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miércoles, 7 de marzo de 2012

Madrid en bici, cada día más fácil

Ana Botella presenta las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid- Río, el eje ciclista Mayor-Alcalá y una guía para aficionados a los pedales


- Nota de Prensa del ayuntamiento de Madrid -

Madrid en bici, cada día más fácil
Son tres iniciativas que van a hacer cada día más fácil recorrer Madrid pedaleando. Con la presencia de distintos miembros de la corporación municipal y de las asociaciones de usuarios de la bicicleta, Ana Botella ha presentado hoy el proyecto de ejecución del Eje Ciclista Mayor-Alcalá, las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid Río y la Guía Ciclista de Madrid, tres proyectos con los que la bici va ganando terreno en la capital. "Son tres actuaciones -explicó la alcaldesa- que responden a nuestro compromiso con un modelo de ciudad más verde, sostenible y abierta". Y dentro de ese compromiso se enmarca el apoyo a la bicicleta, no sólo como una forma de ocio reservada a determinados lugares, "sino como un medio de transporte integrado en nuestra vida cotidiana".

El escenario de la presentación ha sido Madrid-Río, un parque que, como ha resaltado Botella, es un "símbolo del modelo de ciudad que queremos", un ejemplo de regeneración urbana, lugar de encuentro, espacio para el ocio, el deporte, y para el disfrute del patrimonio verde de la ciudad. Ha sido precisamente en la senda ciclable de este simbólico parque donde se han instalado señales cada 200 metros con el objetivo de mejorar la convivencia y la seguridad en la utilización de este espacio. Es una señal que recuerda la necesidad de circular a velocidad de paseo para respetar la seguridad de los peatones, que tienen prioridad en esa vía de uso compartido.

Madrid en bici, cada día más fácil

Los kilómetros se duplican


Los últimos ocho años han sido determinantes para el impulso a la bicicleta. Si en 2003 había 108 kilómetros de red ciclista, en la actualidad la Ciudad de Madrid cuenta con 272. A ellos se sumarán los 4,5 kilómetros del nuevo eje Mayor-Alcalá que, en palabras de la alcaldesa "cambiará la fisonomía del centro de la ciudad, haciéndolo más accesible a la bici, y resolverá la conexión este-oeste de la actual red ciclista".

Cuando esté concluido se podrá ir de un extremo a otro del anillo Verde Ciclista que circunvala la ciudad, atravesando por el carril bici de O'Donnell y continuando por este nuevo eje que finaliza en el Puente de Segovia. Desde este punto se podrá conectar de nuevo con el Anillo Verde Ciclista bien a través de la Casa de Campo o paseando por la senda ciclable de Madrid Río hasta llegar al Parque Lineal del Manzanares.

Madrid en bici, cada día más fácil

Los usuarios, actores imprescindibles


La alcaldesa ha destacado el papel fundamental que juegan los aficionados y usuarios de la bici a la hora de integrarla en la ciudad, un papel "fundamental para la convivencia con otras formas de movilidad". Fruto de la colaboración con las asociaciones de ciclistas, nace la Guía Ciclista de Madrid. Botella les agradeció a todas su aportación y en especial a En bici por Madrid, por la cesión de un plano de calles tranquilas que, además de la red de vías ciclistas de la capital, señala "las calles que, por sus condiciones de tráfico, son más recomendables para circular en bici". Refleja además los desniveles o pendientes que existen en todos estos posibles itinerarios.

La publicación contiene también la normativa municipal para los ciclistas, consejos para combinar bici y transporte público; recomendaciones para circular con mayor seguridad entre los coches y para mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones.

La alcaldesa animó a los ciudadanos a aprovechar todas las alternativas de movilidad sostenible que ofrece Madrid y les recordó que, en caso de elegir la bicicleta, tienen además a su disposición la Oficina Virtual de la Bicicleta, alojada en la web municipal, donde podrán encontrar más información relacionada con este medio de transporte.

  • Guía Ciclista de Madrid (Plano) (21 Mbytes pdf)
  • Guía Ciclista de Madrid (Trasera) (631 Kbytes pdf)
  • 60 comentarios :

    1. Como "aperitivo", y para los que no nos habéis seguido por Twitter, os dejamos la Nota de Prensa del Ayuntamiento sobre el acto de esta mañana.

      En un próximo artículo (esta tarde, o mañana por la mañana) analizaremos en detalle el nuevo eje ciclista Mayor-Alcalá.

      :) :) :)

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    2. Por dios que ganas tengo el análisis en detalle del nuevo carril... 
      Como se integrará en el trazado actual , (espero que no se parezca al de serrano...)

      Creo que va a ser una estupenda actuación para que la gente en general se conciencie y se anime a usar la bicicleta en madrid.

      Los que somos ciclistas urbanos no lo necesitamos pero el resto de la gente poco a poco al ver más bicis que lo usarántendrán ganas de unirse, y los que quieren montar en bici pero temen el tráfico también la utilizarán y cogeran cofianza para usar al menos "las calles tranquilas".
      Además a un servidor ciudadano residente en "DC" ( distrito centro pero centro centro  ;) )le viene de perlas  para poder llevar a mi querido retoño de forma segura tanto al Retiro como a Madrid Rio con su flamante nueva bici sin ruedines. )

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    3. Por las imagenes con las que hace tiempo publicitaron esta medida, la unica que me parece util a la vez que sencilla para fomentar la movilidad ciclista en este eje es la de habilitar parte de la calzada para las bicicletas en el sentido contrario del eje de Calle Mayor-Alcalá.

      ¿Serán capaces de poner carrilbici en zona peatonal en la Puerta del Sol? ¿Cual seria entonces la velocida media de las bicis en ese carril?  Unos 3km/h en horas valle más o menos :-D

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    4. mejorporlacalzada7 de marzo de 2012, 16:07

      la contaminación countinua enfermándonos y esta gente proyecta carísimos carriles bici para el ocio los domingos. ¿como se va a reducir el uso del coche en Madrid? deberían hablar con wheels http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/07/madrid/1331105835_564459.html

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    5. He asistido a la presentación: ¡Qué decepcionante!
      Pensaba ver la presentación del eje ciclista Mayor-Alcalá y solo he visto gente en corbata (políticos, y acompañantes) y cámaras de fotos (periodistas y móviles de los anteriores). Las bicis se contaban con los dedos de media mano y el eje ciclista Mayor-alcalá solo en proyecto. ¿No existía un proyecto global? Un trabajo de Villarramblas totalmente deslucido. Qué pena. ¿A propósito se han invitado los coparticipantes al plano de calles tranquilas? Y…¿dónde están los 25.000 planos?

      Perdonan de ser tan negativo, pero me ha parecido que el trabajo solo ha servido para sacar fotos (ver las tres arriba) en los periódicos y Telemadrid. Inauguración de proyectos, no de realización… ¿Dónde está la referencia principal: el público, él que pedalea?…
      ¡Qué decepcionante!

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    6. No se parece a Serrano, aunque creo que tiene tramos para ciclistas algo veteranos y algún que otro punto negro.

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    7. El titulo es toda una ironía

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    8. ¿Dijeron algo de aparcabicis, sitios en los parkings publicos para bicis, o fomentar ir en bici al trabajo en bici colocando aparacabicis en las zonas empresariales y poligonos?

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    9. como el aparcabicis que solicité en mi trabajo en acanto 22 o retama 7 enfrente del corte ingles, solicitado por mi empresa, por la propietaria del edificio y por los trabajadores y la respuesta fue NO!! y por otro lado el 90 % de los aparcabicis de madrid vacios sin bicicletas o utilizados por las motos,

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    10. ACTIBICI Valencia7 de marzo de 2012, 17:34

      En EL PAÍS hablan de la presentación de hoy, y de la tradicional falta de previsión de nuestra clase política hispánica...:

      La directora general de Sostenibilidad, Elisa Barahona, ha admitido hoy a EL PAÍS que no se trata de una solución viable, y ha añadido que esta misma semana ha iniciado los trabajos con los arquitectos de Madrid-Río para resolver el problema. Uno de ellos, Fernando Porras, ha aclarado a este diario que el problema nace de no haberse tenido en cuenta la diferencia entre la afluencia de público en días laborables y en fines de semana. La senda ciclable se pensó para que los ciudadanos pudieran ir a trabajar en bicicleta, pero los fines de semana muere de éxito, como él mismo ha reconocido, ante las multitudes que disfrutan de este espacio.
       
      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/07/madrid/1331127255_243031.html


      Desde luego, qué país... :(  

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    11. Yo también estoy decepcionado, quería ver a la alcaldesa "sobre una bici" y no "junto a una bici". Qué le vamos a hacer, esperaré a que inaugure el Eje Mayor-Alcalá a ver si hay más suerte.

      Lo de "nuestro compromiso con un modelo de ciudad más verde, sostenible y abierta" me suena a frase hecha, cuyo parecido con la realidad sería pura coincidencia.

      Espero leer la crónica de Enbicipormadrid para así enterarme de algo, porque la nota de prensa cita demasiados lugares comunes.  

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    12. La Guía la podéis encontrar aquí. Yo pensaba que sería un folletito, pero es un plano copiado del del villaramblas, con más calles y paradas de transporte público.
      http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici?vgnextfmt=default&vgnextchannel=125331dc4f768210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

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    13. ACTIBICI Valencia7 de marzo de 2012, 17:47

      La foto de la alcaldesa y de los corbatudos arrimándose a la bici, como tótem, es curiosa, sí... Eso sí, después del acto (con perdón), la señora alcaldesa y todos los corbatudos seguramente se meterían en sus Audis oficiales y, hale, ¡biba la movilidad sostenible!

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    14. si no recuerdo mal, la alcaldesa hizo un bicifinde con su marido... ¡cosa nada desdeñable!

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    15. Palabreria política que en la práctica se queda en un montón de cosas inútiles y solo una o dos realmetne prácticas. Un buen día por ejemplo para ir anunciando restricciones de coches en el centro los domingos (y por si fuese por mi todos los días). Pero verdaderametne aparte de voluntad política de pose no hay una realista de hacer las cosas bien. 

      Supongo que el título de la entrada es de la nota de prensa. En cualquier caso el hecho de haber contado con la colaboración de gente del blog espero que no sea óbice para otra entrada resaltando las verdaderas carencias del plan.

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    16. Esto no es una presentación es una re-presentación en tiempos de re-cortes. Por lo menos es la segunda vez que nos cuentan lo mismo del eje de Alcalá sin haber hecho nada y las que nos quedan. Con los re-cortes pasa lo contrario que te los cuentan una vez y te los aplican varias.

      Cuando he leído lo que dice uno de los arquitectos del ayuntamiento casi me caigo de risa del asiento. Decir que la senda ciclable del Manzanares estaba pensada para que la gente fuera a trabajar en bici es como para que se le ponga una nariz rojo fluorescente de 2 metros de largo. Culpar al fin de semana y a la afluencia de gente a pasear es otra gran mentira porque en cuanto hace buen tiempo en días laborables no hay quien se mueva. Es un error de diseño pero como nunca nos equivocamos es mejor buscar justificaciones creativas. Mucho mejor que poner carteles o limitar el uso de la bicicleta a velocidades inferiores a 6 Km/h es que separen los 2 tipos de tráfico como buenamente se pueda.

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    17. El título es humoristico ¿no? :-D

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    18. Eso fué una inocentada!!!
      Era dia 28 de diciembre =-O

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    19. No me entero de nada... que hace esta mujer? cada vez que la veo tiemblo!
      Quizas quiere desplazar los centros de trabajo cerca del anillo ciclista, para fomentar ir a trabajar en bici?
      Ya movió las estaciones metorológicas y le funcionó verdad? :-D

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    20. Estaremos atentos a ver que pasa, pero no veo como eso va a solucionar esto =-X

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    21. ACTIBICI Valencia7 de marzo de 2012, 19:02

      ¿No sería un fin de bici ? :-D

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    22. El título y el contenido es de la Nota de Prensa.
      Nuestra crítica vendrá en un próximo post que estamos redactando.

      Paciencia.

      :) :) ;)

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    23. No, Gonzalo, el acto era de presentación de estas tres iniciativas (Señalización MRío, Guía ciclista y Eje ciclista Mayor-Alcalá). No se ha hablado de otros temas.

      Si hemos podido enterarnos (aunque no haya hablado de ello la alcaldesa) de nuevas señales que se han colocado en varios puntos como la de Atocha, que permiten el giro de bicis al igual que lo hacen autobuses y taxis.

      :) :) :)

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    24. No es por tocar las pelotas, pero la Guía Ciclista (Trasera) no cumple la ordenanza de movilidad municipal, porque los niños (menores de 7 años) que viajan en sillitas tienen que llevar casco obligatoriamente. 

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    25. Eso pone: "Si tienes que llevar a alguien en tu bici, solo podrás hacerlo siempre que seas mayor de edad y transportes a un menor de hasta siete años, y utilizando un asiento adicional o remolque homologado para el transporte de personas. En todo caso, el menor siempre deberá llevar colocado el casco."

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    26. Al menos os lo agradecen en la guía, aunque no tengan muy claro el nombre del blog:

      Basado en la Red de Calles Tranquilas de en "Bici por Madrid" (Villaramblas)

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    27. No se que esperabas ( o esperabamos ).
      La política medioambiental y de movilidad de este ayuntamiento es de juzgado de guardia.  Basta con visitar casi cualquier ciudad española -grand, pequeña o mediana- para hacer comparaciones e indignarse con lo que tenemos que sufrir los madrileños.
      Mentiras y tubos de escape, ese es nuestro sino con polícuchos de esta calaña.
       ¿ cada día más fácil ? será ir a la pelu en coche oficial Anita.

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    28. No hay que ponerse tan quisquillosos ;)

      Quizá la frase no esté muy bien redactada, pero eso es lo de menos.
       
      Respecto a los agradecimientos, esta mañana al bajarse de su coche, Ana Botella se ha dirigido hacia nosotros (alguien se lo habrá soplado) para conocernos y agradecernos el trabajo realizado con el plano. En el discurso ha vuelto a hacerlo, al igual que en la Nota de Prensa, refiriéndose a en bici por madrid.

      :) :) ;)

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    29. Bien, algo es algo pero que me expliquen de que sirve fomentar la movilidad en bicicleta si no tienes donde dejarla en destino.
      Tenemos algunos carriles bici, tenemos un plano de calles tranquilas, tenemos una actitud más respetuosa de los condcutores con los ciclistas y más bicis circulando por Madrid, pero no tenemos donde dejar la bicicleta cuando llegamos a nuestro destino, incluso en edificios institucionales con un carril bici pegadito al edificio: no me parece una politica muy coherente.

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    30. Sí, en el texto está correcto, pero en el dibujo se les ha olvidado. Solo espero que no confunda a ningún padre o madre. No por la normativa, sino porque es un tema muy serio. Ya he visto delante de mí como un padre se va al suelo con el niño detrás, y este darse un buen golpe con el casco en el suelo. Pero bueno, confiemos en el sentido común.

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    31. Desde luego, en la foto está claro que sobra la bici. Por cierto, se parece a una que me robaron hace un año. Y con eso no quiero señalar a nadie. Insisto, me muero de ganas de ver a la alcadesa montada en una bici (y no me valen montajes fotográficos). 

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    32. Es cierto, te doy toda la razón entonces ;)

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    33. Me gusta lo del eje Mayor-Alcalá, pero me gustaría que quién haya visto las fotos de cómo va a quedar ese eje que las colgara, para ver si será un carril bici que quitará espacio a la calzada, o si será de 2 direcciones, o unidireccional etc etc etc.

      De lo que no hay duda es que el ayto. NO tiene ningún plan en relación a la bici en Madrid capital, son todo actuaciones aisladas sin ninguna relación.Como bien dicen por ahí no se habla de los aparcabicis,quieren que cojamos la bici pero no hablan de dónde dejarla, y así mil cosas más.

      Da la sensación de que cada cierto tiempo se saca el tema de la bici, se hacen 4 fotos para que Telemadrid haga el publirreportaje de turno y todos tan contentos, luego esto se olvida y aquí no pasa nada.

      Así no se pueden hacer la cosas, un día el carril-acera-bici de Serrano,luego me olvido, luego a los 2 años me invento no sé qué......

      Por último me gustaría saber la opinión de los que se oponen al carril bici por la ciudad qué les parece lo del eje Mayor-Alcalá.....¿gasto inútil de dinero?¿sí tiene sentido para vosotros?....

      Saludos.

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    34. Aquí tienes, ansioso,  ;)  tomada del blog de Pablo León en el Pais.
      A mi no me parece para tanto, prefiero cualquiera de estas  :-P

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    35. Mañana contestamos todas las dudas, hablaremos de para qué sirve el carril, cómo se va a diseñar y nuestra opinión al respecto. Un poco de paciencia, leñe, que nos ha llegado mucha información de golpe y tardamos un rato en redactar las cosas.

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    36. pues su nombre lo indica, movilidad. Después, si acaso, vendrá la aparcabilidad.  ;)
      Cambio mal humor por humor del malo

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    37. Esta usted perdonado, no sabía que fuérais a sacar otro post exclusivo sobre el carril bici....esperaré a ver qué decís. ;)

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    38. almenos es el comienzo esto ya es imparableeeee....

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    39. Gracias, Baldo. Incrédulo de mí. Ponía en duda que montara en bici. Hoy ha desaprovechado una oportunidad para volver a hacerse una foto pedaleando, que así es como se da ejemplo a los ciudadanos. Y gracias por el segundo enlace (me lo guardo en favoritos).

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    40. Paisaje Transversal8 de marzo de 2012, 8:56

      La “ciudad amable” para peatones y ciclistas se queda sin presupuesto
      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/07/madrid/1331127255_243031.html

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    41. POR FAVOR  Quiero un poquito mas de Puerta Arganda aRivas.

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    42. Viva la Señá Alcaldesa!!!!!!

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    43. La última foto del blog, llama bastante la atención: tienen todos una pinta de coger la bicicleta que echa para atrás. Sobre todo la señora del pelo imposible.

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    44. ¡Bien "picao", maestro!

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    45. Me parece muy inconcruente el texto las conclusiones de la trasera de la Guía Ciclista de Madrid sobre combinación de transportes, con la realidad, que ellos mismos desvelan.

      Dice:
      "Utilizando la combinación de bici y el transporte público se pueden recorrer distancias largas reduciendo nuestras emisiones contaminantes, siendo más eficientes desde el punto de vista energético... " Y debajo habla de las restricciones de horarios en metro, tranvía y autobús.

      ¿Cuándo van a tomarse en serio algo? ¿Acaso los coches y autobuses no contaminan y despilfarran en energía de 12.30 a 21 horas? ¿Por qué no hacen aparcamientos seguros en las estaciones de tren y metro, para que puedan dejarse allí las bicis y volver a utilizarlas cuando vayas de nuevo a tu trabajo o a tu casa? ¿También tendremos que dejar de respirar durante unos cuantos años como solución a la contaminación? 

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    46. He visto varias informaciones un tanto polémicas en el manual, comparada con la ordenanza de movilidad. En el manual se dice que no pueden circular en paralelo con otros ciclistas. En el artículo 39 bis, establece: "Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo."  Pero antes de esta mención habla de "En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobus y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación la circulación de ..."

      En mi opinión, prohibe la circulación en paralelo en ese caso en concreto. De hecho en la normativa estatal, sí lo permite. ¿Qué opináis?

      Otra cosa, la definición por ley de una bicicleta es un vehículo movido por pedales. Si alguien circula con la bicicleta tipo patinete y a una velocidad similar a la del peatón, entiendo que no incumple la ley. Y en la Ordenanza de movilidad se establece en el artículo 39 ter: (sobre prioridad peatonal "el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando" No hace mención de empujar (como sí dice en la guía ciclista). ¿Y sobre esto qué opináis?

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    47. Ahí es cuando habrás visto recompensada tu fidelidad.
      Respecto al plano de calles tranquilas no puedo mas que aplaudir y felicitar a Villaramblas.

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    48. Interesante. La legislatura de la bici empieza a morir antes de haber nacido.

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    49. Toda una metáfora de la caspa que nos gobierna.

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    50. Hombre, ten encuenta que a esta señora le importan las bicis una mierda. Si van a hacer algo en este sentido (está por ver) será porque se lo imponen desde Europa, no porque tengan la más mínima intención de mejorar la ciudad.

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    51. Creo que nadie ha preguntado todavía esto: ¿De quién era la bici de la foto? Porque obviamente no estaba recién comprada para la ocasión. ¿Era de alguno de los participantes, de los espectadores, del propio Villarramblas?  :-D

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    52. es de manual el revisionismo que ha hecho (y sigue) el pp en su discurso sobre mrio, la evolución/involución que ha padecido el discurso -y los usuarios- desde cuando nos vendieron la borriv¡ca del proyecto hasyta el día de hoy, desde un carril bici que iba a ser el pasmo de occidente, a la triste realidad de hoy día

      es sonrojante como mienten y la poca vergüenza que les da

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    53. Es una bici preciosa y se ve que Juan Merallo la usa pero bien.
      Bolsa, gurdabarros, luces con dinamo en el buje, 10 en antirrobos, cuadro rígido, sillín super personalizado. Perfecta.  :-D

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    54. Si hubiera dedicado solo la decima parte de lo que han gastado en fomentar el uso del coche en infraestructuras para las bicicletas otro gallo cantaria.

      Es evidente que la prioridad para el ayuntamiento es el coche privado y que los niveles de contaminación le da igual.

      Madrid es una ciudad hostil para los peatones y para los ciclistas. Ni siquiera se respetan muchas aceras y los coches aparcan sobre ellas y aunque les llames la policia se niega a multarles.

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    55. Yo diría más bien, que la policía se niega a multarles SÓLO si son buenos coches que están aparcados junto a restaurantes caros del centro de Madrid, porque a los curritos sí nos las ponen.

      Esto se puede comprobar cualquier Viernes por la noche, junto a cualquier restaurante pijo del Bº de Salamanca, por ej......no verás a la policía multar a esos coches de 60 mil euros aparcados en el carril bus, nunca o casi nunca.

      Y la Botella, por supuesto, pasa de todo esto, a ella no le importa la impunidad mientras venga de los suyos, de los ricos.

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