240 km, 24 horas sobre la bici, 2.000 m de desnivel+
Hasta ahora habíamos planteado a nuestros lectores cuatro grandes retos MTB, las rutas que saliendo de Madrid nos llevasen a Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila... pero ¡nos faltaba Cuenca!Por problemas 'logísticos' (horarios del tren) en este caso nos hemos planteado hacerlo a la inversa, acabando la ruta en Madrid.
Sabemos que es un reto muy, muy difícil, que no está al alcance de cualquiera. Serán entre 225 y 240 km (no tenemos completamente definido el track), unos 2.000 m de desnivel+ y un índice IBP=200. Una ruta que requiere mucha resistencia física y que además rodaremos en gran parte como ruta nocturna.
El sábado 25 de octubre hemos quedado en Atocha a las 8:00 de la mañana para coger el tren Regional que nos llevará hasta Cuenca (hora prevista de llegada, a las 10:42). Haremos una visita turística a la ciudad, algunas fotos delante de las casas colgadas, y emprenderemos nuestra ruta en bici de vuelta a Madrid pasando por Uclés y Tarancón.
Todavía no podemos confirmar la distancia total de la ruta, pero estará entre los 225 y 240 km, lo que a una velocidad media de 10 km/h (contando paradas) nos llevaría entre 22 y 24 horas para completar el recorrido. Si subiésemos la velocidad a 12 km/h acabaríamos en unas 19-20 horas, llegando al amanecer a Madrid.
Es un reto muy difícil, pero aún así...
¿te animas a acompañarnos?
Para los que lleven GPS:
- Track original Madrid-Cuenca de Alakan (240 km)
- Track modificado Cuenca-Madrid por Arganda (231 km)
- Track modificado Cuenca-Madrid por la Marañosa (225 km)
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:
1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.
2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.
3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog 'enbicipormadrid', ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.
4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.
5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.
6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.
7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.
Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.
Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados:
Atocha - 8:00 h.
01.- Irene Galera
02.- Manuela Vos
03.- Alonso Zepeda
04.- Antonio
05.- Daniel Olivares
06.- Gomiya Cañailla
07.- Jarein Álvarez
08.- Leonel
09.- Nikolay Dangurov
10.- Guille
11.- Xiaochen Zheng
Qué animalada!!
ResponderEliminarÓjala estuviera preparado para un reto así, a por ello guerreos.
Tienes razón, Mauro, realmente es una animalada, pero es que por más difíciles que busco los retos, mis compañeros siempre piden más y más. Son insaciables ;-)
ResponderEliminarBuenoooooo!!! Avisarme cuando el vuelo sea a media altura... je,je,je no, es broma es que 24 horas, son muchas horas... ¡Pasadlo bien! saluditossssssss
ResponderEliminarNO sabes cuanto siento perdérmela. La envidia me CORRRRROOOOOOEEEE!!
ResponderEliminarEl titular debería ser algo así: "Se buscan superhéroes para hacer 240km non stop".
ResponderEliminarMucha suerte, seguro que lo vais a pasar genial.
Impresionante! Os deseo suerte, no me veo con fuerzas para esa aventura...espero tenerlas para la edición II :D
ResponderEliminarPor cierto, considera Talavera en alguna ocasión, que también es de renombre ;)
Creo que he perdido un par de kilos sólo con pensar en hacer 240 km de ruta non-stop.
ResponderEliminarSuerte y disfrutar con el RUTON.
¡Que locura!...¿hay alguna salida de escape?
ResponderEliminarMadre mía, estáis loquisimos ... pasadlo muy bien !!
ResponderEliminarLa vida es una y hay que vivirla a tope! A por los 240km!
ResponderEliminarEstas son cosas que hay que vivirlas, aunq me tocará esperar a la segunda edición....disfrutad muchos chicos
ResponderEliminarAcabo de hacer barritas de chocolate y café! Te vienes?
ResponderEliminarEsto son palabras mayores,espero que la ruta sea todo un reto cumplido, ¡ que lo paséis bien !, y a lo mejor en otra edición nos apuntamos. Iremos entrenando.Un saludo para todos.
ResponderEliminarYo quiero barritas de chocolate y café !!!
ResponderEliminarEspero que no se considere doping :P
Sí, en Tarancón (km 118), si vamos rápido.
ResponderEliminarTren de vuelta a las 20:30 que llega a Madrid a las 21:58 o Bus de las 21:11 que llega a Madrid a las 22:30
También en Arganda (km 200) cogiendo el Metro.
¿Superhéroes? No creo. Es cierto que es muy, muy dura, pero al alcance de la mayoría de los habituales en nuestras rutas.
ResponderEliminarPues ya sabes, apúntatela en el "debe" para el año que viene ;-)
ResponderEliminarYo creo que tardaremos menos. Quizás 20 horas si le damos caña. Todo depende de lo que aguanten las piernas ;-)
ResponderEliminarApunto Talavera y la Vía Verde, ya puestos ;-)
ResponderEliminarNosotros los perderemos seguro :P
ResponderEliminarLocos de remate... ¡bendita locura!
ResponderEliminarA esos kilómetros hasta la Puerta del Sol habrá que sumar el recorrido de vuelta a casa... y algunos viven muuuy lejos :P
ResponderEliminarAl personal le han entrado temblores en las piernas, y la ruta no es más dura que alguna de las que hemos hecho recientemente
ResponderEliminarShhhh...calla, que si se enteran, se van a juntar 70 ciclistas! ;-)
ResponderEliminarDoping! Para nada Antonio! Es un estimulante natural! ; P
ResponderEliminarSin duda! Si en la Madrid - Segovia se me fue 1 kilo, en esta 2 más, y volveré al peso de antes de las últimas vacaciones! Jajajaajan
ResponderEliminarUfffff, siguen siendo muchas horas para mi, y además, dando caña... je,je,je, ¡Graciasssssss! ;p (y)
ResponderEliminar¡¡Esta vez va a hacer falta bien de café!!
ResponderEliminarTras dos semanas sin ir (una porque llegué tarde a Atocha después del madrugón y otra por haber estado fuera) no me pierdo esta que además ya me he comprado un ng4 2000 que me ayudará seguro.
ResponderEliminarAntonio, ¿es mtb o me puedo llevar la de carretera? ¿es conveniente comprar el billete del tren por internet antes?
ResponderEliminarAntonio al final me hiciste caso jajaja , yo de hacer alguna rutilla seria ir a la ciudad encantada más o menos
ResponderEliminarpos a mi me parece todo un reto
ResponderEliminarHabéis preguntado si pueden ir más de tres bicis?
ResponderEliminarCreo que no el furgón es pequeño y ademas tienes el problema de entrar por la sala de viajeros.
Juan Carlos apuntate, que siempre hay opción de recogerse en Tarancón... Salir de Cuenca y pasar por Uclés tiene que ser una auténtica gozada
ResponderEliminarLo sé Jarein gx y me llama mucho el no conocer nada de la ruta, vuestra compañía...etc, pero son muchas horas fuera de casa para mi.
ResponderEliminarOstras, me la voy a perder. Tengo estreno con mi grupo de teatro del cole. No sabéis cómo me jode.
ResponderEliminarEspero con ansia el viaje a Uclés.
Por otro lado, esta es de distancia parecida a la Madrid-Guadalupe o Aranjuez-Guadalupe, para las que me estoy preparando. Aunque Guadalupe termina en puerto.
Muchas horas de ruta nocturna. Tendrás que poner el NG4 al 30% para que aguante ;-)
ResponderEliminarOndia... Esto se está yendo de las manos... ¡Que ustedes la gocen!
ResponderEliminarGuille, es ruta MTB aunque tiene mucho asfalto (la vía verde el Tajuña y la del tren de los 40 días entre otros tramos). Mejor bici de montaña
ResponderEliminarDiego, era nuestro 5º reto, no podía faltar Cuenca ;-)
ResponderEliminarEs un Regional. En principio no debería haber problema con el número de bicis, aunque sí es cierto que la bici paga billete de 3 euros.
ResponderEliminarEn este caso además acabamos en Madrid y no tenemos el problema de tener que llegar a una hora fija a coger el tren :P
ResponderEliminarTodo es ponerse. Hace un año hacíamos rutas que no llegaban a los 100 km, y ahora pasamos de los 200 km. A este paso el verano que viene hacemos rutas en bici a la playa ;-)
ResponderEliminarTe recuerdo que trabajo en Renfe, y ya ha habido movidas en Regionales por ese motivo
ResponderEliminarOjo cuidadin
ResponderEliminarCuando tengas el track definido completamente... recuerda adjuntarlo!
ResponderEliminarAnte la duda, lo hemos consultado y tenemos autorización por escrito para viajar con 11 bicis a Cuenca 😃
ResponderEliminarEs posible que incluso llevemos varios tracks y decidamos sobre la marcha (más kilómetros o más cuestas)
ResponderEliminarMañana los pondré por aquí.
Hola Antonio, que buena propuesta! pena no estar en Madrid este finde para apuntarme. Seguramente que algún día haremos Madrid - Portugal ;) Saludos y buen viaje.
ResponderEliminarMadrid-Lisboa non-stop ¡venga!
ResponderEliminarYa no me puedo apuntar?
ResponderEliminarHola Antonio, como sabéis esta semana no puedo salir con vosotros, y esto por un lado me deja una sensación de alivio porque el reto me daba mucho miedo, pero por otro lado siento no poderlo intentar con vosotros y quedarme sin saber si sería capaz de conseguirlo.
ResponderEliminarDe toda forma... disfrutad mucho chicos, sois mis héroes !!!
Finalmente, me han autorizado a salir, aunque no desde Cuenca. Si alguno se anima, yo saldré desde Sol, a eso de las 9 de la noche, en busca de esta pandilla de pirados... ups, quería decir Compañeros.
ResponderEliminarClaro que te puedes apuntar. Si eso de pedir la autorización era solo un formalismo, porque en realidad en los regionales puedes meter todas las bicis que quepan sin molestar al resto de viajeros.
ResponderEliminarPara los que lleven GPS:
ResponderEliminar- Track original Madrid-Cuenca de Alakan (240 km) http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=144076
- Track modificado Cuenca-Madrid por Arganda (231 km)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8069543
- Track modificado Cuenca-Madrid por la Marañosa (225 km)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8070918
Podéis cargar los dos últimos. Es más corto ir por el carril bici de la Marañosa, pero a cambio la subida es mayor. Si las fuerzas escasean quizás haya que recurrir a la opción de Arganda ;-)
ResponderEliminarMejor así antonio recuerdo una conversación hace tiempo, pasó en la linea de Teruel Zaragoza y casi les dejan allí.
ResponderEliminar¿Se podría en primavera ir desde desde Huete por Sacedon a Guadalajara? Antonio miraré la ruta en Wikiloc para ver los kilómetros que hay y su perfil.
ResponderEliminarme apunto!
ResponderEliminarAntonio el track pone de la Marañosa un día 6 horas 58 minutos que animo yo en dos días jajaja parando eso si en todos los pueblos.
ResponderEliminarVideo resumen del paseo desde Cuenca a Madrid :
ResponderEliminarhttp://youtu.be/aNxeJjfYHbk
Otro video :
ResponderEliminarhttp://youtu.be/RcFTBvH0eh4
Supongo que el terreno no fue demasiado técnico. Lo digo para, cuando me toque hacerla, ponerle cubiertas más finas a la bici para ir más ligerito.
ResponderEliminarEnhorabuena a todos por la bestiada. No pude unirme esta vez, pero lo compensé con una Hoya de San Blas+Subida a la Nava muy fotográfica, que me llevó 10h.
ResponderEliminarMucha comarcal con poco coche, con tramos con el asfalto destrozado. El cañón del vídeo era sencillo. Ya en Madrid había caminos con mucha piedra suelta.
ResponderEliminarNo se cuantos km fueron los caminos con piedras sueltas pero de noche hubo varios sustos por mi parte .
ResponderEliminarBuena información. Cuando me toque evaluaremos si merece la pena afinar los neumáticos, perdiendo seguridad a cambio de ligereza.
ResponderEliminarYo creo que no compensa porque había también bastantes kilometros con el terreno muy muy roto. Lo que si puedes hacer es meterle algo más de presión al neumático de siempre para rodar bastante mejor.
ResponderEliminarJefe, esta nos la debemos!!
ResponderEliminarY tanto !!!
ResponderEliminarMenudas ganas de hacerla :-)