Mucho hemos hablado del nuevo eje ciclista Mayor-Alcalá, del cual tenemos una etiqueta en el blog por si se quieren repasar los artículos al respecto. Si bien tiene soluciones interesantes como son los ciclocarriles y el nuevo sentido de circulación exclusivo para bicis por la calle Mayor tiene otras que resultan un tanto discutibles como es el carril bici bidireccional entre Cibeles y la calle Cedaceros.

Hago uso de una foto encontrada en twitter para marcar y describir el extraño giro que deben hacer los ciclistas en sentido Sol desde la plaza de Cibeles. Analizo los puntos de paso:
1. El ciclista circula junto a la parada de autobuses exterior. Tiene la prioridad semafórica de los autobuses. El itinerario está marcado con un sharrow (doble flecha y bicicleta que indica calzada compartida) y el límite a 30 km/h del ciclocarril.
2. Junto a la acera de la esquina de los jardines del Ejército se encuentra otra marca. Aquí hay un semáforo y se ve de frente el Banco de España con una 'piruleta' de vía reservada para bicis.
3. Junto a la 'piruleta' aparece ya el carril bici pintado de rojo y otro semáforo. Este punto funciona como una zona de espera donde el ciclista pasa con la prioridad peatonal anexa.
4. Con la prioridad del semáforo anterior el ciclista debe llegar al carril bici bidireccional frente a la puerto del Banco de España. Un giro de 90º que no se queda ahí porque a pocos metros está el paso de cebra transitadísimo donde los peatones no esperan tráfico en ese sentido por donde vienen las bicis.
5. La vía ciclista bidireccional pintada de rojo y sin separación física discurre hasta la calle Cedaceros.

En resumen un giro antinatural según el sentido del tráfico que limita a la bici, dificulta el normal tránsito y añade un factor peligroso. Con lo bueno que hubiera sido resolverlo por ejemplo con un semáforo que diera prioridad a las bicis en la confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá, el lado normal de circulación de vehículos. Es cierto -no aparece en la foto- que se ha señalizado ya un ciclocarril en sentido Gran Vía.
Hago uso de una foto encontrada en twitter para marcar y describir el extraño giro que deben hacer los ciclistas en sentido Sol desde la plaza de Cibeles. Analizo los puntos de paso:
1. El ciclista circula junto a la parada de autobuses exterior. Tiene la prioridad semafórica de los autobuses. El itinerario está marcado con un sharrow (doble flecha y bicicleta que indica calzada compartida) y el límite a 30 km/h del ciclocarril.
2. Junto a la acera de la esquina de los jardines del Ejército se encuentra otra marca. Aquí hay un semáforo y se ve de frente el Banco de España con una 'piruleta' de vía reservada para bicis.
3. Junto a la 'piruleta' aparece ya el carril bici pintado de rojo y otro semáforo. Este punto funciona como una zona de espera donde el ciclista pasa con la prioridad peatonal anexa.
4. Con la prioridad del semáforo anterior el ciclista debe llegar al carril bici bidireccional frente a la puerto del Banco de España. Un giro de 90º que no se queda ahí porque a pocos metros está el paso de cebra transitadísimo donde los peatones no esperan tráfico en ese sentido por donde vienen las bicis.
5. La vía ciclista bidireccional pintada de rojo y sin separación física discurre hasta la calle Cedaceros.
En resumen un giro antinatural según el sentido del tráfico que limita a la bici, dificulta el normal tránsito y añade un factor peligroso. Con lo bueno que hubiera sido resolverlo por ejemplo con un semáforo que diera prioridad a las bicis en la confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá, el lado normal de circulación de vehículos. Es cierto -no aparece en la foto- que se ha señalizado ya un ciclocarril en sentido Gran Vía.
Por último el nuevo itinerario aparece en el Mapa Municipal de la Bici con su ficha descriptiva para aquellos que quieran datos, mapas y secciones.