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martes, 15 de diciembre de 2015

DECLARACIÓN DE MADRID

Por una movilidad limpia y eficiente


La semana pasada pudimos asistir a las Jornadas Técnicas Objetivo Doble Cero: Cero emisiones, cero congestión, en las que representantes de administraciones públicas, asociaciones y empresas privadas (la mayoría relacionadas con el sector del automóvil) debatieron sobre los efectos de la congestión en las ciudades y de la contaminación resultante de las emisiones que arrojan al aire los vehículos a motor.

Durante las jornadas, realizamos un seguimiento de las declaraciones más relevantes de los ponentes a través de Twitter y que hemos resumido en este extracto.

En la clausura de las jornadas, el Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, hizo lectura de la Declaración de Madrid por una movilidad limpia y eficiente, y aquí la transcribimos:


DECLARACIÓN DE MADRID
Por una movilidad limpia y eficiente

En concordancia con la mayoría de las opiniones expresadas por los expertos en la materia que han participado en la Jornada Técnica Objetivo Doble Cero: cero emisiones, cero congestión, celebrada en Madrid los días 10 y 11 de diciembre de 2015 coincidiendo con la Cumbre sobre el Cambio Climático de París (COP21/CMP11), los representantes de las instituciones y organismos públicos, y los responsables de empresas y organizaciones privadas,

CONSCIENTES DE:

*     Que la contaminación del aire en las grandes urbes está causada en su mayor parte por la acción del ser humano, debido a la utilización masiva de combustibles fósiles, especialmente en el transporte por carretera y en el sector residencial, así como en las plantas de tratamiento de residuos y otras industrias.

*     Que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica mata cada año a 7 millones de personas en el mundo, la mayor parte de ellas a causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o tumores. Solo en las ciudades, el número de fallecimientos anuales provocados por la contaminación del aire asciende a 1,3 millones de personas.

*     Que el cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países, de todas las administraciones y de la sociedad en general, cada uno en su ámbito de competencia.

*     Que en este contexto de colaboración internacional, las grandes urbes del mundo tienen un papel fundamental que jugar, puesto que en ellas se concentra el mayor número de vehículos y se producen los mayores problemas de congestión, generándose en estos núcleos urbanos buena parte de las emisiones totales del planeta.



HACEN UN LLAMAMIENTO

A las administraciones competentes y empresas, colectivos sociales y a todos los ciudadanos, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación y en la medida de sus recursos y posibilidades, para que impulsen actuaciones con el objetivo de corregir la tendencia de aumento de la temperatura global del planeta a finales del siglo (estimada en 2ºC, a menos que se tomen medidas inmediatas), de acuerdo con las recomendaciones del Panel Internacional de Expertos de Cambio Climático de la ONU.

PROPONEN actuaciones dirigidas a:

*     Cumplir los objetivos de calidad del aire.

*     Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo al cumplimiento de los compromisos locales, nacionales e internacionales de mitigación del cambio climático.

*     Adaptar las ciudades a los efectos de dicho cambio.

Por ello RECOMIENDAN:

*     Poner en marcha planes de reordenación urbanística que promuevan la movilidad sostenible -mediante la mejora de las redes de transporte público y la intermodalidad- y  la cualificación del espacio público, y que favorezcan los modos peatonales y ciclistas.

*     Ofrecer un transporte público competitivo, atractivo para el ciudadano, que se ajuste a sus necesidades de frecuencia, accesibilidad, comodidad y precio para conseguir atraer a los usuarios de otros modos de transporte más contaminantes.

*     Apostar por el incremento de la contribución peatonal y ciclista en el reparto modal creando un entorno seguro y saludable para fomentar la movilidad a pie y en bicicleta.

*     Procurar el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías de gestión del tráfico –información al usuario en tiempo real, gestión de emergencias, gestión variable de la velocidad y el estacionamiento, etc.- capaces de evitar o limitar la congestión y, en consecuencia, disminuir la emisión de gases contaminantes.



*     Generalizar la movilidad energéticamente eficiente, preferiblemente eléctrica, en sectores clave como la distribución urbana de mercancías y viajeros, el taxi y las flotas de operadores logísticos con distribución urbana de mercancías de última milla y de operadores de servicios de coche eléctrico multiusuario (car-sharing).

*     Impulsar el rejuvenecimiento del parque de vehículos para eliminar de calles y carreteras los motores menos eficientes y más contaminantes, y promover la incorporación de las nuevas tecnologías del sector del motor como son los vehículos eléctricos, los propulsados por combustibles limpios y los vehículos híbridos de bajas emisiones.

*     Desarrollar campañas de plantación a gran escala creando amplias zonas forestales que actúen como sumideros de carbono y regulación climática.

*     Promover el desarrollo de un modelo de generación de energía renovable distribuida en el que la producción energética sea próxima a los puntos de consumo.

*     Incrementar la colaboración institucional y ciudadana, y establecer mecanismos que permitan poner en común y analizar acciones y experiencias para mejorar la calidad atmosférica en las aglomeraciones urbanas, garantizando el derecho a una movilidad sostenible en condiciones de seguridad y eficiencia.

*     Poner en marcha campañas de sensibilización enfocadas a los ciudadanos para que el problema y sus posibles soluciones en el ámbito de la movilidad sea asumido por la sociedad civil en general y así se ayude a las administraciones en sus esfuerzos para atajarlo.


En Madrid, a 11 de diciembre de 2015

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