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jueves, 12 de julio de 2012

¿Qué desarrollos llevas en tu bici?

¿Te has fijado en los desarrollos que lleva tu bici? Si hacemos esta pregunta a algún ciclista, seguramente nos dirá, “llevo tres platos y nueve piñones”, pero no sabrá decirnos nada más.

Bicicleta 29 pulgadas - Merida Big.Nine TSF 100-D
No es que yo sea un experto, pero voy a intentar contaros algo más sobre los platos y piñones que llevan nuestras bicicletas.

El desarrollo es la distancia que recorre la bicicleta en una vuelta de pedal. Las distintas combinaciones de platos y piñones permiten jugar con distintas proporciones entre el número de vueltas que damos a los pedales y el número de vueltas que da la rueda, lo que se traduce en una mayor o menor distancia recorrida por la bicicleta.

Utilizamos desarrollos grandes en las bajadas o para ir rápido en llano, porque con cada vuelta de pedal nos permiten avanzar una distancia muy grande. Por el contrario, cuando llegan las subidas ponemos desarrollos pequeños que nos permitan avanzar menos distancia, pero subir sin problemas.

Los desarrollos que monta nuestra bicicleta son más importantes de lo que pensamos, y no todos los ciclistas pueden mover igual unas u otras combinaciones. Cada uno deberá probar y ver con que desarrollos se encuentra más cómodo.

Me gustaría empezar poniendo un cuadro con los desarrollos de mi bici, una Scott Scale 60 de 26” (Podéis calcular las distancias recorridas con cada desarrollo que lleva vuestra bici con esta herramienta de Campagnolo)

Bicicleta 26 pulgadas - Scott Scale 60
La combinación de platos 22-32-44 puede parecer algo extraña, porque lo normal es llevar un 24-34-42, pero a mí me va muy bien y me permite en los extremos llanear muy rápido (avanzo 8,22 metros con cada pedalada), y subir cómodo en pendientes muy empinadas (avanzo solo 1,41 m).

En el catálogo 2012 de la mayoría de las marcas, las bicicletas montan combinaciones de tres platos y 10 coronas (3x10), o dos platos y 10 coronas (2x10), atrás quedaron los casettes de 9, de 8, o de 7 coronas.

La nueva corona, la 10ª, suele ser una de 36 dientes, que te permite aguantar más en las subidas sin cambiar al plato pequeño, o subir pendientes todavía más duras si lo pones (Aunque llega un momento que por más molinillo que pongas, lo que no tienes es técnica para mantenerte dando pedales sobre la bici a una velocidad tan baja)


¿Son iguales los desarrollos de una 26” y una 29”?


El perímetro de una rueda de 29” es aproximadamente un 10% mayor, lo que en desarrollo equivaldría a quedarnos sin el último piñón, es decir, como si en vez de un 32 sólo tuviésemos un 28. Nos costaría más en las subidas. En parte este ‘problema’ se soluciona con la nueva 10ª corona de 36.

Como ejemplo, este es el desarrollo que monta la Merida Big.Nine TSF 100-D que he estado probando:

Bicicleta 29 pulgadas - Merida Big.Nine TSF 100-D
Es una bici de gama baja, con un casette de 8 coronas 11-32 (hay más distancia entre algunos cambios intermedios), que llaneando con plato grande y piñón pequeño, avanza 8,74 metros por pedalada, y en otro extremo, para grandes subidas, se queda en 1,72 metros.

Esta combinación, para mi gusto se queda algo escasa, sobre todo a la hora de subir. Con un casette de 10 coronas se solucionaría en parte el problema.

Bicicleta 29 pulgadas - Orbea Alma 29 H10, dos platos
Este otro es el que monta la Orbea Alma 29 H10 en el caso de que optes por llevar tres platos (puedes elegir dos o tres platos al comprar la bici):

Bicicleta 29 pulgadas - Orbea Alma 29 H10, tres platos
Al llevar un cassete con 10 coronas, el salto entre las 9 primeras es menor, y la 10ª nos permite en las subidas, con el molinillo avanzar 1.52 metros por pedalada.


¿Es mejor tener “30 velocidades” o 20?


La Orbea Alma 29 H10 que estoy probando tiene solo dos platos, y lo primero que pensé al verla es ¿Cuál me habrán quitado?

En realidad, frente a la combinación 22-32-44 que lleva mi bici o la 24-32-42 que lleva la Orbea de tres platos, esta lleva una combinación 26-38, es decir el plato pequeño es más grande que mi plato pequeño, y el plato grande es más pequeño

¿Podré llanear igual de rápido que con una bici de 3 platos? ¿Podré subir pendientes muy, muy empinadas?

Bicicleta 29 pulgadas - Orbea Alma 29 H10, dos platos
Según el cuadro anterior, no me permite llanear tan rápido como en el modelo de 3 platos: avanzo 7,9 metros con cada pedalada, mientras que en la otra bici me quedaría un piñón más, 8,74m (si eres capaz de aguantar pedaleando a ese ritmo). Tampoco me permitirá subir por pendientes tan empinadas, porque en el otro extremo avanzo 1,65 metros, mientras en la otra bici me quedaría todavía un piñón más (1,52m).


En la práctica, y después de llevar rodando casi 300 kilómetros con una bici de 29” y dos platos, he de decir que me gusta esta combinación. Es cierto que en varias ocasiones he echado en falta llevar tres platos, tanto por arriba como por abajo, llaneando no necesito batir ningún récord de velocidad, no me importa no ir tan rápido como podría ir con tres platos, y a la hora de subirme por las paredes (cosa que no suelo hacer habitualmente en mis rutas), casi que me da igual, porque si no puedo subir con una 26”, tampoco puedo con una 29” y acabo poniendo pie a tierra.

Bicicleta 29 pulgadas - Orbea Alma 29 H10, dos platos

¿Qué ventajas tiene llevar solo dos platos?


La teoría dice que al llevar dos platos podemos utilizar todo el rango de piñones, podemos cruzar la cadena al máximo, mejoramos el factor Q (la distancia entre las piernas al pedalear es menor y es más eficaz el pedaleo), y también mejoramos la línea de cadena, que trabaja mucho mejor con todo el rango de piñones.

En la práctica, la gran ventaja es que nos evitaremos muchos cambios de plato. En Madrid, por ejemplo, con mi bici yo suelo utilizar el plato grande y el mediano, según la pendiente de la calle. Con dos platos voy siempre en plato grande, con lo que me ahorro tener que ir cambiando y juego con los 10 piñones.

Cuando salgo al monte y empiezo a subir un puerto, paso a plato pequeño, y tengo 10 piñones para jugar, según la pendiente.

Sé que me falta un desarrollo llaneando y no puedo ir tan rápido, y sé que en pendientes muy empinadas también tendría una opción más si llevara 3 platos, pero... si yo fuese a comprarme una bici ahora mismo, seguramente me decidiría por una combinación de 2 platos.


¿y el futuro?


Si en 2011 y 2012 los nuevos modelos optaban por combinaciones de 3x10 y 2x10, en 2013 se presentarán modelos con 2x11 con una nueva corona de 40 dientes (SRAM ya está probando esta combinación aunque todavía no esté en el mercado), y quien sabe ¿quizás presenten modelos 1x11 con un solo plato?

El tiempo lo dirá.


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39 comentarios :

  1. Bueno, se me olvidaba, entre las ventajas de llevar dos platos también tenemos un menor mantenimiento y que se notan unos gramos menos de peso... aunque como ya he comentado varias veces, el peso no es tan importante.

    :) :) ;)

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  2. Dejáos de niñerías de MTB y moved un 52

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  3. Muy buen artículo, pero tengo una duda desde mi inexperiencia e ignorancia; si en mi bici, que tiene 3x8 velocidades (no tengo ni idea de medidas ni dientes), siempre me decían que debo usar los 3 o 4 piñones más grandes con el plato pequeño, los 3 o 4 piñones más pequeños con el plato grande y los piñones intermedios con el plato del medio, porque la cadena no debe ir cruzada, en un juego de 2x10, usando todo el casette para cada plato la cadena iría mucho más cruzada, no? Supongo que los desarrollos correctos serían 5 piñones para cada plato, ¿no?

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  4. Sram ya ha presentado los nuevos grupos de trasmisión 1x11. Ese es el futuro, más simple, más ligero y más duradero.

    Los desarrollos de los piñones son de 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36 y 42 dientes, tan sorprendente es el piñón pequeño de 10 dientes como el enorme piñón grande de 42 dientes.

    Al llevar un solo plato ya no necesita desviador delantero, y solo llevas un mando en el manillar para cambiar las velocidades. Mayor sencillez, imposible.

    Saldrá a la venta en octubre, y posiblemente ya lo montes algunos modelos de bicicletas de la gama 2013.

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  5. Vale, cuando tú bajes por una trialera con tu bici de carretera.

    :) :) ;)

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  6. ¡¡¡Single speed al poder !!!

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  7. Es cierto lo que comentas, Pennyque, en una bici de 3x8 (24 velocidades), y siguendo las recomendaciones que encontrarás en cualquier foro, solo deberías utilizar 8 velocidades para evitar cruzar la cadena.

    Al llevar dos platos, más juntos, el "cruce de cadena" es menor y por lo tanto puedes utilizar los 10 piñones de cada plato sin hacer sufrir mucho a la cadena, con lo que manejas las 20 velocidades. Bueeeeno, si quieres que vaya muy recta, quita un par de ellas de cada plato, por arriba y por abajo, y te quedas con 16 velocidades.

    Siempre será mejor resultado que llevar tres platos y no los utilizas por completo ¿no?

    :) :) ;)

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  8. Muy buena noticia :-D

    Ahora habrá que ver en detalle esos desarrollos y ver si puedes moverlos.

    :) :) :)

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  9. Mas interesante aún me parecen los engranajes que van pegados junto con el eje pedalier como este invento de Pinion. La cadena siempre en una linea, el peso en el centro y no en una rueda y puedes cambiar estando parado.

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  10. Más sencillo, ligero y duradero. No hay duda.

    He estado mirando en Sram, y el nuevo grupo 1x11 puede montar platos de 28-30-32-34-36 y 38 dientes. La elección dependerá de lo que cada ciclista pueda "mover", y de si prefiere perder desarrollos grandes o pequeños.

    Mira la tabla que te adjunto para un plato 30, 34 y 38.

    Con un plato 34 (el plato mediano que llevan la mayoría de las bicis) en una bici de 29 pulgadas, los desarrollos varían de 1,85 a 7.78m por pedalada, algo muy parecido a los que se obtienen con la Orbea de dos platos (se penalizaría algo en las subidas). Con un plato 30 subiría mejor la bici, y con un plato 38 rodaría más rápido.

    Puede que sea el futuro, el tiempo lo dirá.

    :) :) :)

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  11. Muy buen post, muy bien explicado y con mucho detalle.

    Solo me queda una duda. Dices que con la bici de 29" y dos platos llaneando avanzas 7,9 metros con cada pedalada, y con el mismo modelo de tres platos, 8,74 metros ¿Cuánto es eso en km/h?

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  12. El desarrollo que muevo es 46x18, a piñon fijo, y en las cuestas arriba lo que echo de menos es... más arboles para que den más sombra
    :-P
    Gracietas aparte, más sencillez y menor peso es la tendencia tanto en las bicicletas deportivas como en las urbanas, en estas ultimas gracias en parte al auge de las fixie (fijas para los castizos). Una singlespeed con ese desarrollo y que pese menos de 11 kilos se puede mover muy bien por Madrid, sin necesidad de tener las piernas de Aalto

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  13. Muy interesante y bien razonado. Obligas a repensar cosas que yo tenía muy cómodas y muy claras.  
    Efectivamente, cuantos menos platos, mejor, que para subir o bajar de ritmo, un cambio de plato te obliga a hacer además cambios de piñón en sentido contrario. Es muy bueno poder aprovechar en ambos platos el casete de piñones al completo.  
    Lo que pasa es que a mi me gusta mucho aprovechar las marchas extremas con la mtb, la corta y la larga. Igual se podría pensar en reducir el plato pequeño y aumentar el grande disminuyendo el número de marchas repetidas entre ambos platos aunque eso seguro que dificulta el cambio de plato...

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  14. Kermi, la velocidad dependerá del desarrollo (metros que avanza la bici en cada pedalada) y de la cadencia (número de pedaladas por minuto) que puedas mantener. 

    En la bici de tres platos, con un desarrollo máximo de 8,74 metros por pedalada, con una cadencia de 120 (es una burrada), podrías conseguir 1048,8 m/min, es decir, 62.9 km/h
     
    En la bici de tres platos, con un desarrollo máximo de 7,90 metros por pedalada, con la misma cadencia de 120 pedaladas por minuto, podrías conseguir 948 m/min, es decir, 56.9 km/h

    Por lo tanto, con esa cadencia, en la bici de 3 platos irías 6 km/h más rápido.

    (aclaro que este es un caso muy puntual, evidentemente con una cadencia menor, la diferencia de velocidad también sería menor)

    :) :) :)

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  15. Dependerá de la cadencia de pedaleo. A 80 pedaladas por minuto (que es rápido), son 4800 pedaladas por hora y salen 37,9 y 42 km/h

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  16. Buen artículo Aalto. Cada vez me doy más cuenta de que el plato grande apenas lo uso y creo que podría prescindir de él.
    Os mando otro "Gear Calculator" que te calcula tambíen la velocidad y te permite combinar cadencias e incluso ángulo de cruce de la cadena:
    http://www.gear-calculator.com/#

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  17. Muchas gracias por los datos.
    Parece que tampoco es tanta la diferencia. De todas formas, tendré que medir el número de pedaladas que doy por minuto con la bici a tope.

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  18. Muy buena noticia que saquen ya el 1-11. De todas formas, tendrá el problema de un desviador trasero enorme, para poder jugar con toda esa diferencia de longitud de cadena y sigue con los problemas de los desviadores, es decir, cambiar exige movimiento sin fuerza, la cadena sufre si cambias "mal" y además está expuesta al exterior.
    Visto el cambio interno que propone Axel, el juego extremo de piñones y desviadores puede quedar como los tocadiscos más modernos que sacaron, alta tecnología perfectamente obsoleta en unos años. El problema del pinion: el peso, que no son los 100g de un plato, sino mucho más y por supuesto, el precio (que ni lo ponen) :-D

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  19. Bueno, doy por supuesto que el artículo habla de bicis de montaña... ;)

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  20. Muy completa la calculadora. Muchas gracias.

    Aquí, la comparación entre los 2 y 3 platos en las Orbea.

    :) :) :)

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  21. Algunas Orbea y Trek montan el 26-39, hay Meridas con el 24-38, pero no he visto ninguna que ponga el plato grande más grande y el pequeño más pequeño.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  22. Lo mejor de la "fija" es que te pones en forma sí o sí. No te queda otra.

    :) :) :)

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  23. Ponlo en km/h!! :)
    Se ve que se alcanza más velocidad con la de tres platos, lógico al tener el plato grande.  De todas maneras creo que preferiría un plato pequeño de 24 en la de dos platos.

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  24. Hola, en las tablas se ve claramente que hay muchos desarrollos que se repitten, al combinar diferentes nº de dientes en platos y coronas, hasta el punto que en un sistema de 3x9 (27 velocidades teóricas) normalmente hay 15 o 16 posibilidades reales. Y lo curioso es que ya hay sistemas de cambios internos con 11 o 14 velocidades reales, con lo cual parece que el futuro de la bici urbana serán los cambios internos, más limpios, más fiables, etc, aunque x ahora tambien más caros (bajarán de precio a medida que se popularicen). Un saludo.

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  25. Si, son muy fisicas y usas todo el cuerpo, por eso ciclistas y especialmente triatletas las usan para entrenar.

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  26. Ya se llevan usando desde hace años en las urbanas, sobre todo los de 3 velocidades. Pero veo dificil que bajen de precio pues el sistema de engranajes interno ha de ser muy preciso, y su montaje (al fabricar el cambio, no al montarlo en una rueda) es más laborioso que uno de coronas: el sistema de engranaje es parecido a los de un reloj.

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  27. Hace tiempo vi lo de Pinion, y creo que pesa unos 2,5 kg, 'mucho peso' pero con ventajas muy grandes (en mi modesta opinión):
    - El peso va centrado en la bicicleta al ir en el eje del pedalier,
    - permite carenar la cadena, por lo que el funcionamiento de esta y la duración de esta sera mayor al ir protegida
    - en caso de pinchazo, es mucho más facil sacar la rueda trasera que con cambio interno convencional (en el buje trasero, como los Roholff de 14 marchas)

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  28. - Y además facilita el cambio de llanta, pudiendo cambiar de rueda fina a rueda de tacos en segundos.

    En el casos de Rohloff, se tardan tres segundos en quitar los enchufes rápidos de los cables del cambio, por lo que apenas hay diferencia. Los Nexus requieren algo mas de habilidad, pero en con practica también es menos de 1 minuto.

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  29. Si, pero en el caso de Nexus tienes que volver a ajustarlos. Los iMotion de Sram tambien tienen un engache rapido, personalmente me gustan más que los Nexus. Los que si son trabajosos son los Sturmey

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  30. Un poco de numeros: con el desarrollo que llevo (46x18, rueda 700 25-622) en la fija voy a unos 24,5 km/hora a 75 pedaladas por minuto, un ritmo alegre pero no forzado, que coincide bastante con la apreciación 'sonora' de la velocidad que uso (cuando empiezo a oir el viento en mis grandes orejas es que he pasado de los 20 km/hora)
    En Madrid, a esa velocidad circulas de forma bastante agil en la calzada.

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  31. A mí también, los Nexus se ajustan muy fácilmente de haciendo coincidir dos marcas. El Sram de 3 marchas que conozco se ajusta "a ojo" y es un incordio.
    Lo que no me gusta de Shimano es que los cambiadores de puño funcionan en sentido contrario a los demás (estos japoneses...)

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  32. Wheels, el iMotion de 3 marchas de Sram se ajusta como el de 9, haciendo coincidir las marcas (similar al Nexus). Aqune es muy facil ajustarlo, en los nexus hay que revisar que esta correcto cuando cambias la cubierta o arreglas un pinchazo, nada del toro mundo, pero curiosamente en los I Motion no hace falta.

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  33. Creo que el mio no tiene esas marcas    

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  34. De todos modos hay que intentar no cruzar completamente la cadena, cualquier bache nos puede dar un disgusto, sobre todo si vamos bajando...

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  35. También existe la opcion de un plato, piñones y cambio interno de buje en la rueda trasera. Por ejemplo, la brompton de 6 velocidades lleva plato, dos piñones y 3 marchas en buje interno y da muy buen resultado.

    Quien sabe si mas adelante veremos bicicletas de montaña con esta disposicion.

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  36. Las brompton de 6 velocidades tienen un rango de velocidades enorme. A ver si recupero la foto que tenía del catálogo, que se veía muy bien el avance en m por pedalada. Sí es posible que sea una opción interesante, aunque rara. (Con esto del cambio a Disqus hay que reponer alguna fotillo).

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  37. Hola excelente trabajo ,ahora una pregunta ,
    con la de 29" llaneando por inercia de la rueda no cojerias la misma velocidad?

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  38. Excelente articulo
    Sobre todo para los que por la edad requerimos de una cadencia tranquila aunque sea en las pendientes dificiles

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  39. Buen artículo. He pasado a una 29 con sólo dos platos y noto lo que comentas, sobre todo env el llano de asfalto que falta ese piñón para poder seguir dando pedales; pero en muy pocas ocasiones.

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