Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 31 de enero de 2014

Carril bici de conexión de la Avenida Andalucía con la calle Cifuentes en Villaverde

Contenidos de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 04-09-13

Carril bici de conexión de la Avenida Andalucía con la calle Cifuentes en Villaverde
La avenida de Andalucía, en el sur de la capital, dispone de una acera bici en dos tramos. Esta acera bici bidireccional de unos 3 metros de ancho parte desde el Anillo Verde discurriendo por la Avda. de Córdoba y la Avda. de Andalucía por su acera par. El itinerario es discontinuo estando separados los tramos por la M-40; en total cuenta con aproximadamente 2.400 metros.

Se está ejecutando la obra de la conexión de esta vía con el ciclocarril de la calle Cifuentes, calle que dará acceso a la Catedral de las Nuevas Tecnologías (antigua Nave Boetticher) con un presupuesto de 74.873,09 € cofinanciado al 50% de los fondos FEDER Madrid 2007-2013. La nueva vía ciclista cruzará de norte a sur junto el intercambiador de Villaverde Bajo y servirá para reordenar el tráfico y el estacionamiento actual.

Carril bici de conexión de la Avenida Andalucía con la calle Cifuentes en VillaverdeCarril bici de conexión de la Avenida Andalucía con la calle Cifuentes en Villaverde
En la primera parte, hasta el cruce con la calle Alcocer, será acera bici bidireccional dando continuidad a la ya existente. La segunda parte será un carril-bici bidireccional de 2,50 metros con protección de 0,50 m. que permitirá solucionar el estacionamiento ilegal que se produce actualmente.

Carril bici de conexión de la Avenida Andalucía con la calle Cifuentes en VillaverdeCarril bici de conexión de la Avenida Andalucía con la calle Cifuentes en Villaverde

38 comentarios :

  1. La intersección de la primera foto es criminal. Con un semáforo en ámbar, es un campo de cultivo de accidentes tipo 2 con agravantes (impacto lateral al cruzar). De hecho, fue lo que pasó al chaval que atropellaron ahí hace un par de años.

    ResponderEliminar
  2. Con lo fácil que hubiera sido bajar al ciclista a la calzada en el primer tramo...

    ResponderEliminar
  3. Mientras sea bidireccional, no es muy fácil.

    ResponderEliminar
  4. No le veo futuro a esto. La acera bici de la Av. Andalucía es el peor que he visto jamás, nadie lo respeta (y cuando ponen el rastrillo al lado es un infierno), además que no puedes llegar hasta el anillo verde porque se divide en dos partes. Tampoco entiendo que hayan hecho un ciclocarril en la calle Cifuentes cuando van los coches como locos, quizá tenga algo que ver con el tipo de gente que vive por ahí.

    También, en la Calle Santiago Amón donde dicen poner el carril bici siempre hay coches aparcados, dudo que plantando el carril bici evite esto.

    Espero equivocarme en todo esto, porque vendría muy bien un buen carril bici que enlace con el anillo verde.

    ResponderEliminar
  5. ¿No existe el mismo problema para los peatones?


    Dicho esto, podría haberme movido más hacia adentro el paso de peatones y el ciclista, para que hubiera un buen espacio para detener un coche si tiene que pararse. Si la velocidad es elevada, hay que pacificar el tráfico, por ejemplo elevando el paso peatonal y ciclista.

    2,5 m es estrecho, pero bueno, menos da una piedra. Al menos hay separación.

    El cruce con el STOP en el suelo en la 3ª imagen puede ser peligrosillo porque muchos conductores sólo mirarán hacia la izquierda antes de salir, no esperando que al ser bidireccional puedan venir ciclistas por la derecha. En general no es buena idea hacer carriles bici bidireccionales a no ser que estén completamente alejados de otro tráfico.

    ResponderEliminar
  6. Alberto, nos vemos en el carril bici a las 9:00 (aprox.)

    ResponderEliminar
  7. Para mi lo que mas urge de todo es la interseccion con la M-40

    ResponderEliminar
  8. Yo fui por ahí hace mucho tiempo llegando por avenida de Andalucia hasta la Marconi

    ResponderEliminar
  9. ¿Que tipo de gente vive por ahí?

    ResponderEliminar
  10. Pues si para que negarlo esto pasa en toda la ciudad.

    https://www.youtube.com/watch?v=bEdrSiTZbUY

    ResponderEliminar
  11. Algunas reflexiones más, ;-)

    Cruce c/Alcocer:
    Semaforizar sin fase ambar, sin o con pulsador. En este último caso sin fase verde para los coches, solo ambar cuando este rojo para peatones y bicis.
    El paso de peatones se proyecta donde esta actualmente (seguramente por presupuesto).
    Si se ha optado por paso ciclista rodando, no parece lógica la discontinuidad de este con la acera-bici del norte y tampoco es lógico el giro en L al sur del paso, habiendo sobreancho y sin continuidad peatonal.

    Tramo Alcocer – Ampuero:
    Señalizar en acera-bici un ceda a lo que parece un paso de peatones intermedio.

    Cruce c/Ampuero:
    Las dos señales para coches, de stop (no un ceda el paso)
    Sería deseable una gran señal vertical en la isleta de separación de flujos que advierta a los coches de la bidireccionalidad ciclista. Adicionalmente señales en el carril-bici en los puntos de cruce con logo de bici y flecha de dirección.

    Enlace c/ Cifuentes:
    Falta de previsiones de enlace. Para incorporación desde el norte, tramo de línea ancha discontinua en alineación externa del carril-bici para los coches que vienen del norte y van a girar a Cifuentes, sharrow de aviso en intersección (desembocadura carril).
    Rebaje de bordillo para las bicis que vienen por la acera de c/ Cifuentes para incorporarse al carril en sentido norte.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos años se vendía mucha droga y había mucha delincuencia por esa zona, todo el mundo iba rapidísimo, incluso he visto alguna carrera de coches en esa calle. Ahora no hay tanto de esto pero al ser una calle digamos "larga" y recta la gente pisa el acelerador. También digo que nunca he ido por ahí con bici, pero vivo cerquita y lo veo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Guille, me apunto al circuito de este sábado 1 de febrero del 2014 tengo conocido a Gabi Grieco...

    ResponderEliminar
  14. Guille yo no soy griego soy Español jejeje ..a ver si escribes bien mi seudónimo : Grioco

    ResponderEliminar
  15. Ya es tal la costumbre de salir de ruta con el track cargado en el gps que sin track parece que voy desnudo..¿hay track de esta ruta que no lo veo? gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, apúntame desde la pasarela blanca, allí a las 8:15.
    Como te escribió antes Pablo, si los tiempos se dilatan demasiado yo también pondré el turbo hacia Madrid. Llevaré la ruta en el RunKeeper por si acaso…… Q bien las previsiones, sol por toda la ruta ;-)

    ResponderEliminar
  17. Pues que raro que con ese perfil este incluida en el plano de calles tranquilas.

    ResponderEliminar
  18. el ciclo carril ahí no tiene ningún sentido. Es una calle tranquila porque no es la salida natural ni tradicional a la Avda Andalucía. El problema allí no es pacificar un tráfico poco denso sino hacer algo para que ese barrio deje de ser un gueto donde algunos hacen lo que quieren con el coche, las drogas, los bienes ajenos, etc.

    ResponderEliminar
  19. es uno de los carriles donde menos respeta el peaton el carril bici. por otro lado el cruce de la m40 es quizás el más peligroso que puede existir en toda la Red de carriles bici de Madrid. insisto enormemente que es muy peligroso, se debería de poner una solución a ese tramo para el ciclista

    ResponderEliminar
  20. Hoy nos hemos juntado 28 ciclistas para hacer una ruta de 110 km desde Madrid a Pedrezuela y vuelta a Madrid (70 km para los que han salido desde Tres Cantos) siguiendo las pistas del Canal de Isabel II (Canal alto y Canal bajo), y recorriendo el cañón del río Guadalix.

    Hemos podido ver los enormes acueductos que traen el agua de los diferentes Canales hasta Madrid, el Embalse de Pedrezuela, el Azud del Mesto, las Cascadas del Hervidero...

    Ha sido una ruta rompepiernas que a alguno se le ha atragantado. Una ruta espectacular, con buen tiempo y como siempre con muy buena compañía.
    Hemos hecho cientos de fotos, y he enviado invitación a la carpeta de Dropbox a 22 de los participantes. A los que no les haya llegado, que me lo digan para enviársela.

    ResponderEliminar
  21. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar2 de febrero de 2014, 14:01

    Hola, Antonio: Soy Jesús. No me llegó la invitación. Estoy subiendo los vídeos. Un adelanto: http://www.youtube.com/watch?v=g-31-y4s-y4

    ResponderEliminar
  22. Tienes la invitación en el correo

    ResponderEliminar
  23. Por favor Antonio, cuando puedas mandame la invitación. Yo también aportaré alguna.

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias antonio, me pueedes enviar la invitacion.?
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Una (otra) ruta genial! Desconocía totalmente esa zona de la CAM, me ha gustado ver los canales del Canal y los espectaculares acueductos. Respecto al tema ciclista, he pasado frio por capullín creyendo que iba a hacer mucho sol ya que la vez pasada me asé como un pollo... ya acertaré :-) ; la dureza, como comentaba Antonio, más por la longitud que por las rampas, muy divertido el último tramo de sube y baja. Me quedé a esperar a mi amigo Pedro para ir con él hasta el coche que lo tenía en la estación y ya no pillaba al grupo que bajaba a Madrid ni siendo Rominger...Gracias a todos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  26. Antonio, no me tu invitación.

    ResponderEliminar
  27. Aquí dejo el vídeo que hice de la ruta:

    http://www.youtube.com/watch?v=GsMDH5ZI9fE

    ResponderEliminar
  28. Es impresionante cruzar el Acueducto del Zegri sobre la bici, algo no apto para los que tengan miedo a las alturas. Muchas gracias por el vídeo Daniel, un buen recuerdo de una ruta espectacular.
    La pena es que no pudieses grabar el Azud del Mesto, el cañón del Guadalix y las Cascadas del Hervidero. Otras ocasiones tendremos para hacerlo ;-)

    ResponderEliminar
  29. Fueron más de 100 km para los que salimos de Madrid y un poco rompepiernas con subidas y bajadas continuas, pero yo no llegué muy cansado a casa. Todavía nos quedaban ganas de correr por el carril bici de camino a Madrid ;-)

    ResponderEliminar
  30. Te la he vuelto a mandar. Mira por si estuviese en la bandeja de SPAM perdida ;-)

    ResponderEliminar
  31. Sigue sin aparecer la invitación. Te indico mi e-mail: rpmvtr@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Roberto, te la he vuelto a mandar una vez más, y Dropbox me confirma que te ha llegado en las tres ocasiones. Revisa tu correo

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Antonio, llegó hoy a las 00:08 h.
    Anteriormente no llegó nada.

    ResponderEliminar
  34. El carril bici se completó este verano. Visto sobre el terreno, todos los problemas que se explicaron en los comentarios están ahí, y alguno más (de norte a sur):
    - el cambio de acera a calzada no está señalizado
    - tras pasar la calle Alcocer, la curva de 90 grados y el estrechamiento pueden ser peligrosos si se cruzan dos bicicletas
    - el cambio al ciclocarril de la calle Cifuentes es, cuanto menos confuso, con esa isleta pintada al final del carril bici, y bastante complicado de hacer si se entra desde el ciclocarril de Cifuentes al carril bici. Supongo que la maniobra debería ser hacer dos STOPS y cruzar el carril de coches en sentido sur, pero tiene pinta de que la gente pasará por el paso de cebra e invadirá la acera.

    ResponderEliminar