Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 14 de diciembre de 2015

Accidentes ciclistas en Madrid 2013-2015

Tenemos la localización de todos los accidentes, pero nos faltan detalles importantes 

Presentamos a continuación el listado exhaustivo de todos los accidentes en los que se ha visto implicado un ciclista en el término municipal de Madrid.

Agradecemos a Ramón Linaza las gestiones realizadas para conseguir estos datos y las que está realizando para completarlos.

Accede a los datos abiertos en este enlace



Advertencia: Esta tabla está incompleta, y faltan los datos más importantes:


  • No sabemos si los accidentes son caídas propias, colisiones con peatones o con otros vehículos
  • No sabemos la gravedad de los mismos. Por los datos publicados en prensa sospechamos que sólo el 60% tuvo consecuencias, el resto debió de ser incidentes que no se consideraron accidentes.
  • No sabemos por dónde estaba circulando el ciclista en el momento del accidente, si acera, carril-bici, calzada pegada a la derecha, carril-bus, centro de la calzada...
  • No conocemos la causa 
Es decir, con estos datos no podemos sacar apenas conclusiones. Sin embargo ya podemos adelantar algo al hacer un resumen anual:





Como se puede observar el número de accidentes está creciendo en torno al 7% anual*, una cifra muy inferior al crecimiento de usuarios ciclistas según algunas mediciones parciales.

Si estas mediciones se confirman para todo el municipio, la consecuencia es clara: las posibilidades de tener un accidente en bici son cada año más bajas.

Avisaremos cuando tengamos nuevos datos, ya que nos gustaría saber en qué circunstancias se producen los accidentes más comunes para poder advertir a nuestros lectores.

* Para 2015 no hay datos todavía de fin de año, así que se ha comparado el mismo período de 2014 de enero a octubre.


Mapa colaborativo para localizar los accidentes




Estamos localizando en este mapa los más de 3000 accidentes que hay, indicando además todos los datos que tenemos de cada uno de ellos (que por ahora se limita a un número de incidencia y la fecha).

En estos momentos y gracias a los voluntarios que van apareciendo ya hemos pasado todos lo puntos que ves en este gráfico. Si quieres ayudarnos pasando una decena de puntos, déjanos un mensaje y te indicamos cómo hacerlo para coordinarnos. La colaboración es la única manera de tener un mapa fiable de la siniestralidad ciclista sin tener que esperar meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario