BiciMiércoles 14 y BiciViernes 16 de julio
Proponemos a los usuarios de Metro que valoren la bicicleta como un medio de transporte para desplazarse al trabajo, y descubrir las ventajas de este medio de transporte, silencioso, rápido, y no contaminante.
Unos consejos:
- Si puedes utiliza bicicletas de ciudad, con ruedas más estrechas que las de montaña. Esto ayuda a rodar con menos esfuerzo y más rápido.
- No llevar un bolso o mochila a la espalda, mucho mejor en el portabultos, ya que es mucho más cómodo y sobre todo ahora en verano.
- Elegir para circular calles secundarias con poco tráfico y lento. Evitar las calles cuesta arriba con mucho tráfico y a gran velocidad.
- No circular por la acera, a no ser que esté totalmente despejada de peatones y el tráfico de la calzada circule a mucha velocidad.
- No circules por el carril bus, este carril está destinado a uso exclusivo para autobuses, motos y taxis, lo pone muy claro en los carteles. El siguiente carril destinado al resto de vehículos privados es el adecuado.
- Cuando coincidas en tu ruta con autobuses, camiones o vehículos que echan mucho humo negro, evita circular detrás de ellos. Si es necesario aminora la marcha y deja que se marchen.
- Llevar ropa lo más fresca posible.
- Cuando circules por un carril circula por el medio de dicho carril, así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados y obligas a los automóviles a adelantarte utilizando otro carril, y respetando la distancia de seguridad.
- Cuando circules por parques o zonas peatonales respeta al máximo la seguridad del peatón, y si es necesario cruza andando. Es el único sitio público de la ciudad donde los niños pueden andar solos.
- Muy importante, cuando dejes la bicicleta utiliza un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y ata el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo. Los candados de cable de acero solamente se deben utilizar como candado secundario y atar el sillín o la otra rueda al cuadro. Los candados tipo U de acero de buena calidad no cuestan menos de 25 ó 30 euros.
- Si coincides con otros ciclistas en tu ruta, comparte el trayecto y rodar juntos, un grupo de más de un ciclista es más visible para el resto del tráfico.
Y por último si buscas la compañía de un ciclista urbano habitual mira en el foro del BiciViernes alguna ruta que se aproxime a la tuya, aprenderás a moverte con soltura por las calles.
<span>Bicimiércoles 14 ;) </span>
ResponderEliminar<span></span>
arreglado, gracias :)
ResponderEliminarMuy buenos consejos.
ResponderEliminar<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminar4 personas hemos hecho ruta Atocha-Retiro-Chamartín hoy, cruzándonos con más de 20 bicis, (y fuera del Retiro). Y hasta algún amable conductor se ha detenido para cedernos un paso teniendo él preferencia.
genial, la próxima vez unas fotos :)
ResponderEliminarpues yo sigo encontrandome las 2-3 bicicletas diarias y gracias U_U
ResponderEliminar<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminar¿Cuál es tu ruta y a qué hora la haces?
Quisiera destacar una cosa de la ruta que hicimos con Villaramblas esta mañana: la importancia de escoger bien el camino. Sin ser totalmente llano, la ruta que seguimos fue más suave y agradable que la que suelo hacer para llegar a Cuzco desde Atocha, y por calles menos transitadas donde nuestro ritmo no suponia un obstaculo para los conductores de coches, lo que me lleva a pensar que un plano de rutas urbanas detallado sería un buen aliciente para animar a coger la bici
ResponderEliminarEstaría bien que alguien sacase un navegador GPS para bicicletas con software que tuviera en cuenta todas estas cosas. Mi navegador tiene un modo para calcular rutas para bici, pero lo único que hace es evitar autopistas y poner una velocidad máxima más baja a todas las calles cuando calcula el tiempo de marcha. Con eso, te manda a La Castellana sin pensárselo dos veces.
ResponderEliminarSupongo que alguien contestará, y con razón, lo siguiente: no hay sustituto para un buen mapa y un buen estudio de las calles antes de salir.
<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminarDebería de contar con los siguientes datos adicionales:
-Velocidad e intensidad diaria (los proporciona la página del ayuntamiento)
-Pendientes (para, al menos, hacer que coincidan con los tramos de menor tráfico, y en el mejor de los casos, evitar situaciones de valle-montaña constantes)
-Puntos y cruces conflictivos o singulares, que a lo mejor en bici no se pueden hacer, pero sí caminando.
<span>que yo sepa, un gps dedicado tipo monte o bici y que se le pueda meter cartografía te hace navegación por carreteras y calles</span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>yo no lo uso con ese fin pero un Garmin con el City Navygator cargado te hace ese tipo de navegación </span>
@Valhar2000: Te vas a reir, pero hay un proyecto muy interesante de una universidad Alemana que esta tratando de crear un sistema de ruteo con datos coleccionados por los usuarios. Para eso han creado apps para el iPhone y otros moviles con los que puedes grabar tu ruta y luego subirla al sitio.
ResponderEliminarCon el tiempo se va creando una red de rutas ciclistas. Si hay muchas rutas yendo por una calle y por la calle paralela no va nadie, el sistema puede suponer que esa calle es mejor para usar la con la bici que la otra. Luego si necesitas ir de un sitio a otro te va a proponer un camino basado en esos datos. Por desgracia la pagina solo es en Aleman, pero por si alguien sabe y le interesa os pongo el enlace:http://www.naviki.org/de/start/
Genial el enlace Axel, se lo he pasado a mis colegas en Alemania a ver si me pueden hacer un resumen de como funciona (mi alemán es todavía un poco escaso para hacerlo yo). El problema de los navegadores es que solo se actualizan 2 veces al año, por lo que es posible que aparezca una ruta mejor y no te enteres hasta que 'te lo diga' el GPS. A ver que me cuentan 8-)
ResponderEliminar<span>De Plaza Castilla a Distrito C me he encontrado alguna bici más... y el aparcamiento de DC estaba a tope... </span>
ResponderEliminarjjjj, mola!
Perdonad, pero sigo pensando que deberíamos ciruclar por el carril-bus...
ResponderEliminarAdemás, los autobuseros suelen ser más amables y precavidos.
No sé qué opináis?
<span>que la ley no te lo permite.
ResponderEliminar</span>
En resumidas cuentas. *DONT_KNOW*
ResponderEliminar<span>¿En qué estás pensando...? qe ergrt</span>
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