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lunes, 12 de marzo de 2012

La bicicleta-autobús promete cambiar el transporte escolar en Holanda

Publicado en Ison21

Bicicleta-autobús, promete cambiar el transporte escolar en Holanda
Una bicicleta para… ¡12!

Casi la mitad de los holandeses va al trabajo en bici y ahora, sus hijos en edad escolar podrán seguir el mismo ejemplo. Un holandés ha creado una simple y revolucionaria manera de rediseñar el típico autobús escolar amarillo, transformándolo en el vehículo más verde posible.

Además de los molinos y los tulipanes, las bicis forman parte de la cultura y paisaje holandés. El ciclismo es una parte esencial en el estilo de vida holandés, y no es de extrañar que Ámsterdam, su capital, haya sido distinguida varias veces como la ciudad más ciclista de Europa.

El eco-bus-bici incluye ocho puntos de pedaleo para niños, uno para el adulto que conduce y un banco sin pedales para tres niños. Los sillines están diseñados para estudiantes de entre 4 y 12 años.

La velocidad media del vehículo es de 16 kmh, incluye un motor eléctrico de apoyo al pedaleo que sirve para compensar la fatiga y sobrellevar las pendientes pronunciadas. El autobús está a la venta por unos 15.000 dólares y ya hay 25 funcionando pintados en varios colores, además del tradicional amarillo. Otros complementos añadidos van desde una capota para la lluvia a un reproductor musical.

El autobús se vende en De Cafe Racer, desde donde también se distribuye a mercados vecinos, como el de Bélgica o Alemania. El diseñador del autobús,Thomas Tolkamp, basó su idea en vehículos previos similares, como la denominada “beerbike” – una bici grupal construida en torno a una barra de bar, donde la gente pedalea y charla animadamente mientras bebe una cerveza.

23 comentarios :

  1. Me gusta la idea, aunque debe de ser difícil de manejar para el conductor (p. ej. no basta con quitar el pie del acelerador, como se hace en un coche). Me interesa ver cómo han resuelto los problemas que se me ocurre que peude tener este artilugio.

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  2. Holanda, siempre a la vanguardia de todo.....

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  3. <p><span>Muy interesante ese vehículo aunque, obviamente, no es una bicicleta ni posee algunas de las ventajas de la bicicleta (por ejemplo, la estrechez y cortedaz de una bici-bici, que te permite meterte por casi cualquier rincón por estrecho que sea). Por otro lado, para los desplazamientos urbanos de grupos de niños, antes que cualquier otro sistema de movilidad, deberían ensayarse los llamados “caminos escolares” a pie, creo yo. </span></p>

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  4. Basta con poner un simple embrague que a voluntad del condutor acople y desacople los pedales de los niños a la transmisión.

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  5. O en bici: en Holanda ya hay muchos niños que se desplazan al colegio en bicicleta, supongo que esto será una alternativa para los que no tengan bici (¿un niño sin bici en Holanda?) o que sus padres no quieran que vaya solo en la bici al colegio.

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  6. CON ESTE MODELO DE TRANPORTE EN MEXICO SERIA UNA BUENA OPCION PAR EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL

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  7. Señores no estamos en Holanda XP

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  8. ¿Y de qué iban a vivir las farmacéuticas?
    Deja, deja...que con la obesidad luego viene la diabetes, el riesgo coronario, la tensión arterial elevada.
    Ni se te ocurra sugerir eso....

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  9. Me gusta mucho la idea.
    Podemos preguntarle a Repsol si nos dejaría implantarlo aquí, en Madrid.

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  10. En el Sur de Europa........que comparado con los políticos de Centro Europa(como Holanda) son otro mundo.

    ¿Alguno se imagina a alguien como la Botella gobernando en Copenhague,o Amsterdam u Oslo?

    Pues eso.

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  11. Claro que me la imagino, pero en la edad media :-D

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  12. El problema no es la mediocridad de los políticos, sino del electorado.

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  13. Yo es que creo que estamos todos en ese barco de la mediocridad, lo digo en serio.

    Ciudadanos mediocres que elegimos a políticos mediocres.

    Pero es el país que tenemos, hay que asumirlo.

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  14. Otras veces puede que sí, que el electorado tenga la culpa, pero en Madrid el pp ganó de pucherazo hace 20 años y a la Botella no la ha votado nadie..... tú me dirás. 

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  15. Que yo sepa, ni Barcelona, ni Sevilla, ni Vitoria están precisamente en el norte de Europa. La rara es Madrid, asumámoslo.

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  16. La mentalidad de un catalán o de un vasco se parece bastante a la de alguien del norte de Europa.

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  17. ¡Qué bueno! Me encanta.
    Sólo una cosa: a mi no me parece que los autobuses amarillos sean "típicos" como autobuses escolares. Al menos no de España. Vamos yo no he ido nunca en ninguno, y mira que yo iba al cole en la ruta...

    Otra cosa es que sean típicos de las pelis americanas ;)
    ¡¡Lo que es seguro es que estos biciauobuses deberían ser típicos de todos lados!!

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  18. Podría asumir "pulpo" como animal de compañía (y tampoco: a un vasco-vasco lo que le gustan son los toros y tomar vinos, como a cualquier paisano de Tierra de Campos o La Mancha), pero ¿Y Sevilla? ¿También tiene esa "mentalidad europea"?

    Yo, sinceramente no creo que el ser más o menos retrógrado dependa de la mentalidad o el "carácter" de un pueblo. Jamás he creído en las explicaciones culturales porque al final son siemplemente argumentos circulares: España está mal porque los españoles son así, y los españoles son así porque españa está mal... ad nauseam.

    Hay un cúmulo de  decisiones políticas y económicas que son mucho más trascendentales que la cultura o la mentalidad. Y ese es el rpoblma en Madrid. Pero no quiero entrar en política, que luego me dicen de todo.

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  19. Sí, eso pensé. Me gustaría ver cómo funciona en más detalle.

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  20. Víctor, tu cinismo es delicioso.

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  21. ¡¡¡¡¡¿15.000 dólares?!!!!! Anda y que se vayan por ahí. 12 plazas... 100 euros la bici... 1200 euros un bus de este estilo. Y me paso de precio porque no hay que poner manillar ni frenos a todos los pedaleadores.

    Si es que me parece que nos ponen pedales a una ballena y nos pensamos que es una buena idea.

    Un poco de crítica no viene mal.

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