamando desde hace cuatro años. Y de verdad, no sobre la acera ni a costa del espacio verde.”

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