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lunes, 11 de julio de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Getafe y Villaverde

Segundo artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.

Los 11 puntos negros
Arganda - Rivas 
Cuatro Vientos - Leganés
Fuencarral - Carri bici M-607

Situación actual

La conexión directa entre ambos municipios es fácil: en el lado de Getafe calles a 30 km/h con resaltos, al otro una carretera con vías de servicio de tráfico muy local. Entre medias, dos puntos negros: la rotonda de conexión con la M-45, que no se puede atravesar ni siquiera andando, y el tramo al norte de ésta, sin vías de servicio.

Getafe - Villaverde. Situación actual en detalle







Propuesta

Se propone semaforizar la rotonda a demanda, facilitando tanto el paso para peatones como para ciclistas.

Getafe - Villaverde. Propuesta en detalle
Intervenciones para dar continuidad a los itinerarios peatonales
  • Construcción de acera a ambos lados de la rotonda. El espacio se obtiene mediante estrechamiento de carriles derecho y empleando el arcén.
  • Pasos de peatones con semáforo a la demanda en las incorporaciones a la rotonda desde/hacia M-45. 
Intervenciones para facilitar el uso de la bici en calzada 
  • Pictograma bici en el carril derecho para legitimar presencia de la bici en calzada
  • Semaforización a demanda específica para bicis que corte el tráfico en la mitad de la rotonda solicitada, permitiendo el paso sólo a bicis. 
  • Área de espera específica para bicis con objeto de esperar el cambio de fase semafórica 
Intervenciones competencia del Ayuntamiento de Madrid 
  • Prolongación de las vías de servicio y aceras en el tramo al norte de la M-45.
  • Limitación a 30 Km/h de velocidad en vías de servicio 


Cómo funciona en detalle

Getafe - Villaverde. Cruce en detalleGetafe - Villaverde. Fases semafórcas

Circulación sin accionar ningún semáforo
  • Todos los semáforos para vehículos en ámbar intermitente 
  • La rotonda funciona con las prioridades de paso actuales, es decir, como una rotonda sin semáforos 
  • La bici puede pasar negociando las intersecciones con las trayectorias de otros vehículos
  • El ciclista que no tenga confianza puede ir al área de espera y accionar el pulsador 

Getafe - Villaverde. Fase semafórica por defecto

En caso de accionar el pulsador
  • Los semáforos de media rotonda pasan a rojo, con semáforo específico de bici en ámbar intermitente y verde para peatones 
  • Los vehículos no pueden entrar a la media rotonda cortada 
  • La bici puede hacer la rotonda sin necesidad de negociar con otros vehículos 
  • La otra mitad de la rotonda sigue permitiendo el paso a todos los vehículos 
Getafe - Villaverde. Fase semafórica al accionar pulsador


 

Mejora de la intermodalidad

La intervención en el punto mencionado permite generar una red de itinerarios ciclistas entre distintos nodos de de Metro y Cercanías de Villaverde y Getafe. Las siguientes combinaciones bici+transporte público permiten ventajas frente a la situación actual que hace el transporte público más competitivo frente al uso del vehículo motorizado privado:
  • Getafe – Villaverde Alto (Metro/Cercanías): Ahorro de un trasbordo para tomar L3 y C5. Ahorro de una corona tarifaria para ir hacia Madrid. Se evita el traslado de bicis en cercanías para un trayecto tan corto. 
  • Villaverde Alto - Los Espartales (Metro): Ahorro de un trasbordo para tomar L12. Ahorro de una corona tarifaria para usar Metrosur. 
  • Getafe Este – Villaverde Alto (Metro/Cercanías): Ahorro de un trasbordo para tomar C4, C5 y L3. Mejora del servicio de cercanías al tener la C4 más frecuencia que la C3. 

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