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martes, 2 de junio de 2015

El British Council de Madrid es bike friendly pero...

... solamente con sus profesores


La sede que el British Council tiene en el número 31 del Paseo del General Martínez Campos dispone de una superficie de más de 3.338 m2 en pleno centro de Madrid. En sus señoriales instalaciones, además de las aulas, biblioteca y cafetería, podemos encontrar amplios espacios abiertos y en uno de ellos nos encontramos con un aparcamiento para bicicletas, hecho al que ya deberíamos estar acostumbrados en espacios como este pero que, desgraciadamente, todavía nos resultan exóticos.

El pasado martes, una alumna de este centro que está iniciándose en las lides de circular en bici por Madrid, y animada con la posibilidad de aparcarla con seguridad en esas horquillas que lleva observando desde principio de curso, decidió desplazarse hasta allí para darse de bruces con la triste realidad. 

Cruzar en bicicleta todo el centro de Madrid para ir de A a B es un placer del que muchos disfrutamos a diario, pero quienes están aprendiendo a hacerlo están lejos de gozar con esta experiencia: el miedo a los coches, el temor a molestar o a ralentizar al resto del tráfico, los humos, las prisas... provocan en ellos cierto estrés que, en ocasiones, les lleva a posponer la decisión de utilizar la bicicleta y acaban usando otros medios de transporte. 

Cuando alguien se encuentra en esta tesitura se enfrenta a un intenso e interno debate e intenta oponer a los contras ya mencionados una serie de pros: venga, que luego me voy a sentir mejor, mi cuerpo lo va a agradecer, y tardaré menos, y el aire en la cara, y además puedo aparcar la bici dentro y olvidarme de desmontar el sillín y las luces, y así fue como la protagonista de nuestro relato optó por bajar su bici en el ascensor y cruzar Madrid en hora punta para asistir a su clase de inglés.

Solo para profesores

Tras realizar, no sin esfuerzo, ese recorrido por primera vez, llegó al British Council contenta por salir victoriosa en la batalla de los contras y por la recompensa de haber obtenido casi todos los pros, y cuando ya se encaminaba a conseguir el último de ellos, ¡zas!, con dos empleados de seguridad se topó la muchacha:

- ¡Oiga, oiga! ¿Adónde va?
- A candar la bicicleta en el aparcabicis de dentro.
- No se puede.
- ¿Por qué no se puede?
- Porque solo es para profesores.
- ¿Pero está hoy completo?
- Los alumnos tienen que aparcar fuera.

Efectivamente, en la acera hay un aparcabicis municipal en el que se puede dejar perfectamente la bicicleta, pero en el que has de quitar todos los elementos robables o ir pertrechado de varios candados y otros elementos de seguridad si no quieres que te desmonten la bici en un periquete; es lo que pasa en esta ciudad.

Y eso es lo que hizo nuestra amiga, desmontar sillín y tija, atar el cuadro, las ruedas, desmontar luces... y entrar a clase con un cabreo mayúsculo.

¿Y si hacemos un Gala?

Tras presenciar la negativa de los dos celosos empleados del British Council decidí hacer uso del mejor sistema de sugerencias y reclamaciones del mundo con la esperanza de obtener una respuesta rápida y argumentada de la institución británica. Como pasaban las horas y los días sin obtener una contestación, pasé a la fase siguiente: hacer un Gala, es decir, publicar un artículo que espoleara a la institución demandada para encontrar una solución a una norma sin sentido porque, ¿qué razones pueden existir para negar a una alumna el poder dejar una bici en un lugar construido para ese fin y que, aun siendo utilizado, dispone siempre de plazas libres?

Mientras escribía estas líneas apareció en twitter una contestación a mi demanda, alegando motivos de seguridad y prometiendo un estudio de la situación.

Nos gustaría que el British Council nos explicara detalladamente cuál es el peligro que implica aparcar las bicis de los alumnos, y por qué las de los profesores no acarrean un problema de seguridad. En cualquier caso, y como se aprecia en las imágenes que tomé, hay sitio de sobra para instalar más horquillas sin comprometer la seguridad, esa palabra comodín que tanto se utiliza cada vez que se quieren imponer restricciones de todo tipo.

Así pues, esperamos ansiosos una solución que permita aparcar la bici a sus alumnos y al resto de personal no docente, y a que tomen ejemplo del caso de la Autoescuela Gala, cuya reacción fue ejemplar y, esperamos, espejo en el que otras empresas e instituciones se han de mirar.

Actualización a 11/06/2015

Esta semana hemos tenido noticia de que a otro alumno que tuvo este mismo problema le han robado su bicicleta, aparcada en el exterior del centro (en las mismas narices de la garita de seguridad del British Council).


44 comentarios :

  1. Security reasons. Comprometer la seguridad, esa palabra comodín que tanto se utiliza cada vez que se quieren imponer restricciones de todo tipo.
    Aunque en este caso es obvio, dejar entrar bicicletas a alumnos pone en riesgo al centro porque entonces los alumnos entrarían con bicicletas al centro. Intolerable.

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  2. Lo de la inseguridad asociada a la bici llega en Madrid muchas veces a cotas ridículas. Hace 15 años, cuando ir en bici por Madrid era aún más heroico que ahora, se me ocurrió ir en ella a la sede de AEMET (entonces INM), y aparcarla en una farola (lógicamente no había aparcabicis, aunque ahora sí los hay). Cuando volví a por la bici había todo un despliegue de los de Seguridad en plan película americana, con todo tipo de llamadas por el walky talky, y tratando de localizar algún posible explosivo en la bici (no sé dónde, la verdad). Mientras tanto, todo el recinto lleno de coches aparcados, en los que evidentemente sí es más fácil colocar explosivos. Me fui de allí, no sin antes recibir una bronca por mi atrevimiento de ir en bici a una institución que depende del Ministerio de Medio Ambiente (!).

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  3. Anónimo Anónimez2 de junio de 2015, 9:28

    Tienen muchas cosas paranoides de este estilo en muchos sitios, no sólo con las bicis.
    Parece que no se enteran que Madrid no es Kabul ni ninguna otra zona de guerra. ¿Temerán una bici bomba? ¿En serio?
    Creo que el problema es que meter las bicis dentro tiene un riesgo muy importante para el de seguridad: EL RIESGO DE TRABAJAR. (por ejemplo trabajar vigilándolas).
    Trabajar "es muy malo..." y asumir responsabilidades si roban una dentro es algo pavoroso y decir que "harás lo posible pero no te responsabilizas" supone el graaan trabajo de poner un cartel....

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  4. Realmente hay clases en todas partes. Espero que este artículo llegue a la gerencia del British Council y permitan el aparcamiento libre de bicicletas para profesores y alumnos aunque el derecho de admisión lo establece cada establecimiento y son sus normas.

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  5. Parecida experiencia sufrí yo por aquellos años en el Ministerio de Medio Ambiente (el de Medio Ambiente, sí), en Nuevos Ministerios; dejé la bici aparcada en una señal de tráfico (no había aparcabicis), y rápidamente salió una Guardia Civil diciendo que no se podía aparcar por motivos de seguridad; lo curioso es que tres metros más allá sí que podían aparcar los coches: le dije que si quisiera volar el edificio aparcaría un coche con 500 kilos de dinamita, y no una bici, donde no se donde podría meter la carga explosiva.
    Dijo que lo entendía pero que cumplía órdenes; en suma, como el que va en bici es un poco raro siempre se alegan normas de seguridad de todo tipo para no dejar aparcarlas.

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  6. Y mientras tanto se tolera que los padres aparquen los coches y tanques en doble o triple fila al lado de los colegios, dejando que salgan los niños directamente a la calzada, con otros coches o autobuses pasándoles a escasos centímetros. En fin, cosas absurdas de este país en el que no suele imperar mucho la razón, y en el que la bici sigue rodeada de un halo permanente de sospecha.

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  7. Buenos dias a todos. Yo trabajo en el British, y es verdad que no es justo dejar a los profes aparcar las bicis dentro, y no a los alumnos. Creo que la razón por qúe no han ampliado el número de aparcabicis es que esa zona se usa como patio para los alumnos los viernes y sábados, y en verano. También es dónde entran y salen los alumnos más pequeños todos los dias, y por eso no pueden poner más bicis en ahi mismo. Eso sí, no veo ningúna razón por que no podrián poner otra zona de aparcabicis, atrás, dónde el patio del nuevo centro de adultos. Hacen bien en pedirlo.

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  8. Arévaco Ciclósofo2 de junio de 2015, 12:30

    Propongo una clasificación de instituciones madrileñas "amigas/enemigas de la bici" desde este blog, con criterios transparentes, empezando por las educativas. Una especie de auditoría externa de la ciclofilia/ciclofobia de cada una de ellas, con la publicidad favorable/desfavorable que ello suponga.


    Publiquemos una clasificación trimestral con indicaciones para que puedan subir en la clasificación. Después la viralizamos por las redes.


    Cuando ciertas instituciones aparezcan las últimas en la clasificación, lo mismo se les cae la cara de vergüenza.

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  9. Sí, si ya se nos había ocurrido, pero hay un curro bastante mayor que el que parece y no nos da la vida, sobre todo para lograr una base de datos que se automantenga en plan Wikipedia y no requiera de un esclavo que esté cambiando datos constantemente.

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  10. El BCM puede tener indicaciones de su gobierno relativas a una posible amenaza yihadista; hay antecedentes:

    http://elpais.com/diario/2001/06/29/espana/993765601_850215.html

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  11. Anónimo Anónimez2 de junio de 2015, 12:56

    Ya, me constan los antecedentes. Y lo había pensado (no lo comenté por no recargar el mensaje). Para eso hay medidas como prohibir dejar las alforjas puestas y otras cosas... Pero para no pensar, mejor nos lo quitamos de enmedio con esta medida...

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  12. Anónimo Anónimez2 de junio de 2015, 12:59

    Creo que te equivocaste en el enlace, pero sé del hecho que me hablas y que en zonas complciadas les dan pasaporte diplomático y hasta escolta a los profesores.

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  13. Supongo que no dejaran entrar a ningún estudiante o familiar con mochilas, bolsas o maletas ;-)

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  14. Yo no se si el British es una institución publica o privada, lo que si se que el colegio de mis hijas es público, y que la excusa para no dejar aparcar las bicis en el patio es que el ratio entre niños y m2 no da, pero si da para que haya una vivienda para un bedel más preocupado por sindicato de no se que que por el cuidado de los chavales.
    Yo desde luego si fuese profesor del British, sin duda aparcaría la bici en la calle, y me daría vergüenza hacer uso de ciertos privilegios.






    .

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  15. Hace algo más de 80 años los cinturones verdes y agrícolas en las ciudades, la denuncia de las grandes urbes como ineficientes económicamente, la desestructuración social que supone ordenar el diseño entorno a vías para coches, los pérdida de calidad de vida por la obligatoriedad del desplazamiento cada vez más largo, la promoción de la vida saludable y unas condiciones higiénicas basadas en el sol y el aire puro eran defendidas por un ingeniero anarquista libertario llamado Martínez Rizo y pocos más. Ahora estas ideas que se consideraban utópicas empiezan a hacerlas suyas alcaldes de adscripciones ideológicas diversas y a aparecer en muchos programas políticos de partidos nada sospechosos de anarcosindicalismo como UPyD.
    El otro día leí un fragmento de este hombre, totalmente desconocido para mí y aluciné de su actualidad.
    Perdón por la chapa histórica, pero es que era para resaltar lo largo de esta lucha por la salubridad frente a un modelo de ciudad insostenible que comenzó desde que se iniciaron las transformaciones propias de las grandes urbes modernas. Y desde entonces seguimos, al menos se va normalizando, de debatirse en comunas y sindicatos anarquistas semi clandestinos a pasar a asociaciones ciudadanas que prestan asesoramiento a administraciones públicas y empresas tampoco está tan mal. A seguir.

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  16. Actualización...
    En Badajoz el sistema de alquiler de bicis es un éxito y ha incrementado su número de bases, bicis y usuarios. Una vez que se cambio el sistema de alquiler vía SMS por uno con tarjeta.
    Clave del éxito: Apuesta del Ayto. facilitando mantenimiento. Este es el problema que han tenido el resto de ciudades extremeñas con independencia de su "color" (azul, rojo, morado, naranja, etc...)

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  17. Pues sí, porque en el caso de bici-bomba de ETA que hubo hace años en Madrid, el explosivo estaba en una mochila dejada encima de la bici, no en la propia bici.

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  18. O sea que según esa "lógica" de las alforjas, también deberían prohibir dejar mochilas dentro del maletero del coche en todos los aparcamientos de centros de trabajo.

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  19. Ánimo con el proyecto, es un lujo que haya gente como vosotros.

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  20. Juanítez G Alberdi2 de junio de 2015, 15:55

    O registrar las mochilas a los alumnos que entran en el centro, ya puestos. Vamos, un disparate.

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  21. En el juzgado de la calle Princesa no dejan entrar con "bombas de hinchar las ruedas de bicis" porque consideran peligroso ese material de plástico de 22 centímetros...me custodiaron dicha arma en un cajón donde tienen cuchillos y demás armas...

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  22. enhorabuena por la iniciativa...

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  23. No son tan malos ni odian a los bicicleteros. Es el principio de Hanlon:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon

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  24. Anónimo Anónimez2 de junio de 2015, 21:00

    No es esa lógica, digo en el peor caso (algo tipo deja alforja bomba y se va...) Yo personalmente no lo propondría... ni lo haría, pero hay que ser demasiado paranoico para hacerlo. Aún así no tienen ninguna razón para negarse a dejar entrar las bicis sin nada y no deberían tenerla para el caso de las bicis con alforjas

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  25. Anónimo Anónimez2 de junio de 2015, 21:02

    Coincido contigo en que es un disparate. ¡Ni que esto fuese Kabul!. pero al menos lo habrían pensado y no sería por pereza. a mí me gusta (y me gustaría) más que se fíen de la gente y ni registren las mochilas ni las alforjas.

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  26. Anónimo Anónimez2 de junio de 2015, 21:13

    Aunque parezca irónco es una "obra de caridad registrada" Una obra de caridad muy rentable. Es algo parecido a una fundación pública del ministerio de exteriores para "hacer caridad enseñanando la lengua y cultura británicas". (En UK casi todas las cosas educativas tienen cosideración de insitución de caridad, hasta Eton, es una de esas cosas que yo no entiendo...)

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  27. Anónimo Anónimez2 de junio de 2015, 21:42

    Por cierto ¿como casa esto con la campaña ZeroCarbonCity ? Me temo que no muy bien.
    Para cumplir con su misión de "fomentar las relaciones culturales" [..]" en los campos de la lengua inglesa, las artes, la educación y sociedad" , Creo que debería mostrar la mejor cara del reino unido. Creo que ahora mismo una buena imagen de la sociedad británica para proyectar sería la del Londres que usa la bici de transporte -o lo intenta-, la acepta (aunque con problemas en muchos sitios y apoyo a ratos y dejadez a ratos) desde los barrios hasta los centros culturales y de oficios) e impregna cada vez más sectores de la sociedad, más que la parte más sombría del clasismo tradicional.

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  28. Anónimo Anónimez2 de junio de 2015, 22:11

    No es que nos odien creo que hay varias opciones o combinaciones de ellas en sus mentes, aunque todas son formas del rpincipio de Hanlon ¿Estupidez multiforme?

    1- La bici es un monstruo alienígenena desconocido que sólo se ve en una serie de ficción llamada Tour de Francia, algo como los mechas o los Dalek, per de otra serie
    2- ¿pero eso vale para transporte? ¿de verdad has venido en eso? (lo mismo es un demente, no lleva 1T de acero, comienza el miedo estúpido)

    3- Ante la duda: no, por la razón que has dicho (estupidez)
    4- Pereza para pensar, no y que se como el muerto otro.
    5- pereza para iniciar trámites para cambiar cualquiera de las anteriores.
    Y hay una sexta. Por lo de antes, las instalacioens no estás adaptadas a bicis (ej) todo vitrinas de vidrio fino y paredes empapeladas con adoronos de tela.

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  29. Arévaco Ciclósofo2 de junio de 2015, 22:39

    Yo me comprometo a auditar buena parte de los concertados.

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  30. Anónimo Anónimez3 de junio de 2015, 0:04

    O confirmaremos que no conocen que es eso de la vergüenza. por que si tuviesen al menos un poco se les caería la cara... ¿se creerán que se compra en botes?

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  31. Y el pegamento para colocar parches .no?? Por que podría considerarse alucinógeno, aunque sea parche que se coloque jajajaja

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  32. Esto ya es otro nivel http://www.xataka.com/vehiculos/este-video-demuestra-que-en-holanda-estan-a-otro-nivel-aparcando-bicis


    no el país de pandereta éste en el que vivimos.

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  33. por favor, no os perdáis el video de los japonenes

    https://www.youtube.com/watch?t=234&v=pcZSU40RBrg

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  34. Arévaco Ciclósofo7 de junio de 2015, 0:09

    Buena idea.


    Es necesario estudiar cómo reestructurar el tráfico alrededor de todos los centros educativos para lograr un espacio de movilidad amplia y segura para los chavales. Ahí tenéis un buen trabajo para el Ayuntamiento.

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  35. Anónimo Anónimez7 de junio de 2015, 12:30

    Eso es horrible. Creo que lo primero es parar la "moda" de llevar a la prole al instituto, conservatorio... en coche. quizá el truco sea hacer que parar un coche ahí sea un problema. y dar ventajas a los otros medios de transporte. Muchas ventajas.

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  36. En el british council es el único sitio donde me han robado una bicicleta, así que cuidado por allí. Aparque la bici en calle Miguel ángel por la parte de dentro de la valla, y rápido salió el portero para decirme que tenía que ponerla por fuera de la valla, por la acera, como si molestase visualmente la bici a los vecinos. Serán cosas de la comunidad de propietarios, pero me parece de vergüenza. Claro, que el british podía tener algo que decir, pero supongo que tendrás que ser profesor para que se muevan.
    Total, lugar de nefasto recuerdo ciclista. Eso de querer relajarte de vuelta a casa padeleando y llevarte la sorpresa no que quiero volver a vivirlo. Saludos

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  37. Anónimo Anónimez7 de junio de 2015, 16:02

    Ahora están en otro sitio y tiene otros problemas. La valla esa era una razón para ir en el metro para mucha gente. Nunca tuve problemas con la bici en el edificio nuevo. Al viejo nunca me atreví a llevarla hasta que pusieron el aparcabicis del ayuntamiento cerca (uno de verdad no la verja del jardín).

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  38. Arévaco Ciclósofo7 de junio de 2015, 18:31

    En Finlandia creo que está prohibido llevar a los niños a la puerta del cole en coche.

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  39. Anónimo Anónimez7 de junio de 2015, 19:02

    Aún así creo que es mejor que se pongan trabas físicas. Puede que la prohibición no se siga si socialmente está bien visto no hacerlo.

    La doble fila también está prohibida.

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  40. Yo creo que con un ULOCK es un sitio seguro, es un sitio bastante transitado. Solo que puede que los amantes de lo ajeno tengan fichado ese sitio.

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  41. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 0:32

    Lo es. En especial si el candado en U lo pones en una U invertida. Lo que pasa con las vallas, verjas y afines es que no siempre están bien soldadas. Un ladrón puede romper la verja y llevarse la bici con U y todo... Yo me fio bastante de las Ues invertidas. algo menos de las señales de tráfico, bancos... poco de los otros sitios.

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  42. Hola a todos,

    Soy Llanos Gómez, la Responsable de Comunicación del British Council. Me gustaría comentaros lo importante que es para nuestra organización el respeto al medioambiente y, como parte fundamental de este respeto, fomentar el uso de las bicicletas. Somos conscientes de que tenemos que buscar una solución para que nuestros alumnos puedan dejar sus bicis dentro de las instalaciones de Martínez Campos.

    En este momento ya está en marcha una propuesta que permitirá el aparcamiento de bicicletas de alumnos. Solo os pido un poco de paciencia para que lo podamos gestionar internamente de manera apropiada y os lo comunicaremos lo antes posible. Lo que sí os puedo adelantar es que implementaremos esta medida en julio.

    Gracias por vuestras sugerencias sobre este tema, es algo que teníamos pendiente y nos habéis ayudado a agilizarlo.

    Un saludo,

    Llanos

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  43. Muchas gracias por rectificar y enhorabuena.

    ¡Viva!

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