Potencia 500 lumens. Ángulo de luz 15º-90º. Batería 5000mAh. Autonomía 210min, 12 horas, >24 horas. Peso 70 gramos (180 con batería). Precio: 85 euros
De los cinco modelos de NaturalShine que estamos probando, el Half Egg 500 NG Mini es el que tiene menos potencia. No es que esto sea malo, simplemente es algo a tener en cuenta a la hora de elegirlo, aunque hay otros factores importantes como la autonomía o el precio que también deberíamos tener en cuenta.
Como sería absurdo compararlo con el potente 5000 NG5, en este artículo lo compararemos con el 1000 NG Pico que es el que se encuentra más cercano en cuanto a características.
El material, al igual que el resto de modelos de NaturalShine, es aluminio aeronáutico CNC, y acrílico óptico reforzado para la lente, lo que conjuga perfectamente una gran resistencia ante golpes y un peso muy liviano. Si en el modelo Pico el anillo de la lente era naranja, en este caso es color bronce.
El modelo Half Egg 500 NG Mini tiene un peso de 70 gramos que se convierten en 160 gramos si sumamos el de la batería (El modelo 1000 NG Pico es algo más pequeño y tiene un peso ligeramente inferior, 57 y 150 gramos). El peso es muy importante si quieres utilizar el foco para llevarlo en el casco. En este caso, prácticamente ni lo notas.
El foco viene en un resistente y práctico estuche de transporte en el que puedes guardarlo junto a todos los accesorios que le acompañan.
Al abrir el estuche encontraremos el foco Half Egg 500 NG Mini, batería de 2 celdas Li-ion de 5000mAh y 3,7 V, caja estanca para transporte de batería, cargador red/usb 100-240V, cable alargador de 90cm, y acople casco/cabeza (Los accesorios son los mismos que en el 1000 NG Pico, excepto la cinta para la cabeza que en caso de necesitarla tendríamos que comprarla aparte -19,50€-)
Potencia de 500 lumens
La potencia de este foco es de 500 lumens, la mitad de lo que nos daba el modelo 1000 NG Pico.
¿Es poca potencia? Bueno, eso dependerá del uso que le vayas a dar. Para circular por la ciudad, por carriles bici, o por pistas en muy buen estado es potencia suficiente, pero si lo que te gusta es correr o meterte por caminos pedregosos, necesitarás un foco más potente.
El diseño de la lente hace que el haz de luz sea más abierto. Según los datos del fabricante, el ángulo interno es de 15º y el externo de 90. El modelo 1000 NG Pico tenía un ángulo de 10º y un haz de luz todavía más concentrado, esto es bueno para que ilumine con mucha potencia justo en el punto en el que está enfocando la luz, pero nos dejará a oscuras los bordes del camino. Para mi gusto un haz de luz cerrado es bueno para llevar en el casco, iluminando con claridad justo al punto en el que tú estás mirando.
6 modos de funcionamiento
Pulsando el botón trasero fosforescente (no iluminado) podemos alternar entre tres modos de iluminación continua: modo 100%, modo 30%, y modo 10%. Dejándolo pulsado 2 segundos se apaga la luz. También, desde la posición de apagado, haciendo dos clics, tres, o cuatro podemos pasar a los modos de iluminación discontinua (flash), con una frecuencia de 2Hz, de 9 Hz, o modo S.O.S.
Si en otros modelos el modo "intermitente" es demasiado intenso para circular por ciudad, en el NG Mini sí que puede ser útil (con una frecuencia de 2Hz).
Reduciendo la potencia del foco al 30% se quedaría en 150 lumens, que es una potencia algo escasa para rodar por caminos. Si lo ponemos al 10% nos quedaríamos con tan solo 50 lumens, suficientes para ser vistos pero poco más.
Batería de 2 celdas, 5000mAh
La batería recargable es de nueva generación Li-ion, de 2 celdas (18650), 3,7VDC y 5000mAh. Con ella tendremos una autonomía de unos 210 minutos al 100% de potencia, 12 horas al 30%, y más de 24 horas al 10%. La autonomía es mucho mayor que la 1000 NG Pico (100 min al 100%), y salvo que vayamos a hacer rutas de más de 4 horas, lo mejor es llevarla siempre al 100%.
Hay que aclarar que la autonomía depende de la edad de la batería, de su estado de conservación y de la temperatura ambiental. En este enlace tenéis unos consejos de NaturalShine sobre cómo alargar la vida de las baterías. ¿Sabíais que no es bueno dejarlas totalmente descargadas y que mucha gente las guarda en la nevera?
La pila puede recargarse por USB (carga más lenta) o con el cargador de enchufe. Hay que tener en cuenta que el tiempo de carga es de 500mAh/hora, es decir que si tienes la pila completamente descargada, tardaría 10 horas en cargarse al 100%.
Autonomía suficiente para rodar muchas horas
La autonomía de este modelo es muy buena, a pesar de llevar la batería de dos celdas. En una ruta rodando por caminos con el foco al 100% (500 lumens), puede aguantarte casi cuatro horas. Si vas "economizando" y en algún tramo lo pones al 30% (150 lumens), puede aguantarte más de 6 horas. Hay que tener en cuenta que cuando queda poca batería la luz disminuye la potencia automáticamente, con lo que se alarga un poco más su autonomía.
Para el que esta autonomía le parezca insuficiente porque quiera hacer rutas muy largas, tiene la posibilidad de comprar una segunda batería. El precio de la batería de 2 celdas y 5000mAh es de 46 €, la de 4 celdas y 10000mAh es de 52 €, y la de 6 celdas y 15000mAh es de 77 € (Si buscáis un poco por internet, podéis encontrarlas por 32, 42, y 62 €, pero aseguraros que os den garantía y factura).
Acople de la batería en la bici
Todos los modelos de NaturalShine traen una práctica "caja" estanca, una cinta ancha con doble velcro, para poder acoplar la pila a la bici (puedes ponerla en el manillar, en la potencia o en el cuadro). También puede servirte para fijarla al casco.
Además del cable de la pila, tenemos un cable de extensión de 90cm por si queremos guardar la pila en el bolsillo del maillot o en el portabidones.
Según nos han comentado, un punto a tener en cuenta es conectar bien el cable del foco al de la pila (apretar y girar hasta oír un doble clic), y para soltarlo, hacerlo de la misma manera sujetando la junta con ambas manos y no tirando bruscamente del cable.
Según el fabricante, el foco soporta lluvias fuertes y polvo sin problema y tampoco debe darnos problema la conexión del cable del foco al de la pila, que es con doble junta tórica, IP67 (sumergible hasta 3 metros).
Acople del foco en el manillar
El foco se fija al manillar mediante una junta tórica que se adapta perfectamente a manillares "oversize" (la gran mayoría), pero que queda algo floja en manillares finos. Si es tu caso, puedes encontrar estos aros de sujeción en tiendas o en internet por poco más de 1 €. Una vez colocado el foco se puede mover arriba/abajo para fijar el alcance y por muy accidentado que sea el terreno, no se moverá de su posición.
Acople para casco
En el estuche de transporte de todos los modelos NaturalShine encontramos un práctico accesorio que permite fijar el foco con la junta tórica de la misma manera que lo haríamos en el manillar. Este acople permite fijar el foco sobre el casco con la ayuda de una cinta con velcro en sus extremos, que permite colocarlo sujeto perfectamente evitando que pueda moverse.
Aquí hay que utilizar un poco la "imaginación" porque cada casco es distinto y tiene los agujeros colocados de distinta manera. En mi caso, la larga cinta me dio para pasar por los agujeros del acople, dos veces por delante y dos por detrás. La sujeción, perfecta.
Ficha Técnica
• Reflector: Precisión óptica
• Posiciones: 3+2+3: 100%, 30%, 10% [long press OFF], 1Hz, 6Hz, SOS
• Tipo LED: Última generación: Cree, Nichia, SSC
• Lente: Acrílico Óptico Reforzado
• Material: CNC, aluminio aeronáutico
• Circuito: Digital; optimizado para calor, 'función múltiple' y potencia
• Interruptor: Botón trasero electrónico
• ''Weatherproofness'': IP66 (lluvias fuertes y polvo)
• ''Waterproofness'': Junta tórica IP66 (lluvia fuerte)
• Conexión cable: Doble junta tórica, IP67 (sumergible hasta 3 metros)
• Batería: Nueva Generación Li-ion, recargable. 2Cell (18650), 3,7VDC-5000mAh
• Autonomía: 100%-210min; 30%-12 Horas aprox.; 10%- >24 Horas aprox.
• Tiempo de carga: 500mAh/hora
• Vida LED: 8 años o 50.000 horas
• Vida Batería: 6-8 años o 50.000 horas
• Peso (con batería): 70 gramos (180 gramos)
• Ángulo Luz: Interno - 15º, Externo - 90º
• Iluminación (lumens/m2): 10.000lux (densidad lumínica visible, a 1 metro de distancia a 4,2VDC)
• Índice Color Luz: 7200 K (blanco azulado)
• Estándares de Calidad: ANSI/NEMA FL 1—2009, IEC/EN 60825-1, EMC Directive 89/336/EC
Garantía de 2 años aplicable a todos los componentes por defectos de fabricación. La garantía de la batería son 3 meses. Cualquier manipulación del foco o uso no inadecuado del mismo anula la garantía.
Unas fotos probando el 500 NG Mini
Una cámara de fotos no capta la luz como pueden hacerlo nuestros ojos, pero por si no puedes ver estas luces en directo rodando por los caminos, unas fotos pueden servirte para hacerte una idea de su potencia.
El sábado pasado hicimos una ruta en bici al puerto de la Fuenfría aprovechando para rodar sobre la nieve. La experiencia, además de divertida, nos sirvió para poder comparar los distintos focos, su potencia, su ángulo de iluminación, su autonomía...
Aunque no disponíamos de trípode, hicimos fotos de cada uno de los focos con su máxima potencia y en los modos de "ahorro de energía". Perdón si alguna de ellas está algo desenfocada. En las siguientes imágenes podemos ver el 500 NG Mini al 100% (500 lumens), al 30% (150 lumens) y al 10% (50 lumens).
Como recordatorio, podemos comparar cómo iluminaba en ese mismo punto la 1000 NG Pico al 100% (foto izquierda), que tiene el doble de potencia:
Para hacer una fotos un poco mejores, con trípode y con más calma, me he subido a la azotea de mi edificio. Sí ya sé que el terreno no es el mismo que vamos a encontrar en una bajada pedregosa, pero puede servirnos para hacernos una idea de como es el haz de luz de estos focos.
En las siguientes imágenes podemos ver el 500 NG Mini al 100% (500 lumens), al 30% (150 lumens) y al 10% (50 lumens).
Como recordatorio, podemos comparar cómo iluminaba en ese mismo punto la 1000 NG Pico al 100% (foto izquierda), que tiene el doble de potencia:
En próximos artículos podremos ver el resto de modelos, y gracias a las fotos hechas en los mismos sitios, podremos comparar mejor unos con otros.
Mi opinión personal
He probado el Half Egg 500 NG Mini, en el manillar de la bicicleta, y da luz suficiente para rodar por ciudad o por amplios caminos, pero si nos metemos en senderos y trialeras puede quedarse algo escaso. Por su tamaño y su poco peso es ideal para llevar en el casco como foco "complementario". Su haz estrecho te permite iluminar perfectamente el punto al que estés mirando, algo fundamental en las curvas.
Comparativa de luces potentes para tu bici NaturalShine
• NaturalShine Half Egg 500 NG Mini
• NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
• NaturalShine Half Egg 900 NG 1
• NaturalShine Half Egg 1500 NG 3
• NaturalShine Half Egg 5000 NG 5
Potencia (lumens) | Ángulo (int-ext) | Batería | Autonomía (100%/30%/10%) | Peso (Foco/+Bat) | Precio | |
500 NG Mini | 500 | 15°-90° | 2 cell - 5000mAh | 210min/12h/24h | 70gr/180gr | 85 € |
1000 NG Pico | 1000 | 10°-90° | 2 cell - 5000mAh | 100min/5h/15h | 57gr/166gr | 125 € |
900 NG1 | 1000 | 15°-90° | 4 cell - 10000mAh | 240min/10h/24h | 102gr/320gr | 125 € |
1500 NG3 | 1500 | 20°-90° | 4 cell - 10000mAh | 210min/9h/20h | 110gr/330gr | 165 € |
5000 NG5 | 5000 | 30°-90° | 6 cell - 15000mAh | 90min/6h/15h | 170gr/450gr | 249 € |
Mañana, sábado 14 de diciembre, haremos una ruta nocturna probando estas luces, de Tres Cantos a las Matas bordeando el Monte del Pardo por el exterior. http://www.enbicipormadrid.es/2013/04/unas-fotos-de-nuestra-ruta-de-tres.html
ResponderEliminarHemos quedado en la Plaza Castilla http://goo.gl/maps/5f8EM a las 17:00, para desde allí salir rodando por el carril bici hacia Tres Cantos. Allí a las 18:00 se nos unirá algún compañero más que va en tren, y juntos nos dirigiremos hacia el puente de La Marmota en una divertida ruta por caminos y senderos, con algún tramo de trialeras.
Desde el puente de la Marmota subiremos hacia la carretera de Hoyo de Manzanares, y cruzando por el Pendolero y Los Peñascales llegaremos a Las Matas sobre las 22:30 después de haber cruzado el arroyo de la Trofa.
Desde Las Matas cogeremos el Cercanías para regresar a Madrid.
Si te apetece acompañarnos, deja un comentario o escríbenos al correo del blog.
Según las previsiones meteorológicas, tendremos cielos despejados y temperaturas entre 10 y 3ºC a lo largo del recorrido.
ResponderEliminarAdemás del encanto de una ruta nocturna, alejados de Madrid y con el cielo despejado, podremos ver las "Gemínidas", una de las lluvias de estrellas más agradecidas para los amantes del cielo nocturno, con brillantes meteoros, lentos en su movimiento en el cielo (comparados con los de otras lluvias de estrellas) y muchos con una clara tonalidad verdosa.
No todo va a ser pedalear ;-)
Quería hacer el Camino de Santiago, me han recomendado salir temprano en cada etapa para evitar a los peregrinos de a pie, pero no tengo luz en mi bici. ¿Creéis que sería suficiente con esta?
ResponderEliminarTe comento que mi bici es híbrida, de ruedas finas, no me gustan las piedras y iré por asfalto todos los tramos que pueda.
JJavier, respecto al Camino de Santiago no puedo aconsejarte mucho porque no lo he hecho nunca, pero si vas a rodar tan solo unas horas y por caminos en buen estado y por asfalto, yo creo que esta luz es suficiente. De todas formas, para poder comparar mejor, espera al domingo, que publicaremos un artículo sobre la NG1, con el doble de potencia, aunque un poco más cara (110 euros) .
ResponderEliminarVais a estar en el lugar perfecto para ver la lluvia de estrellas.
ResponderEliminarBuena luz, yo la tuve y tiene calidad, potencia suficiente para ciudad y carril bici. Para monte le faltaría algo mas de potencia quizás. Pesa poco lo que irá bien para llevarla en el caco y tiene muchos accesorios y opciones. Solo le eché en falta que no avisara con algún led de la batería restante aunque no es importante en este caso al tener una buena autonomía.
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