Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 1 de julio de 2012

Un guante con retrovisor para ciclistas

Un guante con retrovisor para ciclistas
Publicado por Eloísa López para Yahoo.com

Los ciclistas son casi siempre el eslabón más débil del tráfico rodado, tanto en carretera como en zona urbana. Su cuerpo sufre directamente cualquier golpe o colisión, y la ligereza y menor velocidad de la bicicleta hace de este un medio de transporte más vulnerable que las motos, por ejemplo.

Por eso, cualquier invento encaminado a mejorar la seguridad de los ciclistas siempre es bien recibido por este colectivo. Un buen ejemplo de ello es el guanver, una invención sencilla y a la vez revolucionaria. Se trata, a grandes rasgos, de incorporar un espejo retrovisor a los guantes que suelen formar parte de la equipación básica de cualquier ciclista.

Un guante con retrovisor para ciclistas

Un problema grave


Los guantes guaver han sido diseñados por aficionados al mundo de la bicicleta, poniendo una solución sencilla y eficaz a uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier aficionado a esta práctica. Y es que prácticamente ninguna bicicleta incorpora espejo retrovisor en el chasis porque la varilla que lo sujeta puede causar lesiones al ciclista en caso de caída.

Por otro lado, esto deja al usuario de la bicicleta sin más opciones que mirar para atrás cuando quiere realizar cualquier movimiento, giro o maniobra en la carretera. Este movimiento, por muy rápido que sea, hace que el conductor pierda el contacto visual directo con la carretera por la que circula y suele desviar la trayectoria del ciclista durante unos preciados segundos, con consecuencias que pueden ser nefastas. Además, el hecho de mirar hacia atrás es uno de los principales motivos de caída cuando los ciclistas circulan en grupo.

Solución eficaz


Guanver es una solución eficaz a este problema, ya que permite al ciclista, al igual que los conductores de coches, comprobar la situación del tráfico que le sigue sin necesidad de girar la cabeza.

De este modo, puede comprobar la existencia de otros vehículos en la parte trasera, señalizar la maniobra en caso oportuno y realizar sus giros y cambios de trayectoria con la confianza de hacerlos manteniendo tanto su seguridad como la del resto de usuarios de la vía.

2 comentarios :

  1. Gracias por la información, Aalto. En principio parece una buena idea. Habrá que ver si realmente son útiles o no (escasa visión, necesidad de colocar el guante en determinada posición para ver algo...)

    Yo llevo puesto un retrovisor en la bicicleta y estoy encantado con él. Tampoco sería mala cosa poder ver por el lado derecho pero por la publicidad parece que el espejo solo está pensado para el guante izquierdo ¿o no?

    ¿Sabes dónde se pueden ver y cuál es el precio?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar