Cuarto artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.
Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.
En todo caso, hemos sabido que esta carretera ha sido transferida al Ayuntamiento de Madrid que es quien tiene las competencias. Hacia ellos reenviaremos el documento.
Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.
En todo caso, hemos sabido que esta carretera ha sido transferida al Ayuntamiento de Madrid que es quien tiene las competencias. Hacia ellos reenviaremos el documento.
Los 11 puntos negros
Alcobendas - Las Tablas
Getafe - Villaverde
Puerta de Hierro - El Pardo
Coslada - San Blas
Alcorcón - La Fortuna
Getafe - Villaverde
Puerta de Hierro - El Pardo
Coslada - San Blas
Alcorcón - La Fortuna
Situación actual
La conexión directa actual de 2,5 km es la autovía M-201, con una rotonda de enlace a la M-40 bastante peligrosa y un tramo de túnel sin arcenes y rotondas bajo las vías del tren justo al salir de Coslada de difícil tránsito.
Entre ambos puntos existe un camino paralelo a la M-201 en un estado aceptable, pero que no permite sortear la M-40 hasta llegar casi a Las Rosas, obligando a un rodeo de 3 Km.
La alternativa para evitar todos estos puntos de tráfico complicado es un rodeo de 6 km por Ciudad Pegaso y Alameda de Osuna, siendo la mitad del recorrido un camino en mal estado sin iluminar.
La alternativa para evitar todos estos puntos de tráfico complicado es un rodeo de 6 km por Ciudad Pegaso y Alameda de Osuna, siendo la mitad del recorrido un camino en mal estado sin iluminar.
Propuesta
Intervención en rotonda sobre M-40
- Construcción de pasarela peatonal/ciclista sobre la M-40 al sur de rotonda actual
- Habilitación de camino de conexión entre pasarela y camino existente aprovechando una zona de dominio público
- Mejora del firme en los tramos en peor estado
- Iluminación del tramo entre Anillo Ciclista y camino paralelo a M-201
- Habilitación del túnel peatonal cortado como carril-bici
- Continuidad del itinerario ciclista desde el túnel hasta el camino existente paralelo a la M-201
- Semaforización a demanda para cruzar la calzada
- Entronque desde el túnel con la calzada por el lado de Coslada mediante semáforo a demanda
Detalle del cruce y semaforización
Mejora de la intermodalidad
Las intervenciones en los dos tramos mencionados permite generar una red de itinerarios ciclistas entre distintos nodos de transporte de Coslada y San Blas. Las siguientes combinaciones bici+transporte público permiten ventajas frente a la situación actual que hace el transporte público más competitivo frente al uso del vehículo motorizado privado:- Coslada – Estadio Olímpico: Ahorro de un trasbordo para tomar L7. Ahorro de una corona tarifaria para ir hacia Madrid.
- Coslada – Las Rosas: Posibilidad de conectar con la L2 desde Coslada. Ahorro de una corona tarifaria para ir hacia Madrid.
- San Blas - Coslada: Acceso directo al Cercanías en un barrio sin este servicio. Ahorro de una corona tarifaria para ir hacia el corredor del Henares.
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