Si el Ayuntamiento no da a conocer la mejor ordenanza del país, lo haremos los ciudadanos
Escrito por: MiguelS, Juanítez, Baldo, Wheels, Martingala, Villarramblas y Antonio F.
Los que vamos en bici por Madrid estamos hartos de tener que explicar la normativa todos los días al resto de usuarios de la vía pública.
Hartos de tener que explicárselo también a los que teóricamente deberían conocerla no sólo como ciudadanos, sino como profesionales: taxistas, conductores de la EMT y policías, que deberían ser quienes nos defendieran ante la ignorancia ajena.
Hartos de que el Ayuntamiento de Madrid no se digne ni siquiera a contar lo básico en sus paneles de información a coste cero.
Hartos de que la única campaña que ha habido hasta ahora hablara del derecho del ciclista a circular por el centro del carril... cuando hay un ciclocarril.
Como nuestro modesto foro de EnbiciporMadrid no parece llegar más que a los que ya se saben la norma, hemos decidido pasar a la acción y solicitar la implicación activa de los más de 3000 lectores que nos seguís a diario.
Vamos a dejar en evidencia al ayuntamiento empapelando la ciudad con la normativa que ellos no están difundiendo.
Vamos a dejar claro que los madrileños que vamos en bici sabemos solucionar los problemas sin tener que esperar a que la administración pública salga de su letargo. Tenemos una de las mejores ordenanzas de movilidad ciclista del país ¡es hora de que funcione!
Nuestro objetivo es llegar a toda la población de Madrid. Que nunca más tengamos que explicar que el lugar de que va en bici es el centro del carril en la calzada.
3 sencillos pasos:
1. Descárgate el siguiente papel pinchando sobre la imagen (o en formato PDF)
2. Imprime 50 ejemplares (por ejemplo)
3. Córtalos por la mitad: ahora tendrás 100 ejemplares.
... y sigue las instrucciones que daremos los próximos 3 días.
Esto es sólo el comienzo ¡Mañana empezamos en serio!
Puedes seguir la iniciativa en Twitter, con el hashtag #CiclistasMolestos
Así se está desarrollando la iniciativa:
#ciclistasMolestos Objetivo 1: Tus vecinos
#ciclistasMolestos Objetivo 2: La calle
#ciclistasMolestos Objetivo 3: Tus amigos de internet que no van en bici
No es la primera vez que pedimos la difusión de la Ordenanza, por eso llega el turno de hacerlo nosotros:
Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid
¿A qué espera el Ayuntamiento para lanzar campaña informativa sobre los ciclocarriles y M-10?
La ordenanza ciclista en los paneles luminosos de la ciudad
Circular de movilidad que nos gustaría recibir
Si un coche te acosa, muéstrale la normativa
Los que vamos en bici por Madrid estamos hartos de tener que explicar la normativa todos los días al resto de usuarios de la vía pública.
Hartos de tener que explicárselo también a los que teóricamente deberían conocerla no sólo como ciudadanos, sino como profesionales: taxistas, conductores de la EMT y policías, que deberían ser quienes nos defendieran ante la ignorancia ajena.
Hartos de que el Ayuntamiento de Madrid no se digne ni siquiera a contar lo básico en sus paneles de información a coste cero.
Hartos de que la única campaña que ha habido hasta ahora hablara del derecho del ciclista a circular por el centro del carril... cuando hay un ciclocarril.
Como nuestro modesto foro de EnbiciporMadrid no parece llegar más que a los que ya se saben la norma, hemos decidido pasar a la acción y solicitar la implicación activa de los más de 3000 lectores que nos seguís a diario.
Vamos a dejar en evidencia al ayuntamiento empapelando la ciudad con la normativa que ellos no están difundiendo.
Vamos a dejar claro que los madrileños que vamos en bici sabemos solucionar los problemas sin tener que esperar a que la administración pública salga de su letargo. Tenemos una de las mejores ordenanzas de movilidad ciclista del país ¡es hora de que funcione!
Nuestro objetivo es llegar a toda la población de Madrid. Que nunca más tengamos que explicar que el lugar de que va en bici es el centro del carril en la calzada.
¿Nos ayudas?
3 sencillos pasos:
1. Descárgate el siguiente papel pinchando sobre la imagen (o en formato PDF)
2. Imprime 50 ejemplares (por ejemplo)
3. Córtalos por la mitad: ahora tendrás 100 ejemplares.
... y sigue las instrucciones que daremos los próximos 3 días.
Esto es sólo el comienzo ¡Mañana empezamos en serio!
Puedes seguir la iniciativa en Twitter, con el hashtag #CiclistasMolestos
Así se está desarrollando la iniciativa:
#ciclistasMolestos Objetivo 1: Tus vecinos
#ciclistasMolestos Objetivo 2: La calle
#ciclistasMolestos Objetivo 3: Tus amigos de internet que no van en bici
No es la primera vez que pedimos la difusión de la Ordenanza, por eso llega el turno de hacerlo nosotros:
Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid
¿A qué espera el Ayuntamiento para lanzar campaña informativa sobre los ciclocarriles y M-10?
La ordenanza ciclista en los paneles luminosos de la ciudad
Circular de movilidad que nos gustaría recibir
Si un coche te acosa, muéstrale la normativa
Me parece una gran idea!!
ResponderEliminarcontad conmigo!
ResponderEliminari'm in chavales
ResponderEliminarCuanta más difusión le demos, mejor. Utilizad el hashtag #CiclistasMolestos para promocionar la iniciativa en Twitter, y si sois habituales de Menéame, Forocoches y demás... a ver si le podéis dar un empujoncito (esto les interesa a ciclistas, conductores, y peatones todos....)
ResponderEliminarSuponia que sería algo similar: hubiese podido empezar esta mañana poniendolo en los alrededores de la DGT. Empezaré esta tarde entonces
ResponderEliminarMe apunto, espero la susodichas instrucciones.
ResponderEliminarMeneado.
ResponderEliminarGraciassss
ResponderEliminarhttp://www.businessinsider.com.au/photo-london-cyclists-protest-die-in-2013-12
ResponderEliminaru hacer como estos :) (si alguien tiene paciencia y capacidad de traducir la pagina por favor, es que mi ingles es mejor que mi espanol asi que si intento yo traducir sera igual de ilegible )
pero en principio casi mil personas se han puesto como muertos en la calle de londres....
Sólo por ver los comentarios y los flames que se montan, con tanto meneante enemigo de las bicicletas, vale la pena :D
ResponderEliminarEs un fiel reflejo de la opinión y el clima en las calles españolas frente a la bicicleta. Triste pero real. Luego son los que dicen que esto no es Bélgica u Holanda.
A por ellos!!! oe!!!! a por ellossss, oeeeee!!!!
ResponderEliminarotra cosa, me gusta esta idea de folleto con las ordenes pero, se puede hacer una cosa que no sea tan impersonal...quero decir que aqui pones la ley, pero solo esto, mejor explicar tambien como que el ciclista es un padre/hermano/amigo/mascota (si si la ultima es de cachondeo) de alguien, que son pesonas no enemigos de la circulacion en trafico...algo asi :)
ResponderEliminar¡Gran idea!. Me pongo a ello
ResponderEliminarMe parece muy buena idea. Lo repartire por mi zona. Ahora bien, echo de menos 2 puntos:
ResponderEliminar1. En Ciudad los ciclistas no están obligados a llevar casco
2. Los ciclistas deben cumplir también con las normas de circulación (semáforos. ..)
¿El uso del logotipo del Ayuntamiento quiere decir que esta es una iniciativa que parte del Ayuntamiento? ¿Es un uso autorizado del mismo?
ResponderEliminarSuerte con la iniciativa.
Ahhh buenoooo; eso ya lo había comenzado a hacer en Atocha. Lo dejo sobre los coches aparcados. Si ahora vamos a ser más; excelente idea.
ResponderEliminarMuy buena iniciativa. Contad conmigo. Gracias por el esfuerzo
ResponderEliminareso concierne a las norma estatal. Teníamos que hacer un folio para meter todo lo que queríamos :S
ResponderEliminarLee bien el folleto ;-)
ResponderEliminarYo también echo en falta, ya que de circulación se trata, un punto que diga que los ciclistas deben cumplir las normas de circulación (semáforos, direcciones prohibidas...)
ResponderEliminarLa iniciativa puede ir más allá con la creatividad de cada uno. Esto es la ordenanza, sin interpretaciones.
ResponderEliminarMás de 1.000 ciclistas en Londres se hizo el muerto en la calle para protestar por Vías Más Seguras
ResponderEliminarALEX DAVIES HOY A LAS 04:18 AM 3
Cientos de ciclistas se hicieron el muerto en una calle del centro de Londres en la noche del viernes como parte de una protesta contra las condiciones de tráfico peligrosas de la ciudad, de acuerdo con Yahoo! Noticias .
Ellos estaban en el suelo con sus bicicletas frente a la sede de Transporte de Londres, que se extiende a las redes de transporte de la capital. El "die-in" duró quince minutos y se organizó después de que seis ciclistas murieran en Londres en tan sólo dos semanas, informó la BBC .
Los organizadores de las protestas reclaman una mejor infraestructura para los ciclistas, y más fondos para la infraestructura de la bicicleta. No hay palabra todavía sobre si se cumplen sus demandas, pero el "die-in" se veía impresionante.
Esta foto fue Tweeted por Meredith Frost, productor de ABC News:
Ciclistas Londres escena un "die-in" para protestar por las condiciones de camino peligrosas y muertes de ciclistas (via @ DonnachadhMc ) pic.twitter.com / vfOHusoMKy
- Meredith Frost (@ MeredithFrost) 01 de diciembre 2013
No había leído la letra pequeña. ¡Entendido!
ResponderEliminarCon un poco de suerte, el ayuntamiento tampoco lo lee y se mosquea lo suficiente para que sea noticia.
ResponderEliminarBuena idea, pero falta el tema del carril bus, que es el que, personalmente, me han echado en cara más conductores
ResponderEliminarYa he imprimido 50 hojas, las estoy cortando, y ahora ¿dónde las reparto?
ResponderEliminarMuy buena idea. Me apunto!
ResponderEliminarLo sabemos, pero la normativa tiene demasiadas excepciones como para enviar un mensaje claro: que si cuando está señalado sí, que si en subida de más de 4,5 m de ancho, etc.
ResponderEliminarMañana a las 8, contaremos qué hacer con las primeras 50 hojas que habéis impreso.
ResponderEliminarOs ayudo a difundirlo, para hacerlo por twitter o en redes sociales, pienso que es mejor en formato de 1 sola copia:
ResponderEliminarhttps://pbs.twimg.com/media/BajTA31CQAAe70M.jpg
!ME ENCANTA!! SOIS GENIALES!! ME APUNTO!!!
ResponderEliminarbuena iniciativa, pero faltan 3 puntos importantes.
ResponderEliminar1.el casco no es obligatorio en ciudad
2.está prohibido circular por el carril bus/taxi
3. prohibido circular a mas de 30km/h en los sharrows de la m10
1. Norma estatal, que parece que tendrá excepciones (menores de 16)
ResponderEliminar2. Hay excepciones
3. Mientras te respeten los 5 metros por detrás estarás tranquilo.
No es fácil sintetizar en media hoja todo lo que se debería saber
Antes de que sigáis diciendo "falta esta o aquella norma":
ResponderEliminarNo cabe todo. Nos centramos en lo que es absolutamente desconocido por todo Dios y que más conflicto genera, que es la posición del ciclista en cualquier calzada de Madrid, y que es impresentable que ni la policía sepa.
Muchas otras normas están en debate, no sólo a nivel estatal, incluso en el ayuntamiento. Dejamos sólo lo básico que no va a cambiar en Madrid. Llevar o no casco es irrelevante para evitar conflictos.
A empapelar Madrid!!!
ResponderEliminarNo empecéis a empapelar todavía. Esto va a ser una acción coordinada. Mañana a las 8AM daremos el primer paso.
ResponderEliminarprecisamente si lo comento es porque lo que siempre me gritan los conductores por este orden es:
ResponderEliminar1.ponte casco!!
2. vete a la acera!!
3.al carril bus!!
;)
Lo de la acera, creo que queda claro.
ResponderEliminarEl casco está a debate y no vamos a poner un resultado que no sabemos
Y el carril bus, como dice MiguelS, tienen varias condiciones que harían el texto infumable. Además que igual hay que cambiar esa norma.
¿? Esta misma tarde, cuando vuelva hacia casa, iba a empapelar los alrededores de la DGT (y dejar un par de folletos en el buzón)
ResponderEliminarTranquilo, que a todos llegará, pero vamos a hacerlo siguiendo unas pautas para no dar 3 folletos a la misma persona desde varias manos.
ResponderEliminarAllí tuvieron unos 5 muertos en muy poco tiempo... Esperemos no tener que llegar a eso para que se empiecen a hacer cosas de verdad. La ordenanza creo que nos protege de que eso pase (allí te crean una especie de arcén de un metro de ancho como mucho y te obligan a ir por ahí, sin ninguna medida de pacificación adicional)
ResponderEliminarVarios de esos accidentes fueron de tipo 1, con agravante de camión y carril-bici. Mientras no lo entiendan, seguirán sucediendo:
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
Lista de webs que están colaborando ahora mismo en esta acción ciudadana.
ResponderEliminarhttp://www.mueveteenbicipormadrid.com/
http://www.madricicleta.com/
http://universobici.blogspot.com.es/
http://bicihome.com/category/blog/
http://ecomovilidad.net/
http://blogs.elpais.com/love-bicis/
http://ciclistasurbanosmadrileos.blogspot.com.es/
http://pedalibre.es/
http://madridenbicicleta.es/
http://alvaroserrano.com/
http://www.tetuanmadrid.com/
http://www.mtbymas.com/
http://www.enbicishop.com/wp/
http://mejorenbici.es/
http://madrid-a-velo.blogspot.com.es/
http://tuitrafico.com/
http://www.espormadrid.es/2013/12/ciclistasmolestos-o-gente-desinformada.html
Si hay alguna más de la que no tengamos noticia, decidlo, por favor:
Genial. ¿Alguien lo ha meneado?
ResponderEliminarYo no tenía ni idea de las excepciones. A lo mejor he mirado mal a algún ciclista que actuaba legalmente ¬¬
ResponderEliminarDispongo de una impresora laser /tamaño de oficina/ e incontable numero de hojas! Jajajajajajaj
ResponderEliminarhttp://www.meneame.net/search.php?q=ciclistasmolestos ahí está
ResponderEliminarsigo pensando que si vamos a realizar una acción masiva de difusión, estamos perdiendo una oportunidad de oro para apoyar la no obligatoriedad del casco como consta en la actual ley. rectificar es de sabios
ResponderEliminarQue conste que voy a participar en la iniciativa, que aplaudo y por ello felicito a los impulsores.
ResponderEliminarNo obstante, lo de no circular por la acera o lo de no colarse por la derecha de un vehículo con el consiguiente riesgo si gira, son consejos o recordatorios que parecen más bien dirigidos a nuestros compañeros infractores que a los conductores de vehículos motorizados.
¿No sería conveniente dejar la octavilla en los sillines, en los manillares o entre los radios de las bicis aparcadas?
El tema del casco está ya visto para sentencia y ya no se decide en la calle. No nos quememos más ahora con ese tema que ha consumido las fuerzas del activismo ciclista de todo el país descuidando (y mucho) el resto. Ya habrá tiempo más adelante para hacer campaña con ese tema cuando lleguen las elecciones generales.
ResponderEliminarEl ayuntamiento de Madrid no es precisamente cómplice con el tema del casco, difícilmente se les puede reprochar haber sido tibios y justificar una campaña ciudadana.
Además que no todos los ciclistas apoyarían esta difusión si metemos lo del casco, en torno a un 30% (los más aficionados a la carretera, sobre todo) están de acuerdo y se pondrían en contra.
¿Quién crees que está difundiendo esta iniciativa, sino los ciclistas? Muchos de ellos están descubriendo la ordenanza también.
ResponderEliminar¿Alguna vez has visto a un conductor echándole la bronco a un ciclista por ir por el centro del carril? Yo sí. Si ese conductor hubiera visto este panfleto, a lo mejor hubiera actuado de otra manera.
ResponderEliminarSi quieren, os pueden meter un paquete de mucho cuidado. Por cosas mucho menores han cerrado webs y puesto multas de 10000€.
ResponderEliminar... y seremos noticia nacional. "Multa a un blog por difundir la ley municipal entre la población diciendo que viene del ayuntamiento"
ResponderEliminarUy, qué bien, y mañana tengo el día libre además, jur jur jur...
ResponderEliminarPues se reabre en otro servidor y la multa por crowdfounding. Pueden contar con mis 10 euros.
ResponderEliminarA mi me gustó esta inicitaiva en Verkami de @biciclown (que está a punto de caducar sin exito) que insiste en esa idea, como la gente no conoce la norma no queda otra que informarle de alguna. Aunque solo insiste en los del 1,5m de distancia, que no es poco. https://www.verkami.com/projects/7141-spaceme-la-proteccion-eficaz-del-ciclista-en-el-trafico
ResponderEliminarSegún este estudio británico, no sirve de nada lo que lleves puesto, los conductores no modifican su conducta:
ResponderEliminarhttp://www.bath.ac.uk/news/2013/11/26/overtaking-cyclists/
A tu pregunta respondo que no. Sí he visto, en cambio, a algún conductor echando la bronca a un ciclista por intentar adelantarlo por la derecha, a pesar de que había indicado el giro con el intermitente.
ResponderEliminarYo también puedo hacer preguntas: ¿alguna vez has visto a un ciclista yendo por la acera a toda velocidad, con total impunidad, con riesgo para transeúntes, y cuando le has recriminado la acción te ha dicho que hace lo que cree más conveniente para su seguridad, que no está dispuesto a ir por la calzada y que si a los peatones les molesta que se fastidien, que su integridad -la suya, no la de los peatones- es lo primero? Yo sí. Si ese ciclista hubiera viso este panfleto, a lo mejor actuaría de otra manera.
Soy ciclista diario y también tengo experiencias. Por ejemplo, en más de una ocasión me han felicitado conductores al ver que me paraba en un semáforo rojo, diciéndome que era la primera vez que veían a un ciclista hacer eso (lo normal es que se lo salten).
Pero no pretendo entablar una guerra con otros ciclistas. La octavilla me parece bien y, como he dicho, ya la he impreso y espero instrucciones para el reparto. Únicamente he añadido que sería conveniente (me faltó añadir "también") que el destinatario fuera el propio colectivo del que formamos parte.
Un saludo cordial.
Comprendo que como moderador tengas que atender a muchos comentarios y dar respuestas breves pero la cortesía no debiera estar reñida con la brevedad.
ResponderEliminarLa iniciativa parte de ciclistas y por eso he aplaudido y felicitado a los impulsores. La respuesta a tu pregunta es tan obvia que me pregunto si era necesario formularla (la pregunta).
Lo único que pretendía con mi intervención era señalar una vez más -desde aquí lo hacéis a menudo, de lo que me congratulo- que somos los propios ciclistas los primeros que tenemos que conocer y poner en práctica la ordenanza. Además de los conductores de vehículos a motor, por supuesto.
Saludos.
heres una maquina, yo estoy haciendo lo mismo con el mismo modelo pero mucho mas pequeña tambien yeva ya tres jeneraciones en familia
ResponderEliminarEn esos casos yo les mando al carril bus.
ResponderEliminarLes cabrea mas aun
ResponderEliminarMañana por la tarde podre yo
ResponderEliminarya he echo las copias
Aquí os envió a todos un documento oficial del Ayuntamiento, sobre una consulta que pedí.
ResponderEliminarEspero que os sirva yo la adjuntare a las demás hojas.
Si os parece correcto??
¿Cortesía? ¿Qué es eso?
ResponderEliminarNo, en serio. De verdad que tanto el contenido como el titular de #ciclistasmolestos está escogido para que sirva tanto a ciclistas que quieren educar a conductores como a peatones que quieren educar a ciclistas.
Y lo dicho era la respuesta a tu pregunta: los que no se enteren hoy por difundir la normativa se enterarán con la acción de mañana.
Pienso que al menos 10 personas que leen este blog tienen una capacidad de impresión masiva,digamos 200-300 folios.Deberiamos formar grupos de impresión y distribución. Se imprime masivamente, y otros voluntarios recogen y distribuyen. fácil
ResponderEliminarBuenas idea, lo pongo en el post de mañana.
ResponderEliminarMe parece muy buena idea!
ResponderEliminarUy, qué piel más fina, pero si Villarramblas es el ciclista más cortés de Madrid... con diferencia :)
ResponderEliminarMas vale tarde que nunca:
ResponderEliminarhttp://bicilineal.blogspot.com.es/
Un poco mejor sí se ve, aunque desde luego mejor el PDF
ResponderEliminarOscar, sabes demasiado antes de tiempo. Van unos secuaces de EnbiciPorMadrid a eliminarte.
ResponderEliminarSe te olvida una cosa. No son conductores, son ciclistas conduciendo, aunque también habrá potenciales ciclistas :P
ResponderEliminarDime por dónde me paso a por mis ejemplares, que aún no he impreso ninguna hoja. Puedo pagar.
ResponderEliminarYo creo en ello, contad conmigo en la zona Oeste.
ResponderEliminarYo también me apunto contad conmigo :-)
ResponderEliminarPor cierto, las paradas de taxi también están previstas ¿verdad?
ResponderEliminarYo generalmente aconsejo los puños americanos...
ResponderEliminarSeñores hoy un policia municipal me ha dado paso, y luego me queria multar por saltarme el semaforo en rojo y por no llevar casco, encima me decia que se sabia la normativa mejor que yo, cuando le he dicho que me la mostrase, a decidio que mejor era dejarnos ir sin multarnos a mi y a otros 6 o 7 mas
ResponderEliminara Partir de hoy, voy a llevar panfletos con la normativa impresa en la mochila y a todo el que se ponga tolili, se la pongo en la cara
ResponderEliminarPues esto lo había pensado yo también, aunque no tengo manera de imprimir (¡ni tiempo libre en horario comercial!). A ver si me busco las vueltas... Por lo demás, adelante con la iniciativa. Y a cuánta más gente mejor: peatones, ciclistas, conductores...
ResponderEliminarSi es que hasta las campañas de información se pueden hacer mejor desde la autoorganización...
habeis seguido la campaña ciudadana de stop the killing of cyclist de londres? grandes ideas de difusión.medios,foros,internet,intranets de trabajos etc...El tema de las octavillas está bien pero no deja de ser un método de difusión bastante limitado. Teneis mi apoyo activo y os.puedo hacer un resumen de la gran campaña activista que acaban de hacer. ;)
ResponderEliminaral81. Estamos tan centrados en esto que casi no nos da tiempo para nada más. Si nos haces un resumen, genial. Envíalo a enbici@espormadrid.es y a ver si encontramos un hueco. Graciasss
ResponderEliminarLa normativa también permite saltarse los semáforos? Ir por la carretera cuando hay carril bici? Creerse que por ir en el carril bici pueden atropellar a todo el que lo atraviese? Creo qué también convendría un poquito de educación para los ciclistas porque parecen que se olvidan de ella encima de la bici. Veo tantas locuras de ciclistas por Madrid que a veces me extraña que no haya más accidentes. Yo por mi parte siempre adelantó invadiendo totalmente el carril contrario y si no se puede pues a esperar que se pueda.
ResponderEliminarLa ordenanza municipal no define esas generalidades del RGC. Los semáforos no se pueden saltar y el carril bici no es obligatorio su uso si tiene señal cuadrada de recomendación.
ResponderEliminarno añadamos más texto. Debemos seguir un patrón
ResponderEliminarNos vemos esta tarde a las 22.00. Espera me delante del concesionario de Rover. En Metro Suanzes-c/Alcala 506.
ResponderEliminarA mí me pilla mal, pero igualmente si puedes publica esto en la entrada de hoy y si a alguien le viene bien, que se pase. Gracias.
ResponderEliminarIncluso en el caso de que haya una señal redonda de obligación, ello no implica prohibición de usar la calzada. Para esto, haría falta una señal expresa de prohibición situada en la propia calzada.
ResponderEliminarJeje, valiente obligación entonces. Por cierto, otra norma que no conocen los ciclistas es que en las aceras bicis lo peatones que las cruzan tienen prioridad sobre las bicis, así que el "timbre" se lo pueden meter por ahí mismo...
ResponderEliminarten en cuenta que no siempre está clara la asociación entre una vía ciclista y una calzada. Hay veces que van paralelas y muy juntas pero en otros casos hay una separación considerable o toman itinerarios diferentes. Circulando por la calzada, puede ser difícil o imposible ver la señal colocada en la vía ciclista.
ResponderEliminarPrecisamente por eso, las señales tienen un ámbito de validez que es la vía en la que están colocadas, es decir: una señal colocada en una vía ciclista no tiene influencia en una calzada general a no ser que sean físicamente el mismo espacio. En el momento en que sean calzadas diferentes, las señales de una no tienen validez en la otra.
Luego no es necesario en el caso general una señal de prohibición (y en ciudad desde luego casi nunca, puesto que los carriles bicis son casi siempre anexos)... que decis estas cosas y los ciclistas se lo creen...
ResponderEliminarEn Madrid, las mayor parte de las vías ciclistas están en una calzada diferente de la calzada general. Además, ten en cuenta que la señalización debería estar en cada cruce (y, en ciudad, hay muchos cruces) para ser vinculante... no basta con poner un par de señales al principio de una vía ciclista porque ésta no es un circuito cerrado y las bicis se pueden incorporar en muchos otros puntos.
ResponderEliminarTe recuerdo también que existe la señal de prohibición de tráfico en bici (fondo blanco, orla roja e icono de bicicleta en negro en el centro). Para que esté prohibido ir en bici por algún sitio, tiene que estar presente esta señal o alguna otra de prohibición más general (prohibición de todo tipo de tráfico, por ej.) Si no, por defecto, está permitido.
Sigues intentando desinformar, si un carril-bici está en la misma calzada (tenga o no separación física, el 100% en mi barrio) la señal redonda azul es suficiente para prohibir la circulación de la bici por el resto de la misma. No hace falta ninguna señal de prohibición.
ResponderEliminarY lo que no somos de Madrid? :(
ResponderEliminarNo intento desinformar pero parece que tú tienes interés en demostrar que sí.
ResponderEliminarUn ejemplo fácil de entender: en Castellana, la calzada central y las calzadas laterales son calzadas diferentes. Las señales colocadas en una no afectan a las otras y viceversa. Es la misma calle pero diferentes calzadas.
En Madrid hay muy pocos tramos de vía ciclista que se pueda considerar que son parte de la misma calzada por la que van los coches: un tramito de 200 m. por Ciudad Lineal y los tramos Sevilla-Cibeles y Cibeles-Puerta de Alcalá (y sólo en ese sentido). No se me ocurre ninguno más. ¿En qué barrio vives y de qué extensión de vías ciclistas hablamos? A ver si no vamos a estar hablando de lo mismo...
Esta campaña habla de la ordenanza de Madrid, por lo que no serviría para otras ciudades, pero la idea está ahí, si alguien quiere tomarla... ;)
ResponderEliminarHola. Pues yo si! Y hoy me ha pasado personalmente dos veces! Si tengo la suerte que el coche se tiene que parar un poco más adelante por un semáforo y que le alcanzo (cosa más que frecuente), le explico de forma amable cual es la normativa en vigor y que no tiene razón, con más o menos exito.
ResponderEliminarUn ciclista que no se salta los semáforos, no circula por la acera (salvo los últimos 5 metros para llegar al portal y siempre con un pie en el suelo, podría desmontar, es verdad).
A dar la lata a vuestro ayuntamiento para que copie la ordenanza de Madrid
ResponderEliminarLa ordenanza municipal nunca prevalece sobre la ley de trafico, la cual se cambio de codigo de circulacion a ley de trafico precisamente por este motivo y dicha ley expresamente prohibe la circulacion de ciclistas por ejemplo por el carril bus y en madrid estamos cansados de verlos dentro.
ResponderEliminar¿Sobre que no se puede circular por el carril-bus (aunque los polis te digan que te vayas a ellos) no decís nada?
ResponderEliminarEl artículo con lo del bus no tiene que ver con la seguridad, contiene excepciones que alargan el texto y con un poco de suerte, cambia en la norma que está en revisión. Lo que hemos publicado sirve para esta ordenanza y la que viene.
ResponderEliminarJolin!!.cuánta tensión!!No se vosotros pero yo soy a veces soy peatón, a veces ciclista y a veces conductor; y aunque nadie es perfecto y durante un trayecto a veces cometemos errores (que tire alguien la primera piedra) veo que todos se saltan normas básicas. La primera la del respeto en general y la buena educacion. Me parece absurdo recluir al ciclista a un espacio (¿acaso el coche se ciñe estrictamente a su espacio?¿acaso lo hace el peatón?). Repito; he cometido errores conduciendo, andando y pedaleando, pero nunca graves ni que comprometan la seguridad(algo que veo cuando conductores,peatones y ciclists sesaltan un semaforo, van con exceso de velocidad, cruzan indebidamente, van sis casco...)pero cuando siendo ciclista he utilizado la.acera NADIE me ha llamdo la atencion porque voy a velocidad adecuada y respetando a las personas...creo que la norma que no se incluye en ninguna norma es la del respeto y la de la educación. Gracias a todos y espero haber aportado paz y amor....un saludo
ResponderEliminarUna pregunta a los expertos que me plantea un amigo. Con la normativa actual, Los niños pueden ir en bici por la acera? Hasta que edad y bajo qué condiciones?
ResponderEliminarGracias de antemano
Los carriles bici son peligrosos. Así que una ley que te obliga a circular por ellos expulsándote de la calzada por la comodidad de los motorizados es claramente discriminatoria e injusta. Y yo por supuesto no pienso respetarla ¿Qué te parecería una señal que te expulsara de la autopista si no llevas un coche de más 400 CV de potencia y te mandara por una carretera secundaria llena de puntos negros? ¿Cumplirías?
ResponderEliminarHola, Luisón,
ResponderEliminaryo también soy peatón, ciclista y conductor. No tengo infracciones de tráfico, nunca me han puesto una multa. Salvo callejones sin coches nunca invado la calzada para cruzar. Nunca he tenido un accidente de tráfico.
Como ciclista no uso las aceras ni los pasos de cebra salvo si me bajo de la bici, en cuyo caso soy peatón con un bulto.
Pero he tenido sustos: peatones que invaden el carril bici, autobuses que salen de su carril (sin mirar) invadiendo el tuyo de modo que tienes que frenar o te tiran (al que iba delante de mi lo tiraron, brazo roto y no cogimos la matrícula), policías que, habiendo tres carriles, han pasado pitando a menos de 40 cm de mi,...y un suma y sigue.
Todos cometemos errores, pero tengo clara una cosa: no hay respeto ninguno por el ciclista. Para los vehículos grandes es un invasor, y para los peatones también (solo que ellos tienen razón).
Se podría hacer un "mix" con lo relevante para la bici de la DGT y la Ordenanza Municipal de Madrid.
ResponderEliminarA partir de ahí tener los folletos y el resumen normativo.