Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Cambios en el anillo ciclista a su paso por la Casa de Campo

Cambios en el anillo ciclista a su paso por la Casa de Campo
La Casa de Campo ha recibido una serie de inversiones. Para los viales se destinan 2,8 millones de euros con los que se renueva el pavimento, utilizando mezclas betuminosas semicalientes, cuya fabricación es más sostenible desde el punto de vista energético y de emisiones contaminantes, y cuya utilización reduce el ruido del tráfico.

Otras actuaciones comprenden la reordenación del carril bici existente, en contrasentido de la circulación, la regulación de los aparcamientos para evitar la invasión de zonas ajardinadas por los vehículos, y la remodelación de intersecciones, tramos de acera y pasos peatonales.
Cambios en el anillo ciclista a su paso por la Casa de Campo
Cambios en el anillo ciclista a su paso por la Casa de Campo - pincha para ampliar. Fuente: publico.esClic en el plano para ampliar

También se está mejorando la señalización y el trazado de algunos cruces e intersecciones para favorecer la movilidad, al tiempo que se eliminan las barreras urbanísticas que existen en la acera de la carretera del zoo, junto a la tapia. En total son 17 calles y paseos, 3.156 metros cuadrados de aceras, e incluye 776 separadores de carril bici y otros 1.180 bolardos de madera nuevos.

El anillo verde ciclista a su pasa por la Casa de Campo se ve afectado junto al Lago y en el Paseo de los Piñoneros en forma de vías ciclistas. En la zona frente al Zoo se mejora el pavimento también.

Cambios en el anillo ciclista a su paso por la Casa de Campo

49 comentarios :

  1. La verdad es que hay zonas del anillo verde que necesitan mucho más un lavado de cara que la casa de campo. Veo bien que arreglen el asfalto en algunas zonas que estaban hechas polvo, pero pintar un carril bici me parece un poco tontería.

    Por otro lado, cómo se podría pedir que arreglasen alguna zona concreta del anillo verde? Todos los días paso por un túnel que me resulta super peligroso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uff, yo es que eso de que se gasten casi tres millones en asfalto de colores en la casa de campo, no sé. No lo veo claro. Yo arreglaría un poco los baches para que corran los de las flacas y plantearía eliminar coches. ¿Y el dinero? Pues anda que no hay cosas sostenibles en que gastar dinero para el medio ambiente que no sean empresas constructoras, maquinaria pesada para hacer cortafuegos locos, motosierras y desbrozadoras bestias.
    En lugar de eso, algo de señalización, plantaciones de árboles autóctonos como encinas y madroños (hay algunas muy buenas) zonas de arbustos para microfauna, vigilancia, huertos sociales, viveros de plantas autóctonas con venta al público...

    ResponderEliminar
  3. Luis Alfonso 'Pichu' González1 de noviembre de 2014, 14:28

    Habrá que ir a verlo pero no acabo de encontrarle el sentido a hacer carriles bici de doble sentido en zonas de bajada como el Paseo de los Piñoneros o el Paseo del Embarcadero. Sólo hace falta carril bici de subida y compartir la bajada con los coches.

    Sin embargo el carril bici doble del Paseo de la Torrecilla (ese Paseo siempre es algo confuso) y el de bajada del Paseo Azul (no podías bajar en bici por ahí) me parecen buenas ideas

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruben, para que solucionen tramos concretos prueba a ponerles una incidencia usando la app:

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/Nueva-App-municipal-de-aviso-de-incidencias?vgnextfmt=default&vgnextoid=e4bd2104848e7410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD



    Sobre los tramos pintados de rojo... esperemos que sirvan para ahuyentar a los coches y no se te echen encima, por ejemplo en el Paseo del Embarcadero, ayer estuve por allí y se rueda bien... solo que en algunos tramos, el trazado no es lo mas adecuado para nosotros, como el paso por delante de un aparcamiento junto al Centro de Informacion / embarcadero.

    ResponderEliminar
  5. Lo del asfalto sería muy de agradecer, que dan ganas de cogerse ruedas gordas para ir por algunos sitios.. Coincido totalmente. Me parece tan bien que no me bastaba con darle a la flechita....

    ResponderEliminar
  6. ¿Es por casualidad el túnel bajo la calle Embajadores cerca de la Caja mágica? (también conocido como el túnel del terror)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, pero lo del Paseo de los Piñoneros probablemente se haya hecho porque muchos motorizados circulaban acosando a los ciclistas (a pesar de la limitación de velocidad a 30), y éstos acababan cediendo y circulando a contramano por el carril-bici de subida. La Casa de Campo sin un solo coche estaría mucho mejor, pero de momento es lo que hay.

    ResponderEliminar
  8. Hoy he estado por ahí, y el asfalto lo están tocando también. Por lo menos en la zona al lado del carril bici que están poniendo.
    Las bicis de carretera van a ir como tiros por esa zona.

    ResponderEliminar
  9. La Casa de Campo, un lugar tan bueno como cualquier otro (o todavía mejor que muchos si cabe) para indicar a los coches que solo están invitados a pasar colocándose detrás de la bici más cercana.

    ResponderEliminar
  10. A ese mismo me refiero. Túnel oscuro de un sólo sentido, con una mini acera. Supuestamente las bicis deberían ir por la calzada, pero pocos se atreven y recurren a la acera en la que muchas veces vienen otros ciclistas de frente.

    ResponderEliminar
  11. En la cuesta del metro de casa de campo lo han dejado muy bien. Lo que me temo es que las carreteras cortadas a los coches no las van a tocar y esas necesitan también asfalto. (cerro de Garabitas, carretera de Pozuelo...). ojalá me equivoque y lo encuentre todo con asfalto nuevo (o al menos con las grietas y los socavones rellenos)

    ResponderEliminar
  12. Posiblemente no. Desde luego yo solo he visto máquinas por las zonas de vehículos. Incluso la subida al teleférico desde el Parque de Atracciones.
    Así los que hacemos duatlón y Triatlón en la CdC y llevamos MTB podemos limitar algo las distancias. Que con el pavimento como una pista nos doblan los de las bicis de carretera. ;)

    ResponderEliminar
  13. ¿ Y que pasa con la conexion a Pozuelo?

    ResponderEliminar
  14. Hola Diego, si miras en el enlace del artículo, puedes encontrar el mapa y la dirección.

    ResponderEliminar
  15. Vendo bici porque necesito invertir pasta para poderla usar otra vez y no puedo permitirmelo.
    Naa, es broma pero es que ya le vale a este. Hice la foto ayer y me da la impresión de que simplemente se llevaron las ruedas para hacerle la gracia. Atada con un cable que se corta en menos de lo que tardas en abrirlo con su llave y con cierres rápidos en las ruedas (se dejaron un cierre) y en el sillín.

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, cuando puedas me mandas la invitacion para Dropbox, Gracias.

    ResponderEliminar
  17. He estado allí esta tarde. He tenido una sensación que no me gusta nada. Como si lo hubiesen hecho para que "los de las bicis" dejásemos de molestar a los conductores de coches. Esta sensación no me gusta en la ciudad y menos aún en la Casa de Campo.
    En esto salen algunas cosas que pueden ser acertadas (¿Carril bici del paseo del embarcadero?) Pero no hay nada para disminuir el tráfico de coches sino sólo segregarlo para que no haya bicis que les molesten (y encima se la asfaltan a los conductores, pero donde no llegan ellos
    no llega el asfalto, esa parte del anillo, la de después de la glorieta Puente Morera no se toca....). Si hubiesen hecho el paseo de los piñoneros pensando en ir en bici, el carril debería haber sido mucho más ancho que los 2,5m que ponen. Es un peligro. Ahí cuesta no coger velocidad. Hay gente que creo que pasa los 30 km/h en bici ahí. Meterlos en un carri bici de ese tipo es pedir un accidente. Con esas velocidades, dejar 2,5m para subida y bajada... lo veo complicado, por que se necesitan distancias grandes para frenar y espacio para poder esquivar al que venga subiendo, es decir es un carril bici que no está bien pensado, o que sólo le vale a algunos usuarios. Hoy he huído de él como de la peste por eso y he hecho ese tramo con los coches como siempre por que me daba miedo coger velocidad ahí. Así que ahora los conductores nos dirán a muchos cosas como "¡Vete al carril bici!" hasta en la casa de campo.
    Para que asfalten el resto (las carreteras que no tienen coches) ¿habrá que hacer suscripción popular o basta con esperar un par de siglos?

    ResponderEliminar
  18. 577 archivos, 13 carpetas, 2,23 GB (2.402.205.832 bytes)

    ResponderEliminar
  19. Enviadas 6 invitaciones más.
    Si hay alguno al que no le haya llegado, que lo diga :-)

    ResponderEliminar
  20. José Carlos Bragado Alcaraz3 de noviembre de 2014, 8:38

    suscripciones1972@gmail.com


    envíame la invitación, gracias

    ResponderEliminar
  21. Ese túnel es de Juzgado de Guardia, una especie de insulto a la lógica, al deporte y al pobre contribuyente, al lado mismo de uno de los símbolos del derroche como es la Caja Mágica.
    Tan sinsentido como el guirigay de desvíos y rodeos ¿provisionales? del anillo verde en los aledaños del llamado Estadio OLÍMPICO (sólo la megalomanía y delirio de un político español puede bautizar como OLÍMPICOS a un estadio y estación de metro de una ciudad que nunca tendrá tal condición).

    ResponderEliminar
  22. Un Carril-bici bidireccional de 2,50 m en una ruta con intensísimos picos de tráfico ciclista (fines de semana) es una p--- mierda.
    ¿Mejorarán el firme del paseo azul? ¿Mejorarán el acceso/salida a la Casa de Campo desde/hacia Paseo Azul y Paseo del Embarcadero? Lo que ha habido estos últimos años no podía ser más cutre, con esa cadena oxidada impidiendo el paso.

    ResponderEliminar
  23. Coincido con el resto. Mejor que carriles bici, arreglar el asfalto, definir las calles como "de prioridad ciclista" y prohibir la entrada de coches los fines de semana.

    ResponderEliminar
  24. ¡Gracias chic@s! El sábado creía que iba a morir, el domingo desperté mejor que nunca. Una ruta tan hermosa que aunque no se crea, intentaré volver. El dropbox está a reventar; coloco aquí el único vídeo que grabe para que lo disfruten tod@s.
    ¡Gracias Antonio por hacer que de el máximo de mis fuerzas!
    http://youtu.be/Sh5pQ4UgOJw

    ResponderEliminar
  25. La parte de la casa de campo es la joya de la corona del anillo ciclista, solamente le faltaba señalización, porque era fácil perderte si no lo conocías.

    ResponderEliminar
  26. La parte del paseo Azul está bien, la del paseo del embarcadero, no. En el Azul, dan una sección de 2.40 m. para un sólo sentido ciclista (correcto) y en el del embarcadero sólo 2.50 para dos sentidos (insuficiente). ¿La razón? Que meten ¡una fila de aparcamiento! en el paseo del Embarcadero.








    Al final, igual que lo que han hecho en O'Donnell, lo más significativo de la intervención, lo que más impacto va a tener en la movilidad de la zona, es la banda de aparcamiento. Hacer más sitio para meter más coches, fomentar que la gente vaya en coche a, en este caso, la Casa de Campo. Este tipo de actuaciones dejan claro cuál es la tendencia, más allá de los discursos.








    De la parte norte del lago no me queda tan claro cómo queda porque la imagen no se puede abrir en tamaño grande y no están especificadas las secciones pero me temo que todo lo que sea carril bici bidireccional será demasiado estrecho y también veo filas de aparcamiento que creo que son nuevas.

    ResponderEliminar
  27. Esa franja de aparcamiento ya existía. Ahora se acota. Esperemos que que no se pemita un coche más de lo permitido por plazas.

    https://www.google.es/maps/@40.4177406,-3.7306539,3a,75y,15.86h,75.17t/data=!3m4!1e1!3m2!1sEx8nZbp7NJlF66ScVr_ZDQ!2e0

    ResponderEliminar
  28. sí, cierto, la del lado norte ya estaba. La que sí creo que es también nueva es la del lado oeste, ¿no?

    ResponderEliminar
  29. Cuando puedas envíame la invita,para subir las fotos

    ResponderEliminar
  30. Lo mismo que con la conexión al puente del rey, como no pasan coches por ahí, no se toca... si tiene grietas, si está sin asfaltar, tiene la cadena cutre cortando el paso o si tiene hordas de seres mitológicos paseándose por allí, no importa....¡ no pasan coches! (o según ellos no está "abierto al tráfico".

    ResponderEliminar
  31. Viéndolo ahora en una de las capturas subidas, el "atajo" de bajada fueron unos 9 Km de "ahorro" ;)

    ResponderEliminar
  32. En el lado oeste sin coto, todo era aparcamiento en la práctica

    https://www.google.es/maps/@40.4206391,-3.7324499,3a,41.8y,261.92h,80.4t/data=!3m4!1e1!3m2!1sIQoJyEObXoShdzytxL62tA!2e0

    ResponderEliminar
  33. Otro video:
    http://youtu.be/1VxY8t7zHYQ

    ResponderEliminar
  34. He borrado los vídeos

    (por favor, subidlos a YouTube y poned el enlace)

    567 archivos, 12 carpetas, 967 MB

    ResponderEliminar
  35. José Carlos Bragado Alcaraz3 de noviembre de 2014, 12:50

    Gracias.


    Buen entorno.


    Yo fui desde Villalba y volví en bici, subí al alto del yelmo con otro compañero que tenía algo de prisa y bajamos directamente por la parte baja de la Hoya (nos cruzamos con vos).


    En una bifurcación tiré hacia Manzanares, porque por la mañana fui a Soto por carretera, hasta el punto de unión en la plaza, al final casi 90 Km. me salieron.


    Un saludo y hasta la próxima Antonio.

    ResponderEliminar
  36. El tramo de al lado de la Peineta ya está terminado y al menos el que está entre Canillejas y Estadio Olímpico ha quedado muy bien.
    El túnel de la Caja Mágica es de coña, cierto. En cuanto a infraestructuras ciclistas que me gustarían:
    Estaría muy bien que del anillo hubiera carreteras ciclistas como la de Colmenar que discurrieran en paralelo a la red de autovías que unen Madrid con el resto de ciudades del núcleo urbano. Yo creo que ése tendría que ser el principal objetivo de las infreaestructuras ciclistas. Y aquí sí que no pueden oponerse los contrarios a la segregación puesto que las bicis no pueden circular en autovía. Sería la bomba, Alcalá en una horita y diez o así, lo mismo que en cercanías. Getafe, desde Carabanchel o Villaverde a media horita.

    ResponderEliminar
  37. Una consulta, ya que esta carpeta compartida incita a ello, y es posible que a algún otro usuario le pueda suceder lo mismo (copio y pego):

    Si tu Dropbox está lleno y quieres tener espacio para compartir más archivos, NUNCA BORRES UNA CARPETA, y sigue estos pasos:

    1. COPIA a tu ordenador las fotos que te interesen
    2. Abre la web de Dropbox: https://www.dropbox.com/home
    3. Coloca el cursor sobre la Carpeta que quieres dejar de compartir -> botón derecho -> pincha en "Opciones de carpeta compartida"
    4. En la parte de abajo pincha el botón "Abandonar carpeta"

    Así recuperáis espacio de almacenamiento, pero insisto, NO BORRÉIS LOS ARCHIVOS DE MI CARPETA, PORQUE ENTONCES SE NOS BORRAN A TODOS.

    Un saludo,
    Antonio

    La cuestión es que esas opciones que comentas "Opciones de carpeta compartida" no aparecen, al menos a mi, en el menú contextual, botón derecho sobre carpeta (como soy un poquito negado he probado incluso varias combinaciones de los pasos). :(



    Un saludo, y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  38. ese tramo del anillo verde (entre Canillejas y la Peineta) tiene varios bordillos abruptos y un inexplicable y tortuoso rodeo (con un montón de inexplicables vados) alrededor de un parking en la salida de Canillejas.

    ResponderEliminar
  39. Tanto como abruptos... Atraviesas una zona peatonal y has de ir más despacio, pero no los veo muy altos. El parking no caigo en dónde está. O han hecho obras el último mes y han cerrado el tramo que iba por la calle Luis Aragonés en paralelo a la M-40 o no me estoy enterando bien.

    ResponderEliminar
  40. los bordillos abruptos no son muy altos pero no tienen ningún rebaje y son muy incómodos, la bici se lleva un impacto considerable a no ser que vayas extremadamente despacio. Están a la altura de pasos de peatones, con lo que puedo entender que se fomente reducir la velocidad pero no tanto... a los mismos coches no les hacen reducir tanto la velocidad en los pasos de peatones. De todas formas, no creo ni siquiera que se trate de una intención de obligar a reducir velocidad sino de uso de material inadecuado y la habitual falta de consideración hacia el tráfico de bicis.








    El parking está nada más pasar el puente sobre la A2, dirección Peineta. Lleva hecho bastante tiempo aunque la última vez que lo vi, hace unas pocas semanas, creo recordar que estaba cerrado aún. El carril bici rodea todo el perímetro del parking en lugar de continuar bordeando la calzada (digamos que hace 3 lados de un cuadrado en lugar de 1) y, para colmo, tiene vados en todas las intersecciones con las calzadas del parking. Esos vados son suaves, por lo menos, pero son totalmente innecesarios. Sólo habrían tenido sentido si el carril bici hubiera seguido paralelo a la calzada e, incluso, en ese caso, lo más justo es que el carril bici hubiera tenido una plataforma continua y que hubieran sido los coches que accedieran al parking los que tuvieran que hacer un cambio de rasante.








    Pueden ser pequeños detalles pero en ellos se demuestra en qué vehículos se piensa cuando se hacen intraestructuras. Resulta que hasta las infraestructuras específicas para la bici se diseñan y/o ejecutan pensando en el coche.

    ResponderEliminar
  41. Yo a veces pienso también en una red radial para bicis. Podrían ser carriles bici, pero pensados con criterios serios, ( con el mismo grado de optimización que los "carriles coche", pero con otros parámetros).
    Quiero decir bien hechos, bien señalizados..., no hacerlos aprovechando un rinconcito de la carretera y que los de las bicis se apañen, sino una carretera (o parte de ella) específica para bicis... que ahora vamos en bici cuatro gatos, pero si llega el momento en que no es así, el carril bici de Colmenar se quedaría muy pequeño (imagina que sólo fuese un décimo de la autónoma en bici ..). Creo que bastaría con un carril ancho DGT por sentido (como las antiguas nacionales).

    No sé si estoy a favor o en contra de la segregación de las bicis, pero si que estoy en contra de enviar la bici a la chapuza peligrosa que es lo que se hace aquí siempre, Ver el anillo o la senda ciclable del rio, o la acera bici de General Ricardos... Para eso es más seguro ir con los coches, en otras circunstancias, lo tendría que pensar, por que no las he conocido nunca.

    ResponderEliminar
  42. Ah, ya sé lo que dices, es que creía que era una plazoleta, no me había percatado de que iba a ser un aparcamiento de coches. Como ves no soy muy observador.
    De las infraestructuras, totalmente de acuerdo, Madrid es una ciudad para coches. Y en el fondo como la lógica es integrar a las bicis junto a los coches pues se supone que de las infraestructuras para coches también nos beneficiamos puesto que las compartimos con ellos.

    ResponderEliminar
  43. Por favor Antonio vuelve a mandarme la invitación de la nueva carpeta que la otra no me dejaba descargarla, por problemas con el espacio,
    gracias

    ResponderEliminar
  44. Pues a mí si me salen esas opciones.
    Mira las capturas de pantalla

    ResponderEliminar
  45. Para la próxima salida Pedro lleva esta cámara jajaja

    ResponderEliminar
  46. Compañeros Buenas noticias, por fin nevó así que a volver a repetirlo .

    ResponderEliminar
  47. ¿Hay alguna ruta prevista para el sábado? Estuve con vosotros en la Hoya y me encantó.
    Soléis publicarlo los miércoles y no habéis puesto nada.

    ResponderEliminar
  48. Carlos, tienes alguna pista en el Calendario Ciclista:

    "Ruta MTB por el Castañar del Tiemblo
    Si quieres disfrutar de una ruta otoñal por el Castañar del Tiemblo, el próximo sábado 8 de noviembre te invitamos a acompañarnos.
    (El jueves, más detalles en el blog)"


    ---
    Aunque en el Calendario ya aparezca el "avance" de algunas rutas, a partir de ahora vamos a poner las convocatorias de las rutas MTB los jueves en lugar de hacerlo los miércoles (en invierno las previsiones meteorológicas pueden hacernos que tengamos que variar alguna ruta prevista, y los jueves serán más precisas).
    Mañana tendrás más información sobre la ruta al Castañar de El Tiemblo.

    ResponderEliminar
  49. La madrugada del jueves 6 de noviembre treparon por la fachada de mi bloque y se colaron en mi terraza que está en la primera planta (a más de cinco metros de la calle) para robar mi bici Orbea Satellite de 2013, valorada en 717 euros más los pedales automáticos más el foco y piloto trasero Sigma. He denunciado aportando fotos, número de serie y factura, me han dicho en comisaría que me dé un paseo por las tiendas de segunda mano y que si veo una bici como la mía les llame sin dilación, pasarán de inmediato y comprobarán el número de serie. Hasta aquí todo correcto pero... ¿todas las tiendas de segunda mano se comportan como la que describe este artículo? evidentemente no, hay mucho perista por ahí que se aprovecha de la falta de un registro nacional y de una regulación municipal que no policial (me consta que los agentes hacen su trabajo de forma impecable) que controle ese tipo de establecimientos tal como sí han hecho en los de "compro oro", donde se han producido no pocas detenciones. No tengo esperanza en recuperar mi bici, lo veo muy negro, el seguro de mi vivienda no cubre este tipo de hurtos ya que las terrazas (según me han dicho en mi compañía, Mutua Madrileña) no están cubiertas por la póliza. Mi error fue dejar esa bici en la terraza, he tenido mi antigua Peugeot de 1992 durante meses en el mismo lugar y jamás tuve problema alguno pero claro, a nadie le interesaba arriesgarse a romperse el cuello por una bici vieja, lo peor de todo es que era una solución provisional mientras "apañaba" la habitación donde tengo habitualmente la bici guardada, es decir, fueron muy oportunos los tíos.
    Yo solo quiero dejar testimonio de lo que me ha pasado para desahogarme en primer lugar, os pido perdón por contaros mi problema y aburriros con él, y en segundo lugar para dar un consejo de los buenos, no compréis ninguna bici usada fuera del cauce de las tiendas legales o sin una factura original de compra, exigid siempre un contrato de compra venta y que el vendedor se identifique con su dni, haced un seguro a todo riesgo para la bici detallando el importe (han bajado mucho, me arrepiento de no haberlo hecho en su momento) y cuidado con dónde dejáis la bici ya que el seguro de vuestra vivienda se intentará lavar las manos como Pilatos a la menor de canto. Un saludo a todos y disculpad, de nuevo, mi extenso mensaje, gracias por leerme.

    ResponderEliminar