Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 28 de octubre de 2015

Ruta MTB 31 de Octubre: Ruta otoñal por la Sierra de la Morcuera

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
    Angel González

Casi sin darnos cuenta, el otoño ha llegado, y con él, pensarán algunos, el frío y el mal tiempo. ¿Hora de guardar la bici en el trastero? Nada de eso! Es una de las mejores estaciones para disfrutar de ella, sin el problema del calor, y con la posibilidad de disfrutar de paisajes especialmente hermosos en esta estación: Bosques de hoja caduca y montañas, antes de que la nieve las cubra por completo.



Este sábado 31 de octubre, os proponemos una ruta para disfrutar uno de los paisajes más bonitos dentro de nuestra Comunidad en esta época del año, acercándonos a la zona del Parque Natural de la Sierra del Guadarrama en su zona más septentrional, la de Morcuera y Canencia.


Así pues, saldremos desde la estación de tren de Colmenar Viejo, a las 9:05 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 8:21, N. Ministerios 8:30, Chamartín 8:35, Colmenar Viejo 9:02) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida entre bosques de Pino Albar, Robles, retama y numerosos helechos.

Los pinares de la Morcuera
Seguramente, nos crucemos con muchos recolectores de setas, abundantes en esta época (si es que no han empezado las heladas). Los últimos kilómetros de subida, el paisaje se abre para darnos unas impresionantes vistas de todo el valle de Guadalix y de Madrid, con el contraste entre el gris de las montañas graníticas los verdes de las praderas y los amarillos, rojos y marrones de la vegetación otoñal. Cascadas, riachuelos… Es sin duda uno de los paisajes más hermosos que podemos disfrutar con nuestra bicicleta. Además, al ser cuesta arriba, iremos despacio lo que nos permitirá disfrutar aún más de todos los colores que el otoño tiene para regalarnos. Finalmente, nos tocará acabar la subida con los últimos 2 kilómetros, por la carretera, hasta llegar al puerto de la Morcuera.


En el alto del puerto nos haremos la foto de rigor junto al cartel, y, tras recoger agua en la fuente Cossío empezaremos el descenso hacia Canencia. De nuevo una sucesión de pistas anchas, esta vez, mayoritariamente cuesta abajo, en las que el paisaje seguirá deleitándonos, aunque tendremos que tener precaución de no embelesarnos demasiado, no nos despeñemos por alguna curva. Más pinos, riachuelos y cascadas en abundancia. En la umbría de canencia tenemos una excepcional reserva de tejos, acebos, abedules y otras especies atlánticas. Bajaremos por anchas pistas con alguna zona empedrada en los desaguaderos de los numerosos arroyos.


Casi cuesta abajo, aunque con algún pequeño repecho, nos dará pena llegar hasta el puerto de Canencia para hacernos otra foto para la colección. Desde ahí, bajaremos por carretera hasta Miraflores, esta vez entre robles centenarios. Aquellos amantes de las emociones fuertes tienen una opción alternativa, haciendo la bajada por el GR-10, un sendero estrecho y pedregoso. Todos nos encontraremos de nuevo en Miraflores para seguir camino,de vuelta a Soto y de nuevo Colmenar Viejo.


En total, la ruta serán unos 70 km, de los que casi 30 son planos y por carril bici (track de la ruta en wikiloc). Será una ruta fácil, al alcance de cualquier ciclista medio, aunque algo más dura que las que venimos haciendo últimamente, sobre todo por el desnivel y por lo continuo de la subida hasta la Morcuera. Pero las vistas bien merecen ese pequeño esfuerzo, y, el que algo quiere algo le cuesta.


No lo dudes, será una ruta de las que se te graban en la mirada.


Este Sábado, no puedes perderte lo mejor del Otoño de Madrid. Apúntate!!




Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:


1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el/los guías de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Si no traes casco, te invitaremos amablemente a abandonar la ruta.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7.Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Atocha - 8:21
01.- K-li Reyes
02.- Charo Otero
03.- Enrique Serrano
04.- Sergio Ortega
05.- Orlando Portilla
06.- Carlos Outumuro
07.- Daniel Urós
08.- Alberto Urós
09.- Fernando Santos
10.- Roberto
11.- Florin
12.- Fernando Rodríguez
13.- Victor CC
14.- Leopoldo Abatti
15.- Javi Pastor
16.- Daniel Olivares
17.- Ioan
18.- Cosmin
19.- Pedro José Malo
20.- José
21.- Manolo
22.- Álvaro
23.- Antonio Villalba
24.- Sergio
25.- Felipe
26.- Alberto Peláez
27.- Alin Sorin
28.- Cristóbal
29.- J. Antuan
30.- Safwan Sehk
31.- Guillermo Mercado
32.- Julián Arellano
33.- Josele
34.-

Sol - 8:25
35.- Carlos G.

N. Ministerios - 8:30
36.- Antonio Fabregat
37.- Páride
38.- Natalia Bermejo
39.- Marta Gómez
40.- Miguel Ángel Elizo
41.- Belén Tapia
42.- Cecilia Posadas
43.- Gabriel Simic
44.- Rocío Bermejo

Chamartín - 8:35
45.- Ricardo Chilque
46.- José Miguel Orozco
47.- David Seisdedos
48.- Luisete Sj
49.- Xiaochen

Fuencarral - 8:40
50.- Guille

Colmenar Viejo - 9:02
51.- Marina
52.- Pepe López
53.- Sergio Romero
54.- Ángel
55.- Ibo
56.- Patri
57.- Carlos
58.- David Alvaro
59.- Jesús Marín
60.- Javier
61.- Josep Capdevila
62.- Albano Cas
63.- Rubén
64.-Felix

Soto del Real - 9:40
65.- Cristian Burroughs
66.- Alvarope
67.-Juanan


Rodando desde Madrid (Plaza Castilla 7:30)
68.- Agustín Felipe Farelo
69.- José Luis JS
70.- Alvar Jiménez
71.- Alonso Zepeda
72.- Nicolas
73.- Alvarock

No hay comentarios :

Publicar un comentario