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sábado, 7 de julio de 2012

La ruta de la tapia de la Casa de Campo y el 'efecto 29'

El jueves pasado, tras llevar dos semanas y media probando una Merida Big.Nine TSF 100-D para poder compararla con mi bici de 26”, recibí una llamada de Sol Otero diciéndome que me pasase por la tienda, porque tenían otra bici preparada para mí. ¡Qué sorpresa!

Si había estado probando durante 235 km una bicicleta de 29 pulgadas de gama baja, (la más baja de la gama de 29” de Merida), en esta ocasión quería que pudiera compararla con una bici de 29 pulgadas de gama alta (la más alta de la gama de Orbea en 29”). Yo, encantado, y dándoles una vez más las gracias.

Orbea Alma 29 H10
Se trata de la Orbea Alma 29 H10, una bici rígida de aluminio de 2.099 €, unos componentes de gama alta, de los que os hablaré en próximos artículos, y un peso de tan solo 12,3 kg (la Merida de 29” pesaba 15,1 kg)... aunque como ya os contaba hace poco, el peso no es tan decisivo a la hora de elegir una bici.

Durante esta primera semana he hecho con ella 198 km por la Casa de Campo, en un BiciFinde, por las calles de Madrid, y en un rutón de más de 100 km que os contaré en breve. Si el cambio de una bici de 26 a una de 29” me pareció grande, en este caso, como yo suponía, la mejora era todavía más evidente.

Orbea Alma 29 H10

Un ejemplo: La ruta de la tapia de la Casa de Campo


Hace ya algún tiempo, Miguel Ángel escribía en estas páginas un artículo titulado Pedaleando por la Casa de Campo. La ruta de la Tapia en la que nos contaba el itinerario de esta ruta que rodea la Casa de Campo por el camino de perímetro paralelo al muro que cierra el acceso al parque. Al ser una ruta muy conocida, y de fácil acceso desde el Centro de Madrid, son muchos los ciclistas madrileños que entrenan por ella. Seguro que muchos de vosotros ya la conocéis.

La ruta con mi bicicleta de 26”, una Scott Scale 60, del 2010
El martes 29 de mayo, sobre las 8:00 de la mañana, hacía esta ruta con mi bicicleta de 26”, una Scott Scale 60, del 2010. Como puede verse en la imagen, tardé una hora y 17 minutos en realizarla, a una media de 12.88 km/h. Como es una ruta que he hecho muchas veces, he comprobado que los tiempos siempre han sido similares, minuto arriba, minuto abajo.

La ruta con una bicicleta de 29”, la Merida Big Nine TFS 100-D
Unas semanas después, el jueves 21 de junio, y a la misma hora, volvía a hacer la ruta con una bicicleta de 29”, la Merida Big Nine TFS 100-D. La diferencia, está muy clara, la velocidad aumentó a 16,72 km/h y el tiempo bajó a una hora justa. ¡17 minutos menos!

Es lo que Baldo llama ‘el efecto placebo’, que te hace ir más rápido por llevar una bici nueva. Yo prefiero llamarle “el efecto 29”

La ruta con una bicicleta de 29”, la Orbea Alma 29 H10
Ayer, jueves 5 de julio, y a la misma hora, volví a hacer el circuito con una bici de 29", la Orbea Alma 29 H10, y los tiempos volvieron a bajar aunque en este caso no tanto: 57 minutos y una media de 17,21 km/h.

Esos 2 minutos para mí no son gran cosa, aunque supongo que para alguien que va a competir sí que son importantes.

Lo que sí tengo claro es que el “efecto 29” se nota, y mucho, respecto a una bici de 26 pulgadas... a las pruebas me remito.


Una vez más me gustaría dar las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Orbea por cederme esta bicicleta para realizar la prueba.


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26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?
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El peso de la bici no es tan importante
Merida Big.Nine TSF 100-D

¿Qué desarrollos llevas en tu bici?
Orbea Alma 29 H10

Bici rígida o doble ¿qué elijo?
¿Pesa más una bici doble que una rígida?
¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?
500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite

18 comentarios :

  1. Una pena no haber podido probar esta, pero total, ya se lo que habría opinado... que es una pena no poderme comprar una  :) :) :)  

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  2. Tengo una 29 desde hace tres meses y estoy muy contento. Es mucho mejor que mi antigua bici de 26 pulgadas. Muchas ventajas, y para mí ningún inconveniente. Si estáis pensando en comprar una bici y tenéis ocasión, probad una y lo tedréis muy claro.

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  3. estoy de acuerdo, un 29 es muchisimo mejor que un 26, aunque todo cuenta en la eleccion de bici nueva, en cuanto al tamaño del 29, lo he probado y es genial, para hacer rutas de tierra y demas esta genial, pero hay un problema, como seas pequeño estas jodido, para bicis como la de mi novia no se puede montar un 29, la quedan grandisimas esas bicis, en ciudad son tan agiles como las normales, por cierto un gran acierto de cubierta, geax saguaro, esas llas llevo yo en mis bicis y las monto en las de mis amigos, son lo mejor, resistentes,desgaste progresivo longevo,etc

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  4. yo lo que creo es que como Aalto siga probando bicis a este ritmo, cualquier día lo veremos en teledeporte metido en el pelotón de la vuelta a España.
    Baldo, al menos yo estoy deseando romper la bici para tener una excusa para semejante gasto, que nuestras bicis deben ser de la misma quinta. Aunque en el fonde soy un sentimental y me daría pena...
    :) :)

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  5. Alarife del Reino8 de julio de 2012, 17:55

    <span>Me ha picado la curiosidad y esta mañana la he realizado a mi ritmo, en sentido horario, entrando por Arroyo Meaques y ciñiendome más de subida a la tapia por el carril bici de la Av. de Portugal. 19.1Km. 0h:54min.</span>

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  6. Pues si has hecho 19.1 km en menos de una hora, ¡enhorabuena! una marca muy buena aunque sea en el sentido contrario al que lo hago yo.

    Seguro que con una 29" lo harías en 45 minutos.

    :) :) ;)

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  7. "...como seas pequeño estas jodido"
     
    Eso es una leyenda urbana. La altura al suelo es la misma en una 26" y en una 29".
    En muchas marcas hay cuadros talla S, M, L, XL, XXL, solo tienes que buscar el que te corresponde.

    Uno de los redactores de blog, Miguel Ángel, está probando una Orbea de 29", mide 1,65  y está encantado con ella. No creo que sea problema la altura del ciclista para decidirse por unas 26 o 29 pulgadas.

    :) :) ;)

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  8. Bueno, algunos inconvenientes sí que tienen, lo que pasa es que son menores que las ventajas que aportan.

    :) :) ;)

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  9. He hecho ya más de 500 km con dos bicis de 29" y estoy muy contento con el resultado.  Pensaba que eran bicis pesadas y torpes, pero todo lo contrario, son bicis rápidas, ágiles, que ruedan muy rápido, suben y bajan muy bien, y se mueven bien por todos los terrenos.

    Lo que más rabia me va a dar, es dejar las pruebas y volver a mi vieja bici de 26"

    :) :) :'(

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  10. Con la publicidad que estás haciendo a las bicis de 29 es casi seguro que algun regalito te caiga!!!! Que si bicis de la tienda fulanito, que si ahora una de la marca bla bla bla... en fin...

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  11. Ramiro, he sido yo el que le ha pedido un favor a Ciclos Otero para que gestionasen ante las marcas de bicis que me las pudieran dejar una de 29" para probarla. En ningún momento ha habido ningún tipo de contraprestación por hacerlo, todo lo contrario, les estoy muy agradecido.

    En principio intentaron contactar con Trek, pero no tenían una bici de mi talla disponible, después con Merida que si lo consiguieron, y por último me han ofrecido también una Orbea. También les agradezco a las marcas el que me hayan dejado sus bicis.

    Es cierto que estoy hablando bien de las bicis de 29", porque después de 500km creo que mejoran bastante a las de 26", pero si no me hubiesen gustado, también lo habría dicho. Es más, cuando escribí cobre la primera de las bicis comenté algunas cosas que no me habían gustado mucho.

    Puede que a los "probadores" de revistas especializadas les paguen las marcas para que hablen bien de sus productos, pero puedo asegurarte que yo no he hablado con nadie de ninguna marca, ni he recibido nada a cambio de los artículos que he escrito.

    :) :) :)

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  12. Preciosa esta Orbea. Qué envidia!!  :'(

    En las fotos veo que has usado pedales normales con ambas 29''. Yo no he probado una 29'', pero cuando pasé de pedales normales a pedales con calas noté un efecto incluso más grande que el que comentas.

    Saludos

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  13. Es cierto, si llevas calas o pedales automáticos el rendimiento que obtienes con la bici es mucho mejor, y te cansas menos pedaleando. También evitan que el pie se resbale en el pedal y puedas golpearte, sobre todo en trialeras. Yo estuve llevando calas mucho tiempo, pero me parecían incómodas para circular por Madrid, y acabé quitándoselas. Tendré que replanteármelo y volver a ponerlas.

    :) :) ;)

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  14. Es cierto Aalto, he de darte la razón en una cosa que dices. Los "probadores" creo que cobran por hacer su trabajo, que si no me equivoco es "probar" cosas. Que las empresas bajo manga les pasen dinero extra, no lo niego, pero me sigue pareciendo mal. La ética de cada uno en su trabajo, y las responsabilidades que quiera asumir van con uno mismo.
    Mi crítica va en otro sentido. La publicidad, si no estoy equivocado creo que ha de pagarse. En tu caso por lo que dices, creo que no te la han pagado, lo cual creo que está mal. ¿Porque creo que esta mal? Te lo explico. Creo que este blog es leido por bastante gente. Que hables de tiendas específicas y modelos específicos no me termina de gustar, sobre todo cuando lo que querías mostrar en tu "test" era una comparación entreo un modelo de 26 y otro de 29. Mi crítica va en ese sentido. La publicidad encubierta está a la orden del día, y aunque quizás no fuera tu intención ( no lo pongo en duda) es una estrategia de marketing con un impacto tremendo. Siento ser crítico en este sentido, pero te hubiera quedado igual de bien el "test" del modelo de 29 si hubieses omitido marcas y tiendas.
    Salu2

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  15. Me parecería mal si Aalto hubiese recibido algún tipo de contraprestación económica o en forma de regalo por parte de la Marca de bicis para que hablase bien de ella. Si no es así, cosa que no pongo en duda, me parece muy bien que hable de la marca, del modelo y de sus características. Eso debe ser parte del artículo.

    Aunque no dudo que cuando acabe, los de la marca en cuestión sabrán agradecerle de alguna manera la publicidad que les está haciendo ;)

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  16. Si miras en la etiqueta "Banco de pruebas" verás que hemos probado bicis eléctricas urbanas, eléctricas de montaña, trikes, reclinadas, cruiser, bicis de montaña, bicis urbanas... y hasta una fixie.

    En ningún caso hemos recibido regalos o contraprestaciones económicas previas a la prueba. En el caso de la cruiser nos regalaron una bici para probarla y sortearla entre nuestros lectores, y finalizado el sorteo y la prueba nos regalaron otra para nosotros (la está utilizando Miguel Ángel para moverse por Madrid). En el resto de los casos, algunas marcas tuvieron un pequeño detalle y otras no.

    No pedimos nada por probar las bicis y escribir sobre ellas, somos nosotros los que debemos agradecer a las marcas el que confíen en nosotros y nos dejen sus bicis para probarlas.

    ¿Es publicidad? Yo creo que no, porque no cobramos por ello.

    Es cierto que el que se mencione la marca, el modelo, sus caracterícticas y se pongan fotos de la bici puede beneficiar a la marca en cuestión.  Pero no estamos ligados a ninguna marca, de hecho hemos probado varias marcas, y no nos importaría probar más.

    Vamos, que si en septiembre me escriben de Trek, de Cannondale, de Specialized, de Scott... o de cualquier otra marca, preguntándome si me interesa probar uno de sus modelos, yo aceptaré encantado y les estaré muy agradecido por ello.

    Otero ha sido la tienda que me ha gestionado estas dos bicis de 29" ante las marcas, y les estoy muy agradecido, como Miguel Ángel lo está con Mammoth que ha sido la tienda que le ha gestionado otra 29" para probar. Si mañana es otra tienda la que nos consigue estas bicis para probar, también le estaremos muy agradecidos.

    :) :) :)

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  17. Se buscan " voluntarios"  para probar bicis. Un montón de marcas a elegir y modelos.
    Como en todo voluntariado no se te pagará nada. A cambio, tú tendrás que currarte un "review", ponerlo en tú blog, hacernos publicidad gratis (a la marca de bici que escojas y a tú tienda amiga) como "agradecimiento por lo que hemos hecho por tí".
    Otra cosita... si ves a alguien que trabaja de "probador" de alguna revista, y sabes que cobra por ello jodele la bici y metele miedo.

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  18. No entiendo el tonillo del comentario de Ramiro. ¿Cual es el problema de que te dejen una bici, probarla y contarlo aquí?
    Yo hubiese pagado por hacerlo. Exactamente el precio de un alquiler. Y si una tienda te deja una bici -gratis- me parecería impresentable no agradecérselo. Como agradezco la confianza de Aalto por dejarme probar la 29 en un tramo de una ruta que compartimos.
    Igual que me gusta mencionar las tiendas que me han dado un buen servicio o las que ha sido todo lo contrario. ¿Eso es publicidad? Llámalo como quieras, yo lo considero información que puede ser útil. Una cosa es decir que una 29, en general, es mejor o peor en tal o cual tema y otra cosa es dar las gracias a la tienda y marca en concreto que te han prestado la bici.

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