Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 4 de julio de 2016

Benidorm 2016. La expansión de los carriles bici en T

Con mucho presupuesto, muy visibles pero poco prácticos


carril bici en Benidorm. visible y caro pero poco práctico

Como podéis ver, de vez en cuando paso por Benidorm en verano. (2012, 2014). No es Bora Bora pero tiene cosillas que no tenemos en Chamberí. Y estas visitas espaciadas, me permiten ver la evolución en temas bicicleteros como en una peli de stop motion.

Esta vez me gustaría enseñaros la evolución que están teniendo las infraestructuras que empezaron hace unos años y cómo las van aumentando. Me temo que este artículo se pueda centrar mucho en carril bici sí-no o carril bici así-no, pero es lo que toca. Sabiendo que en Madrid hay presupuestos grandes para "favorecer la bici" y aún no tienen claro qué van a hacer, veamos las soluciones que se están construyendo para aprender. Aprendamos lo que hay que hacer y (sobre todo) lo que NO hay que hacer, que de todo se aprende si vamos con la mente despejada y los ojos y orejas bien abiertos.



Por supuesto, lo que aquí expongo es mi visión parcial y subjetiva de madrileño ocioso vacacional. Como luego es posible que opine alguien de aquí, es a esos a los que hay que prestar especial atención.

Los carriles bici en sentido contrario al tráfico y el doble-simple que comentaba hace unos años están ahí al tran tran. Se usan aunque no están petados de bicis y el despiste que ya había en los compartidos sigue más o menos igual. Las aceras bici que había en algunos sitios siguen siendo la misma birria.

Este no sabe muy bien si ir por el compartido con los coches o en dirección contraria. Ante la duda vayamos por la raya. Bueno aprovechemos el verano para ir despistados, que ya espabilaremos el resto del año ;-)

bici por la línea. Ni carril bici en contradireccion ni compartido


Lo que han hecho nuevo son varios carriles bici bidireccionales, casi todos en el centro de calles grandes. Empezando por la Avenida de Villa Joyosa.

Cerca de la playa sale como bidireccional en un lado:

carril bici bidireccional en un lado:

Pero la cosa se anima, lo pintan de rojo y lo ponen en el medio. Es un tramo de calle con aspecto de autopista urbana, con unas señales de 20 y 30 que no respeta nadie. No tengo ni idea de por qué 20 y 30.


carril bici central con limitacion de velocidad

Y los adelantamientos dan cierta cosica. Como cuando vas por un ciclocarril con un carril bus a la derecha pero peor, que en un ciclocarril vas por el centro y aquí se supone que vas por tu lado. Sobre todo si te cruzas con otros ciclistas.

adelantamiento en carril bici central con limitacion de velocidad


Pero cuando ya te animas y vas todo recto por el centro, llega la solución en T
Así en mitad de la calle, al llegar a un semáforo mas o menos a la altura de la Avenida de Finestrat.
Y preguntaréis, ¿Que es la solución en T?

final del carril bici central

Es esto:
A Tomar por culo el carril bici. Vete por la acera o búscate la vida
OMG, que hacemos ahora   XD

final del carril bici central


Más cerca del pueblo está la Avenida de Jaime I.
El encuentro de la avenida con el paseo marítimo es lo que se ve en la primera foto del artículo. Mirando hacia el interior, nos encontramos con una de las soluciones imaginativas para juntar estos carriles centrales con cruces de coches. Visto desde arriba es espectacular. Inútil, pero espectacular.

carril bici central incomunicado con todo

Y aquí vemos una panorámica del resto de la calle.
Además la chica de la foto anterior ha tenido el detalle de apartarse para que se vea todo en la foto. O igual se ha apartado porque quería salir hacia una calle lateral, pero mucho más arriba. No sé, no la pregunté. ¿Alguien la conoce? ;-)

carril bici central incomunicado con todo y la ciclista por la acera

Este carril bici está sin acabar, pero tiene toda la pinta de que llegará hasta el final de la cuesta, hasta la rotonda donde empieza Alfonso Puchades y ahí tendrá otra solución en T.

Este otro tramo es de la Avenida de Calpe.
Se aprecia perfectamente el exceso de presupuesto y el cuidado en los detalles caros pero contraproducentes. Por ejemplo, el carril bici central está asfaltado y elevado con bordillos unos 10 cm. Esta elevación no evita que un coche despistado pudiese causar un problema a un ciclista, pero hace que si un ciclista se despista y se sale, para volver a entrar tenga que hacerlo dando un pequeño salto o arriesgándose a darse una leche por subir un escalón en diagonal. Por otra parte, la pintura del carril bici siempre es más deslizante que el asfalto. Aunque, en realidad, todo es un despropósito si en una calle sin apenas tráfico y con limitaciones a 20 hay que poner semejante carril bici.


exceso de presupuesto en el carril bici, con  detalles caros pero contraproducentes

Y en el encuentro con la Avenida de Villa Joyosa encontramos la colorida forma en la que han resuelto la unión con el otro carril bici central:

Stop en el carril bici y colorines

Es curioso el tema de los Stop en el carril bici. Muchos pasos de cebra, como en la foto anterior, tienen uno. Claro que no lo respeta ni Blas. El problema es cuando llegas al cruce grande y tienes otro ¿Ese sí lo respetas?. O cuando vas por el central y no te afectan los mismos semáforos que a los coches. Está claro que esos carriles centrales no tienen salidas adecuadas hacia ningún lado ni permiten uno de los placeres de la bici que es ir parando a ver cualquier cosa a los lados. Aparte de que los giros hacia la izquierda de los coches tienen también su riesgo.
No tengo clara la solución óptima. pero parece evidente que ésta no lo es.

Pero hay más cosas aparte del CB, así que me marco un offtopicazo. Como pongo mi maquinón decorando, vale todo. La gracia de ir en bici es que uno puede irse fijando en las cosas que a cada uno le llamen la atención y ahí tenéis, en el puerto, un magnífico reloj de sol.

Como está tan descuidado, le falta el gnomón (el palito que da la sombra)

Mi bici y un magnifico reloj de sol en el puerto de Benidorm

Pero si ponéis una cuerda, o el pulpo de la cesta (entre bicicleteros urbanos deberíais saber de qué hablo), podéis hacer que se proyecte la sombra sobre la escala. Y este reloj de sol tiene una escala buenísima. Marca la hora solar local (en números romanos) pero también la hora civil, es decir, la oficial de cualquier reloj en invierno y en verano. Teniendo en cuenta incluso la pequeñísima corrección que aquí hace falta. Si venís por aquí podéis comprobarlo (si os traéis la cuerda).
Aunque no tiene corrección por fecha (lemniscata), pero eso ya es otra historia.

Escala reloj de sol con hora solar local y hora oficial invierno y verano


Ya  centrado de nuevo en las bicis y para compensar tanta belleza tecno arcaica, aquí tenéis las bicis del sistema de alquiler que hay ahora. Con precios entre 5€ al día y 30€ al año.


Bicis de alquiler de Benidorm. Solidas, recias, espartanas y FEAS

Son bastante sólidas en apariencia. Recias. Espartanas. Sin guardabarros, con cambio interno de tres marchas, que creo que para aquí es el mejor posible, dinamo en el buje con una luz cutre y super robusta siempre encendida y el horrible y super resistente freno trasero de contrapedal. Incluso la cadena se puede cambiar sin tener que abrirla. Tendrán que tener cuidado con la fatiga y corrosión de la unión de la caja del pedalier al tubo, pero da la impresión de que son de lo más práctico que han podido encontrar.

Aunque les falla la estética. Sería difícil hacerlas más feas. Útiles pero feas, justo lo contrario que los nuevos carriles bici. Y tienen algún punto más a mejorar. Se me ocurrió leer algo de información en un totem y me encontré con lo siguiente:


¿Benidorm es limitrofe con Getafe?


"El ámbito del servicio queda limitado al término municipal de Getafe, pudiendo ser ampliado a otros municipios limítrofes". Vaya, y luego decimos del mapamundi de Bilbao.

En resumen, parece que hay presupuesto y hay ideas pro bici aunque sean más para que se vea lo bonito que queda que para que la bici sea una alternativa real de transporte. No he puesto fotos de lo que hay como aparcabicis, pero son ridículamente escasos (solo conozco uno) y casi todas las calles admitirían soluciones como direcciones prohibidas para coches y admitidas para bici o marcar que la bici no debe ir por las aceras, que es algo que aquí se lleva bastante. Y  las limitaciones de velocidad, si se ponen, se deberían hacer cumplir.

Tengo dudas en cuanto a detalles del futuro, pero lo que está claro es que aquí, como en muchos otros sitios, el uso de la bici seguirá creciendo. No hay más que ver las ruedas que les han puesto a las bicis de alguno de los vigilantes de la playa. Aunque solo les he visto por el asfalto (y a alguno un poco por la acera) pero nunca por la arena. Estoy por pedírsela un día (ojo, que no se si es suya propia o del ayuntamiento)


Vigilante de la playa con una fat bike en Benidorm

Seguro que pisar el agua y esquivar gente y sombrillas por la arena es aún más divertido que esquivar peatones por la acera. (es broma, es broma)

Pasadlo bien este verano
y no seáis malos

No hay comentarios :

Publicar un comentario