La DGT ha hecho público los datos de siniestralidad y fallecidos en 2012. Los usuarios de bicicleta fallecidos se reducen en 11 personas, pasando de 47 en 2012 a 36 en 2013.
En el caso de los ciclistas, de los 36 usuarios de bici fallecidos, 10 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.
Faltaría saber los fallecidos en zona urbana.
En el caso de los ciclistas, de los 36 usuarios de bici fallecidos, 10 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.
Faltaría saber los fallecidos en zona urbana.
Y 138 peatones, entiendo que al igual que el resto de datos, excluyendo áreas urbanas. Una barbaridad se mire por donde se mire (salvo que en este caso fuera un dato mezclado urbano+interurbano).
ResponderEliminar¿Qué será lo próximo, casco a los peatones? Mas justificado estaría que a los ciclistas, según los datos.
Un ciclista muerto ya son muchos, es lamentable. :(
ResponderEliminarDe nada sirven esos datos si no se presentan junto con las estadísticas de desplazamientos de un año a otro.
ResponderEliminarLo próximo de la DGT debería ser armadura acolchada para los usuarios de bus interurbano...
ResponderEliminarHabría que preguntarse también incluso para qué les sirvió el casco a los 26 ciclistas muertos que lo llevaban.
ResponderEliminarCierto, no es riguroso comparar los datos así, más cuando llevamos 5 años de reducción de tráfico (ahora se está empezando a frenar la caída). Para ser rigurosos deberíamos hablar de índice de mortalidad (nº de muertos en un año por cada 100 millones de vehículos-km) o de peligrosidad (nº de accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehíclos-km). Víctimas son muertos, heridos graves y herido leves. Estos son los conceptos que se usan en un estudio de accidentes serio. Sin embargo, brillan por su ausencia en las informaciones periodísticas del DGT, supongo que en parte porque son más difícles de explicar a la ciudadanía, y en parte por conveniencia, ya que en los últimos años se está estancando la mejora de la última década, pero la reducción del tráfico lo enmascara.
ResponderEliminarEn la página 44 de este documento verás que se usa ese concepto y verás que en cuanto a índice de peligrosidad estamos bastantes estancados desde 2009.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7C400313-0BE9-4C60-92E0-724C44CE0AA2/121220/08Traf_12.pdf
Pero eso no vende, te llames Seguí o Navarro.
Sabríamos si se cayeron o los arroyaron?? . Si fue su culpa, o no.
ResponderEliminarLo mismo por los accidente de vehículos a motor
Gracias por tomarte la molestia en buscar la información, Joaquin. Ya me temía que la realidad de los datos era ésa.
ResponderEliminar¿Habrá que pedir casco para los peatones, los conductores de turismos, camiones, que superan en número el de muertos ciclistas? Para esto, ¿qué dice la Segui?
ResponderEliminarHoy salía la noticia en la tele de que ciclistas en Bilbao recordaban las víctimas ciclistas. El titular de la noticia debería ser lo que decía uno de ellos: hace falta que se tomen en serio a este colectivo, y que no lo traten con paternalismos,