Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 29 de junio de 2015

¿Por qué exigir un contrato de compraventa al comprar una bicicleta de segunda mano?

Publicado en el blog oficial de Selltag


El mercado de segunda mano de bicicletas robadas, muy a nuestro pesar, es una realidad. Son muchas las bicis que se roban al día en España, y muchas las que se acaban poniendo en venta.

Pero una cosa que mucha gente no sabe, o no quiere saber, es que comprar una bicicleta robada, a sabiendas, es delito. Exactamente, estaríamos ante un caso de delito de receptación, penado por el Código Penal con hasta dos años de prisión.


Artículo 298 del Código Penal Español:

1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Comprar una bicicleta robada, a sabiendas, es delito penado por el Código Penal con hasta dos años de prisión.

Desde Selltag, queremos fomentar el uso del contrato de compraventa, para evitar así posibles problemas en la compra de bicicletas de segunda mano. Si la cosa se pone fea y no tienes factura o ticket de compra, lo único que puede respaldarte, como comprador del bien, es el contrato de compraventa, con fotocopia del DNI tanto del vendedor, como del comprador.

¡Descargarte aquí el contrato de compraventa de bicicleta (Google Docs)!

¡No seas partícipe del mercado negro de las dos ruedas!. Asegúrate de que la bicicleta que vas a comprar no es robada ayudándote de estas tres armas.

  1. Hacer uso del sentido común – ‘Que la fuerza te acompañe’
  2. Sospechar de los precios muy bajos – ‘En la mayoría de las ocasiones, hay gato encerrado’
  3. El vendedor rechaza firmar un contrato de compraventa – ‘Cuidado, algo huele mal’

Si crees que alguna bicicleta de las que se venden en Selltag puede ser robada, no dudes en hacérnoslo saber lo antes posible. Queremos crear la mayor comunidad de compraventa de confianza, y vosotros mismos, podéis ayudarnos :)

21 comentarios :

  1. Donde estoy ahora no tenemos estos preciosos aparcaruedas, aún así me he animado a dejar la bici a dormir ahí, candando cuadro, ruedas y sillín. El cuadro no me lo quitan sin radial, para la rueda de atrás y el sillín les bastaría una buena tenaza.
    Por suerte hay bicis más valiosas o peor candadas. Hemos amanecido así, se han puesto las botas. ¿Hasta qué punto sería responsabilidad del ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que ahora hago, cuando compro una bici de primera mano, pido que me hagan factura a mi nombre con el número de identificación de la bici, así cuando la vendo se lo puedo dar al comprador de segunda mano.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo Anónimez29 de junio de 2015, 22:28

    Dudas ¿que haces con una bici por piezas? ¿que le das a alguien si le regalas un cuadro? ¿un certificado? ¿Si compras un cuadro suelto que papeles necesitas?

    ResponderEliminar
  4. Todo es facturable, el cuadro además tiene su número de serie.

    ResponderEliminar
  5. creo que no debe ser responsabilidad del ayuntamiento. Vale que son unos malos aparcabicis, reclamar por unos mejores y reclamar a quien haya autorizado la compra e instalación de estos malos aparcabicis, pero que luego os la roben tras no usar el sentido común y amarrarla bien (ojo que a mi me encantaría ni tener que amarrar nada, ni cerrar la puerta de mi casa) no debe ser responsabilidad del aytto (dejando la posible presencia o ausencia de patrullaje policial, que por ejm en mi barrio nunca pasa una patrulla, por lo que yo sé que no cuento con eso si dejo la bici en la calle)

    ResponderEliminar
  6. ¿ya hay ruta para el sab 4 de julio?

    ResponderEliminar
  7. Agustín Felipe Farelo1 de julio de 2015, 8:58

    Enviada invitación, creo

    ResponderEliminar
  8. Agustín Felipe Farelo1 de julio de 2015, 8:59

    Es que ayer estabas otra vez borrando fotos. Acabo de invitarte de nuevo. Porfa, si tienes dudas, pregunta antes de borrar

    ResponderEliminar
  9. Agustín Felipe Farelo1 de julio de 2015, 8:59

    Invitado

    ResponderEliminar
  10. Si a alguno de los participantes en los retos no le ha llegado la invitación a Dropbox para compartir las fotos, que lo diga para enviársela.

    ResponderEliminar
  11. Agustín Felipe Farelo1 de julio de 2015, 9:42

    Invitado Cristóbal

    ResponderEliminar
  12. Una cosa, los autobuses de la Sepulvedana aceptan bicis y van a Segovia. La última vez que llegué a Segovia en bici volví en bus, y es mucho más rápido que el tren. El precio sale igual, y son más frecuentes. Desde Madrid no he ido a Segovia con la bici pero supongo que también se podrá - lo malo es cuámtas bicis cabrán en un solo bus.

    ResponderEliminar
  13. jhonny lopez delgado1 de julio de 2015, 14:31

    NO ME HA LLEGADO

    ResponderEliminar
  14. Sí, Mike, aceptan bicis. Creo recordar que cobran 5 euros por la bici y no es necesario desmontarla.
    El viaje es muy rápido, poco más de una hora y el bus te deja en Moncloa.
    Como mayor problema: 4 bicis máximo por bus.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, si que ha llegado y ya he subido mis fotos.

    ResponderEliminar
  16. Ah, ahí está el tema... Bueno, Renfe me metió el susto de que sólo aceptaban 3 bicis por tren, y que si había más dependía del buen humor del personal del tren poder subir con bici o no. No sé si es verdad. Para grupos grandes parece que no hay una solución a prueba de bomba

    ResponderEliminar
  17. En Media Distancia, 3 bicis y pagando 3 euros por llevarla. En el Regional todas las bicis que quepan (sin molestar) y gratis.


    En la última ruta que salimos desde Ávila fuimos 20 ciclistas en el tren y no nos pusieron ningún problema

    ResponderEliminar
  18. Antonio, ¿te has olvidado de mi?
    Ya avise que estaría unas semanas sin acompañaros en las rutas, pero no creo que sea para tanto.

    ResponderEliminar
  19. Sorry. Se me había pasado.
    La tienes ya en tu correo.

    ResponderEliminar