Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid
La Ruta Verde del Parque Forestal Adolfo Suárez (en PDF) es la última de las 7 vías ciclo-peatonales diseñadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para combinar el uso del transporte público y la bicicleta. El director gerente de este organismo, Jesús Valverde, acompañado por la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, ha visitado esta ruta, que parte de la estación Campus de Somosaguas de la línea 2 de Metro Ligero Oeste.
En esta ocasión, la vía plantea dos alternativas de ocho y doce kilómetros, respectivamente. La primera propone una ruta circular que, partiendo de la citada estación, visite el Parque Forestal Adolfo Suárez, donde existe un centro de educación ambiental, y vuelva al punto de inicio. La segunda opción conduce hasta Madrid, bordeando el Campus de la Universidad, siguiendo por la calle Húmera hasta la Plaza Luis García Berlanga para entrar después en el Parque Forestal.
Siguiendo la carretera asfaltada que rodea el Parque, se llega a la Casa de Campo, y tras superar las instalaciones del Teleférico, baja hasta el Lago de la Casa de Campo, donde se puede ya utilizar la estación del Metro del mismo nombre o seguir hasta el intercambiador de transportes de Príncipe Pío. Iniciativas como esta fomentan el uso del transporte público y la bicicleta, uniéndolos a la vez con el conocimiento de la naturaleza y la práctica del deporte.
Junto a estas dos Rutas Verdes, la recién inaugurada de Pozuelo y la correspondiente a Boadilla, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado otras 5 vías ciclo-peatonales que parten de infraestructuras de transportes. Se trata de la Vía Verde del Tajuña, la Ruta Verde de la Casa de Campo, la Ruta Madrid Río, la Ruta Verde de Ciudad Universitaria y la Ruta Verde del Parque Juan Carlos I. Entre todas suman una red de siete rutas con itinerarios de 200 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta, a los que se llega en transporte público.
Para promocionar el conocimiento de las distintas rutas, la Comunidad ha editado un libro de cada una de ellas, con el fin de orientar a los usuarios de las mismas y que conozcan su alto valor ecológico. Estas publicaciones se pueden encontrar en la web de la Comunidad de Madrid y en ellas también se indican las características de cada recorrido. Todas estas vías atraviesan importantes espacios naturales e incluso culturales.
La Ruta Verde del Parque Forestal Adolfo Suárez (en PDF) es la última de las 7 vías ciclo-peatonales diseñadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para combinar el uso del transporte público y la bicicleta. El director gerente de este organismo, Jesús Valverde, acompañado por la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, ha visitado esta ruta, que parte de la estación Campus de Somosaguas de la línea 2 de Metro Ligero Oeste.
En esta ocasión, la vía plantea dos alternativas de ocho y doce kilómetros, respectivamente. La primera propone una ruta circular que, partiendo de la citada estación, visite el Parque Forestal Adolfo Suárez, donde existe un centro de educación ambiental, y vuelva al punto de inicio. La segunda opción conduce hasta Madrid, bordeando el Campus de la Universidad, siguiendo por la calle Húmera hasta la Plaza Luis García Berlanga para entrar después en el Parque Forestal.
Siguiendo la carretera asfaltada que rodea el Parque, se llega a la Casa de Campo, y tras superar las instalaciones del Teleférico, baja hasta el Lago de la Casa de Campo, donde se puede ya utilizar la estación del Metro del mismo nombre o seguir hasta el intercambiador de transportes de Príncipe Pío. Iniciativas como esta fomentan el uso del transporte público y la bicicleta, uniéndolos a la vez con el conocimiento de la naturaleza y la práctica del deporte.
Junto a estas dos Rutas Verdes, la recién inaugurada de Pozuelo y la correspondiente a Boadilla, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado otras 5 vías ciclo-peatonales que parten de infraestructuras de transportes. Se trata de la Vía Verde del Tajuña, la Ruta Verde de la Casa de Campo, la Ruta Madrid Río, la Ruta Verde de Ciudad Universitaria y la Ruta Verde del Parque Juan Carlos I. Entre todas suman una red de siete rutas con itinerarios de 200 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta, a los que se llega en transporte público.
Para promocionar el conocimiento de las distintas rutas, la Comunidad ha editado un libro de cada una de ellas, con el fin de orientar a los usuarios de las mismas y que conozcan su alto valor ecológico. Estas publicaciones se pueden encontrar en la web de la Comunidad de Madrid y en ellas también se indican las características de cada recorrido. Todas estas vías atraviesan importantes espacios naturales e incluso culturales.
El parque forestal Adolfo Suarez es el que llamaban parque forestal de Somosaguas. http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/parque-forestal-de-somosaguas-para-que.html
ResponderEliminarCon el cambio de nombre han mejorado un poco el horario, pero sigue con horario y una puerta única, para que no sea útil o para no se qué.
Mucho recorrido de mejora...
¿cual es la novedad? hasta donde yo esta ruta ya existía, de hecho yo he ido y he vuelto a Pozuelo varias veces por ahí ¿han mejorado algo?
ResponderEliminar¿De verdad quieres defender eso? ¿Coches que se saltan los semáforos por décimas de segundo. Cuando todavía no se ha puesto en verde el complementario y ni han arrancado los coches ni los peatones?
ResponderEliminarPor si no te has fijado, los ciclistas que se saltan los semáforos lo hacen en cualquier momento, haya pasado medio segundo o 20. Lo hacen cuando los otros semáforos están abiertos y el tráfico fluyendo. ¿Es eso, para ti lo mismo?
Comparación ridícula. Agarrase a un clavo ardiendo, que se dice.
Vamos que según tu, las bicis se pueden saltar los semáforos cuando no hay peligro. Y los coches también ¿no?, total si no hay peligro.
Amigo mio, ¿que es para tí el peligro?, seguro que no es exactamente la misma cosa para cada persona a quien preguntes.
Relájate y cumple las normas.
Es que en esta discusión no se pueden poner matices. Parece que si por simplemente decir que no es lo mismo hacer el cafre en bici (o en patines o patinete) no es lo mismo que ir despacio, ya que es la velocidad lo que imprime peligrosidad a la infracción; sólo decir eso ya te acusan de que atraviesas la acera a toda leche esquivando peatones. Los salimos a correr por la calle somos un peligro similar a un ciclista lento y también tenemos que ser respetuosos con los caminantes o con los que están quietos, me parece mera norma de convivencia. Pero equiparar eso con conductas delictivas me parece ya de órdago.
ResponderEliminarMe parece que todos los pedaleros tenemos claro que invadir la acera es una infracción y como tal lo evitamos. El debate está en la gravedad y en matizar que la acera se invade de distintas formas y que no ha de tratarse a todos los infractores por igual puesto que unos son peligrosos y otros no. Que no hay que montar por la acera, lo tenemos claro y no lo hacemos.
Me parece que deberías prestar atención a los peligros del ciclismo deportivo, porque las carreteras no tienen arcén suficiente y no tienen mantenimiento o porque los conductores de coches y camiones arriesgan en los adelantamientos, para tu jactancia, que sepas que ya se estrellan suficientes y muchos han muerto, uno de ellos Antonio Martín, profesional golpeado por el retrovisor de un camión que no guardó la distancia lateral de adelantamiento. Así que desear que se estrellen lo veo lamentable e indigno.
ResponderEliminarUn amigo estuvo cinco meses de baja hecho una mierda por un coche que le atropelló al girar sin respetar un paso de peatones y no quiero que se maten todos los putos conductores, ni siquiera mi amigo se lo desea al que lo atropelló. Para escribir faltando al respeto gilipolleces de mal gusto mejor que te las guardes.
Amigo mío... es difícil argumentar contigo.
ResponderEliminarYo digo claramente que nadie debe saltarse los semáforos.
Tu sin embargo, dices que lo que se ve en el vídeo está bien... sin embargo lo que es tremendamente peligroso son esos ciclistas kamikazes que mueren como moscas al cruzar los semáforos en rojo con coches atravesando.
La medida del peligro la dan las estadísticas: cuántos ciclistas han fallecido por cruzarse semáforos en rojo? Y por curiosidad... cuántos han muerto atropellados (asesinados) por conductores de coches/furgonetas (y en ocasiones incluso dándose a la fuga)?
Yo respeto las normas lo más que puedo. Puedes ver una foto por ahí donde voy con mi hijo de 5 años por la calzada... no hay muchos que lo hagan.
Creo que quien se tiene que relajar eres tú, y dejar de autoflagelarte con eso de que los ciclistas son los peores de la circulación. Madrid es un p**o caos (y en muchas ocasiones debido a un mal diseño por parte de la administración) y TODOS en una u otra medida se saltan las normas: peatones, motos, buses, ciclistas, coches, perros, guiris, abuelitas, etc.
Yo simplemente creo que el foco se debe poner en aquellas infracciones que revisten mayor peligrosidad (ej. coche de 1 tonelada circulando a 70 km/h en un carril 30)
Y sobre tu comentario de los coches que "apenas" saltan el semáforo por unos segundos, te comento que yo he sufrido un accidente en autobús, donde uno chocó contra otro porque uno saltó el semáforo "por poco" y el mío decidió acelerar al ver que se le cambiaba a verde... una cosita de nada... más de 20 heridos y algunos graves.
Nosotros sí tenemos claro que no hay que ir por la acera. No intento ni ponerle matices ni quitárselos (lamento haber transmitido mal la idea). Solo intentaba decirle a Andrés estas cosas:
ResponderEliminar1- no todos somos la panda de cafres psicópatas que el se imagina.
2-No usamos las aceras
3-No está bien que se dedique a desear que la gente se estrelle.
Y sobre todo
4- que si desea exponer algo no debería acabar su mensaje diciendo a la gente que se estrelle. Esto no ayuda a que leamos nada de lo que dice y sí a entrar en insultos y otras cosas no productivas.
Siento no haberlo expuesto mejor, por que no tenía otra intención. Seguramente estaría pensando en "¿Por que me mandan a estrellarme?" y no en como decir esto bien dicho. Lo lamento
si te pierdes Samos...te pierdes todo.No hagais caso , id por Samos.
ResponderEliminar¡Bueno saberlo! Parece chulo; lo probaré algún día.
ResponderEliminarLa verdad es que no es mi experiencia pero en cualquier caso te animo a que sigas pedaleando y que lo intensifiques saliendo más veces o haciendo más kilómetros.
ResponderEliminarYo por el contrario sí que me considero tocahuevos, porque si molesto a los coches y les hago ir despacio me siento feliz. Nos han metido una cultura en la que el automóvil era el centro de todo y la fuente de la felicidad, hay que reconvertirlo en una máquina muy práctica pero peligrosa y que ha de usarse de manera mucho más limitada.
Piensa que digan lo que digan los que están equivocados son ellos. Tu derecho es doble: a montar en bici por la ciudad siguiendo las normas del tráfico y a que no circulen tantos coches por Madrid.
Triple, porque les haces circular mas despacio disminuyendo así el número de accidentes y su gravedad, ademas de disminuir el ruido y contaminación que provocan.
ResponderEliminarAndres pues si a ver si aprendéis de una puta vez que los carriles aceras y senderos bicis van bicis no perros aprendetelo CAPULLO
ResponderEliminarIncluyendo el tercer derecho señalado por wheels, los Pacificadores" podrán añadir en su epitafio: "Aqui yace José Fernandez, que iba enbicipormadrid haciendo justo uso de sus tres derechos"
ResponderEliminarHoy he realizado esta ruta, es muy sencilla, pero muy agradable, el Parque Forestal me ha parecido espectacular, recuerdo cuando hace años lo veia desde el Portillo de los Pinos y parecía un secarral, nada que ver con como esta ahora.
ResponderEliminarComo digo es un fácil de segur, por si alguien no sabe como entrar al Parque Forestal y se pierde callejeando por HUEMERA, permitirme que deje el track que he grabado:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8154170