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Tema tratado en la Comisión del Plan Director Ciclista el 4 de Diciembre de 2013
La Directora General de Sostenibilidad Elisa Barahona anunció el pasado 4 de Diciembre que habían decidido aceptar el resultado de la votación de EnbiciporMadrid para elegir el nombre del futuro sistema de bici pública que se inaugura el 1 de Mayo de 2014.
De entre 65 nombres que los lectores habían propuesto aquí, fue BiciMAD la propuesta más votada y la que la comisión llevará a la Alcaldesa para dar su aprobación. Curiosamente, fue un nombre propuesto por más de un lector y que también desde dentro del ayuntamiento había sido propuesto de manera interna.
Varios de los presentes preguntaron de si era consciente el ayuntamiento de la doble lectura del nombre en inglés (Mad=loco). "Somos perfectamente conscientes, y de hecho queremos jugar con las posibilidades que da el nombre", contestó Barahona.
En la sesión, Elisa procedió a leer el resultado de los nombres finalistas. Quedó en segundo lugar "La Madricleta", y en tercero "Relaxing cup of Bici". La lectura de este último provocó la hilaridad de los presentes.
A la reunión asistieron dos representantes de BonoPark, empresa encargada de la instalación del futuro servicio, aunque algunas de las preguntas de los presentes fueron remitidas a una posterior reunión el próximo enero. Sí se confirmó que se habían tenido en cuenta las recomendaciones de EnBiciporMadrid para la reubicación de algunas estaciones, que se estaban estudiando ya en detalle. También se confirmó que las bicicletas tendrán cesta delantera y transportín trasero.
De entre 65 nombres que los lectores habían propuesto aquí, fue BiciMAD la propuesta más votada y la que la comisión llevará a la Alcaldesa para dar su aprobación. Curiosamente, fue un nombre propuesto por más de un lector y que también desde dentro del ayuntamiento había sido propuesto de manera interna.
Varios de los presentes preguntaron de si era consciente el ayuntamiento de la doble lectura del nombre en inglés (Mad=loco). "Somos perfectamente conscientes, y de hecho queremos jugar con las posibilidades que da el nombre", contestó Barahona.
En la sesión, Elisa procedió a leer el resultado de los nombres finalistas. Quedó en segundo lugar "La Madricleta", y en tercero "Relaxing cup of Bici". La lectura de este último provocó la hilaridad de los presentes.
A la reunión asistieron dos representantes de BonoPark, empresa encargada de la instalación del futuro servicio, aunque algunas de las preguntas de los presentes fueron remitidas a una posterior reunión el próximo enero. Sí se confirmó que se habían tenido en cuenta las recomendaciones de EnBiciporMadrid para la reubicación de algunas estaciones, que se estaban estudiando ya en detalle. También se confirmó que las bicicletas tendrán cesta delantera y transportín trasero.
Me siento influyente por votar el nombre en este blog ;D
ResponderEliminarva a ser verdad que nos escuchan y todo! Sigamos mejorando la ciudad! ;)
ResponderEliminarEstá bien que te hagan caso en cosas superfluas, y que además coinciden con una propuesta suya. Si escuchasen a los que se supone que representan en lo importante, mucho mejor.
ResponderEliminarYo le doy año y medio antes de que un patrocinador se coma por lo menos la mitad del nombre.
¡Gracias por colgar los audios y el esfuerzo general realizado! No había tenido oportunidad de escuchar los programas hasta hoy. No sé si son imaginaciones o sugestión, pero yo creo que ya se nota la campaña. ¡Animo a todos y todas!
ResponderEliminarLo del nombre es algo simbólico pero tenemos que estar de enhorabuena por ello, saquémosle partido :). En cuanto a la ubicación de las estaciones, ¿hay alguna publicación donde podamos ver las primeras propuestas? En cuanto al equipamiento de las bicis, ¿qué tipo de alumbrado y reflectantes llevan? Gracias
ResponderEliminarLo que queda claro, es que DGT, no sabe explicar a los ciclistas, porque es mas seguro circular por el lateral, el misterio continua.....
ResponderEliminarAl ser eléctricas creo que tenían focos alimentados con la batería de la bici, así que no creo que haya mucho que preocuparse por las luces. En este blog ya se han publicado características de la bici, si quieres más.
ResponderEliminar"Lo de relaxing cup of bici" lo propuse en plan coña, jajaja.
ResponderEliminarMe imagino las caras de los presentes al escucharlo.
Qué chanante.
Menuda vergüenza! y a eso le llaman logos??? MENUDA ESTAFA! seguro que son familiares de los mandamases.........Clásico, así nos va.....puaggg
ResponderEliminarUbicación de las estaciones de BiciMAD. PDF de 20 MB
ResponderEliminarhttp://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/PerfilContratante/PC_Areas/PC_MAmbienteMov/2013/DG%20SOSTENIBILIDAD/ficheros/145-2013-02944%20ANEXO%2016.pdf
Hola.
ResponderEliminarEn esa imagen hay 2 "logos" míos, concretamente los 2 primeros que están en blanco y negro. Ya sé que me quedó muy cutre, pero no soy ningún familiar de "mandamases". Por cierto, el que más me gusta es el rojo que está debajo de los míos (el de la bici en forma de "M").
En su día se abrió la opción de que cada persona pueda enviar su logo, sin necesidad de ser familiar de tal.
No seáis muy duros con "Vaya estafa", que creo que no sabe lo que dice.
ResponderEliminarTráfico de influencias de enbiciporMAD jeje
ResponderEliminarbien, bien
Cada loco con su tema:
ResponderEliminarEstá bien que tengan en cuenta la voz de la calle, pero hasta que no lo vea...
ResponderEliminarPor otra parte, que las bicis sean eléctricas creo que desvirtúa un par de factores positivos de la bici: no consume energía y es saludable. Supongo que subir una cuesta a golpe de pedal con una bici que lleva una batería tendrá demasiado mérito como para planteárselo. Y por otra parte, que no emitan CO2 no quiere decir que en el lugar donde se produjo la energía eléctrica sí se emitiera. Además, son un producto más caro, mas contaminante al final de su vida útil... en fin, como casi siempre, no entienden los conceptos y sólo buscan la foto.
Pero si anima al uso de la bici, pues bienvenido sea.
Creo que esta imagen sirve para ilustrar lo que quería decir
ResponderEliminarYo le doy 1 año para que cambien de empresa y quiten el servicio.
ResponderEliminarBueno cabe la posibilidad de que se revisen las tarifas y, por qué no, que un patrocinador fuerte (como en Londres) entre en el servicio
ResponderEliminarAl principio también era receloso de optar por bicis eléctricas, pensé que se les estaba yendo de las manos, despilfarro. Sigo pensándolo en parte, pero si consiguen que sea rentable (hoy por hoy, lo veo imposible, me conformo con que no sea un coste muy elevado y/o sea pagado por la empresa concensionaria) sería una revolución.
ResponderEliminarComo no llevarán acelerador, sigues haciendo ejercicio, mucho más que en cualquier otro medio de transporte, incluso que caminando. Algunas cuestas de Madrid se beneficiarán mucho de la ayuda extra, piensa que normalmente los desarrollos de estas bicis no son tan cortos (6 piñones, si llega) como una bici de montaña. Y en verano, para utilizarlo para ir de A a B, se agradecerá mucho la ayuda al pedaleo y no llegar muy sudado.
Además, ayudará a ver la energía eléctrica para el desplazamiento como algo actual y no como algo del eterno mañana y su superioridad frente a quemar combustible. Se impulsará el uso de otros vehículos eléctricos, hoy en día mejores que los tradicionales pero que se encuentran con el inconveniente de las pocas estaciones de carga y el elevado coste.
Hay que tener en cuenta que gracias a la asistencia eléctrica se reduce el problema de tener que usar camiones para llevar las bicis a las estaciones altas, que es lo que les pasa en Barcelona. No sé si llega a compensar a nivel energético porque se está planteando por primera vez, junto a San Sebastián un sistema así, pero igual sí funciona.
ResponderEliminarNo recuerdo donde leí hace unos días que para un mismo recorrido se consume en bicicleta un quinto de lo que andando.
ResponderEliminarHe oído del problema en Barcelona y también que hay medidas como descuentos en el precio para fomentar la devolución en las zonas altas. Barcelona por otra parte tiene verdaderas colinas, no sé si comparable a Madrid.
ResponderEliminarReconozco que me falta la experiencia de montar en una bici eléctrica, pero doy por hecho de que es mucho más pesada y por tanto requiere la asistencia del motorcillo habitualmente, mucho más que con una normal.
Por otra parte, la bici no eléctrica creo que ayuda a resolver dos problemas de la sociedad: obesidad y contaminación.
Sé que la discusión llega tarde, porque ya está decidido. Pero supongo que más ciudades se animarán y, por lo menos a mi, no termina de convencerme.
Pero en las centrales térmicas también se quema combustible. Que no haya ninguna en Madrid no quiere decir que no existan y que donde se encuentran sean focos de contaminación. Para mi, los costes no son sólo económicos, también ambientales. Y comparo la bici no contaminante con la que tiene por ahí una huella ecologica más alta.
ResponderEliminarRespecto al patrocinador, ¿empezamos la porra? Yo apuesto por el Santander, como fue Barclays en Londres. Además el rojo le quedaba muy bien a Botella en lo de las Olimpiadas. :D
Nadie tenemos muy claro cuál va a ser el efecto. En todo caso, sólo compensará medioambientalmente si quita viajes en coche.
ResponderEliminarY eso no son los que se producen en el centro (nadie coge el coche para ir del centro al centro), sino los que vienen de periferia, en combinación con el transporte público.
Si se consigue una alternativa atractiva en precio y tiempo respecto al coche, puede compensar el juguetito. Si no, mejor gastárselo en centros de salud.
Para un un mismo recorrido, pero por eso la distancia media recorrida en bicicleta es mayor. 1km andando sería el equivalente a 5km en bici. Es lo que tiene la eficiencia de la bici como medio de transporte. Ir a por el pan en bici también es una tontada si tienes la panadería a 100m de casa, por muy ecológica que sea.
ResponderEliminarEbaik, en más de una ocasión he dicho que que no haya plan PIVE para bicis normales me parece una aberración, subvencionando como se subvenciona por ser ecológicos vehículos que son un desastre medioambiental. Pero había que elegir un tipo de bicicleta, y me parece que hay motivos favorables a elegir este tipo. Además, si piensas que las bicis eléctricas públicas pueden cambiar la percepción general de la gente hacia los vehículos impulsados por energía eléctrica, quizá empiecen a cuadrar los números.
Yo tampoco tengo muy claro que la bici compartida sea la solución a todos los problemas, y menos cuando va a haber una empresa que querrá que se le cubran las pérdidas pero no compartirá beneficios. Pero si sirve para que se presione para pacificar tráfico y para que no se vea como algo raro coger la bici para trabajar, o que se normalice ver filas enteras de bicis aparcadas tal como se ven filas de coches y se pongan otros párkings seguros de bici privada en colegios, polideportivos, edificios públicos y centros de trabajo, pues adelante.
De acuerdo, mas bicis, mejor para todos.
ResponderEliminarYo seguiré con mis dudas sobre los vehículos eléctricos (bicis y coches). Las tengo incluso con las vitros... Cabezota que es una. Saludos,
Jeje, yo es que ya la he probado y he visto que no es una moto, que haces ejercicio pensando que no y al final te enganchas como pasa con las normales. Le compramos una a mi padre porque está mayor y la opción era bici eléctrica o nada. Y fíjate que ahora que ha ido en la eléctrica tiene más posibilidades que antes de usar una normal que antes.
ResponderEliminarParece que ya hay logo definitivo para BiciMAD
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