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lunes, 10 de noviembre de 2014

Madrid en bici ¿Hay dos realidades en función del barrio?


Hace unas semanas publicamos los resultados de una encuesta sobre el acoso que sufrimos los que circulamos en bici según la ordenanza de Madrid. Llama la atención la extrema divergencia que mostraron los encuestados, la mitad opinaba que era un fenómeno constante, la otra mitad decía que era una anécdota puntual.
Descartado que esto tenga que ver con la manera de circular del ciclista, ya que en la pregunta se especificaba claramente "usando la calzada, ocupando todo el carril derecho, dejando el carril-bus libre", habría que pensar que quizá depende mucho de por qué barrios de la ciudad se circule.

Dos hipótesis: O son las políticas de movilidad del Ayuntamiento, muy distintas según se esté a un lado u otro de la M30, o es que la gente de algunos barrios conduce con menos respeto.




Hipótesis 1: Es cosa del Ayuntamiento: En los distritos interiores a la M30 es más fácil usar la bici por calzada que en los distritos exteriores


En su interior, las restricciones al tráfico y la disuasión que suponen los parquímetros suponen una mayor aliciente para usar la bici. La ausencia de carriles-bici ha generado una masa crítica por calzada a la que los coches están acostumbrados desde hace algunos años.

Fuera de la M30 el coche no tiene restricciones y el uso de la bici es mucho menor, acotada en gran medida a la red de carriles-bici que estructuran los recorrido. Su ubicación casi siempre en acera genera un mensaje claro: el lugar de la bici es la acera.

Que hay diferencias a un lado y al otro se puede comprobar en estas dos comparativas entre la Huella Ciclista y la infraestructura para bici:

  • La primera, una visión de Chamartín. A diferencia del Centro o el río, su única virtud para el uso de la bici es obligar a pagar aparcamiento al coche. Y sólo con eso, hay una densidad de usos importante, que se reparte entre los ejes principales y las calles recomendadas por nuestro plano de calles tranquilas.

La bici en Chamartín



  • Al otro lado de la M30 está San Blas, con dos diferencias importantes: El coche aparca gratis y hay una red de aceras-bici que cubre todo el distrito. Como se ve, aquí los recorridos se ciñen a esa red de vías ciclistas, y apenas se usan otras calles, aunque sean tranquilas o más directas. La bici por calzada no es lo que hace la mayoría.

La bici en San Blas



Esta diferencia se está acrecentando tras la aparición de la bici pública y la densa red de nuevos ciclocarriles, de nuevo medidas exclusivas de los distritos interiores.



Hipótesis 2: En algunos barrios son más macarras que otros

Esta explicación es políticamente incorrecta, pero no por ello descartable.

Recorro 16 km al día por Centro, Salamanca y Chamartín, en calles estrechas y cuesta arriba sin mayor incidencia a lo largo del año. El otro día en Usera, en menos de 20 minutos tuve 3 pitadas y 2 adelantamientos macarras ¿Es algo puntual?

Anónimo Anónimez, un lector y reciente colaborador en los bicifindes nos relata impresiones similares:


"Me gustaría poder ir tranquilamente por todos los barrios de Madrid. Igual que ir por el centro es una experiencia normalmente agradable (incluso me dan ganas ahora que anochece antes de usar la bici por ocio por ciertos barrios en vez de lidiar con la obscuridad en la casa de campo). No siempre es así en otros barrios. por ejemplo en Aluche y Carabanchel no siempre se va muy bien (actos delictivos aparte) [...]


Las amenazas con bajarse del coche son habituales en algunos barrios. Ellos pueden insultarte a tí, pero tú a ellos no. A veces lo hace todo el pasaje del coche. sólo les falta decirte algo como quita, paria (aunque no dicen esto sino otro tipo de frases) para dejar paso a los señores que van en coche -paradójico que esto pase en Aluche y no en el barrio de Salamanca...-). 

[...] Ponen como ejemplo de circulación a otro que pasa a tu derecha a 10 cm de la acera vestido de deporte y en una bici que no debería rodar nunca en tráfico por que no tiene ni timbre ni reflectante ni luces. Les dices que las luces si las llevabas, los reflectantes y 3 reflectantes por rueda en vez de 2 y su ejemplo no. El va bien señalizado y es visible. tú no (al menos para ellos, que son la autoridad suprema en tráfico) . ¡El problema es que tú no vas señalizado)! Te amenazan repetidas veces. Es decir que no vas en modo deporte y sobre todo que no vas POR LA DERECHA Y SIN MOLESTAR (Eso es por que no se atreven a decirte que deberías no existir para que la clazada sea sólo suya).

Otro día un conductor bajando por la misma zona, estuvo dando las luces largas todo el rato. haciendo ruidos extraños con el coche. Al llegar al semáforo me pregunta que por que no me eché a un lado. Le respondo que por que no puedo, que el carril es muy estrecho y sólo tengo sitio para que el me pase en un sitio donde no haya coches aparcados. Que si le dejo pasar ahí, probablemente me tire. Afortunadamente iba con alguien que sí se apartó (y que por tanto no era objeto del odio del conductor) y que le explicó la importancia de dejar espacio.... que es muy fácil tirar a una bici 

Costó mucho que escuchara y sólo lo hizo con alguien capaz de hablar de forma que él entendiese (no precisamente sintaxis de la real academia). Hablar con fiesteros nunca me fue fácil, en especial si están enfadados conmigo.Tuve miedo por si se bajaba y me hacía algo. 

Lo mismo me lo hizo un conductor de autobús de línea conduciendo su autobús interurbano en la calle de la Oca. Le puse una reclamación al Consorcio Regional y todavía no sé nada. 

Estas historias son sólo las de la semana pasada. No me afectan mucho, pero son un incordio. A otros les puede afectar. Creo que debería poder ir en bici sin que esto sea un problema regular. No me voy a quejar de que se sancione a ciclistas por incumplir las leyes (y menos por incumplirlas con recochineo como alguna vez he visto hacer, ver más abajo), pero ¿por que no se sanciona también esto? ¿No se puede hacer nada para que esto no exista o sea menos frecuente? ¿Es que si queiro ir en bici tengo que vivir en Malasaña, Chamberí o Lavapies? Creo que no."


Y vosotros ¿qué opináis? ¿Os suceden casos así por sistema según qué barrios? ¿Son las diferencias que el Ayuntamiento ha generado en la circulación de bicis y coches fuera y dentro de la M30 o tiene que ver con el tipo de gente que vive en algunos barrios? 




113 comentarios :

  1. Pues opino que las dos opciones son correctas pero que, lamentablemente, la segunda tiene aún más peso y es que vivo en Carabanchel y sé de lo que habla Anónimo Anónimez, en calles como Oca, Muñoz Grandes, General Ricardos a partir de la glorieta de Oporto, Vía Carpetana, etc. es un deporte de riesgo circular en bicicleta, quien más y quien menos ha tenido o tiene habitualmente roces con conductores que haciendo un uso totalmente ilícito de su vehículo no dudan en amedrentar al ciclista al que ven como un estorbo, han de pasar a toda velocidad aunque sea para detener su vehículo cien metros más adelante en un semáforo, es decir, las bicicletas sobramos. No quiero hablar de la delincuencia ya que el miércoles pasado treparon por la fachada de mi edificio y robaron mi bicicleta de 700 euros que estaba en la terraza, el seguro no cubre este tipo de robos para quien no lo sepa (ojo con dejar las bicis en las terrazas).
    No hay educación, no hay respeto y no hay ley, es como vivir en un territorio en guerra permanente. Cuando salgo de aquí y circulo por otros barrios percibo una mentalidad muy diferente, incluso en poblaciones aledañas como Leganés o Alcorcón, hay un clima mucho más calmado pese a la intensidad del tráfico.
    Quizás mañana tenga un percance en un "barrio bien" ya que en ninguna parte estamos exentos de problemas pero la sensación percibida es que hay barrios donde no hay respeto y donde el porcentaje de indeseables que no respetan al prójimo es mucho más elevado, y sé de lo que hablo ya que llevo viviendo en este sitio desde hace casi cincuenta años, los que tengo.

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  2. Hola, yo vivo precisamente en San Blas, y me compré una bici después de una experiencia magnífica en Lyon. Pronto me di cuenta de que en Madrid, la bici solo es usable en el centro, y hay mucho (pero que mucho) Madrid fuera de la M30.

    Un ejemplo, si quiero ir de canillejas al centro comercial plenilunio (o a Ciudad Pegaso) a pesar de que la distancia es muy corta solo puedo ir por la calle Alcalá, en un tramo de 1 carril en cada sentido y con pendiente pronunciada. Esto lo convierte en deporte de riesgo, ahí nadie va a 50 (también soy conductor y es un tramo que incita a ir mucho más rápido) y no hay espacio para adelantar, lo cual da lugar a broncas/situaciones peligrosas.

    Creo que la misma disposición de calles da lugar a estas cosas, y desde luego aquí los conductores no están acostumbrados a ver bicis.

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  3. La forma en que se diseña el medio influye en la conducta de las personas. Seguir con las mismas carreteras de hace 20 años, cuando no había ninguna bici o decirle a la bicicleta que vaya por donde sea mientras no moleste al coche tiene sus consecuencias en cómo se comporta la gente.
    También influye el hecho de que por los barrios más allá de la M30 hay menos bicis, aunque esto es una explicación tautológica (también hay menos bicis porque se las respeta menos).

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  4. Buen día; yo voto por la segunda hipótesis. Lamentable decirlo; pero en el sur de la ciudad los modales y valores, brillan por su ausencia. Aluche, Usera, Vallecas, Entrevías, El Pozo, entre otros; son barrios que en un alto porcentaje no hay respeto. Cabe destacar que esto sucede en todas las modalidades: peatones, ciclistas y conductores; vamos, que es la típica lucha entre los más macarras.
    Caso aparte del estado en que se encuentran los carriles bici en estas zonas; tal parece que se han convertido en albergue de gitanos sin techo. Pasar con la bici es sortear vidrios, heces y artículos punzantes en grandes cantidades. En repetidas oportunidades me he topado con un mercadillo de cosas usadas (basura) sobre el carril bici, todo esto con la policía de Madrid cerca y sin mover un dedo. No es de extrañar que el típico recorrido de anillo ciclista nocturno, evite pasar por estas zonas todos los años.

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  5. Cuando en un barrio hay mucho"macarrismo" es sinónimo de nivel intelectual bajo, y los respetos fundamentales a los demás brillan en su ausencia.

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  6. Yo la verdad es que circulo todos los fías por Chamberí y en hora punta y los incidentes que tengo son contados. Uno al mes a lo sumo y siempre el típico conductor acelerado que se le va la olla.
    Yo creo que en las zonas donde la masa crítica es importante hay menos problemas. El ayuntamiento debería plantearse poner ciclocalles o carril bici fuera de la m30 para potenciar el uso de la bici.
    Lo va a hacer? Casi que lo dudo... Con lo qe ha costado que lo pongan por el centro...

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  7. "Su ubicación casi siempre en acera genera un mensaje claro: el lugar de la bici es la acera. "

    Ya sabéis que discrepo profundamente de esta afirmación. E igual que no perdéis ocasión de repetir el.mensaje, yo no pierdo ocasión de discutirlo :-P

    Bien, respecto a la pregunta, puedo opinar como ciclista y conductor por el centro y por barrios periféricos. Creo que el principal motivo, al menos en el norte (Tablas, Montecarmelo) es que hay avenidas más anchas, y normalmente estás más lejos de tu destino, así que esperas ir más rápido. Además hay bastantes carriles bici. En el centro el tráfico es más lento per se, y la bici se aprecia más como reductora del atasco.

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  8. A mí no deja de sorprenderme esto si tenemos en cuenta que es precisamente en las periferias donde la bici tiene más ventajas al competir con una red de transporte menos potente que la del centro de la ciudad. Os dejo un enlace sobre el tema: bit.ly/1prXax6

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  9. Tenemos unas cuantas mediciones de uso de acera y calzada con la bici. Por lo general el uso de calzada es mayoritario, pero la cosa se invierte en aquellos lugares cercanos a carriles bici diseñados en espacios peatonales. Para no quedarnos simplemente en lucha de opiniones e ir aportando datos.

    Puedes buscarlos en twitter con la etiqueta #bikesurvey.

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  10. Una vez escuché a un técnico del ayuntamiento que ese era el motivo para priorizar los carriles-bici en periferia, antes que el centro. Igual el resultado no es el esperado, pero la intención era clara.

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  11. Para aclarar la hipótesis, habría que ver cómo se circula en un barrio-bien de periferia, a ver si las bicis sufren acoso independientemente del tipo de gente, y si hay macarrismo por sistema en algún barrio más chungo dentro de la M30. ¿Algún testimonio?

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  12. Es que si ves el diagnóstico del PDMCM (http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/PlanDirectorMovilidad/Diagnostico/Ficheros/Diag_Movilidad.pdf), en la página 72 la Ilustración 9 es clara: cuanto más tiempo de acceso a los medios motorizados, mayor es la ventaja de la bici. Y del coche, ojo. Con lo que, en la periferia, donde este tiempo es mayor que el del gráfico que pongo de ejemplo, tanto la bici como el coche son los medios que serán más elegidos. Si penalizas el uso de la bici, ya sabes cómo se va a mover la mayoría de la gente... Es de cajón.

    Y eso es lo que me da rabia: que el propio ayuntamiento hace unos diagnósticos geniales y luego no los emplean para realizar una planificación correcta porque estandarizan todo pensando en la almendra central.

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  13. En mi humilde opinión, yo creo que los dos factores que más influyen es que en el centro se ven bastantes más bicicletas y que además la gente va (un poco) más mentalizada a que no podrá ir demasiado deprisa por esas calles.

    Es cierto que la educación (vial y de respeto mutuo) puede influir, pero yo he tenido incidentes con niñatos en coches caros y con coches de alta gama también (imagino que porque sienten un desprecio hacia el "pobre" que va en bici y encima pretende ocupar su sitio)

    Y me gustaría añadir una apreciación más: creo que no todos sentimos lo mismo al ser adelantados con escasos centímetros, y eso influye en que haya personas que no consideren eso como un "incidente". Y es por eso también que creo que debemos seguir aspirando a que Madrid en bici sea algo posible para todo tipo de personas (desde 8 hasta 80 como se suele decir)

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  14. Tampoco hay tantos carriles bici, quiero decir carriles bici de verdad, infraestructuras pensadas para usarse, no "circuitos urbanos" para diversión (¿En serio alguien piensa que, por ejemplo el "carril bici" de la cuña verde de latina y el parque de San isidro es una infraestructura de transporte? La cuesta que pasa por el punto limpio de Latina es muy divertida, pero no para subirla con con ropa de calle sin sudar como un pollo o la del que tiene en la bajada a la glorieta que está entre la calle Sepúlveda que es pero que la Cuesta de la Vega)

    Otra vergüenza es la acera bici de General Ricardos

    Algunos amigos del barrio, prefieren restringirse a este tipo de vías, a pesar de que el asfalto tiene más tantas grietas como la calle, que hay ramas de árboles a la altura de los ojos, carriles que desaparecen para cruzar... Por que temen por su seguridad, por eso también usan las aceras, el raro aquí soy yo.

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  15. Una experiencia de este sábado. Vivo en Moncloa y tenía que hacer un recado en una tienda de triatlón de Madrid Rio. Fui en BiciMad, hice mi recado y al volver subí por la Cuesta de San Vicente. Un coche que lo conducía una chica que venía de la N-V, de las afueras, me "achuchó" hasta hacerme apartarme porque creía que me tiraba. Pero un coche rojo que venía cerca suyo, que yo pensé que contaría con su solidaridad por la desafortunada maniobra, me empezó a increpar y pitar porque decía que molestaba. Y eso que las Bicimad suben ligeritas. Por cierto el coche era bastante macarra.
    Al llegar a la altura de Ferraz hice el cambio de sentido (90º) para ir hacia esa calle, y el iba a cambiar (180º) para volver a salir de Madrid. y coincidí con él en el semáforo, me miraba con la cara de Jack el destripador. Por no meterme con los macarras, este lo que tenía era cara de inculto, borrego al igual que su novia que le hacía carantoñas en el semáforo como diciéndole, "tranquilo tigre".
    Desde luego por centro suelo tener pocos problemas, esto lo achaqué a que era gente que venía de las afueras.

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  16. Estoy totalmente de acuerdo con lo de los macarras y barriobajeros. En las zonas donde me muevo habitualmente en bici (Alcobendas y zona norte de Madrid), percibo en general bastante respeto hacia la bici (salvo algún acelerado que no sé si lo que tiene es urgencia por visitar algún retrete).
    Sin embargo, las pocas veces que me ha increpado alguien yendo yo en bici ha sido casi siempre por parte de "furgonetos" y gente con aspecto barriobajero. También algún señor mayor cascarrabias. Los más respetuosos en general, la gente de clase media y de mediana edad (30-40 años).

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  17. Yo voy por la cuesta de la Vega, es más tranquilo, por que en esos sitios noto el acoso

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  18. Es cierto, no hay ley. Una vez me atropellaron deliberadamente y por odio al ciclista en la calle Comandante Fontanes. El conductor se dio a la fuga. La policía negó su asistencia. El asunto está denunciado, pero para denunciarlo tuve serios problemas puesto que las policías municipal y nacional se echaban el muerto unos a otros, por que para unos era un accidente y para los otros delito vial, pero el hecho es que se retrasaba el asunto.
    Tras los hechos, cargué con los restos de la bici hasta casa (con la mano que tenía bien), y me marché al ambulatorio para que me hiciesen el parte de lesiones, de ahí me mandaron al hospital para hacer más pruebas.
    Acudí con el parte de lesiones y demás a la comisaría de la policía nacional. me redirigieron a la policía municipal. Ese día no cogían denuncias por que era domingo. .Volví el lunes. Escucharon el contenido, pero me redirigieron a la policía nacional. Ante tal situación consulté con un abogado que conocía y que me dijo que podía denunciar en el juzgado. Así lo hice. Todavía no he recibido ninguna comunicación del juzgado, pero sospecho que si hubiese llevado un atestado de la policía, mi acusación hubiese sido tomada más en serio.
    Hasta ahora el balance ha sido:

    Para mí 200€ en piezas para reparar la bici (y más si hubiese querido cambiar la horquilla y no me hubiese hartado y empezado a montar otra bici) y unas cuantas tardes perdidas en trámites y laceración en una mano, traumatismo cervical leve. contusiones sin importancia. Un mes y medio de abono de transporte...

    Para el agresor: Nada. En el caso de que le identificasen podrían ser 4 años de cárcel por delito contra la seguridad vial, si no dicen que la bici la he roto yo solo, por que no hay atestado ni testigos ni nada , es decir tendría que demostrar que no es un montaje. Lamentablemente no va a hacer falta, por que no creo que nadie le haya buscado durante un sólo minuto.
    Ya casi que espero que me llegue la carta de que se archiva el asunto y así poder tirar las piezas rotas de la bici, por que no quiero tener en casa las ruedas destrozadas y otras piezas que tengo que guardar en mi casa hasta que se aclare el asunto

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  19. Yo a veces bajo por ahí, pero subir parece que pica mucho.
    Yo creo que el muchacho del coche no podía entender porque circulaba por la calzada en vez de por la acera. Además por ese sitio la acera no lleva casi gente.

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  20. Yo acabo de venir de Dublin IRLANDA , y he visto que las señalizaciones de los carriles van por la izquierda, (Recuerdo que allí se circula por la izquierda), en ningún momento seles pito a ninguno ni se acosaba al contrario he visto incluso viniendo del Aeropuerto que el taxi dejaba pasar a las bicis.
    En los arcenes de las carreteras están pintadas señalizaciones de bicis,conté más de 100 en la ciudad para placer mío, aquí seguimos con el problema de complejos de pensar que los vehículos han perdido el dominio y derechos inalienables de tener el poder de Acosar y vencer .
    Por eso digo que nos queda muuuucho que hacer paciencia.
    PD: Ya me gustaría ver a uno de estos Animales hacer algo de lo que aqui se comenta fuera de nuestras fronteras se iba a quitarle las ganas de tocar los Egsss

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  21. Ivan si tienes oportunidad yo no pude, disfruta de un paseo por Irlanda es para que se te caigan las lagrimas de la emocion , con lo respetuosos que son incluso no necesitan llave U ni cables nivel 8 en atar las bicis Snifff

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  22. ¿alguien tiene fotos del carril para subir a cuestas la bicicleta en la escalera del waterfront en E 80th Manhattan? Estoy interesada en implementar algo para facilitar la subida y bajada de bicis en mi edificio, gracias,

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  23. Pues en las Tablas calle paralela a la calle furelos cerca de la TIENDA DE LA SONRISA ELECTRICA, ahí el carril exclusivo de bici se lo pasan ya por el forro los coches y ademas se cabrean si les dices algo, como que eso no es para bicis o quítate, así van la mayoría por ahí por las aceras.

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  24. Llevas razón. Creo que no lo podía entender el muy animalito... El problema es su mente (la del conductor)

    No te asustes, la cuesta de la vega no es para tanto, salvo que llegues reventado por alguna otra cosa que hayas hecho antes o te encuentres mal o algo... Antes la subía mucho, ahora no voy por esa zona mucho... pero me gustaba la cuestecita...

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  25. Veo que hay mucha opinión a favor del segundo punto, pero yo no lo tengo tan claro. Creo que el primer punto es determinante, sobre todo porque define el espacio en el que se relaciona el tráfico. Es fundamental que el número de bicis en el centro es mucho más elevado, así que los conductores lo tienen más asumido. Y eso que en los barrios de fuera cada vez se ven más.


    También es importante la impresión personal, tanto del riesgo o acoso que percibe, como de la agresividad o "macarrismo" de los demás. Bueno, en este tema es fundamental, por eso me parece más útil tener en cuenta los elementos objetivos. Varios conductores (de coche) foráneos me han hecho notar que en Madrid somos muy kíes conduciendo (circunstancia que yo no percibo tan dramáticamente). Literalmente, se sienten tan acosados como un ciclista novato en la glorieta de Carlos V (y van en su lata con ruedas, ojo).


    Yo no he notado esa diferencia tan brutal en la educación de los conductores entre unos barrios y otros, pero sí se nota que en algunos sitios no se esperan que haya una bici por la calzada y, a veces, reaccionan mal. Y como apunte, quizá la peor pasada que me hayan hecho nunca, fueron dos coches de altísima gama en La Moraleja; además de la falta de civismo e irresponsabilidad de los conductores (que no pongo en duda), creo que el factor tipo de vía/expectativa de encontrarse una bici, pesaron bastante. Quizá los mismos conductores en el barrio de Salamanca se habrían cagado en dios sin necesidad de ponernos a todos en peligro. Y les hubiera dejado atrás en algún semáforo atascado.

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  26. Muy interesante el artículo (también la primera parte).

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  27. Además en la Cuesta de la Vega ya pueden tener un Lamborghini, que no se puede correr. Esos son los factores que influyen: si voy por el Pº de las Delicias y tengo cinco carriles para correr ¿porqué se pone el idiota este de la bici precisamente en el que voy yo, que tengo que girar dentro de siete manzanas a la derecha pero ya voy colocadito?

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  28. Muchas gracias! :D

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  29. Yo tengo otra teoria. Siempre hablamos mucho de lo seguro o no sea una via pero eso a lo largo de un día o dependiendo del día de la semana puede variar mucho y lo que mas nos interesa es llegar de una forma medianamente rápida de un punto a otro.
    En el centro de cualquier ciudad, la diferencia de tiempo entre un recorrido u otro con la bici casi no existe. El número de cruces es el mismo y la velocidad de la bici no cambia si vas por Principe de Vergara o Claudio Cuello.
    En los barrios periféricos hay mas diferencia entre las calles residenciales y los grandes ejes (que son los que en muchas ocasiones tienen los carriles bici). Al fin y al cabo el ciclista va a buscar un camino con pocos cruces en los que tenga que frenar y volver a acelerar menos veces.

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  30. Hago todos los dias Usera, Paseo de las Delicias,Ronda de Atocha, Retiro, Goya.

    Y en el único sitio que tengo algún problema es en Delicias que la gente (sobre todo chonis, y repartidores) no se enteran que el carril de la derecha es exclusivo de taxis, buses y motos.

    Por lo demás, ningún problema, y donde menos en Usera, la gente de allí estamos concienciados de que la bici es el mejor medio de transporte... Sobre todo los chinos.

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  31. Creo que esto cambia mucho en función de la hora y el recorrido exacto. El problema aparece cuando tienes que ir por un sitio que no conoces, por ejemplo, alguien que no conozca usera iría por Marcelo usera, en vez de la calle que rodea la piscina del moscardó. Yo suelo hacer algo parecido, pero claro no conozco todos los caminos de baja conflicitvidad. En mi caso no conozco alternativas a la calle de la Oca , la calle Ocaña y Valmojado. Pero en usera si que hay alternativas donde es menos probable tener problemas.

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  32. Puede que haya zonas que los de los coches perciban como mas ciudad, con bicis, museos y esas cosas y otras como semicarreteras. Según lo pienso, la mayoría de estos incidentes pasaron cerca de incorporaciones a la carretera de extremadura (Calles Ocaña y Valmojado), igual que podrían pasar en la avenida de Córdoba o en Antonio López en usera, en la cuesta de San Vicente, o la parte alta de General Ricardos, cerca de la Avenida de los Poblados (una casi M 35 en algunos tramos). Quizá sería importante fomentar la percepción de eso sitios como ciudad... y que la gente sepa por que eso es así. Todavía hay mucha ignorancia. que es la que lugo lleva a esos problemas.

    (ejemplo, ayer le tuve que explicar a un amigo conductor que es un sharrow, que significan, que no son prohibido ir a más de 30 para bicis. Le expliqué lo que son... y que no hace falta casco, que el casco es un poquito de corcho blanco pero no una armadura. No se lo creía tuve que enseñarle uno... Hay mucha gente con ese nivel de información. Seguro que muchos están dispuestos a aprender, pero hay que ponérselo fácil, muy fácil por que no va a salir de ellos venir aquí a buscar la información. Ellos tienen su "cutrenorma" bien clara, pero no saben nada de la real.... Luego están los animalitos. Esos están en todas partes.

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  33. No hay alternativa que me convenza para esa zona.
    Cuesta de la Vega tiene rampas infernales y San Vicente es demasiado rápida y concurrida.

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  34. Me he mudado de casa y he cambiado el centro por la periferia. El centro de trabajo sigue estando en el mismo sitio.
    No creo que tenga que ver con el tipo de gente que vive en cada zona, sino a lo habituado que estén o no a ver bicis compartiendo la calzada.
    Acostumbrado a como estaba a salir con la bici tranquilito, subir desde Canovas del Castillo (Neptuno) la Castellana hasta Cuzco y luego Alberto Alcocer y llegar hasta el curro cruzando la M-11. Me encontraba raramente con algún que otro cagaprisas, pero nada del otro mundo.
    Pero cuando me mudé cambié de ruta, pensando que iba a ser igual, por la avenida de las Trece rosas luego Francisco Villaespesa, hasta llegar a Garcia Noblejas y Arturo Soria.
    Que equivocado estaba, a los tres días desempolvé el casco de los fines de semana y me iluminé cual atracción de feria.
    Día sí, día tambien, tarados pitando, pasando rozandome, o achuchando para luego insultarte hacer maniobra de que te tiro y largarse.
    Así que sigo a mi ritmo, haciendo oidos sordos y saludando cortesmente a todos los que me la juegan.

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  35. Cuesta de la Vega es el mal menor. Sí que tiene cuesta, pero es cuestión de tomárselo con calma y poner el molinillo. Lo bueno es que tampoco se mete mucho coche, y si alguno lo hace es bastante consciente de que no va a ir mucho más rápido aunque tu no estés.


    Yo tampoco conozco otra alternativa mejor por esa zona para subir desde el río. Segovia ni lo he intentado nunca y la Cuesta de San Vicente es complicada por tráfico, con la incorporación del túnel, la curva, el subterráneo debajo de Plaza España... Y las cuestas tampoco son pequeñas.

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  36. Yo creo que ambos puntos son importantes, aunque efectivamente debe tener más peso el primero, como dices. Y en cuanto al incidente de La Moraleja, no me extraña nada, dada la prepotencia de muchos de allí. Circular por sus estrechas y empinadas calles entre tanques y carros de combate con encorbatados dentro es toda una experiencia de guerra.

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  37. Bueno, pero siguiendo el símil bélico, que sean más grandes no significa que tengan más razón, así que demostrémosles usando la bici que tienen las de perder...

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  38. Lamento mucho tu experiencia amigo, conozco bien esa calle porque además paso con bastante frecuencia, andando eso sí, y es una calle engañosa, parece tranquila pero he estado a punto de ser arrollado en un par de ocasiones porque hay conductores que deben dar por sentado que tienen pista libre y pueden hacer lo que les plazca. En este caso es obligado decir que ante todo me alegro que las lesiones no fuesen de mayor gravedad pues ante todo está la integridad física. Lo malo es la integridad moral, que por lo que relatas debió quedar muy tocada ante tanta desidia por parte de unos y de otros. Es lamentable que no haya ley pero aún más que se nos trate (a los ciclistas) como a cosas, estorbos, siempre se nos presuponga los autores de todas las infracciones de tráfico y se nos meta a todos en un mismo saco de inquina generalizada. Muchas gracias por contar tu experiencia con tanta precisión, entiendo que no es nada fácil rememorar esa injusticia, te deseo toda la suerte para que ese tema se reactive y te indemnicen por todo el perjuicio causado, o por lo menos que te paguen las piezas, qué menos. Un saludo cordial.

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  39. Alternativas... "haberlas hailas".


    Evitando la Cuesta de San Vicente QUE DEBERIA TENER UN CARRIL BICI DE SUBIDA, segregado de vehículos, aunque fuera, compartido con peatones...


    Yo realizo la subida pasando por la rosaleda, al principio del tramo empujo la bici por la acera (tramo naranja) y me incorporo al a calzada detrás de la estación de renfe (verde)
    La vuelta al río la hago toda por calzada entre el Templo de Debod y la Cuesta de San Vicente.

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  40. Aclaración: Con ponerselo muy fácil quiero decir muy fácil. Que se lo encuentren, hasta en la sopa, que se les diga en cuñas de radio o anuncios de TV, o incluso, teniendo en cuenta que los conductores fueron niños, podemos intentarlo (en serio y en broma a la vez) con una animación de Pocoyo, los Teletubbies... (o algún personaje así pero que no pague derechos)

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  41. Interesante artículo Samir, pero en tu blog hay mucho más :-)
    http://urbanismoytransporte.com/la-ciudad-del-siglo-xxi-y-los-nuevos-paradigmas-de-la-bicicleta-en-el-escenario-urbano-1a-parte/
    RECOMENDADO

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  42. Hola,
    Yo suelo ser increpado en la Calle Nuestra Señora de Valverde (sentido norte):
    https://www.google.es/maps/place/Calle+de+Ntra.+Sra.+de+Valverde,+Madrid/@40.4915264,-3.6863712,3a,75y,90.51h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sDmhcX3kQG9Q02hQBX_yE0A!2e0!4m2!3m1!1s0xd422bdc48814299:0x6cb71cab93983d1d


    Como se ve en el enlace hay dos carriles, pero el derecho siempre está ocupado por coches (no estoy seguro de que se pueda aparcar ahí), así que voy por el que está libre. Es habitual que me piten, alguna vez me han increpado y otros adelantan sin dejar la distancia mínima (alguno se mete por mi derecha cuando estoy llegando al semáforo.

    En la zona centro también he tenido algún lío, en estos casos han sido más de actuar (pasarme muy muy cerca o incluso tirarme el coche en una calle de un sólo carril) que de increpar, pitar, etc.


    Lo que es curioso es que por la zona suben muchos ciclistas pero la mayoría va bien pegado a la derecha.
    La verdad es que en la algunas zonas de la Calle Nuestra Señora de Valverde el carril tiene bastante anchura, pero las incorporaciones son complicadas y con poca visibilidad, yo soy de los pocos que va por el centro del carril.


    Recuerdo que se puso un video que ofrecía una alternativa a Llano y el principio de Nuestra Señora de Valverde, alguien que la utilice habitualmente me puede decir si de verdad es más tranquila? Por la zona de Fuencarral hay calles paralelas a Nuestra Señora de Valverde (sobre todo la que va pegada a la estación del tren), pero al haber poco tráfico los que van por ahí lo hacen a altas velocidades. Por ahora prefiero la calle principal, que deberían estar acostumbrados a ver ciclistas.


    Saludos

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  43. EDITO:

    Recuerdo que se puso un video que ofrecía una alternativa a Llano Castellano y el principio de Nuestra Señora de Valverde

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  44. Muchas gracias. por tu comentario, por tu reacción y por tu preocupación. lo llevé y lo llevo más o menos bien, pero ahora lo que me importa es que no le pase a más gente. A estas alturas ya estoy acostumbrado a la arbitrariedad, a la desidia y a la incompetencia (y a que me toque pagarlas) y no me voy a hundir mucho por que un idiota me haga esto (si hubiese habido lesiones importantes quizá sí...pero no las hubo. En una semana se acabó el asunto y en un un mes y medio volví a coger la bici -por que tardé ese tiempo en dejarla decente de como quedó), pero no quiero que eso siga así. La gente del barrio tiene miedo a ir en bici por estas cosas.. muchos van por la acera, es más en General Ricardos y Marqués de Vadillo hay más gente que va por la acera que por la calzada. Quisiera que mi problema fuese el último de estos que haya, si fuese así, no me quejaría de no ver un sólo céntimo de las piezas.. y no puedo dejar de volver a darte las gracias por tu comentario.

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  45. Exacto, mal menor. Si voy de deporte, por Cuesta de la Vega. Si no, a veces subo por el Puente de Segovia o voy por la acera "sic" en Cuesta de San Vicente. Todo esto de subida, bajando no hay carretera mala :P

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  46. Ambas hipótesis no me parecen excluyentes, ni tampoco agotan la explicación de lo analizado.
    La mayor parte de los trayectos tanto de coches como de bicis van al o atraviesan el centro, por su gran presencia de actividad económica y empleo, lo cual supone una mayor concentración de vehículos, que se tienen que mover en una estructura viaria mas antigua, estrecha y desalineada. Como además, últimamente en el centro el Ayuntamiento esta poniendo impedimentos al coche y favoreciendo la bici, la velocidad media ha debido reducirse, aunque la menor congestión juega en contra.
    Pero todavía no se plantean revertir la autopistización de la que son buen ejemplo las avenidas ordenadas como dirección única con muchos carriles: Delicias, Abascal, Rios Rosas y un largo etcétera.
    Los conductores hacen trayectos atravesando distintas zonas de la ciudad y no modifican su conducta sólo por motivos de renta o educación de la zona
    atravesada, si no por que se encuentran con una red viaria mas amplia y rectilínea, y con alta accesibilidad desde la M-30 y M-40.

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  47. Creo que la accesibilidad de las carreteras sí que les afecta. Puede que les ponga en un estado mental distinto. Otro porblema es que en algunos sitios esas "autopistas" son de un solo carril en un sentido (Calle Valmojado bajando a Los Yébenes) o de uno más bus (General ricardos). Ahí es donde llegan los problemas. Rios Rosas no es la calle más fácil del mundo, pero no es tan mala, Lo malo es lo que hay cuando uno es el que "pacifica" el tráfico y se lo encuentra ya pacificado, las broncas de la gente que no entiende porque le toca a ellos el vehículo lento delante. ¿llegarán esos impedimentos y medias pro-bici otros barrios o tendremos que elegir un barrio ciclable cuanod nos mudemos?

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  48. La cuesta de la vega está bien, a mí me da miedo bajarla más que subirla... Siempre es mejor quitarse la chaqueta para subir la cuesta que ir por la acera... Que las malas costumbres se extienden. Ayer vi un coche por la acera... por cierto ¿Que desarrollos llevas para que te cueste tanto? ¿Vas sin cambios o similar?

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  49. Las pocas veces que he conducido en Madrid he sentido que era mucho más peligroso que en otras ciudades de España, incluido Alicante, que es donde vivo.

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  50. La pillo en fin de semana, así que de tráfico no sé decirte, pero sí que me parece que tiene un tramo que es vía interurbana y hay que circular lo más pegado al arcén. Igualmente, calles paralelas realmente no tiene, es la que hace en trayecto más recto.

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  51. Aquí en cambio opinan que en Madrid se va más tranquilo que en ciudades más pequeñas:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/11/los-conductores-son-aqui-mas-pacientes.html

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  52. Está bien analizar la casuística de la parte infractora pero no se puede descartar sin más la influencia de la parte ofendida.








    Como ya han mencionado un par de contertulios, la percepción de cada ciclista de lo que es una actitud ofensiva es muy diferente. Mucho.








    Además, la forma de circular de cada ciclista influye también más allá del simple "por calzada y centro del carril", hay muchos más factores de la forma de circular que influyen con cómo te trata el resto del tráfico: velocidad, esfuerzo percibido... también influyen el aspecto físico del/la ciclista y el tipo de bici que utiliza.








    Me parece que esta pregunta que hacéis aquí es una hiper-simplificación de un asunto muy complejo. Las conclusiones que saquéis estarán muy dirigidas por la pregunta y, en mi opinión, no serán válidas, ni en términos absolutos ni para extrapolar nada.

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  53. Yo llevo una ruta para el curro que se parece mucho a la tuya, eso sí en lo que puedo evito las vías rapidas ...Francisco Villaespesa, Garcia Noblejas y Arturo Soria, e intento que el desnivel acumulado sea lo más neutro posible.
    Por si te sirve, aqui va una idea RUTA
    Mi nivel de incidencias suele ser una o dos al año, no esta mal ;D
    Nos vemos en la calzada

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  54. Juan Antonio García Santurde11 de noviembre de 2014, 11:21

    Yo añadiría un tercero: los conductores, en general, entre ellos, compiten cada vez más por ver quién hace la pirula mayor. Nunca se respeta la velocidad, nadie tiene intermitentes, étc. Creo que si realmente ellos cumplieran las normas, sobre todo en tema de velocidad repito, no habría tanta falta de respeto hacia nosotros.

    Yo tengo bici de carretera y montaña bien avenidas, me muevo por carretera y campo sin más sustos que los normales. Vivo en Parla y cuando voy por la ciudad (por el centro del carril o el carril bici si lo hay y me conviene) no he encontrado hasta ahora mayor problema ni de pitadas ni de atosigamientos; se podría decir que, a pesar de la fama de chonis y macarras (toma prejuicios), es una ciudad donde hay muchísimos ciclistas en general, con lo que se percibe que los conductores cuentan con ellos y están preparados para encontrárselos.

    Repito, incumplimiento de normas por velocidad sobre todo, no tiene nada que ver con macarras, ¿o hablamos de los ****s repartidores? Me dan mucho miedo cuando llevo el coche, más que la bici...

    Enhorabuena por el blog y los artículos, sois estupendos.

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  55. En ese caso, Iñaki, la única experiencia válida es la que narro yo, ya que la única variable que cambié fue cambiar de zona. Habría que ver si podemos concluir algo con experiencias similares de gente que recorra todo Madrid a diario (no sólo una zona concreta) y ver si se puede sistematizar el acoso.

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  56. claro, pero con la experiencia de una sola persona, una vez, tampoco puedes extrapolar nada.








    Yo entiendo que para estudiar un problema complejo se puede acudir al recurso de ir por partes pero si esas partes están influenciadas entre sí las conclusiones que salgan van a tener muy poco valor.








    Si pones un criterio estrictamente geográfico (dentro/fuera de la M30, centro/periferia, unos barrios u otros...) te estás dejando fuera un montón de factores: día de la semana, hora del día, tipo de vía, llueve o no... tipo de ciclista: su edad, sexo, forma de conducir, bici que usa, velocidad, actitud... resultado del fútbol el día anterior... Puedes llegar a obtener conclusiones totalmente alejadas de la realidad.

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  57. Puedes ir por Albasanz u otras calles paralelas más tranquilas.

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  58. En este caso, yo estoy bastante perdido. Espero que los comentarios de la gente arrojen algo de luz de por dónde investigar.

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  59. Por las mañanas hago trayectos dentro de la almendra, alguna tarde he ido por Hortaleza. Solamente he sufrido comportamientos macarras por parte de taxistas, que con maniobras intencionadas me han hecho frenar o apartarme para no chocarme contra ellos, el resto de coches no lanzan ese órdago y no se te cuelan en situaciones en las que tú tienes prioridad y te están viendo. Al menos así lo he vivido yo.

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  60. Pues yo la verdad es que hago todos los días dos veces Arturo Soria y García Noblejas y no suelo tener mayor problema. Alguna vez muy aislada me dicen que me vaya a la acera bici de garcía noblejas, pero nada más. En general lo peor suele ser que los conductores de autobús creen estar de carreras con los ciclistas, pero nada especialmente destacable.
    Hago las dos calles a diferentes horas, a primerísima hora de la mañana con poco tráfico y espacio para que los que quieran correr corran y a horas punta con mucho tráfico. Siempre en el centro del carril y no he tenido problemas

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  61. Pienso que el acoso deriva fundamentalmente de la mala educación y de la diferencia de velocidades. Si un coche entra desde una autovía urbana a una calle "autopistizada" esa diferencia es mayor y por tanto el riesgo de acoso también; esto se da logicamente mas en las periferias que en los centros.
    Caso aparte es el de los "profesionales" (taxi, reparto, etc) que tienden a pensar que en la calle sólo ellos están trabajando y los demás están de compras o de paseo, y/o en el caso de los ciclistas haciendo "deporte", lo cual creen que legitima su prisa y sus conductas.
    Los trayectos ciclistas no se mueven solo en un barrio, por lo que mudarse no asegura nada, así que habrá que pacificar toda la ciudad, y seguir motivando a los municipales:
    http://cazavelocidadesmadrid.tumblr.com/archive

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  62. Siempre está bien escuchar lo que dice la gente.

    En todo caso, se puede hablar de factores de riesgo y sí que se podría concluir que tal o cual factor aumenta o disminuye el riesgo de sufrir violencia vial o tal o cual otro es mayormente irrelevante. O que no hay evidencia concluyente ni en un sentido ni en otro.

    Yo he estudiado mucho este tema. A lo chapu, sin hacer números ni encuestas, pero con una visión holística. Hay una cierta "línea roja" en la que el motorizado pasa a ejercer violencia vial y esto depende tanto de la persona como de las circunstancias del momento. La casuística es infinita pero tampoco he encontrado grandes misterios ocultos. Si alguien está estresado, tiene la línea roja más baja. En la generación de estrés, os podéis imaginar los factores. Las expectativas a la hora de afrontar un desplazamiento son un factor fundamental... unas expectativas frustradas dan lugar a violencia vial. En esto tienen mucha influencia los mensajes que traslada la publicidad, los que trasladan las instituciones y el propio diseño de las vías.








    A los factores geográficos y a los de clase no les he encontrado influencia evidente (vulgo, hay imbéciles por todos los sitios)








    Me parece más interesante lo que pasa con los propios ciclistas. He encontrado dos cosas importantes:









    1. La actitud y aspecto del ciclista tienen mucha influencia en cómo se le percibe desde el tráfico motorizado. Se acepta mejor a los ciclistas sumisos. Se acepta mejor a los ciclistas agresivos. Ambas características pueden parecer mutuamente excluyentes pero no lo son. Se tolera mejor a ciclistas con una mayor vulnerabilidad percibida.








    2. Las impresiones de los ciclistas son muy poco de fiar, están muy influenciadas por sus sesgos personales. Necesitan "cocina"

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  63. La calle Albasanz solo llega a la plaza de Cronos, y yo hablo de ir desde el metro de Canillejas hacia el Plenilunio o Pegaso. Todas las calles se cortan más allá de las cocheras, y la única solución es dar un rodeo por Alameda de Osuna.

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  64. ¿Se acepta mejor a ciclistas sumisos, agresivos y aparentemente más vulnerables? Entiendo que son factores independientes entre sí, pero no lo pillo...

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  65. Cierto, yo es que voy desde Hortaleza y por Alameda de Osuna no es mucho rodeo. Está claro que salvar las fronteras artificiales es mucho más complicado. También está muy cerca de Coslada y no se puede ir en bici por sitios seguros. Tienes que ir por un camino sin iluminar ni nada que de noche no sé si es muy fiable.

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  66. Creo que el video que dices es este:

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/08/como-ir-en-bici-de-chamartin-las-tablas.html

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  67. Exacto, y otro tema es la glorieta de Canillejas, a mí me da miedo meterme ahí con la bici y acabo pasando por la acera... No sé lo veo todo complicadísimo, y me parece que es por la estructura de la ciudad, está completamente pensado para los coches.



    Ya otro tema es que en Madrid hay taantos desplazamientos habituales inabarcables (tengo al trabajo más de 40Km, y a otro lugar al que voy habitualmente son unos 16 Km...).

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  68. Lo de la sumisión es sencillo: los coches aceptan de mejor grado a las bicis que aceptan que son los coches los que mandan y circulan (las bicis) en consecuencia: orilladas, apartándose para dejar paso, intentando "no molestar"








    Lo de la agresividad es más complicado y menos claro pero una conclusión que saqué es que los ciclistas agresivos cumplen mejor el estereotipo vigente en nuestra sociedad y, por así decirlo, rompen menos moldes. Un ciclista tranquilo que ocupa su sitio les resulta especialmente molesto.








    No son criterios estancos. Es muy común que un ciclista agresivo sea, a la vez, sumiso: típico caso de ciclista que va a toda leche sorteando coches pero también orillado y procurando no meterse en el charco que supone intentar hacer valer su presencia en la calzada. También es común que un ciclista agresivo tenga la manga mucho más ancha a la hora de percibir las actitudes de violencia vial de las que es víctima.








    El tema de la vulnerabilidad va en relación a que se tiende (en este caso, de parte de los motorizados) a mostrar menos agresividad hacia elementos percibidos como más vulnerables. Vulgo, que se cortarían de bocinear a un anciano en una situación en la que lo habrían hecho sin ningún remordimiento si se hubiera tratado de alguien más joven en bici.








    Lo de la vulnerabilidad es prácticamente opuesto al factor agresividad. Uno empuja en un sentido; el otro, en el opuesto. Al final, agitas el cóctel y... lo que salga.

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  69. Mi experiencia ha sido en muchas zonas distitnas y me muevo bastante y por áreas de naturaleza muy distinta.
    Evidentemtne, mi aspecto condicionará la respuesta, y las lo que esperen los conductores maś, pero eso que cuento me pasabó al volver de Cuatro Caminos. Había ido por embajadores y castellana. Luego había vuelto a casa y de ahí a aluche, que es donde pasaron esas cosas. Quizá en lo que sí influya el lugar sea en lo que esperan encontrar los conductores. Repito, son impresiones y lo único que pretendía hacer al enviarlas era abrir el debate y con ello contribuir a que todo el mundo pueda ir en bici tranquilamente por todo Madrid, sin que le acosen, independientemtne de su perfil, si es mujer, hombre, joven o viejo....

    Si tienes información o impresiones sobre esto, me encantaría poder intercambiarlas contigo. a ver si sacamos algo...

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  70. Yo soy de San Blas precisamente y hago ambos tipos de circulación. Si voy por Garcia Noblejas, cuesta arriba tranquilo, voy por acerabici, si es cuesta abajo, calzada. Si el anillo ciclista me es útil para el trayecto, lo cojo, sino, calzada. Es más cuestión de comodidad que de mentalidad. Cuando luego voy al centro, exactamente lo mismo


    En cuanto a la gente, cabr*** hay en todos lados. No hay más macarrismo en unas zonas u otras. De hecho, para mí, los vehículos más peligrosos son blancos: furgonetas de reparto y taxis, esos si que no respetan, sobre todo los taxistas

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  71. Algo parecido en la Calle avda. de San Luis a la altura de infantería de Marina allí ocupan un carril para aparcar y a ves casi los dos

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  72. Algo parecido en la Calle avda.. de San Luis a la altura de infantería de Marina allí ocupan un carril para aparcar y a ves casi los dos

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  73. Anónimo no es nivel de información es que hace como dos años se envenenaba a la gente con respecto a la bici por la Segui de los cojones , pero al llegar las Bicianitas relaxing coffe ya la cosa cambio, por el interés te quiero Andrés.
    Aquí te pongo un ejemplo de un twittera

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  74. Yo que tu les daria este cupon al que te increpe jajajaja

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  75. -Lo peligroso son estos personajes

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  76. Tengo una bici de mountainbike con ruedas fisnas de paseo. El plato pequeño no me entra muy bien, pero para cuestas como esta lo pongo aunque se enteren en toda la ciudad. Para la velocidad que se lleva, si no quiero sudar casi que prefiero bajarme de la bici en la parte de mayor cuesta y tardar 2 minutos más.

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  77. Iñaki, deberías escribir un libro sobre esto...

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  78. Diego, prepara un articulillo de Dublín con fotos o algo y lo publicamos, que luego tus comentarios se pierden entre medias de tanta conversación.

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  79. ¿Es 19 de marzo del año 2014 DC o del año 14 ab urbe condita? Por que parece propio de una bárbara sin civilizar. Ir en paraleleo de dos en dos es legal, al menos en Madrid... no sé que decir... ¿se te ocurre alguna manera de revertir el (probable) enveneneamiento distinta de la información y la formación?

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  80. ¡Sí! Yo lo compraría. Casi todo lo que dice Iñaki en estos comentarios es así. Yo suelo ser muy tranquilo (trato de no embalarme en las bajadas, quemo frenos como si fuesen agua..., sólo voy más despreocupado en las subidas fuertes, y ahí, aunque quiera, no voy a ir a velocidad de coche, y les dejo pasar cuando puedo, no cuando ellos quieren...) y ocupo el centro del carril siempre, incluso en los sitios difíciles, y me pasan luego las cosas que salen aquí. He comprendido con tus comentarios por que me pasan estas cosas. Creo que soy de lo que más les incomoda: no salgo del centro del carril (o de lo más cerca de él que puedo por las grietas del asfalto) ni con agua caliente y voy a una velocidad a la que puedo frenar si aparece un farruquito de cualquier sitio. Soy poco agresivo: no suelo cochear ni adelantar entre las filas del atasco... sino esperar y me tienen que picar mucho para que conteste. La apariencia, especialmente si voy de calle (pantalón y chaqueta, normalmente sin corbata) no transmite mucha agresividad y creo que cuando voy de deporte, tampoco transmito sensaciones de agresividad sino de alguien que va a subir con toda la tranquilidad y paciencia del mundo las cuestas (sin cuentakilómetros ni nada de eso) de la casa de campo, sin picarse con nadie ni nada sino que quiere ver si pude subir Garabitas una vez más.
    Gracias Iñaki y ojala pueda leer tu libro

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  81. Ya. Lo de la agresividad me sigue sin quedar claro, pero a ver si con un ejemplo de hoy me entero más. Últimamente cojo menos la bici, básicamente porque me desplazo menos, pero también porque tengo una rodilla resentida desde hace un tiempo y cada vez que pedaleo se me vuelve a resentir. Como ha sido hoy.


    He ido del Puente de Ventas a San Blas, por la Avenida de Daroca. En ese trayecto he utilizado varios tramos de carril bici, pero cuando he ido por calzada todo normal (no había demasiado tráfico). Luego, de San Blas a Lavapiés pasando por Ventas de nuevo. Todo calzada. Bastante tráfico (19:00h aprox.), pero no he tenido ningún problema.


    En la vuelta de Lavapiés al Puente de Ventas, con la rodilla ya un poco castigada, me he ido dosificando y más lento todavía que en los trayectos anteriores (normalmente suelo ir más rápido que hoy). Suelo subir por Jorge Juan desde Colón hasta Alcalá, que es un tramo tranquilo y tiene una pendiente aceptable.


    Bien, pues quizá porque iba más lento, me han cerrado en el carril derecho unas cuantas veces, detrás de coches parados en el mismo, o de taxis cargando/descargando. También, al ir más despacio, he notado más presión (acercarse peligrosamente y eso, aunque es más una sensación que una constatación, iba mirando para adelante :)).


    Quizá con lo de la agresividad te refieres a que ir más rápido es más agresivo, aunque yo lo que he notado es que hoy era menos ágil y los coches se aprovechaban de ello. Quizá más que de agresividad se trate de seguridad. Quiero decir, yo casi siempre puedo cambiar de carril cuando quiero, independientemente del tráfico. Esto es así porque voy anticipando los cambios de carril y voy muy pendiente de los coches que vienen por mi izquierda. Pero además de eso, porque me acomodo a la velocidad de los coches y en la práctica me cambio de carril como si fuera uno de ellos.


    Por ejemplo hoy bajando Alcalá, casi llegando a Ventas, un coche ha parado dos coches por delante de mi. Lo he visto y de un vistazo he comprobado la distancia del coche que venía por la izquierda y me daba tiempo; así que he dado un breve acelerón y he cambiado. Sin embargo hoy, cuesta arriba por Jorge Juan, no podía hacerlo, así que me han vacilado más de lo que estoy acostumbrado.


    No se si es a esa forma de adaptarse al tráfico a lo que llamas agresividad. Lo que sí creo que se percibe mucho desde un coche es la seguridad en uno mismo que tiene el que va en la bici, aunque esto es casi más difícil de explicar y demostrar que los parámetros que citas tu... En fin vaya lío.

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  82. Todos los mandamientos se resumen en uno: si circulas "como un vehículo más" y no les haces frenar mucho molestas menos.

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  83. Quizás deberían hacer una prueba escrita en el carnet de conducir, qué nivel.
    Lo triste es la situación cultural, si en las clases populares está calando la cultura del coche, del individualismo y la banalización de la propia cultura como conocimiento, mal vamos.

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  84. También podemos ir a malas, la apología de la violencia en twitter es delito. Prefiero otras cosas antes, pero existen mecanismos legales para frenar este tipo de cosas en la red.

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  85. Gracias por la ruta, la probaré.

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  86. No es en las clases populares. Lleva tiempo en toda la sociedad. Es lo que se nos transmite.

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  87. Yo suelo pasar en hora punta, 7:30 a 8:15. Pero la mayor parte de las incidencias las tengo antes de llegar a Garcia Noblejas. Y allí he optado por subir al carril bici, ya que así no me adelantan para inmediatamente girar a la derecha.
    Parece que la conclusión es que lo que les molesta es que no llevemos una velocidad cómoda para ellos.

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  88. Mientras sólo sea en Twitter...
    A mí me gustan mucho más otros métodos. Ciclistas molestos estuvo muy bien. Y seguro que si se difunde como circular, que la calle no es suya sólo y esas cosas esto se reduce, se reduce mucho. Es más dejará de estar socialmente bien visto...

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  89. Bien ya te lo mando a tu correo. En cuanto tenga más fotos te digo

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  90. Gracias por la síntesis, estoy de acuerdo. Aunque los primeros que tenemos que quitarnos de la cabeza lo de molestar somos los ciclistas...

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  91. Ya, ya sé que está en toda la gente, pero en las personas más acomodadas o adineradas, llámalo como quieras, es lógico que tengan una cultura individualista de con mis cosas (mi coche, mi dinero) puedo hacer lo que quiera y el que quiera tal cosa que se la pague; pero no ocurre así a las personas con menos recursos, que con sus ingresos no pueden pagarse una educación de calidad, una atención sanitaria completa y un transporte privado les supone mucho mayor esfuerzo.
    En gran parte, la corrupción se ha consentido en este país, en mi opinión, por esa falta de cultura del bien común, de tener una obligación moral de respetar lo que es de todos. Y el aire y el suelo son partes de este bien común que yendo a pata, en tren o en bici ayudamos a conservar. A lo que voy es que nos podrán dar coches eléctricos, hacer carriles bicis o convencer de que pedalear es muy sano, pero mientras no cambiemos mentalidades como la de la chica del twitt y la movilidad sostenible y el civismo en general se den por sentado como algo propio del sentido común aceptado pacíficamente por la inmensa mayoría, lo tenemos bien jodido.

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  92. Con la crisis los jóvenes con estudios se han ido del país y solamente quedan gente como esta chica.

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  93. Lo que describes es un factor que facilita la adaptación del tráfico de bicis al de coches que, a su vez, influye en la aceptación de parte de los coches. No es exactamente lo que yo quería expresar con el tema de la agresividad, que es un poco más rebuscado y no deja de ser una teoría. Lo que quiero decir con lo de la agresividad es que los coches viven habitualmente en un ambiente bélico (entre sí mismos) y que, cuando una bici se mete en el ambiente bélico, de alguna manera, encaja mejor. Cuando las bicis pretender comportarse como coches, encajan mejor en un mundo de coches.






    Tiene cierto sentido y lo tiene más allá de lo obvio porque, cuando las bicis se comportan como bicis, amenazan el monopolio de las calles que ejercen los coches. Esto, lógicamente, no les mola nada.

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  94. Seguro que eso influye mucho. También es otro lado para solucionar el problema

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  95. No todos. algunos se pudren en el paro, esclavizados, sodomizados y posiblemente amenazados cuando van en bici por esta persona.

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  96. Pienso que lo que los coches quieren es que les estorbes lo menos posible, y eso depende de dos factores: la diferencia de velocidades y tu capacidad de maniobra para quitarte de enmedio lo mas rápido posible, por eso un ciclado enérgico y resolutivo les gusta.

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  97. Créeme, estoy lejos de ser "un ciclado enérgico y resolutivo"... Comparto la idea de que tendríamos una ciudad más habitable con menos coches y más bicis, pero también pienso que eso se hace desde ya. Integrarse en el tráfico puede que haga que los automovilistas me perciban menos como un estorbo. Lo que también hace es que los peatones y los otros ciclistas vean que es posible y que no hace falta estar loco.

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  98. Geroge, al final de Nuestra Señora de Valverde si empieza un tramo de carretera interurbana (cuando deja de haber casas, el último edificio es un colegio), la zona que digo es al principio de la calle (si vas en sentido norte).
    Saludos

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  99. Gracias por recordarlo. La verdad es que me vino muy bien hasta la calle de Llano Castellano.
    La pregunta es si actualmente alguien sigue utilizando el rodeo y si me puede decir cómo es de tranquilo (fuera de agosto y por la tarde/noche que es la hora a la que suelo volver por la zona).

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  100. Se me había olvidado, también hacía esta ruta pero empezando a subir más desde el Oeste, cruzando las vías del tren por una pasarela, a la altura de la ermita de la Florida. Esa alternativa está bastante bien, por la tranquilidad, porque no debería haber demasiado problema en hacerla toda caminando (el puente es ancho y poco transitado, el resto es calzada) y solo hay un par de cuestas matadoras. Lo malo, que te deja algo alejado del centro y depende mucho de tu destino que te valga la pena coger este camino.

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  101. Sobre todo lo de no les haces frenar... Yo voy como un vehículo más, pero si les hago frenar... y más si estoy un poco enfermo o algo...(si estoy muy mal, no voy en bici y casi que me quedo en casa...)

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  102. El tráfico en general te hace frenar, también los demás coches...

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  103. Personalmente, hago mío el lema del viejo rockero Rosendo Mercado y estoy "loco por incordiar". Si nos han retado a que ocupemos las calzadas y nos incorporemos al tráfico junto a los vehículos a motor, habrá que hacerlo. Si somos más bicis los coches tendrán que ir a 2 por hora. Utópico, sí, desde luego, no creo que haya pasado en ninguna ciudad del mundo que las bicis desplacen a los coches, pero por mí no será el que esto no ocurra.

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  104. ES una zona de almacenes y casas abandonadas, no sé si es muy recomendable pasar de noche.
    Llano Castellano no sé cómo se pondrá en hora de salida de la oficina, pero en fin de semana se va muy bien por ahí.

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  105. Yo los peores sustos-insultos que casi acabaron a golpes fueron precisamente cuando vivía y circulaba en Carabanchel, pero nunca se me ocurrió asociarlo al barrio.


    Me sorprende la siguiente frase del texto:


    "La ausencia de carriles-bici ha generado una masa crítica por calzada a la que los coches están acostumbrados desde hace algunos años."



    Estoy en desacuerdo. Hay más ciclistas en el centro, pero desde hace poco tiempo, sobre todo desde el BiciMad, pero decir "desde hace algunos años" me parece exagerado.

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  106. Doy fe de que la experiencia de ir en bici en el centro comparada con hacerlo en barrios periféricos como Carabanchel es totalmente diferente.
    Obviando a los taxistas, que por lo general suelen ser excesivamente agresivos en todos lados, circular en bici dentro de la almendra central es una experiencia medianamente agradable. Se nota que el conductor está más acostumbrado a circular a menor velocidad y es, por así decirlo, más respetuoso con la bici.
    En cambio en Carabanchel, que es donde yo vivo, es totalmente diferente. La gente se piensa que tiene la obligación de ir a 50 km/h siempre y que la bici debería ser para el parque, o al menos eso dicen. Pitadas, luces largas, insultos y adelantamientos a centímetros son habituales.
    Y eso teniendo en cuenta que yo no suelo utilizar la bici en horas punta...

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  107. El aumento de las bicis en el centro lo lleva midiendo el ayuntamiento desde 2008:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/el-uso-de-la-bici-crece-un-28-en-2012.html

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  108. Hoy, lo que me faltaba por ver, un Seudo ciclista se me ha encarado con malas pulgas. Todo por que le decia a un conductor que no todos eramos así, (se salto el semaforo), yo me hice el loco y le decía, ¿ que pasa, es que ahora tampoco puedo hablar con los conductores???

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  109. Vas a la moratacleta normalmente, Antonio?

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