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jueves, 16 de enero de 2014

Guerra en las carreteras Británicas

Emitido en Documentos TV, la2 tve

Desde que en los últimos años, un millón de ciclistas se han incorporado al tráfico rodado en Gran Bretaña, los conflictos han crecido en las atascadas carreteras, que comparten con los vehículos. Y el dato se conoce porque muchas de las personas que montan en bicicleta graban sus recorridos con las cámaras que llevan incorporadas en sus cascos.
Documental que ofrece una visión nueva del conflicto, sobre el terreno y con la perspectiva de ambos colectivos. Analiza las distintas visiones y apunta algunas soluciones como la creación de una policía especial metropolitana.





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Factores en juego

A mi modo de ver los principales motivos generadores de los conflictos que se observan en el reportaje son: La naturaleza humana - Difícil de corregir Todos creemos llevar la prioridad y estar circulando correctamente, o en otro caso, que nuestras maniobras son totalmente seguras y no molestas para los demás. Falta de delicadeza frente a la bici – Mejorable con concienciación. La bici es un vehículo muy vulnerable y cualquier accidente, a igualdad de condiciones, va a tener consecuencias mas graves, por lo que cualquier mínimo detalle se magnifica, poniendo muy nervioso al ciclista El modo de circular - Relativamente fácil de cambiar. Es el problema de no circular por el centro de los carriles convencionales.

Carril bici. ¿Problema o solución?

Vemos en el vídeo como los londinenses disponen de carriles bici a nivel de calzada. Como suele ser habitual, el carril es mas estrecho que un carril de circulación estándar. Esto dificulta los adelantamientos entre ciclistas y hace muy complicado o imposible superar obstáculos en el mismo (doble fila, invasiones, etc). Además genera peligro, o sensación de peligro, cuando los vehículos del carril contiguo se acercan demasiado o incluso lo invaden unos centímetros. Cuando no hay carril bici, los ciclistas continúan circulando siguiendo la misma lógica, pegados a la acera. Vemos también a una madre, que ha perdido a su hija en un accidente de carril bici de manual. Otro problema, generado por circular al margen, es que el ciclista no se integra con el resto del tráfico.El grupo de los conductores es muy heterogéneo. Todos siguen el mismo código de circulación, pero mientras algunos son mas eficientes, prudentes, considerados; otros son mas torpes, descuidados, temerarios, despistados, agresivos, infractores. Cuando conduces un coche, continuamente el trafico te arrebata la prioridad haciéndote frenar: conductores que se saltan el ceda el paso, que te cierran el paso al invadir tu carril por egoísmo o por simple incompetencia, obstáculos (doble fila, peatones cruzando indebidamente...), etc. Los conductores ya tienen asumidas estas circunstancias, las prevén y frenan cuando es necesario. Solo cuando la jugarreta es muy flagrante o peligrosa, o están especialmente nerviosos se alteran y pitan, insultan, etc Sin embargo, se observa que los ciclistas, a la mínima que alguien se interpone en su camino, gritan, golpean o directamente se estampan contra el vehículo o peatón en cuestión. No deberían haberle cerrado el paso, pero el tráfico es así para todos, ciclistas y no ciclistas y hay que adaptarse a el. Hoy en día se cargan las tintas contra el coche, pero si todo fueran bicis, el problema seguiría existiendo.

Pese a todo, es seguro

En la última parte un bicimensajero habla de las carreras ilegales y de su dominio de la circulación que les salva de cualquier percance. Al margen de la ilegalidad y la temeridad de este "deporte", me quedo con la conclusión de que para quien entiende el tráfico y se integra en el, no existen graves problemas de seguridad ni convivencia.

14 comentarios :

  1. El video embebido no se ve. Hay que pulsar en un enlace que aparece después del mensaje de error.

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  2. Buen documental. Mientras la ley no proteja a los ciclistas expresamente, los conductores seguirán siendo unos irresponsables.

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  3. Lo ví justo ayer.
    Me parece demasiado sensacionalista y además le falta la otra cara. Si hay tanto conflicto, ¿por qué ha aumentado tanto el número de ciclistas? ¿Cuántos ciclistas con bici de paseo han salido en el documental? ¿Es necesario ir a 40km/h en bici por la ciudad? ¿La única mujer ciclista de todo Londres es la hija fallecida? ¿Cuánto se usa la bici en Londres para ir a la escuela? ¿Cómo?
    Respecto a el policía montado en bici, se ve un trato mucho más condescendiente hacia la bicicleta, y convendría preguntarse por qué se da en alguien formado para hacer cumplir las normas. O al menos decir los datos sobre multas a bicicletas: entiendo la sensación de impunidad de la bicicleta de la que se queja un conductor.
    Lo peor, los mensajeros. Hacen carreras para demostrarse que son los más eficaces repartiendo: muy bien, que demuestren su eficacia pero cumpliendo las normas, la eficacia no es solo llegar rápido sino también llegar vivo. ¿No os parece que esta profesión debería de poder hacerse hasta los 50-60 años? ¿Pensáis que de ésta manera se puede conseguir aguantar tanto tiempo? No sé cómo les sale rentable, deberían estar hasta arriba de sanciones, tanto para el trabajador como para la empresa que ampara estas prácticas. Como digo con los taxistas y busistas, los profesionales de un medio de transporte deberían de ser los primeros en dar ejemplo.
    Por último, una pregunta para Wheels: ¿De verdad piensas que un ciclista que se salta todas las normas de circulación para ir lo más rápido posible está integrado en el tráfico y lo entiende? ¿Y si todos hicieran lo mismo, podrías cruzar la calle sin miedo a ser atropellado por cualquier bicho rodante?

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  4. No.
    Me refiero a que comprende los flujos del tráfico y las reacciones de los conductores. Es capaz de adelantarse a todas ellas y aceptar los impedimentos que se va encontrando, para buscar alternativas, sin discutir si tenía preferencia o no.

    Está integrado en el tráfico porque no va por el carril bici ni por la derecha , sino que circula por todos los carriles como si fuera una moto.

    Claro, en todo esto estoy olvidandome de que se salta todas las normas, circula por aceras, se salta semáforos, va en contradirección....
    Es un peligro para todos.

    Si respetase las normas sería el modelo a seguir.

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  5. Pero a ver lo de los mensajeros lo que enseñan son las carreras ilegales, que es bastante columpiada, porque ese ritmo no lo llevan en su día a día trabajando, como bien dice wheels comprenden los flujos al 100% cosa que utilizan en las carreras, pero también trabajando y si hacen 8 horas de jornada no van a muerte las 8 horas. El tema es que por esa misma regla de tres tendrían que haber puesto también carreras de paletos en coches tuneados en polígonos. Un tanto sesgado el documental.

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  6. A mi del documental me sorprendieron muchas cosas. Yo recordaba al chaval diciendo que iba a 50 km/h! Entre semáforos, pasos de peatones, cruces, etc. ¿se puede? Cabe la duda de que la traducción- conversión millas/km esté bien.

    De acuerdo en que es muy sensacionalista, impropio de la BBC.
    También me llamaron la atención esos minúsculos carriles-bici pintados de azul, donde daba la sensación de que si vas por el centro los extremos de los manillares se salen.
    Y los grandes camiones que circulan por las calles, hasta ahora sólo he visto camiones con bañera, pero no trailers. Y la gente leyendo tablets! He visto montones con el móvil, el peor caso en conductores de bus, ¡pero tablets!

    En fin, en todas partes cuecen habas.

    Con este tipo de documentales, es normal que uno se sorprenda de lo seguro que es ir en bici una vez que te lanzas. No ayudan a dar ese primer paso. Pity.

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  7. A mi también me pareció sensacionalista, pero aprecie intentos de compensación: el taxista amenazador, con el lloroso por su familiar fallecido; la agresividad o inopia de los conductores, con el uso de cámaras por los ciclistas (clave para el programa) y el activismo de la madre; el conductor pegón, con el policía que parece saber hacer su trabajo, etc.
    Lo que me dejo mal sabor de boca fue el postre, con los mensajeros asilvestrados, que puede transmitir a los espectadores un mensaje negativo por el que asocien esa conducta con todo el colectivo ciclista.

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  8. Espero que nunca llegue a ocurrir aqui en Madrid..., si no esta ocurriendo ya.
    Pues aunque hay muchos ciclistas que respetan las normas de circulacion, me da la sensacion de que hay muchos mas que no las respetan. "Circular por aceras, circular sin bajarse por pasos de peatones, saltarse semaforos, circular en contrasentido.. etc." En fin, supongo que con el tiempo y cuanto mas gente respete las normas, estos que no lo respetan, llegara el momento que lo hagan. Un saludo. masswel.

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  9. A ver, voy a poner un poco de orden.En un mundo tán rapido como el actual y sobre todo tan visual, vemos algo en una pantalla y tendemos a creer que es verdad sin contrastar ni las informaciones ni los datos...

    Este pseodocumental de la BBC es un un panfleto amarillista y sensacionalista que no intenta ahondar en las raíces de los problemas, ni llevar a cabo un análisis profundo de la realidad. Simplemente se queda en la superficialidad de unas imágenes vibrantes y unas declaraciones polémicas, sin justificaciones de ningún tipo. Cuando lo estrenaron en Gran Bretaña sobre el 2011 fue una auténtico chasco, un reportaje hecho para crear polémica, y vaya si lo consiguió. En aquel momento no existía una guerra en las carreteras británicas. Simplemente es mentira.

    Ir por Londres en bicicleta es mucho mas seguro de lo que cabría imaginar en una ciudad que tiene 9 millones de personas. Ya nos gustaría en Madrid !!! En general, existe un respeto generalizado al usuario de la bicicleta, con el típico incidente aislado con taxistas (black cabs) y transportistas. Cosa normal ya que conducir de 8 a 10 horas al día en una ciudad embotellada no debe ser muy agradable.

    Ya sé que me vais a hablar de las muertes recientes. Pero si miráis las cifras de ciclistas fallecidos son muy bajas comparados con accidentes de tráfico e incluso atropellos de peatones. Está claro que el objetivo de algunos es crear una sociedad lo más perfecta posible y que toda muerte sea evitable. Ahora, no quieren olvidarse de sus víctimas y tratan de resolver el gran problema de Londres, los HGV (Heavy Goods Vehicle), vamos los camiones inmensos que se meten hasta la cocina del palacio de Buckingham que están presente en el 60% de las muertes.


    Las imagenes de bike messengers que aparecen están grabadas por el gran Luccas Brunelle, y son tomadas en una alleycat (carrera de mensajeros sin corte de calles ) . Los mensajeros como bien han dicho trabajan 8 horas por el salario mínimo, son autónomos, y recorren de 50 a 70 km todos los días. No van demasiado rápido, van tranquilamente, sin paradas, eso si.



    Resumiendo; No hay una guerra, montar en bici es Londres es más seguro que pasear, existe un respeto generalizado mucho mayor que en Madrid, los mensajeros no son seres de otra galaxia. Existe un gran problema llamado HGV, en todas partes cuecen habas con los taxistas.



    http://www.youtube.com/watch?v=0npCFw9TEnA

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  10. La educación vial en esta ciudad brilla por su ausencia. Ya lo dije alguna vez, veo un 80% de ciclistas incumpliendo alguna norma constantemente ( ir por la acera, no te das cuenta que molestas; no llevar luces por la noche, tu quieres morir no?; saltarse semáforos en cruces,muy listo amigo) otro 20% que cumplimos las reglas a rajatabla.

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  11. Di que si Álvaro que tu y yo lo hemos visto muchas veces un abrazote espero verte el Sabado

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  12. Una cosa más, sobre la imagen que se da de que el policía no estaba muy bien formado: cuando le recomienda llevar un silbato al ciclista para que los coches que no le vean le puedan oír.
    Como único argumento en contra de la recomendación del policía, diré que la DGT ha publicado en twitter recomendaciones parecidas.

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  13. Yo, por lo que conozco Londres de tres veces, veo similitudes con Madrid en el tipo de ciudad que es y el tráfico que soporta (a escala). Dicho esto, si Madrid tuviera una red de carriles bici similares preveo que los conflictos que vemos en el vídeo los viviríamos también aquí.


    Para los que piensan que los carriles bici harían de esta una ciudad mucho mejor para la bici no hay más que ver las movidas londinenses para darse cuenta.

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  14. Lo de las carreras de mensajeros, no so del todo ciertas. Atentos a este artículo sobre el documental de la BBC. Hay parte rodada a posta:
    http://www.theguardian.com/environment/bike-blog/2012/dec/13/war-britains-roads-fake

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